Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo puedo enriquecer mi vocabulario japonés?

Por Valeria Superprof, publicado el 11/01/2018 Blog > Idiomas > Japonés > Mejora tu Vocabulario Japonés

Como probablemente sepan todos los que lean este artículo, la cultura japonesa destaca por ser muy cortés.

Antes de lanzarte a la aventura de la inmersión lingüística o de viajar como un turista ansioso de descubrir esta magnífica cultura, es importante controlar algunos principios elementales. Después, podrás viisitar los lugares míticos japoneses, como el Monte Fuji, la ciudad de Kyoto, los rincones mágicos de Hokkaido y Osaka, etc.

Y esto se aplica aún más a aquellos que viajan a Japón por trabajo y que vayan a quedarse allí durante cierto tiempo.

En este artículo, te explicamos el ABC para desenvolverte en japonés. Será como una iniciación o introducción a la lengua y a todos sus componentes: pronunciación fonética, escritura en kanji y en los dos kana (hiragana y katakana) y su transcripción en romaji…

Aunque el alfabeto japonés es radicalmente diferente al latino y aunque los ideogramas cambian dependiendo del sistema de escritura que se utilice, ¡no hay que desesperarse y perder la paciencia!

Presentarse en japonés

Una vez aprendas lo básico de japonés, podrás saludar a la gente de la calle. Puede que escribir en japonés sea complicado, pero hablarlo es más factible.

Cuando nos presentan a una persona, utilizaremos la fórmula Haijimemashite (はじめまして), que se puede traducir literlamente en español como encantado/a. Normalmente, hay que inclinarse ligeramente cuando se dice esta expresión. Su fonética sería /hadjimemachité/.

Es una forma de dar las gracias al interlocutor por entablar una nueva relación.

Además de existir una fórmula para hablar con alguien por primera vez, también hay una manera precisa de cerrar la conversación.
Se dirá «Yoroshiku onegaishimasu» (よろしくお願(ねが), una expresión imposible de traducir pero que se corresponde con la idea de estar contentos por haber establecido contacto con el interlocutor.

Para responder, se puede utilizar «kochira koso yoroshiku onegaishimasu» (こちらこそよろしくお願いします) para transmitir el mismo sentimiento.

Un ejemplo concreto de una presentación:

  • Hajimemashite. (Encantado)
  • Watashi no namae wa María desu. (Me llamo María)
  • Watashi wa ni-juu go sai desu. (Tengo 25 años).
  • Barcelona ni sunde imasu (Vivo en Barcelona).
  • Gakusei desu. (Soy estudiante).
  • Douzo yoroshiku onegaishimasu (Es un honor conocerte).

Vocabulario japonés de base: saludar, preguntar, dar las gracias

Cuando se aprende una lengua extranjera, presentarse es uno de los primeros temas que hay que controlar. En el país del sol naciente, hay que seguir varias reglas para presentarse correctamente.

Cómo saludar según el momento del día

A diferencia de otras lenguas extranjeras, existen varias maneras de saludarse según el momento del día. Así, en primer lugar, podemos utilizar Konnichiwa (こんにちは et 今日は en kanji) que sirve un poco para todo y se puede utilizar en cualquier momento del día… ¡aunque no en todas las situaciones! ¡Ni se te ocurra usarlo en una entrevista por ejemplo!

Aprender idiomas es muy útil para viajar. Conocer algunas frases en japonés para presentarse es la base del aprendizaje del idioma.

Los métodos para saludarse más específicos son:

  • Buenos días (por la mañana): Ohayo Gozaimasu (お早うございます). Un pequeño detalle: esta expresión se puede utilizar también para saludar a los compañeros de trabajo, independientemente de la hora del día.
  • Buenas tardes (después del medio día): Konnichiwa se utiliza mucho en este caso. Una forma más familiar y menos cortés podría ser osu. Se puede utilizar, por ejemplo, con amigos.
  • Buenas tardes/noches (después de las 18): puedes decir Konbanwa (こんばんは y 今晩は en kanji).
  • Buenas noches: Oyasumi (お休み) o incluso Oyasumi nasai (おやすみなさい), la forma más educada que se utilizará en un contexto más formal.

Decir adiós en japonés

Hay varias formas de decir adiós en japonés, igual que ocurre en español según el contexto. De hecho, «hasta luego» y adiós significan cosas bien distintas.

  • Adiós: sayônara (さようなら).
  • Hasta luego: atodené (あとでね).
  • Hasta mañana: mata ash’ta (また明日).
  • Hasta la semana que viene: mata raïshu (また来週).
  • Decir adiós a los compañeros de trabajo: osakini shitsurè shimass (お先に失礼します).

Dar las gracias en japonés

La expresión más famosa para dar las gracias en japonés es arigatô o «arigatô gozaimasu» para dar las gracias más efusivamente. Sin embargo, esa no es la única forma de dar las gracias. En español, se utiliza un determinante que ayuda a enfatizar («muchas gracias», «muchísimas gracias», etc.) En la lengua nipona, se agradece de otra forma.

Por ejemplo, en la región de Kansai, se dice ôkini (大きに) para dar las gracias. Si es para agradecer a alguien por su ayuda, se dice o-séwani nalimash’ta (お世話になりました). También existe una forma de dar las gracias y de pedir perdón a la vez: sumimassèn (すみません).

Para decir «por favor» se dice comúnmente onégaïshimass (お願いしま) y onégaï-itashimass’ en su forma más educada.

¿Te animas a aprender japones online?

Incluso en los manga, los personajes utilizan las fórmulas de cortesía. ¡La cortesía en Japón es obligatoria para no quedar mal!

Los números en japonés

Para aquellos que hayan estudiado chino, el proceso de aprendizaje será más fácil. De hecho, los números en japonés vienen del mandarín. Los caracteres (o sinogramas) que se pueden encontrar en los números en chino son los mismos que los kanjis japoneses, salvando algunas excepciones.

¿Sabías que con solo 11 palabras diferentes se puede contar hasta 999 en japonés? En la siguiente tabla se incluyen los números del 0 al 9 en los distintos sistemas de escritura, su traducción y su pronunciación.

[table “40” not found /]

Con la siguiente tabla, podrás aprender a contar hasta 1000.

[table “41” not found /]

¡Seguro que ya te has dado cuenta! Por ejemplo, el número 30 se forma con el kanjji del número 3 asociada con el del número 10. Así puedes formar todos los números en japonés.

¡Eso sí! No te sorprendas si encuentras los números separados de forma distinta (por ejemplo, 1000 0000)! Los japoneses dividen sus números en grupos de cuatro cifras, no de tres en tres como hacemos en español. Así, cien mil en lenguas latinas es 100 veces 1000, pero en japonés será 10 veces 1000. Lo mismo ocurre con cien mil:

  • En lenguas latinas: 100 000
  • En japonés: 10 0000

Los números se dividirán siguiendo este sistema. Las excepciones que hay sirven para facilitar la pronunciación. Es el caso de 800: se dirá happyaku en vez de hachihyaku.

Además de para contar, los números se usan en otros contextos. Así pues, habrá caracteres especiales que cambien según se cuenta una cosa u otra. Por ejemplo, para contar personas, se utiliza el kanji人, que designa a una persona (a diferencia del chino).

Para hablar de «una persona», se utilizará «一人» lo que no es raro desde el punto de vista de la escritura. Sin embargo, la pronunciación sí cambia. Ya no se pronunciará /itchi/ o /itsu/, sino /hitoli/. Lo mismo ocurre si queremos hablar de dos, tres o diez personas.

Estos símbolos se conocen como «clasificadores númericos» y pueden designar objetos (bebidas, libros, ropa, animales pequeños, construcciones…) o, incluso, los meses. Así que más vale que te los aprendas de memoria, puesto que no existe ninguna regla o ayuda nemotécnica para ayudarte a memorizarlos.

¿Por qué no te apuntas a una academia japones?

Algunas indicaciones temporales: decir la hora, el día, el mes y el año

La hora en japonés

Cuando se aprende inglés, rápidamente podemos ver la distinción horaria entre AM y PM. Los japoneses utilizan el mismo principio: gozèn  (午前) para las horas comprendidas entre medianoche y mediodía, y gogo (午後), para las horas comprendidas entre mediodía y medianoche.

Aquí tienes varias frases útiles:

  • «ma (wa) nan’ji dèss’ka ?» (今 (は) 何時 ですか): ¿Qué hora es ahora?,
  • «ima wa gozèn go-dji dèss’» (今は 午前 5時): Son las cinco de la mañana.

Acuérdate también de que el kanji 分 designa los minutos, mientras que 時 designa las horas.

Si quieres moverte por Japón, necesitas saberte las horas. Hablar japonés implica saberse las palabras para decir la hora.

Las fechas: días, meses y años

Para aprender a decir la hora o el día que es, tampoco hay ningún truco: hay que memorizar la escritura y la pronunciación de cada día de la semana o de cada mes del año.

Los días de la semana:

[table “42” not found /]

Los meses del año:

[table “43” not found /]

Podrás observar que en Japón, igual que en otros países, como Estados Unidos, la semana empieza por el domingo y no por el lunes. También verás que el kanji 日 significa día. 

Los años tienen una particularidad en japonés. Se pueden escribir de dos maneras: según el modelo gregoriano, o según la era actual. Cada era corresponde al inicio del reinado del emperador. Actualmente, estamos en el años 29º de la era heisei, que comenzó el 7 de enero de 1989 con el emperador Akihito. 月 es el kanji para decir mes. También se puede observar que en kanji se habla de octubre como el 10º mes del año. Para decir año, el kanji es 年.

 

En resumen:

  • Este artículo no pretende enseñar el japonés y su escritura desde cero a los principiantes. Sin embargo, se quiere dar una idea general de las herramientas básicas necesarias en japonés, que posteriormente se podrán completar si se asiste a clase.
  • Es una guía práctica para quien quiera lanzarse a la aventura de viajar a Japón y ver de primera mano la riqueza de la cultura local. También sirve como herramienta de comunicación en situaciones básicas para poder integrarse y empezar a hablar con locutores japoneses.
  • Ahora, ya puedes presentarte a un japonés y comprender al camarero cuando te traiga la cuenta, e incluso, entender las referencias temporales más utilizadas.

Así que… ¿estás preparado para dominar a la perfección el japonés? ¡Pues ponte manos a la obra!

¡Descubre nuestras clases de japones Madrid!

Compartir

A nuestros lectores les gustó este artículo
¿Este artículo te fue de ayuda?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar