El archipiélago japonés está formado por un conjunto de 4 islas principales con todas sus particularidades. Honshu, la más grande, alberga la capital japonesa, Tokio, así como otras ciudades importantes del País del Sol Naciente. Hokkaido, en el norte, es el destino de vacaciones por excelencia.

En el sur, tenemos Shikoku, la isla más pequeña, famosa por la riqueza de su naturaleza, mientras que Kyushu es una isla multifacética, entre sus volcanes, lugares históricos y pequeños pueblos. Cada isla japonesa es un destino turístico y la decisión para visitar una u otra puede ser muy complicada.

Por todo ello, Superprof te invita a descubrir esta guía completa de las 4 islas japonesas para visualizar mejor los lugares que podrás visitar en este archipiélago japonés en medio del Pacífico. ¡Podrás preparar perfectamente tu viaje a Japón sin perderte ninguna de las paradas obligadas!

Los mejores profesores de Japonés disponibles hoy
Alberto
4.9
4.9 (11 opiniones)
Alberto
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adrian
5
5 (32 opiniones)
Adrian
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Minoru
5
5 (34 opiniones)
Minoru
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mariela
5
5 (27 opiniones)
Mariela
$700
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicole
5
5 (15 opiniones)
Nicole
$170
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (18 opiniones)
Laura
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Roke (ロケ)
5
5 (11 opiniones)
Roke (ロケ)
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mitza
4.9
4.9 (14 opiniones)
Mitza
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alberto
4.9
4.9 (11 opiniones)
Alberto
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adrian
5
5 (32 opiniones)
Adrian
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Minoru
5
5 (34 opiniones)
Minoru
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mariela
5
5 (27 opiniones)
Mariela
$700
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicole
5
5 (15 opiniones)
Nicole
$170
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (18 opiniones)
Laura
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Roke (ロケ)
5
5 (11 opiniones)
Roke (ロケ)
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mitza
4.9
4.9 (14 opiniones)
Mitza
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

La isla principal de Japón: Honshu

Descubre la isla de la capital
Entre los gashapon, la degustación de Okonomiyaki y locos conciertos en el Robot Restaurant, ¡Tokio te transportará a una infernal espiral de buenos momentos de la que no querrás escapar!

¿Por qué organizar tus vacaciones a Japón en la isla de Honshu? Hay múltiples razones y muchos factores que podrían servirte de motivación para descubrir Japón desde Honshu, la isla principal del País del Sol Naciente, donde confluyen múltiples culturas y formas de vida, desde las más urbanas hasta las más rurales.

La razón número uno por la que todos los turistas visitan Honshu mientras están en Japón es, por supuesto, la capital japonesa, Tokio. Viajar a Japón sin explorar el epicentro de la civilización japonesa sería un crimen y si esa también es tu idea, ¡tienes toda la razón!

Para tu estancia en Tokio, necesitarías más de una semana debido a la increíble cantidad de lugares que podrás visitar en la capital de Japón. Entre ellos podemos citar:

  • El barrio «céntrico» de Shibuya.
  • El distrito nocturno japonés: Shinjuku.
  • El Palacio Imperial Japonés.
  • La isla artificial de Odaiba.
  • El distrito de manga y electrónica: Akihabara.
  • El distrito cosmopolita de la fiesta: Roppongi.
  • El Santuario de Asakusa (Senso-Ji).
  • El Tokyo Skytree.
  • El Meiji-Jingu de Harajuku.
  • Tokyo Disneyland.
  • Los distintos museos de la capital.

Entre las otras ciudades de la isla, podemos hablar de Kioto, la ciudad de los templos y santuarios, también antigua capital, con su famoso distrito de las Geishas de Gion. Osaka es también un destino interesante en sí mismo (y por su magnífico castillo).

También hay otras ciudades que quizá te interesen como Hiroshima, Miyajima, Kamakura, Nara o Nagoya.

Honshu es también la isla donde se encuentra el famoso Monte Fuji, la montaña más alta del País del Sol Naciente, rica en simbolismo y de una belleza impresionante. El Monte Fuji es ideal para una excursión para salir de la ciudad. Esta montaña, patrimonio mundial, está rodeada de santuarios y torii que podrás ir descubriendo.

Las especialidades de Kansai y Kanto también son descubrimientos muy interesantes. En el menú encontrarás: sushi de todo tipo, delicioso ramen, sake (para beberlo con moderación) o incluso yakitori. Sí, viajar a Japón también implica darle un capricho al estómago.

Los mejores lugares de Hokkaido

Hokkaido: paisajes nipones
El paisaje de Hokkaido es muy diferente al de las otras islas: ¡es el gran norte japonés y se nota!

Hokkaido es la isla que encontramos en el norte de Japón, un lugar famoso por ser un destino de vacaciones especialmente popular entre los japoneses. Encontrarás un montón de lugares que podrás visitar durante tu viaje a Hokkaido y, sin duda, necesitarías varios viajes a Japón para visitarlos todos, ¡pero aquí te dejamos un resumen!

Hokkaido es sobre todo famoso por los deportes de invierno en las estaciones de esquí, como Niseko. Las altas montañas y el clima helado permitirán que te sientas como un samurái deslizándose por las pistas de esquí japonesas. Este paisaje japonés cubierto de nieve también es una estampa excepcional.

En Hokkaido, debes visitar la capital de Hokkaido, Sapporo, que tiene más de 2 millones de habitantes. Es un destino popular para el turismo japonés que ciertamente no es una megalópolis pero que tiene muchos activos como su gastronomía y sus aguas termales.

Se pueden visitar otras ciudades en Hokkaido como:

  • Abashiri, una ciudad costera.
  • Hakodate, una ciudad portuaria.
  • Asahikawa y su famoso zoológico.
  • Chitose, que alberga el aeropuerto internacional.
  • Furano y su estación de esquí.

Hokkaido también cuenta con muchos balnearios (Onsen) donde podrás tomar las aguas termales, especialmente en los del Valle del Infierno (Jigokudani) en Noboribetsu, un pueblo muy cercano al volcán Hiyoriyama, de donde salen grandes fumarolas por las aguas termales. Las aguas termales japonesas, que tienen un efecto regenerador en el cuerpo, forman parte del Japón tradicional y una visita a Japón sin probarlas sería una verdadera pena.

Otros lugares que también resultan muy interesantes son el Geoparque del Lago Toya, el monte volcánico Yotei que se asemeja al Monte Fuji o el cementerio budista de Makomanai Takino con su Buda gigante. ¡Es imposible aburrirse en Hokkaido!

Shikoku: un destino de vacaciones ideal en Japón

Cultura japonesa
Si logras completar los 88 templos de la peregrinación de Shikoku, honrarás la tradición japonesa y te dolerán mucho los pies.

Aunque Shikoku es la más pequeña de las grandes islas japonesas, es una gran región para explorar si quieres viajar a Japón. Reconocido entre los japoneses, ¡aquí te dejamos algunas razones por las que deberías pasar unos de tus vacaciones en Shikoku!

Lo que predomina en Shikoku es la naturaleza que rebosa senderos, una atmósfera zen y la tradición japonesa que se siente en todas partes. En todo el archipiélago japonés se pueden ver los cerezos en flor en el momento de su floración, pero en Shikoku la naturaleza es mucho más mágica y grandiosa.

La isla de Shikoku también tiene muchas ciudades de Japón, la más grande es Matsuyama, en la prefectura de Ehime, que es muy popular entre los viajeros de Japón. Esta ciudad de Japón es famosa por sus aguas termales, su castillo del siglo XIX y el templo budista Ishite-Ji.

¡Las capitales de las otras prefecturas, Takamatsu, Kochi y Tokushima también merecen una visita!

La principal tradición de Shikoku es hacer una peregrinación a los 88 templos de la isla, denominada Hachijûhakkasho. Para descubrir Japón y participar en los rituales del budismo, también puedes embarcarte en estos itinerarios específicos de la cultura japonesa por los caminos trillados de Shikoku. Es más, ¡no te costará ni un yen!

También hay otras visitas que puedes planificar si viajas al territorio japonés de Shikoku, como por ejemplo el de la ciudad de Naruto con sus remolinos, o el valle de Iya y las gargantas de Oboke. ¡También puedes aprovechar la oportunidad para visitar el pueblo tradicional de Uchiko o el santuario sintoísta de Kotohira-gu Kompirasan para descubrir las costumbres sintoístas!

Razones para viajar a Kyushu en el archipiélago japonés

Visitas islas Kyushu
Entre visita y visita, como la del Castillo de Kumamoto, ¡puedes relajar el cuerpo y la mente en las aguas termales de Kyushu!

Nuestra última isla es Kyushu, la tercera isla japonesa más grande, famosa por sus actividades volcánicas, sus lugares históricos que se remontan a los orígenes de la civilización japonesa y sus ciudades, la mayoría de las cuales son balnearios. Estas son algunas de las razones para viajar a Kyushu.

Si estás realizando un recorrido por Japón, verás que hay muchos Onsen en Japón, casi en todas partes del mapa del país. Este es particularmente el caso de Kyushu, famoso por sus aguas termales. Podemos citar, por ejemplo, el Unzen Onsen o las fuentes de la ciudad de Beppu.

Estas relajantes aguas harán que realmente quieras vivir en Japón... La siguiente etapa será la gran ciudad de Fukuoka, el área metropolitana más grande de la isla con más de 1,5 millones de habitantes. La playa está al lado de los rascacielos y es fácil acceder a esta ciudad gracias a su gran infraestructura de transporte.

Entre los centros comerciales, el mercado de Japón, los albergues frente al mar de Genkai (al suroeste del mar de Japón), la degustación de fideos en la bahía de Hakata y la ceremonia del té en el sur de Japón, no podrás aburrirte. También puedes experimentar la cultura japonesa en museos o visitando monumentos.

Tu estancia en Kyushu también puede estar marcada por varias visitas a lugares como:

  • Visitar los 2 volcanes activos de la isla: el monte Aso y Sakurajima.
  • Descubrir las raíces culturales japonesas en Nagasaki.
  • Tomar el sol o nadar en el balneario de Miyazaki.
  • Explorar la pintoresca ciudad de Kumamoto y, en particular, su castillo.
  • Visitar la Nápoles de Oriente: Kagoshima.
  • Empaparte de la cultura local en el archipiélago de Okinawa.

Ten en cuenta que se organizan muchos festivales a lo largo del año en todo Kyushu en los que puedes participar, como el Festival de los Faroles de Nagasaki. En cuanto a gastronomía, te aconsejamos que pruebes el famoso Hakata Ramen de Fukuoka y la fondue Motsunabe.

Si has estado en Japón y quieres volver después de un viaje a Tokio, entonces puedes inspirarte en todos estos sitios de las islas de Japón que te ofrecemos para tu vuelta a Japón o incluso tu primer viaje a Japón.

Ya sabes todo lo que necesitas sobre las 4 grandes islas que componen todo Japón. Para obtener más información sobre las ciudades japonesas o la cultura japonesa, puedes consultar nuestros otros artículos. ¡También puedes aprender japonés con un profe particular en la web de Superprof!

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (2 califícalo(s))
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.