La isla japonesa de Shikoku es la más pequeña de las 4 grandes islas japonesas y está separada de Honshu, la isla de la capital japonesa, Tokio, por el mar de Seto. Este lugar de la Tierra del Sol Naciente lo suelen omitir los turistas, pero te advertimos que tiene muchos recursos esenciales para tu viaje por Japón.

Aunque no alberga las famosas Osaka, Kioto, Nara o Kamakura, Shikoku, con su superficie de 18.800 km² y sus 4,5 millones de habitantes, incluye varios sitios japoneses de renombre, grandes ciudades que permiten descubrir la cultura japonesa y la naturaleza exuberante que le da su exclusividad al paisaje japonés.

En este artículo, Superprof te invita a descubrir las razones por las que debes visitar la isla de Shikoku durante tu estancia en Japón. Su patrimonio mundial lo sitúa en el puesto número 35 de lugares que visitar según el New York Times, ¡mientras que Kyushu o Hokkaido ni siquiera están en la lista!

Los mejores profesores de Japonés disponibles hoy
Alberto
4.9
4.9 (11 opiniones)
Alberto
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adrian
5
5 (32 opiniones)
Adrian
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Minoru
5
5 (34 opiniones)
Minoru
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mariela
5
5 (27 opiniones)
Mariela
$700
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicole
5
5 (15 opiniones)
Nicole
$170
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (18 opiniones)
Laura
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Roke (ロケ)
5
5 (11 opiniones)
Roke (ロケ)
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mitza
4.9
4.9 (14 opiniones)
Mitza
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alberto
4.9
4.9 (11 opiniones)
Alberto
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adrian
5
5 (32 opiniones)
Adrian
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Minoru
5
5 (34 opiniones)
Minoru
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mariela
5
5 (27 opiniones)
Mariela
$700
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicole
5
5 (15 opiniones)
Nicole
$170
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (18 opiniones)
Laura
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Roke (ロケ)
5
5 (11 opiniones)
Roke (ロケ)
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mitza
4.9
4.9 (14 opiniones)
Mitza
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

La exuberante naturaleza y los templos budistas de Shikoku

La importancia de Shikoku
¡Shikoku es una isla llena de recursos, ya sea por sus paisajes idílicos o por su importante patrimonio cultural!

El principal interés del Shikoku es, sin duda, su entorno natural que recuerda al Japón salvaje. En el país del sol naciente, Shikoku se alza como un santuario de tranquilidad, lejos del ajetreo y el bullicio moderno de Shibuya y Akihabara en la capital japonesa.

El espacio natural japonés tiene la particularidad de alternar entre el rosa de los cerezos en flor en primavera, el verde de cada parque nacional en verano, el dorado y los colores cálidos de los arces en otoño y finalmente el blanco de los picos nevados en invierno, como el del Monte Fuji.

Shikoku, con sus senderos salvajes, jardines zen y campos de arroz, es un oasis de serenidad en el archipiélago japonés. Gion tiene sus geishas y Okinawa tiene sus playas de arena, pero Shikoku goza de un ambiente zen que refleja la dulzura de la vida del Japón tradicional.

Su naturaleza incluye tantos bosques como ríos, como el río Shimanto con sus aguas cristalinas y corrientes, en las que es posible practicar piragüismo o rafting. Si te gustan los acantilados monumentales, Japón te ofrece el Cabo Ashizuri con sus caminos trillados a lo largo de la costa.

El entorno natural presente en Japón se destaca aún más con el Jardín de Monet en el pueblo de Katagawa. Se trata de una recreación del jardín del célebre pintor francés que ocupa unos 30.000 m² y que nos aleja un rato de la cultura japonesa del Japón tradicional.

Shikoku también se denomina la Isla de los 88 Templos porque tiene 88 templos budistas que se pueden visitar si estás de turismo en Japón. Para experimentar completamente la cultura de Japón, tienes que abrazar la tradición japonesa y el templo budista es un lugar perfecto para eso.

¿Por qué ir a Miyajima, Hiroshima o Fukuoka cuando puedes disfrutar de la isla más radiante de todo Japón?

Visitar las principales ciudades de la isla japonesa

Ciudades importantes de Shikoku
Aunque Shikoku es muy rural, también hay grandes ciudades como Tokushima.

Shikoku es, sin duda, la isla más pequeña de las 4, pero no tiene menos ciudades importantes que debes visitar si vas a pasar tus vacaciones en Japón. Debes saber que el nombre Shikoku significa «cuatro países», por lo que hay 4 prefecturas, todas con una gran ciudad:

  • Ehime con su capital Matsuyama.
  • Kagawa con su capital Takamatsu.
  • Kochi con su ciudad epónima.
  • Tokushima con su ciudad homónima.

Para aquellos que planean viajar a Japón y visitar Shikoku, Matsuyama se alza como una escala imprescindible por su influencia en todo Japón a nivel económico y cultural. ¿Por qué hacer un viaje a Tokio, la capital de Japón, cuando puedes viajar a algo fuera de lo común yendo a Matsuyama?

De hecho, la ciudad ofrece muchos puntos turísticos importantes. Además de ser un caldo de la cultura japonesa, con la floración de los cerezos en primavera, sus famosas aguas termales, la arquitectura típica japonesa y un escenario inigualable, puedes visitar lugares y grandes atracciones turísticas.

Entre ellos, destacamos su castillo, que data de 1868, aún intacto a pesar de las guerras que afectaron a todo Japón. Se llega en teleférico. Después, te encontrarás en un entorno idílico, entre los cerezos de Japón, con una vista espectacular de la ciudad así como del Mar de Seto.

En el centro de la ciudad con sus murallas medievales, los viajeros a Japón se dirigen inevitablemente al distrito de Dogo Onsen, una fuente termal tan popular que incluso la familia imperial se desplaza hasta aquí de vez en cuando. El edificio habría servido de inspiración para El viaje de Chihiro de Miyazaki!

También está el templo budista Ishite-Ji, repleto de leyendas antiguas. Este templo japonés es una visita obligada cuando pasas por Matsuyama. A continuación, te dejamos un vídeo donde podrás hacerte una idea de la ciudad:

Las ciudades de Takamatsu y Kochi también son paradas importantes durante tu viaje a la isla de Shikoku. La primera, una ciudad portuaria muy tranquila y encantadora, lucha por atraer turistas debido a su inactividad general. Sin embargo, es agradable pasear en bicicleta para descansar.

Kochi, por su parte, tiene más cualidades turísticas, como su gran castillo del siglo XVII con vistas al centro histórico de la ciudad o el templo budista Chikurin-Ji con su jardín botánico Makito y, por supuesto, la playa de Katsurahama. Kochi es realmente una ciudad que recomendamos (más que Takamatsu).

Después de visitar las ciudades de Shikoku, estarás listo para emprender expediciones más salvajes y exigentes a nivel físico. ¡Recuerda recobrar fuerzas probando las especialidades de la región!

Experimentar las costumbres japonesas de Shikoku

Costumbres japonesas
Si eres valiente, ¡puedes hacer la peregrinación de los 88 templos!

En Japón, Shikoku es una isla famosa por su arte de vivir y especialmente por mantener las tradiciones dentro de su cultura local. El encanto de la ciudad reside en que uno puede participar fácilmente en estas costumbres y así formar parte de la comunidad japonesa que vive allí.

La tradición más extendida en la isla es la peregrinación Kobo-Daishi de los 88 templos de la isla, también llamada Hachijûhakkasho. Se extiende sobre 1170 kilómetros y miles de peregrinos, llamados Henro, la hacen cada año durante 1 o 2 meses. La peregrinación tiene más de 1200 años de historia, lo que quiere decir que es una costumbre profundamente arraigada en Shikoku.

Debes saber que la ruta es gratuita en lo que respecta a la visita de los distintos templos de la isla. Además, uno ni siquiera está obligado a visitar los 88 templos en su totalidad si no se tiene el tiempo o la condición física necesaria. Sin embargo, tradicionalmente se sigue el camino numerado de los templos.

Las etapas de la peregrinación vienen dadas por los números:

  • Desde el 1 hasta el 23: Camino del Despertar (Tokushima).
  • Desde el 24  hasta el 39: Camino de la Disciplina (Kochi).
  • Desde el 45 hasta el 65: Camino de la Iluminación (Ehime).
  • Desde el 66 hasta el 88: Camino del Nirvana (Kagawa).

Al final del trayecto, el peregrino se dirige al mausoleo de Kûkai, en el monte Koya para agradecer a este gran espíritu su protección. Debes saber que es posible hacer esta peregrinación en bici o en coche, pero que es preferible hacerlo a pie para estar lo más cerca posible de la filosofía del maestro Kûkai.

Si te apetece emprender esta reconocida búsqueda espiritual, entonces tendrás que llevar un kimono blanco, el Byakue (aunque nada te obliga), y respetar el ritual en cada templo (saludo, purificación, toque de campana, iluminación de las velas, quema de incienso, colocación de una ofrenda, recitación de un sutra y una oración, para poder obtener el sello en tinta roja en el carné nôkyôchô).

La tradición japonesa en Shikoku también afecta a los Onsen, estas aguas termales japonesas tan placenteras, relajantes y desintoxicantes. Las encontrarás en varios pueblos de la isla.

Los Onsen te permite relajarte, ¡pero también rejuvenecer la piel y deshacerte de las imperfecciones!

A continuación, te dejamos un vídeo donde podrás ver el Onsen de Dogo Onsen en Matsuyama, el más famoso de la isla (pon los subtítulos en español):

Finalmente, puedes participar de las tradiciones de la isla Shikoku asistiendo al famoso Festival de Danza Awa-Odori, que se organiza a mediados de agosto en la ciudad de Tokushima. ¡Realmente vale la pena y descubrirás bailes tradicionales japoneses y un ambiente totalmente exótico para cualquier español!

Visitas sorprendentes con encantamientos culinarios

Gastronomía japonesa
¡Aprovecha tu viaje a Shikoku para degustar las especialidades de pescado de la isla! (fuente: Japan-Magazine)

Viajamos a la isla de Shikoku por su cultura, pero también para sorprendernos con la vista y con el paladar. Hay muchos lugares que definitivamente vale la pena visitar y sería una pena perdérselos durante tu estancia en Japón. Entre ellos, podemos citar, por ejemplo, el pequeño pueblo de Naruto.

No tiene nada que ver con el ninja pero es muy agradable con sus 64.000 habitantes. Naruto es un pueblo costero que tiene la particularidad de albergar remolinos acuáticos que se pueden descubrir durante una excursión en bote. ¿Sabías que las Narutomaki, esas pequeñas rodajas rosadas de ramen, provienen de la ciudad de Naruto?

Otros lugares interesantes que podrás visitar es el Valle de Iya, una zona montañosa en el corazón de Shikoku que puedes explorar como un aventurero. ¡También puedes realizar un crucero por las gargantas de Oboke en este impresionante entorno natural!

También podemos hablarte del tradicional pueblo de Uchiko (Ehime) que nos transporta a la historia de Japón, hacia el período Meiji, gracias a su especial arquitectura. También puedes asistir a alguna de las representaciones del teatro Kabuki.

El templo sintoísta Kotohira-gu Kompirasan también es un lugar ideal para visitarlo y que te ofrecerá una vista magnífica.

Entre las especialidades culinarias que no te podrás perder, te recomendamos el Tataki, un bonito plato en el que se sirve el pescado en lonchas asadas por fuera y crudas por dentro con una deliciosa salsa. Es EL plato que debes probar sí o sí si viajas a Shikoku.

También puedes optar por el Sanukidon, la especialidad de Kagawa, un udon de caldo de algas acompañado de atún. Como ves, el pescado predomina en la cocina de Shikoku, pero también encontrarás los recurrentes: ¡ramen, sushi, yakitori y udon!

Ya sabes todo lo que necesitas sobre las razones para descubrir la isla de Shikoku durante tu viaje a Japón. Para obtener más información sobre las otras islas de Japón, puedes leer nuestros otros artículos. ¡También puedes aprender japonés con un profesor particular en la web de Superprof!

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.