Aunque España sigue siendo el país con mayor tasa de abandono escolar de la UE, la tasa de abandono temprano fue del 16 % en 2020, lo que significa un descenso de 1,24 puntos respecto al año anterior.

Si bien durante el primer confinamiento hubo muchos problemas con respecto a la educación online, es cierto que el Ministerio de Educación ha puesto en marcha soluciones concretas para evitar el abandono escolar de los alumnos. Como recordatorio, el abandono escolar es el abandono completo de los estudios antes de los 16 años sin haber obtenido ningún título, simple y llanamente la salida del sistema escolar.

Sin embargo, no disponemos de cifras sobre la caída de los resultados académicos, ni del fracaso académico de algunos alumnos. Para evitar una bajada significativa de las notas, o incluso repetir curso y todo lo que ello implica, existen diferentes soluciones.

Descubre nuestros consejos a través de este artículo.

Los mejores profesores de Apoyo escolar disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Alicia
5
5 (27 opiniones)
Alicia
$210
/hr.
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (54 opiniones)
Ricardo
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Betsabé
5
5 (11 opiniones)
Betsabé
$125
/hr.
¡1a clase gratis!
Juan josé
5
5 (22 opiniones)
Juan josé
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Ariadna
5
5 (5 opiniones)
Ariadna
$160
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$120
/hr.
¡1a clase gratis!
Erika
5
5 (8 opiniones)
Erika
$160
/hr.
¡1a clase gratis!
Grecia
5
5 (7 opiniones)
Grecia
$160
/hr.
¡1a clase gratis!
Alicia
5
5 (27 opiniones)
Alicia
$210
/hr.
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (54 opiniones)
Ricardo
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Betsabé
5
5 (11 opiniones)
Betsabé
$125
/hr.
¡1a clase gratis!
Juan josé
5
5 (22 opiniones)
Juan josé
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Ariadna
5
5 (5 opiniones)
Ariadna
$160
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$120
/hr.
¡1a clase gratis!
Erika
5
5 (8 opiniones)
Erika
$160
/hr.
¡1a clase gratis!
Grecia
5
5 (7 opiniones)
Grecia
$160
/hr.
1ª clase gratis>

Consejos para evitar el abandono escolar durante el coronavirus

como evitar el abandono escolar
El adolescente ya no tiene tanto contacto directo con sus amigos, ¡apóyalo!

La prevención del abandono escolar comienza en la casa de los estudiantes. El establecimiento escolar puede ayudar a identificar a los jóvenes que tienen más riesgo de abandonar los estudios, pero los padres tienen que estar atentos, ya que el riesgo es mayor si el alumno se encuentra solo frente al sistema educativo. La implicación de los padres es fundamental para luchar contra el abandono escolar y debe empezar a una edad temprana, mucho antes del bachillerato.

Este riesgo de abandono escolar aumenta con el coronavirus, ya que la comunidad educativa tiene un vínculo más difuso con el adolescente (por las clases por videoconferencia). Es más difícil identificar una situación de abandono escolar e iniciar acciones específicas.

Estos son nuestros 10 consejos para evitar que tu hijo abandone los estudios sin ninguna formación inicial:

  • Mantén el contacto con el profesorado y los equipos educativos del colegio o instituto: si notas que tu hijo muestra los primeros signos de dificultades académicas, díselo a su tutor y/o al director del centro.
  • Debes estar presente lo máximo posible para evitar el abandono escolar.
  • Fomenta todas las formas de aprendizaje: estar todo el día detrás de una pantalla no es fácil, así que no dudes en ofrecerle otras formas de aprendizaje (libros, juegos, debates...).
  • Conoce los puntos fuertes y débiles de tu hijo y ayúdalo a afrontar sus dificultades lo mejor posible o a darle un poco de margen en determinadas asignaturas que no le gusten (siempre que no afecte demasiado a su nota media).
  • Habla con él. Interésate por su vida, tanto personal como académica. Pregúntale cómo se siente y sobre su futuro, sin presionarlo ni juzgarlo para evitar el riesgo de que no hable contigo.
  • Ayúdalo a establecer metas. Durante este período de coronavirus, ayúdalo a planificar el futuro estableciendo metas para lograrlo poco a poco.
  • Dile que apague las pantallas para indicar el final de la jornada escolar y el comienzo del tiempo de ocio.
  • Haz que siga con las actividades extracurriculares tanto como sea posible. Ofrécele alternativas si la clase de baile o el entrenamiento de baloncesto han tenido que suspenderse debido al Covid-19. La clave es hacer que se mueva y se canse.
  • Ayúdalo a mantener un ritmo escolar: haz que se levante y se acueste a una hora determinada durante la semana.
  • Apúntalo a clases particulares en caso de que las necesite en una o más asignaturas para evitar que repita curso.

¿Cómo mantener la concentración durante las clases online?

estrategias para evitar el abandono escolar
Tienes que adoptar una posición recta y no hacer las clases con poca luz.

La lucha contra el abandono escolar no es fácil con las clases a distancia. Para los jóvenes, sentarse en una silla todo el día ya no es fácil en tiempos normales, pero detrás de una pantalla, ¡mantener la concentración es aún más complicado!

Estos son nuestros consejos para no distraerte durante las clases en video que se imparten durante el coronavirus:

  • Siéntate en un escritorio. Siéntate correctamente y elige un lugar tranquilo donde no haya otros miembros de la familia que puedan hablarte o distraer tu atención. Lo mejor es tener un espacio dedicado solo al estudio. De este modo, cuando te sientes en este lugar, podrás escuchar y trabajar más tranquilamente.
  • Evita las fuentes de distracción: silencia las notificaciones por correo electrónico en el ordenador, deja el móvil en otra habitación y cierra las pestañas de las redes sociales para concentrarte solo en la clase.
  • Mantén un horario regular: normalmente, tus clases online se impartirán al mismo tiempo que tus clases habituales, por lo que podrás mantener un ritmo de trabajo normal. Por la mañana prepárate como si fueras a tu centro: vístete, desayuna...
  • Haz descansos regulares: si durante la clase notas una disminución en la atención, no dudes en levantarte, caminar y hacer algunos estiramientos de 30 segundos a 1 minuto y vuelve a concentrarte cuando te sientes. Entre clase y clase, si es posible, haz un descanso de 15 minutos. Aprovecha para ventilar la habitación, respirar un poco de aire fresco, estirarte... ¡Pero mantén tu móvil lejos de ti!
  • Participa durante tus clases online: no siempre es posible, pero si lo es, no dudes en hacer preguntas y responder las que haga el profesor. No solo estarás más concentrado, sino que también memorizarás más. Es una excelente manera de tener éxito en tu año escolar. ¡Y así la clase se te pasará más rápido también!
  • Come y bebe agua con regularidad: también debes desayunar bien, ya que el cerebro quema hasta el 60 % de nuestra energía, según Doug Boyer, investigador de la Universidad de Duke en Estados Unidos. ¡Necesita comer!
  • Haz deporte: cuando no estés frente a una pantalla, aprovecha para moverte. El deporte ayuda a concentrarse.
  • Duerme bien: mantén un horario de sueño regular para estar más concentrado durante el día. La falta de sueño no solo afecta la atención, sino también la memorización.

Apoyo escolar durante el coronavirus: ¿por qué es una buena idea?

como evitar el abandono escolar coronavirus
¡No es fácil estar detrás de una pantalla todo el día!

La educación de tu hijo se ha visto alterada por el coronavirus. Es innegable. Es muy probable que tú trabajes fuera de casa, por lo que seguro que te resulta difícil asegurarte de que tu hijo sigue bien sus clases (ha habido un aumento del ausentismo escolar por las clases en video) y no tiene dificultades en cuanto al programa escolar o las notas.

Las clases particulares de apoyo escolar es una solución efectiva en la lucha contra el fracaso escolar y para que los alumnos mejoren sus notas gracias a este acompañamiento personalizado.

Los estudiantes con dificultades pueden beneficiarse de las clases particulares para ponerse al día durante este período de coronavirus en Matemáticas, Lengua o inglés. Las clases particulares pueden:

  • Ayudar al alumno a organizarse durante el coronavirus: puede encontrar dificultades organizativas por tener clases tanto presenciales como online.
  • Aumentar la nota media del alumno: los padres de los alumnos no siempre están disponibles y son capaces de ayudar a su hijo a mejorar sus notas.
  • Proporcionar un seguimiento personalizado: el alumno puede hacer todas las preguntas que quiera sin miedo a ser juzgado por los demás alumnos o de interrumpir la clase por vídeo.
  • Superar las dificultades para adaptarse a las clases a distancia: el alumno puede tener otra persona de contacto (el profesor particular), de forma presencial, para retomar sus métodos de trabajo.
  • ¡Ayudar también a los padres! No todo el mundo se siente cómodo con la idea de ayudar a su hijo en su éxito educativo.
  • Ayudar al alumno a repasar para sus exámenes. 

Los mejores sitios para encontrar un profesor particular durante el coronavirus

prevenir el abandono escolar
¡Proponle salir a tomar aire fresco al menos una vez al día!

Como ves, ya sea que tu hijo esté en secundaria, en bachiller o incluso cursando estudios superiores, las clases particulares pueden ayudarlo a mejorar su educación durante el coronavirus y evitar que abandone los estudios.

Aquí tienes diferentes plataformas para encontrar profesores particulares que impartan tanto clases presenciales como online:

  • Superprof: en nuestra plataforma hay más de 10 millones de profesores disponibles que imparten más de mil materias diferentes (escolares y extracurriculares). En cuanto al apoyo escolar, hay más de 80 000 que ofrecen clases particulares sea cual sea el nivel. La mayoría de ellos ofrecen clases online si no quieres correr ningún riesgo durante el período del coronavirus. Es totalmente gratuita y no se cobra ninguna comisión.
  • Classgap: una plataforma gratis online donde encontrarás profesores particulares que enseñan a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato e incluso cursos universitarios.
  • Tus clases particulares: una plataforma que pone en contacto a profesores y alumnos de España. En esta web tienes la posibilidad de recibir clases particulares de apoyo escolar tanto de forma presencial como online.

¡Ya estás listo para evitar el fracaso académico de tu hijo durante el coronavirus!

¿Buscas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

0 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.