La Secretaría de Educación Pública de nuestro país tiene un marco establecido de evaluación para todas las escuelas de México. Sin importar si eres parte de una escuela pública o una escuela privada afiliada a la SEP, el sistema de evaluación y temario es relativamente similar para todos los alumnos en nuestro país.

La diferencia entre cada escuela radica en sutilezas como clases extra, idiomas y claro, los precios que paga cada alumno por ser parte de tal o cual institución.

En este caso, te hablaremos sobre los precios que implica no sólo ser parte del sistema educativo privado en México, sino de tomar clases particulares de apoyo escolar que te ayuden a sobresalir o regularizarte académicamente.

Las clases particulares se han vuelto una herramienta extremadamente útil para aquellos alumnos que tienen problemas para mantener un cierto nivel en el ámbito educativo o que, por distintas razones como la obtención de becas o la entrada a escuelas y universidades, necesitan tener un poco más de rigor en su aprendizaje.

Pero, ¿cuánto cuesta tomar estas clases particulares? ¿Qué es lo que las hace especiales y necesarias? Sigue leyendo para descubrir más sobre los precios de las clases de regularización en México.

¿Por qué tomar clases de apoyo escolar?

Las clases de regularización cambiarán tu manera de ver el mundo académico. Estamos muy acostumbrados a vivir la escuela de una manera muy específica: vamos a una institución en donde tomamos clases en grupo, se nos evalúa y tenemos que hacer nuestras tareas por nuestra cuenta.

Para muchos alumnos, este sistema puede resultar poco efectivo e incluso bastante tedioso. No todos aprendemos igual, no todos tenemos el mismo acercamiento al conocimiento y es muy importante que no sólo los maestros sepan esto, sino que nosotros mismos nos demos la oportunidad de explorar diferentes maneras y herramientas de aprendizaje.

Hay varias metodologías como la gamificación o el aprendizaje basado en proyectos que buscan volver el mundo académico mucho más dinámico y son justo el tipo de metodologías que un buen profesor particular de apoyo escolar sabrá implementar con sus alumnos.

Asimismo, es importante explorar los muchos beneficios que tienen las clases de apoyo escolar en los diferentes niveles académicos de nuestra vida pues no es lo mismo tomar clases cuando se es muy joven que en un nivel de educación superior.

Los objetivos son distintos, al igual que el acercamiento que se da a cada materia y cada tema.

Tomar clases de regularización en primaria

Es en la escuela primaria cuando los alumnos empiezan a aprender cosas básicas de todas las materias que desarrollarán a lo largo de su vida académica.

Tomemos como ejemplo la materia que muchos encuentran complicada a medida que pasan los años escolares: las matemáticas.

Es en la primaria en donde se aprenden los conceptos más básicos de aritmética. Ahí empiezas a entender el valor de los números, las sumas, las restas, las multiplicaciones, las divisiones...

Todo esto forma parte de las bases de conocimiento para materias más complejas que verás en un futuro como es Trigonometría o Cálculo. ¿Te imaginas llegar a ese punto de tu vida académica sin siquiera saber sumar?

clases de apoyo escolar preescolar
Empieza a aprender desde pequeño

Lo mismo pasa, por ejemplo, con temas como las clases de Español. Con mala ortografía y gramática, ¿cómo pasarás las clases de Literatura o Ensayística en un futuro?

Pues bien, las clases de regularización buscan justo reforzar estas bases de conocimiento y tu profesor se encargará de hacerte entender de manera activa y práctica todos estos conceptos desde muy pequeño.

Los precios de las clases de regularización en primaria varían según la materia a estudiar, sin embargo, una hora de asesoría básica puede rondar entre los $200 y $350 pesos dependiendo del formato de la clase y el profesor.

Tomar clases de regularización en secundaria

En el caso de la educación a nivel secundaria, las clases de apoyo escolar se vuelven un poco más complejas. Bien es sabido que la adolescencia es una época difícil para muchos alumnos y su rendimiento escolar.

Las distracciones son muchas, los intereses cambian y empieza a haber un tema de apatía por aprender y construir conocimientos en ciertas materias.

Los exámenes se vuelven más complejos, la evaluación es más estricta y empiezan a surgir temas como reprobar materias e irse a un extraordinario.

Es por eso que es muy importante que los padres de niños de secundaria tengan a la mano recursos y herramientas que puedan ayudar a sus hijos a superar estos baches propios de la edad y la época escolar para que esto no tenga repercusiones en su futuro académico.

El precio por hora de una clase de regularización en secundaria ronda los $300 pesos, sin embargo, este precio puede variar pues incluso se puede volver más costoso si implica técnicas de psicología o pedagogía para ayudara los adolescentes.

Tomar clases de regularización en la preparatoria

La preparatoria es una época clave para todos los alumnos pues es justo aquel momento en el que te estás preparando para emprender una vida enfocada a tu carrera profesional.

En la prepa tienes mucha más libertad de elección tanto de materias como de actividades y puedes empezar a darle un enfoque a tu educación por medio de la elección de clases que haces.

Ahí empiezas a determinar si quieres irte a una carrera enfocada a la ciencia o algo más humanista. Sin embargo, también es la época en la que muchos jóvenes tienen temas complejos con clases mucho más especializadas de Física, Cálculo o Filosofía.

Todo se vuelve más especializado y muchos pasan malos ratos por no tener la experiencia o el interés en las materias que están cursando.

Además de esto, hay que sumarle que es justo la etapa en la que los jóvenes deben empezar a enfocarse en sus aplicaciones a la universidad (como por ejemplo el examen de la UNAM) y que los promedios que tengan ayudarán a que sean aceptados en la escuela de su preferencia.

Es por eso que, además de ayudarles a tener buenas calificaciones, las clases de regularización son ideales para dar un enfoque de carrera a los jóvenes, por lo cual se recomienda buscar a un pedagogo que pueda ayudar a orientar a los alumnos hacia el rumbo que le quieran dar a su vida.

Las clases para la preparatoria tienen el mismo rango de precio que las anteriores ($300 pesos aproximado), sin embargo, pueden ser más baratas o caras según la materia. Por otro lado, las clases especializadas para pasar un examen como el de la UNAM más allá de las guías de estudio pueden costar alrededor de $500 pesos por hora de clase o pagarse como un curso completo.

Tomar clases de regularización en la universidad

El mundo universitario es mucho más difícil de lo que creemos. A pesar de que en teoría estamos estudiando la carrera de nuestra elección, hay alumnos que tienen muchas dificultades para adaptarse al nivel de exigencia de las clases y los profesores.

Esto puede llevar incluso a que los alumnos se den por vencidos y decidan cambiar de carrera o dejar la universidad de manera definitiva.

El nivel educativo universitario exige un esfuerzo y constancia mucho mayores que aquellos que hay en la secundaria o preparatoria y es por eso que tener el apoyo y seguimiento de un tutor personal o maestro de regularización es esencial para cumplir los objetivos educativos establecidos en el temario de la universidad.

En este punto, se trata un poco más de buscar a alguien que rete al alumno, que lo haga cuestionarse y motivarse por los temas que ve en clase para de esta manera mantenerlo en el camino correcto de aprendizaje.

En la universidad, las clases de regularización o asesorías cuestan según la especialización del tema. Muchas pueden ser gratuitas dentro de la misma escuela pero si eliges tomarlas por aparte, considera pagar un aproximado de $300 a $400 por hora de asesoría.

¿Cómo elegir tus clases de apoyo escolar?

Ya establecimos los conceptos generales que debes tomar en cuenta para elegir a un maestro de apoyo escolar en las diferentes etapas educativas de la vida, sin embargo, hay otros temas más particulares que también debes considerar para realmente encontrar las clases de regularización perfectas para ti.

En Superprof estamos familiarizados con este proceso y todo lo que conlleva para los alumnos. Es esencial que prestes atención a las sutilezas y detalles para emprender una buena racha de asesorías que realmente te sirvan como apoyo y crecimiento y te ayuden a lograr tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

clases para apoyo escolar ingles
Debes elegir bien a tu profesor

Conoce al profesor. Lo primero que debes hacer es asegurarte de que realmente conoces bien el currículum del profesor que has elegido para que te apoye. Debes entender en qué se especializa, qué tipo de experiencia profesional tiene, cuántos años lleva dando clases y apoyando a alumnos con regularización y claro, cuánto conocimiento tiene de temas pedagógicos y de metodologías de educación. Asegúrate de elegir a un buen profesor que te acompañe pedagógicamente y sin lugar a dudas alcanzarás el éxito académico. Asimismo, no olvides tener muy claro qué tipo de personalidad buscas y cómo te desenvuelves mejor: en un ambiente más laxo o con un profesor más estricto que te empuje de una manera mucho más exigente. Con base en esto podrás definir quién quieres que sea tu maestro de apoyo escolar.

Aprovechar las promociones que hay disponibles para nuevos alumnos. Lo bueno de emprender esta misión desde cero es que, por lo regular, las clases de apoyo escolar que ofertan profesores particulares e instituciones académicas tienen la opción de tomar una clase de prueba para que conozcas su metodología de enseñanza antes de comprometerte al cien por ciento a tomar clases con dicho profesor. Te recomendamos, aprovechas esa clase de prueba para que conocer en realidad cuál es el nivel del maestro en cuestión, ver su acercamiento al aprendizaje e incluso fijarte en cosas como su personalidad y la conexión que tengan como alumno y profesor.

Conoce bien el presupuesto del que dispones. Hay muchísimos profesores especializados y llenos de experiencia allá afuera que sin duda pueden ayudarte y proporcionarte el apoyo escolar que necesitas. Sin embargo, hay que tener muy claro el tema de los costos y cómo esto influirá en el perfil de maestro al que tendrás acceso. Mientras más especializado sea y más experiencia tenga el profesor que buscas, probablemente sea más caro. Es por eso que es indispensable que conozcas cuál es tu presupuesto para que comiences a buscar un profesor de apoyo escolar que realmente se acomode a tus finanzas.

Conoce el tiempo del que dispones y cuánto le quieres invertir a tus clases. Algo básico de las clases de apoyo escolar es que sin un verdadero compromiso de tu parte no verás resultados. Es por eso que es importante fijar y comprometerte con el horario de tus clases de regularización ya que ese horario puede influir para muchas decisiones como el profesor que elegirás y el tipo de clase que prefieras. Es por eso que en Superprof te recomendamos conocer el tiempo con el que dispones para tomar tus clases de apoyo escolar y posteriormente ver cuáles con las que se acomodan a tus necesidades.

Sin duda elegir clases de apoyo escolar no es cosa fácil y queremos apoyarte para que tomes la mejor decisión y que la inversión que hagas tanto de tiempo como de dinero sea algo que realmente valga la pena.

Ahora que ya tienes estos consejos, seguramente te estarás preguntando: ¿cuánto cuestan las clases particulares de apoyo escolar en México? Sigue leyendo para conocer los precios de nuestra plataforma y darte una idea de la inversión monetaria que deberás hacer.

clases de regularizacion
¿Qué tipo de clases quieres tomar?

Los precios de las clases de apoyo escolar en Superprof

Los precios de los profesores particulares de apoyo escolar o regularización en México pueden variar mucho. Todo depende del tipo de clase y profesor con el cual decidas avanzar y el perfil que estés buscando. Definitivamente no es lo mismo tomar clases de apoyo escolar con un maestro que lleva muchos años de experiencia dando clases particulares a tomar clases con uno que está apenas empezando en esta carrera.

Por otro lado, hay que recordar que cada profesor tiene una métodología diferente basada en los certificados y cursos que ha tomado a lo largo de su carrera y eso también será un factor para el precio de su hora de clase. Por ejemplo, la tarifa que establezca un profesor especializado en pedagogía o psicología será muy distinta a la tarifa de un maestro que apenas es un estudiante de química en la universidad pero que no necesariamente cuenta con el conocimiento específico que algunos buscan para dar clases y tener una metodología de enseñanza un poco más estratégica y evolucionada.

La buena noticia de esta situación es que este factor permite que haya un rango muy amplio de precios para los profesores particulares de regularización en México, mismo que puedes aprovechar. En Superprof tenemos una amplia oferta con precios muy diversos. Acá abajo te damos una pequeña semblanza de los costos de los profesores particulares de apoyo escolar en nuestro país:

  • Clases de química: el precio promedio es de $135 pesos.
  • Clases de matemáticas: el precio promedio es de $135 pesos.
  • Clases de física: el precio promedio es de $186 pesos.
  • Clases de español: el precio promedio es de $125 pesos.
  • Clases de inglés: el precio promedio es de $150 pesos.
  • Clases de historia: el precio promedio es de $77 pesos.
  • Clases de biología: el precio promedio es de $135 pesos.

Como puedes ver, los precios varían dependiendo del perfil del profesor pero en México el precio promedio por hora de clase de regularización es de $85 pesos. ¿Estás listo para conocer a tu profesor de apoyo escolar?

¿Buscas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.