El éxito académico tiene muchos factores que no vemos. No sólo debes sacar buenas calificaciones, sino que se trata también de una comprensión amplia del sistema educativo en el que estás inmerso y un entendimiento de la metodología del profesor que está impartiendo las clases a las que estás apuntado.

Sin importar si estás en nivel primaria, secundaria, preparatoria o incluso en la universidad, miles de alumnos se encuentran con conflictos en su vida académica que implica que deben buscar apoyo externo para poder cumplir sus objetivos personales cuando se trata de la escuela.

A veces pasar un examen es más complejo de lo que pensamos. En ocasiones lo que queremos es tener un mejor promedio para poder aspirar a una beca o financiamiento. Otras veces se trata del caso extremo de no reprobar una materia o, peor aún, estar en riesgo de reprobar el año completo y tener que repetirlo.

Las razones que tienen los alumnos para buscar clases de regularización son muchas y muy diversas y en Superprof sabemos que para lograr tus objetivos necesitas apoyarte de los mejores profesores disponibles en el mercado. Es por eso que en este artículo hablaremos sobre un tema en extremo importante: las clases particulares de apoyo escolar.

¿Qué necesitas para encontrar al mejor profesor? ¿Cómo puedes distinguir entre un profesor adecuado y uno que no te complementaría? ¿Cuáles son las ventajas de las clases particulares vs las clases grupales? ¡Sigue leyendo!

La enseñanza personalizada

Cuando se trata de apoyo escolar y clases de regularización, te encontrarás con varias metodologías diferentes que podrás explorar de la mano de tu profesor particular.

Hay de todo: desde una metodología mucho más estricta basada en evaluaciones constantes hasta una metodología de enseñanza más lúdica que te permite explorar con más libertad la materia en cuestión.

clases para apoyo escolar preparatoria
¿Cuál es la mejor metodología para ti?

En Superprof estamos convencidos de que necesitas tener la mayor información posible sobre la metodología de tu profesor particular para poder elegir al que más se adapte a tus gustos y necesidades.

Es por eso que te exponemos varias metodologías de enseñanza para que evalúes cuál hace más sentido con tus objetivos y preferencias y que puedas elegir al maestro de apoyo escolar ideal para ti.

  • Aula invertida: la metodología de Aula Invertida ha ganado muchísima popularidad en los últimos años. Se trata de un modelo pedagógico en el que los elementos tradicionales de la clase se invierten, es decir, los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en la clase. El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos.
  • Aprendizaje basado en proyectos: el Aprendizaje Basado en Proyectos, también conocido como ABP, permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias a través de la elaboración de proyectos que den respuesta a problemas de la vida real. Se parte de un problema concreto y real y es por eso que esta metodología garantiza procesos de aprendizaje más didácticos, eficaces y prácticos y permite al estudiante desarrollar competencias mucho más complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas. Esta metodología es común encontrarla en clases grupales.
  • Aprendizaje basado en problemas: el aprendizaje basado en problemas es un proceso de "aprendizaje cíclico" compuesto de muchas etapas diferentes que empieza por hacer preguntas y adquirir conocimientos que llevan a más preguntas en un ciclo creciente de complejidad. El punto de poner en práctica esta metodología es, además del ejercicio de indagación y cuestionamiento por parte de los alumnos, el convertir este proceso mental en datos e información útil.
  • Aprendizaje cooperativo: es una estrategia didáctica que parte de la organización de la clase en pequeños grupos donde los estudiantes trabajan de forma coordinada para resolver tareas académicas y desarrollar su propio aprendizaje. Esta metodología debe realizarse en un entorno de grupo. En el aprendizaje cooperativo las actividades se diseñan teniendo en cuenta cinco aspectos:
    • Interdependencia positiva
    • Exigibilidad individual
    • Interacción cara a cara
    • Habilidades interpersonales y de trabajo en grupo
    • Reflexión del grupo
  • Design Thinking: también conocido como "el Pensamiento de Diseño", esta metodología nace de la práctica de los diseñadores y su método para resolver problemas y satisfacer a sus clientes. Aplicado a la educación, este modelo permite identificar con mayor exactitud los problemas individuales de cada alumno, generar ideas, resolver problemas creativamente y ampliar el horizonte en términos de soluciones.
  • Aprendizaje basado en el pensamiento: esta metodología busca enseñarle a los alumnos a contextualizar, analizar, relacionar, argumentar, convertir información en conocimiento y desarrollar destrezas del pensamiento más allá de sólo memorizar hechos por memorizar.
  • Aprendizaje basado en competencias: es a través de herramientas de evaluación como las rúbricas que los maestros pueden impartir el temario académico con un enfoque diferente. Se busca poner en práctica ejemplos reales y transmitir a los alumnos una dimensión más tangible de las lecciones.
  • Gamificación: la gamificación consiste en integrar mecánicas y dinámicas de juego y videojuegos en entornos no lúdicos, para potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.
Ricardo
Ricardo
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (31) 250$/h
¡1a clase gratis!
Eireen
Eireen
Profesor de Apoyo escolar
4.71 4.71 (5) 250$/h
¡1a clase gratis!
Carlos
Carlos
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (5) 200$/h
¡1a clase gratis!
Sofia
Sofia
Profesor de Apoyo escolar
4.97 4.97 (24) 200$/h
¡1a clase gratis!
Mónica
Mónica
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (2) 190$/h
¡1a clase gratis!
Patricia
Patricia
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (6) 300$/h
¡1a clase gratis!
Victoria
Victoria
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (9) 135$/h
¡1a clase gratis!
Navila
Navila
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (8) 180$/h
¡1a clase gratis!

Ventajas de tomar clases particulares de apoyo escolar

Las clases de apoyo escolar en cualquiera de sus diferentes formatos son una herramienta extremadamente útil para aquellos que busquen reforzar sus conocimientos en materias específicas por medio de clases que les ayuden a avanzar a paso más rápido.

Sin embargo, hay una clara diferencia en los formatos de clase a los que tenemos acceso hoy en día.

La manera más tradicional de tomar clases de regularización es yendo a una escuela o centro de enseñanza en donde te apoyen con clases que estén enfocadas a tus propósitos. Muchas de estas clases son en formato grupal.

clases para apoyo escolar
Empieza desde muy joven

Si bien es verdad que no es lo mismo estar en un salón de cincuenta personas al tomar clases en el sistema educativo regular en comparación con un grupo pequeño de apoyo escolar o regularización, hay quienes son mucho más efectivos y aprenden de manera más rápida y ágil cuando tienen clases con profesores uno a uno.

En Superprof tenemos amplia experiencia en el tema de las clases particulares ya que en nuestra plataforma puedes encontrar a los mejores maestros de regularización y muchos otros temas. Es por eso que aquí te expondremos claramente las ventajas que tiene tomar clases particulares de regularización y por qué deberías considerarlo como una manera efectiva de cumplir tus metas académicas a corto, mediano y largo plazo. Considera los siguientes puntos:

  • Atención personalizada profesor-alumno: tener el tiempo y atención total de un profesor especializado en el tema en el cual necesitas mejorar es invaluable. Muchas veces, el problema que encuentran los alumnos en los salones de clase es justo que no pueden tener la atención adecuada de los profesores. En este caso, tomar clases particulares resuelve ese conflicto.
  • Menos distracciones: como bien ya expusimos, estar en un salón de clases rodeado de decenas de personas puede ser un factor de distracción que no te permita realmente aprender al nivel que te gustaría y que puede ser extremadamente difícil para aquellos alumnos que tienen problemas para poner atención. En el caso de las clases particulares, este problema desaparece pues las distracciones son mínimas.
  • Fortalece los conocimientos ya adquiridos: el profesor podrá hacer una evaluación de aquello que ya aprendiste en clase y ayudarte a reforzar esos conocimientos.
  • Incrementa conocimientos y mejora la comprensión: cuando estás en un salón de clases regular, muchas veces se pasa de un tema a otro de manera muy rápida y eso evita que haya una comprensión realmente profunda de los temas. Cuando estás en una clase particular, puedes repasar estos temas cuantas veces sea necesario para que realmente tengas una idea mucho más clara de lo que estás estudiando.
  • Incrementa la motivación del alumno: no cabe duda que tener a alguien dedicado a tu aprendizaje cien por ciento cambiará tu manera de sentirte al respecto de materias y temas que tal vez no te motivan tanto como te gustaría.
  • Incrementa la confianza y el autoestima del alumno: si eliges al profesor adecuado y empiezas a ver que puedes resolver problemas y responder preguntas que antes no podías, empezarás a sentirte mucho mejor contigo mismo y verás un cambio positivo en tu actitud y tu inclinación por el tema que estás estudiando.
  • Permite progresar al ritmo del alumno: muchas veces el problema que encuentran los alumnos es que estudian a un ritmo que no les ayuda a realmente comprender lo que están aprendiendo. Es por eso que las clases particulares son ideales pues podrás avanzar a tu ritmo sin importar el ritmo de nadie más.
  • El alumno aprovecha de mejor manera su tiempo: ya sea en clases, estudiando en casa o con tu profesor, es difícil realmente optimizar tu tiempo cuando se trata de la escuela. Las clases particulares te permiten hacerlo ya que el tiempo que pases en tu asesoría será cien por ciento enfocado a ti.
  • Motivan al alumno para que siga aprendiendo por su cuenta: las clases particulares tienen el don de motivar a los alumnos sobre los temas y, como los ejercicios y metodologías son específicos para el alumno en cuestión, es una gran manera de que se sienta identificado y que quiera seguir aprendiendo más allá de las horas de clase o asesoría.
  • Trabaja en las debilidades de aprendizaje del alumno: el profesor que elijas deberá tener la sensibilidad de entender cuáles son tus puntos fuertes y débiles y ponerte a trabajar sobre aquello en lo que te falta para poder mejorar tu rendimiento escolar y cumplir tus metas académicas.

¿Ya te convenciste? Sin duda tomar clases particulares te abrirá un mundo nuevo cuando se trata de aprender pues, con el profesor adecuado incluso se volverá un disfrute tomar clases de aquello que te puede estar causando conflicto en un entorno académico más estricto o poco personalizado.

El siguiente paso es elegir al maestro de apoyo escolar adecuado para ti y es por eso que te recomendamos seguir leyendo para saber cómo encontrar a ese profesor que tanto has estado buscando.

Cosas que debes tomar en cuenta para elegir a un maestro particular

Elegir a un profesor de regularización no es cualquier cosa. Necesitas encontrar a alguien que conecte contigo, que sea realmente empático y sobre todo que tenga la preparación necesaria para ayudarte a salir adelante con tus retos escolares y académicos.

En Superprof tenemos una amplia oferta de profesores de muy distintos perfiles que están listos para compartir sus conocimientos contigo. Sin embargo, tu tarea es realmente hacer una auditoría de los maestros de apoyo escolar disponibles para encontrar al que mejor conecte contigo.

clases de regularizacion preparatoria
¿Qué tipo de profesor buscas?

Aquí te damos algunos consejos de cosas en las cuales te tienes que fijar al elegir a tu profesor particular de apoyo escolar:

  • Preparación educativa: el perfil de tu profesor o maestro puede variar según lo que haya estudiado en su vida. Sin duda, no es lo mismo tener un profesor con un perfil de Pedagogía a un Matemático o alguien que conozca de Psicología. Sus estudios son muy importantes para saber qué tan empapado está del tema del que necesitas aprender, así como su conocimiento sobre las metodologías de enseñanza y cómo podrá apoyarte para que realmente tengas una buena experiencia de aprendizaje.
  • Experiencia profesional: hay maestros con una gran trayectoria dando clases particulares de apoyo escolar o regularización mientras que te encontrarás a otros que son prácticamente novatos. No estamos tratando de decir que uno es mejor que el otro, sino de ver los pros y contras de ambos. Por ejemplo, un profesor novato podría tener una tendencia positiva a ser más dinámico en sus clases. Asimismo, es probable que este profesor que tiene menos experiencia cobre menos por hora de clase. Por otro lado, un profesor con mucha experiencia será aquel que le dará más estructura a tu aprendizaje y que seguramente podrá tener más argumentos pedagógicos y herramientas que te resulten útiles para aprender más rápido, aún si puede ser un poco más costoso.
  • Conocimientos pedagógicos: tener conocimientos de técnicas de pedagogía y enseñanza es un gran plus para los profesores pues es una gran manera de encontrar el método perfecto para cada alumno. Si el maestro que estás prospectando para tus clases particulares de apoyo escolar tiene estos conocimientos dentro de su CV, es un indicador de que probablemente podría apoyarte con temas más complejos e incluso mostrarte una nueva manera de aprender que puedes llevar a tu salón de clases y más allá de sus horas de asesoría.
  • Personalidad: también es muy importante entender que hay aspectos más personales del maestro que influyen en su acercamiento a las clases y la manera en que interactuará contigo. Por ejemplo, definitivamente no es lo mismo tener un maestro con veinte años de experiencia que tenga una metodología más estricta a un profesor más novato y joven pero que se acerque a un método más tecnológico y moderno a la hora de enseñar. Asimismo, la personalidad del profesor es clave para que puedas sentirte cómodo en la clase. Si no conectas con la manera de ser del profesor y sólo estás siguiendo las lecciones por seguirlas, tu aprendizaje será mucho menos rico.

Sin duda es muy importante que conectes con tu maestro de apoyo escolar y que consideres todos estos detalles a la hora de elegirlo. Tómate tu tiempo e investiga bien cuál es su perfil, su formación, su experiencia profesional y revisa las evaluaciones de otros alumnos para que te des una buena idea de lo que puedes esperar de dicho profesor.

Prepararte para un examen tomando clases extra

Si bien hay muchas personas que creen que el apoyo escolar es sólo para aquellos que tienen malas calificaciones o no pueden obtener un cierto promedio, la realidad es muy diferente.

Hay alumnos que tienen muy buen desempeño que también recurren al apoyo escolar. Esto porque en ocasiones es necesario un poco de estudio extra para cumplir objetivos académicos como pasar exámenes, llegar a promedios de excelencia o incluso ingresar a escuelas o universidades.

Estos son algunos ejemplos de situaciones en las que las clases de regularización pueden ser de mucha ayuda:

  • Para pasar el examen de admisión de la universidad
  • Para pasar un extraordinario
  • Para subir tu promedio escolar
  • Para no reprobar una materia
  • Para no reprobar año
  • Para poder ingresar a un curso o posgrado
  • Para poder irte a estudiar a otro país

Sin duda las clases de apoyo escolar con un profesor particular pueden ser la herramienta que tanto buscabas para mejorar tu rendimiento académico y llegar a tus metas educativas.

¿Buscas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.