El sistema educativo en nuestro país está lleno de lagunas y fallas que conocemos todos a nivel estructural y metodológico. La cantidad de deserción académica en México nos indica que hay mucho por mejorar aún en ese tema.

Es por eso que es tan importante hablar de cuestiones como las clases de apoyo escolar y no verlo sólo como un extra a la educación normal, sino como un complemento básico que ayuda a que los alumnos vayan un poco más lejos en su vida académica.

En este caso, nos enfocaremos en los cursos de regularización en grupo y las razones por las cuales son una gran opción para aquellos alumnos que, más allá de estar en riesgo académico, quieren prepararse para cosas como exámenes, becas o aplicaciones a universidades.

Sigue leyendo para conocer todos los beneficios de las clases de apoyo escolar en grupo.

¿Para qué sirven y cuanto valen los cursos de regularización en grupo?

Ir a la escuela implica estar sentado en un salón de clases con un grupo de personas que escuchan a un maestro o maestra dar el temario que está establecido por la institución o la Secretaría de Educación Pública.

La participación es apreciada, hay exámenes y evaluaciones, proyectos en equipo, lecturas asignadas... Entonces tal vez te preguntarás por qué querrías meterte a clases de apoyo escolar en un grupo. ¿Qué no es lo mismo que ir a la escuela?

Puede parecer así, pero no lo es. Si bien las clases de regularización en grupo son un símil de lo que se lleva a cabo en las aulas, hay cosas que varían y que le dan un valor extra a lo que hacen los maestros o profesores de regularización.

clases de regularizacion secundaria
Las clases en grupo tienen muchas ventajas

Te presentamos algunas de las cosas que debes tomar en cuenta como ventajas para las clases de apoyo escolar en su modalidad grupal:

  • El enfoque es distinto: la regularización tiene como meta tomar tus fortalezas e identificar tus debilidades para realmente sacarle el mayor provecho posible a tus capacidades cognitivas y motivarte a seguir adelante en tu carrera académica.
  • Puedes estudiar para cosas específicas como el examen de la UNAM, un extraordinario o algo por el estilo. Es decir, realmente tiene un enfoque muchísimo más estratégico que una clase normal en la escuela.
  • Aunque sea grupal, los grupos no son tan grandes como en una escuela normal y esto da espacio para que la atención que te de el profesor sea muchísimo más personalizada
  • El profesor sabe que debe motivarte, entiende que tienes un tema que debes superar con ciertas materias o bloqueos y te ayudará a salir adelante por medio de apoyo pedagógico y ejercicios específicos.
  • Las clases grupales están pensadas para alumnos que son un poco más autónomos o para aquellos que simplemente quieren progresar y eliminar ciertas lagunas de conocimiento sobre materias específicas.
  • El costo de las clases en grupo puede ser mucho menor al costo de las clases particulares, otra ventaja a tomar en cuenta al elegir la modalidad de cursos de regularización que quieres tomar.

Sin duda las clases de apoyo escolar en grupo no son para todo el mundo. Por lo general, se recomienda que aquellos alumnos que estén en situaciones críticas como el riesgo de reprobar año o reprobar alguna materia tomen clases de regularización particulares.

Sin embargo, si tú sólo buscas reforzar tus conocimientos o prepararte para un examen, las clases grupales pueden ser perfectas para ti. ¿Te animas?

Cursos para exámenes de admisión

Si bien tomar clases de apoyo escolar y regularización en grupo es algo básico y esencial para poder emprender un camino hacia el éxito académico, los alumnos deben estar conscientes de que es una tarea que implica mucho más que sólo tomar clases con un profesor o en una escuela.

Estudiar y hacer la tarea que se asigna en las clases es básico para poder realmente avanzar y ver los resultados esperados. Es por eso que también necesitamos valernos de todo tipo de herramientas que encontremos disponibles.

Por otro lado, hay que tener muy claro cuál es nuestro objetivo a la hora de tomar cursos de regularización. Si lo que tú estás buscando es prepararte para pasar un examen de admisión a la preparatoria, universidad o maestría, te recomendamos buscar cursos que se especialicen justo en eso.

clases de apoyo escolar preparatoria
Aprovecha todos los recursos

¿Sabías que pesar de los esfuerzos de los distintos actores para mejorar el acceso a la educación en México, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en 2016, sólo el 17% de los jóvenes en México cursaron la educación superior? Ya sea que vayas a hacer el examen de admisión a la UNAM o al IPN o incluso estés buscando aprobar un examen como el GMAT o el GRE para estudiar en Estados Unidos, estas son algunas opciones que tienes de cursos para pasar exámenes:

  • Curso CIE para la UNAM: Este curso ayuda a los alumnos de preparatoria a estudiar para el famoso examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Menos del 10% de los aspirantes cada año son seleccionados y, según las mismas estadísticas que la UNAM publica año con año, un gran porcentaje de los jóvenes que aplican el examen no demuestran tener ni el 50% de los conocimientos requeridos y esto es debido a la mala preparación previa al examen. Este curso tiene un costo de $550 pesos y una duración de más de 210 horas de clase presenciales, mismas que terminan el día anterior a que se aplique el examen en febrero de 2020. Tendrás acceso a los talleres de Mate, Física, Química o Biología. Si tomas el curso de Lunes a Viernes harás un total de 6 exámenes tipo UNAM y si lo tomas en Fines de Semana realizarás 5 exámenes tipo UNAM para prepararte. Tienen infinidad de recursos como guías gratuitas y grupos de WhatsApp para ayudarte en el proceso y que realmente tengas la oportunidad de ingresar a la UNAM.
  • La IBERO: la DEC (Dirección de Educación Continua) de la Universidad Iberoamericana diseño una serie de cursos de preparación para presentar el examen de ingreso a educación superior. Con ello, la IBERO pretende ayudar a mejorar el porcentaje de jóvenes que ingresan a la Universidad, y de esta manera aminorar los efectos de lo que se denomina 'tragedia educativa'. El curso tiene una duración de 48 horas y cuesta $2,500 pesos.
  • IPN: si tu intención es ingresar al Instituto Politécnico Nacional, el gobierno ha puesto a disposición de los alumnos aspirantes un curso de preparación para presentar el Examen de Ingreso a Nivel Superior del Instituto Politécnico Nacional para sus distintas áreas: Ingeniería y ciencias físico-matemáticas, ciencias médico-biológicas y ciencias sociales y administrativas. Los cursos se realizarán todos los sábados o domingos del 25 y 26 de enero al 16 o 17 de mayo del 2020 con un costo aproximado de $2,850.00
  • GRE y GMAT: el GRE y el GMAT son exámenes que piden muchas universidades en Estados Unidos para acceder a niveles como maestría y doctorado. Scholastica Prep cuenta con cursos impartidos por profesores especializados impartidos en línea y en tiempo real por profesores expertos en exámenes estandarizados. Las clases GRE y GMAT están enfocadas en que adquieras las estrategias y herramientas para ganarle al examen GRE o GMAT bajo presión. Duran 10 semanas y cuentan con una serie de recursos como guías físicas y online para ayudarte.

Escuelas en donde puedes tomar cursos de apoyo escolar

Si bien sabemos que las clases particulares de apoyo escolar y regularización se han vuelto muy populares, también estamos conscientes de que la asesoría uno a uno no necesariamente es lo que todos los alumnos buscan.

Es por eso que tenemos una serie de lugares en donde tú puedes tener acceso a cursos presenciales y tomar clases de apoyo escolar en grupo.

La ventaja de hacer esto es el nivel de colaboración que puedes tener en las clases, al igual que la metodología que permite que los cursos sean mucho más dinámicos y participativos.

clases de regularizacion matematicas
Conoce las mejores escuelas de regularización

Si esto es lo que estás buscando, no dudes en investigar las siguientes escuelas para buscar el mejor curso de regularización en México:

  • El programa de la CENCADEH: el programa del Colegio de Especialistas en Nivelación y Capacitación para el Desarrollo Humano tiene como base la idea de que los cursos de apoyo escolar deben ser vistos de manera mucho más proactiva, en vez de sólo tomarse como una manera de que los alumnos “se pongan al corriente con sus clases”. En una entrevista, Octavio Velasco su fundador, contó: “El colegio surgió porque vivía frente a una escuela y, en conjunto con algunos familiares profesores, detectamos que hay una gran necesidad de tener un modelo de nivelación que sea efectivo y fácil de asimilar por parte de los niños”.
  • Kubus: este centro de regularización tiene como misión proveer a sus alumnos de las herramientas para crecer como seres humanos y tener mejores oportunidades profesionales. Tienen diversos servicios y cursos como el ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México, a la Universidad Autónoma de México, al Instituto Politécnico Nacional así como el examen COMIPEMS de acceso al bachillerato.

Maneras gratuitas de tener clases de regularización

Si bien hay muchas instituciones y escuelas que tienen programas de paga para sus cursos de apoyo escolar y regularización, es verdad que existen otros recursos a los cuales puedes acudir y que tienen un costo mucho menor.

Tal es el caso del programa del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, una iniciativa del gobierno propuesta e implementada para ayudar a los alumnos de este estado de la república con clases de regularización académica.

Según lo establecido en su página de Internet: “la Coordinación de Enlace Académico del Instituto de la Juventud de la CDMX ofrece cursos de regularización en diferentes materias como matemáticas, química, física, español, historia, geografía, biología e inglés en nivel secundaria, preparatoria y universidad”.

La buena noticia es que estos cursos son completamente gratuitos y se llevan a cabo en la Biblioteca Central Delegacional Jesús Silva Herzog en la Alcaldía Cuauhtémoc los sábados y domingos de 10am a 2pm.

Además de esto, el INJUVE también cuenta con más cursos que están específicamente enfocados en proporcionar apoyo y ayuda para que los alumnos puedan pasar exámenes específicos. Por ejemplo, el complejo examen de entrada a la UNAM es uno de estos exámenes que están incluidos en los cursos del INJUVE.

La información que se incluye al respecto especifica lo siguiente en su página web: “ofrece a 500 jóvenes que tengan interés en presentar el examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un curso de regularización de cuatro meses, totalmente gratuito, a fin de atender a los jóvenes que en los últimos dos años no han tenido éxito para ingresar al nivel superior”.

Ahora que tienes todos estos recursos a la mano, ¿estás listo para empezar a tomar tus clases de regularización en México?

Precios de los cursos de regularización por materia

Otra cosa que debes considerar sobre los cursos de regularización es que seguramente el precio variará dependiendo de la materia que quieras estudiar. Hay una oferta más amplia de profesores en algunos temas como español o inglés, mientras que algunas materias como matemáticas o física requieren profesores mucho más especializados en en tema que tengan un manejo más profundo de aquello que van a enseñar al alumno.

Para que te des una idea, esto es lo que cuesta una clase promedio en las siguientes materias en nuestra plataforma de profesores particulares:

  • Clases de química: el precio promedio es de $135 pesos.
  • Clases de matemáticas: el precio promedio es de $135 pesos.
  • Clases de física: el precio promedio es de $186 pesos.
  • Clases de español: el precio promedio es de $125 pesos.
  • Clases de inglés: el precio promedio es de $150 pesos.
  • Clases de historia: el precio promedio es de $77 pesos.
  • Clases de biología: el precio promedio es de $135 pesos.

Es importante que tengas en cuenta estos números y lo mucho que pueden variar según la materia. Asimismo, hay otros factores como la ciudad en la que te encuentras que puede hacer que los precios suban o bajen. Aquí te dejamos algunos ejemplos de los precios en las ciudades de la República Mexicana:

  • Clases en la Ciudad de México: el precio promedio es de $138 pesos.
  • Clases en Guadalajara: el precio promedio es de $140 pesos.
  • Clases en León: el precio promedio es de $128 pesos.
  • Clases en Puebla: el precio promedio es de $124 pesos.
  • Clases en Querétaro: el precio promedio es de $142 pesos.
  • Clases en Monterrey: el precio promedio es de $157 pesos.
  • Clases en Tijuana: el precio promedio es de $160 pesos.

Si bien es cierto que los precios promedio están en un mismo rango, debes saber que dependiendo del profesor encontrarás diferentes opciones de precios, todo depende del perfil de maestro particular de regularización que elijas.

¿Estás listo para cambiar tu vida académica por medio del apoyo escolar?

¿Buscas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.