¿Vas a presentar un examen importante? ¿Te está yendo mal en la escuela? ¿Estás a punto de reprobar? ¿Quieres estudiar para el ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Politécnico Nacional? ¿Necesitas clases extracurriculares para ponerte al corriente?

Las clases de apoyo escolar son extremadamente útiles para miles de alumnos en todo México; una manera excelente de darle un empujón a tu experiencia académica y volver a situarte en una posición de seguridad para tu futuro escolar.

Y es que en Superprof sabemos que el sistema educativo puede volverse tedioso, complicado o simplemente poco efectivo para muchos. Y estamos aquí para decir: ¡no es tu culpa!

Sistema educativo en México y el apoyo extraescolar

El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado-Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”.

Además del sistema escolar público, en México existen las escuelas privadas que son elegidas por los padres de familia, ya sea por preferencia o por necesidad y que deben cubrir los programas oficiales de educación básica obligatoria o impartir educación media superior.

Asimismo, las escuelas privadas tienen consideradas actividades y materias que pueden ser adicionales y complementarias a las impartidas en las escuelas públicas tales como: idiomas, música, deportes, técnicas u oficios, así como horarios extendidos, servicio de comedor, transporte o instalaciones especiales.

Ya sea que seas parte del sistema educativo público de la Secretaría de Educación Pública o que estés en una escuela privada incorporada a la SEP, algo es muy cierto: el apoyo académico es necesario en cualquier caso y algo a lo que los alumnos deben tener acceso.

clases de apoyo escolar primaria
Toma clases de apoyo escolar

Muchas veces los temarios de los cursos escolares son muy demandantes para los alumnos y por lo mismo no llegan a cumplir las expectativas que se ponen enfrente.

En tan solo un año, los alumnos deben ver temas que van desde matemáticas hasta química, física e historia. Es extremadamente complejo sacar buenas calificaciones y ser el alumno estrella en todas las materias, razón por la cual es de lo más normal buscar algún tipo de apoyo.

En México, existen varios diferentes programas de ayuda a los alumnos como parte de diferentes instituciones, sin embargo, elegir el mejor curso que se adapte a tus necesidades a veces no es tan fácil. Es por eso que en Superprof te ayudamos a descubrir todo sobre el mundo de las clases de apoyo escolar en grupo para que sepas qué puedes esperar y cómo sacarle el mayor provecho a tus cursos.

¿Qué es la regularización?

En estricto sentido, la palabra "regularizar" se refiere a normalizar, ordenar, reglamentar o sistematizar algo. Lo que se hace al regularizar algo es adaptarlo o adecuarlo a un cierto marco de referencia. Por lo general la regularización se refiere a lograr que una cosa sea acorde a lo establecido por una ley, una norma o una regla.

Esto no es la excepción en el mundo académico. Como ya leímos, las escuelas en México tienen un marco de referencia establecido por la Secretaría de Educación Pública, mismo que implica el correcto cumplimiento de un temario y lista de materias que los alumnos deben aprobar satisfactoriamente en el tiempo que se desarrolla el curso académico.

Es así que llegamos a la conclusión de la que "regularización académica" es una manera de ayudar al alumno a llegar al cumplimiento de este marco de evaluación en donde debe obtener al menos un 6 o 60 de calificación para aprobar las materias correspondientes que establece la SEP.

Claro que en el caso de muchos alumnos, las clases de regularización van más allá de sólo aprobar una materia con una calificación mínima, pero eso lo discutiremos más adelante.

clases para apoyo escolar preescolar
Entiende la importancia de la regularización

En este momento, lo que realmente nos interesa es entender a fondo de qué se tratan las clases de apoyo escolar y cómo puedes sacarles el mayor provecho posible.

Las clases de regularización son un recurso, una herramienta que debes aprovechar al máximo y utilizar para poder sobresalir y cumplir tus objetivos académicos. Los cursos de apoyo escolar son una gran opción si, por ejemplo, vas a presentar un examen extraordinario, necesitas clases personalizadas en una materia en específico como física, matemáticas y química o quieres tener el mismo nivel académico de tus compañeros de clase de la preparatoria o la universidad.

Asimismo, regularizarte en tus clases sirve para aquellas materias más difíciles de aprobar y que, por más que estudias, no logras sacar adelante.

Para lograr esto, se deben seguir una serie de pasos que ayudarán a que tanto tú como tu maestro de regularización estén alineados y realmente obtengan los resultados deseados en las clases:

  • Identifica tus necesidades académicas: como mencionamos con anterioridad, hay aquellos alumnos que necesitan las clases de apoyo escolar para poder aprobar una materia en la cual les está yendo mal. Tal vez estás en riesgo de reprobar una cierta materia o de plano vas en rumbo a un examen extraordinario de fin de curso. Si este es tu caso, tu necesidad académica es muy clara: necesitas obtener el conocimiento necesario para aprobar la materia en cuestión. Sin embargo, esta no es la única necesidad académica válida para tomar cursos de regularización. Hay quienes quieren mejorar su promedio para poder acceder, por ejemplo, a una universidad o maestría. Digamos que tus calificaciones son buenas y tienes un promedio de 8.7 pero el curso al que quieres entrar pide un promedio mínimo de 9. Esta es la necesidad académica que debes cumplir, que va más allá de sólo pasar un curso y es más un plan a futuro. Por otro lado, hay quienes también utilizan las clases de regularización para estudiar para exámenes como el examen de ingreso a la UNAM, el Poli o la UDG. Estos exámenes suelen ser complejos y los alumnos que optan por tener apoyo escolar para poder salir airosos suelen tener un mejor desempeño. Es así que te invitamos a identificar cuál es tu necesidad académica particular y de esta manera poder ser mucho más estratégico con tus planes y la metodología de los cursos de regularización a los que tendrás acceso.
  • Determina el plan de enseñanza: para poder definir el plan de enseñanza ideal para ti, debes tomar en cuenta los siguientes factores...
    • Tu personalidad: muchas veces los alumnos tienen problemas académicos por un tema de falta de adaptación al sistema escolar en el que están inmersos. Es posible que la personalidad del alumno tenga que ver con esto. Es por eso que debes tomar en cuenta tu forma de ver el mundo de la enseñanza y cómo te sirve más a ti trabajar. ¿Qué es lo que te motiva? ¿Qué partes de tu personalidad utilizas para aprender? ¿Cómo te sientes más cómodo en un ambiente académico? Es muy importante tomar esto en consideración.
    • Tus preferencias: ¿te gusta más estar en un espacio tomando clases con un profesor en modo uno a uno? ¿Prefieres estar aprendiendo con otros alumnos que te den retroalimentación y nuevas perspectivas? Definir estas preferencias será de mucha importancia para poder delimitar tus expectativas.
    • Tu estilo de aprendizaje: no es lo mismo tomar clases de regularización con un estilo de enseñanza muy rígido y basado en constantes evaluaciones a tomar clases de apoyo escolar con alguien que tenga un acercamiento mucho más lúdico al tema. Lo que debes hacer es sincerarte contigo mismo y definir de qué manera aprendes mejor tú. ¿Necesitas un método más cuadrado o más laxo? Define esto y podrás dar un paso importante para saber qué tipo de cursos de regularización necesitas.
  • Establece tu disponibilidad de horario y el lugar donde se impartirá la asesoría académica (en  instalaciones o en tu domicilio).
  • Encuentra al profesor ideal: una vez que ya tengas una idea clara de cuáles son tus expectativas, cómo funcionas mejor, qué metodología buscas en un profesor y cuál es tu necesidad académica específica, podrás empezar la búsqueda de las clases de regularización que más se adapten a tus necesidades.

En este artículo hablamos en particular de las clases de apoyo escolar en grupo pero, si tu quieres explorar un profesor particular de regularización en México, te recomendamos entrar a nuestro artículo sobre las clases particulares que están disponibles para ti en el mercado.

Ventajas de las clases de apoyo escolar en grupo

Cuando se trata de clases de apoyo escolar, hay dos opciones claras entre las cuales puedes elegir: tomar clases particulares con un profesor en modalidad uno a uno u optar por clases grupales que te ayuden a estar inmerso en actividades y dinámicas con otros alumnos.

Si quieres saber más sobre las clases particulares de regularización en México y todo lo que Superprof tiene para ofrecer en este tema, te recomendamos ir a nuestro artículo que expone un poco más a fondo las ventajas de las clases individuales de apoyo escolar.

clases de regularizacion matematicas mexico
No tengas miedo a las clases grupales

Sin embargo, aquí expondremos justo lo contrario: te diremos cuáles son las ventajas de tomar clases de regularización en grupo y todo lo que debes saber para tomar la mejor decisión que te ayude a llegar a tus metas personales y académicas de manera exitosa.

  • Mayor colaboración: al estar en un grupo con otros alumnos podrás rebotar ideas y discutir en grupo sobre temas específicos.
  • Menor costo: por lo general, las clases personales son más caras que si tomas clases en grupo.
  • Metodología: tendrás acceso a cursos que están ya hechos con un objetivo académico en mente como pasar un examen de ingreso a alguna escuela.
  • Mayor dinamismo: muchas veces, las clases grupales se prestan a hacer de la experiencia de aprendizaje algo mucho más lúdico y dinámico que cuando tomas clases particulares.
  • Estructura: tendrás la ventaja de tener una estructura de horarios y lugares preestablecido por la escuela que elijas.

Lugares para tomar clases de regularización en grupo en México

En México hay muchos centros y escuelas que ofrecen clases de apoyo escolar en grupos. Muchas de ellas tienen metodologías y cursos desarrollados específicamente para aprobar, por ejemplo, exámenes importantes como el de entrada a la UNAM.

Por otro lado, también existen las escuelas especializadas en ciertos temas como por ejemplo, las matemáticas, una materia que sabemos que puede ser el talón de Aquiles de muchos alumnos.

Acá abajo te dejamos una serie de recomendaciones de centros que ofrecen clases de regularización en México, sin embargo, cabe aclarar que esta no es una lista exhaustiva y que hay muchos otros programas a los cuales puedes tener acceso en los diferentes estados de la República Mexicana.

  • Pitágoras: esta escuela se especializa en clases de regularización y cursos de Matemáticas, Física y Química para nivel primaria, secundaria, bachillerato y exámenes de admisión a superiores públicas. Están ubicados al norte de la ciudad de México pero tienen la flexibilidad para reunirse con los alumnos en otros puntos de la ciudad. Según su sitio web, "trabajan con grupos pequeños en un ambiente adecuado para interactuar bien y conocer el nivel de aprendizaje en cada sesión".Esto es lo que ofrecen:
    • Matemáticas:
      • Álgebra
      • Geometría y Trigonometría
      • Geometría analítica
      • Cálculo diferencial
      • Cálculo integral
      • Probabilidad
      • Estadística
    • Física:
      • Dinámica
      • Estadística
      • Hidráulica
      • Termondinámica
      • Electricidad
      • Magnetismo
      • Óptica
    • Química:
      • Nomenclatura
      • Soluciones
      • Estequiometria
      • Química orgánica
      • Termoquímica
      • Termodinámica
      • Química cuántica
  • Global Language Institute: si la materia que más conflicto te causa es el inglés, este instituto cuenta con clases de inglés para regularización y preparación para exámenes, las cuales han sido diseñadas para estudiantes desde secundaria hasta universidad quienes tienen problema con la materia y desean mejorar su nivel o presentar algún examen para pasar la materia. En su sitio web, especifican que usan los siguientes materiales para la enseñanza:
    Regents 1Dixson 

    Según programa de trabajo

    Regents 2Dixson
    Regents 3Dixson
    Grammar in use 1Cambridge
    Grammar in use 2Cambridge
    Grammar in use 3Cambridge
  • +IQ: esta escuela en Puebla establece lo siguiente en su sitio web, "la asesoría y entrenamiento de nuestro personal experto en el desarrollo de habilidades y hábitos, favorecerá que los alumnos adquieran seguridad y mejoren su desempeño aumentando su rendimiento y promedio escolar en materias como matemáticas, física, química español o inglés". Sus sesiones están diseñadas para una hora y media dos veces a la semana y también cuentan con cursos de preparación o ingreso a la secundaria, prepa o universidad, así como ayuda para elegir la carrera profesional y apoyo para pasar extraordinarios. Sus cursos de regularización son en:
    • Matemáticas: el propósito central de los programas de matemáticas es que el alumno aprenda a utilizarlas para resolver problemas, no solamente los que se resuelven con los procedimientos y técnicas aprendidas en la escuela, sino también aquellos cuyo descubrimiento y solución requieren de la curiosidad y la imaginación creativa.
    • Física: en +iQ la enseñanza de la física debe servir de puente para pasar de un conocimiento común a uno más elaborado, sistemático y científico. Para transformar un conocimiento rígido, inflexible por uno más cercano al mundo que encierra el avance de la ciencia y la tecnología.
    • Química
    • Español
    • Inglés

¿Ya estás listo para tomar clases de regularización en grupo?

¿Buscas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.