Al mundo académico en nuestro país se ha vuelto cada vez más competitivo. No basta con tener certificados escolares y terminar tus estudios de primaria, secundaria, preparatoria y universidad... ahora necesitas aún más. Desde hablar un segundo idioma y poder comunicarte en un ambiente profesional internacional hasta ser una persona especializada en ciertos temas, un estudiante debe dar mucho más de sí para ser competitivo académicamente.

Esto se vuelve complejo cuando las escuelas tienen un sistema de clases establecido en el cual los alumnos deben elegir sus materias y seguir el temario al ritmo del sistema establecido por la Secretaría de Educación Pública. En muchas instancias, hay alumnos que tienen un poco más de conflicto para seguir las clases y temas establecidos y necesitan una atención personalizada para poder lograr sus objetivos académicos y realmente sobresalir.

Ahí es donde entran en juego las clases particulares y el concepto de apoyo escolar o clases de regularización. Este tipo de clases están diseñadas para dar apoyo a los alumnos en temas específicos y de manera mucho más personalizada.

Hay clases de regularización de muchas materias: matemáticas, español, inglés, química, historia... Y cada profesor es un verdadero experto en el tema de su elección. Es por eso que elegir una buena clase de apoyo escolar en México es una tarea a tomarse muy en serio ya que hay diversos factores que pueden alterar los resultados de tu inversión.

¿Es mejor tomar clases de regularización en grupo o particulares? ¿Cuánto deben costar las clases de apoyo escolar? ¿Qué debo esperar de un profesor? En Superprof sabemos que hay muchas preguntas que probablemente te están dando vuelta en la cabeza y es por eso que dedicamos este espacio para ayudarte a resolver algunas de ellas.

¿Estás listo para descubrir más sobre el apoyo escolar? ¡Sigue leyendo!

¿Qué clases particulares de apoyo escolar tomar?

Es de lo más común escuchar que alumnos tienen problemas con ciertas materias y que buscan apoyo escolar por medio de profesores particulares que les ayuden a salir adelante en su vida académica.

Muchas veces, el problema que encuentran dichos alumnos va más allá de simplemente la materia en cuestión, sino que se extiende al método de enseñanza al cual están expuestos y que puede ser que no necesariamente sea el ideal para que aprendan todo lo que necesitan aprender.

¿A qué nos referimos? Pues bien, las escuelas en el sistema educativo de la Secretaría de Educación Pública tienen una metodología de clases grupales en donde un alumno forma parte de un salón en donde un profesor o profesora da clases y enseña las materias del temario.

clases para apoyo escolar mexico
Encuentra el mejor maestro de apoyo escolar

En este temario se deben cubrir una serie de enseñanzas que conforman el curso completo, razón por la cual los profesores deben establecer un ritmo para enseñar cada tema y así poder completarlo al finalizar el curso escolar.

Si bien esto hace sentido en un aspecto general del sistema educativo mexicano, debemos tomar en consideración la naturaleza de la enseñanza en particulares: no todos los alumnos aprenden de la misma manera.

Si bien hay estudiantes que definitivamente tienen mejor desempeño en salones de clase y dinámicas grupales, hay quienes no tienen esa misma capacidad de aprendizaje interpersonal y encuentran que aprender en grupos grandes no es necesariamente la mejor manera de lograr sus objetivos.

Ahora imagina que eres uno de estos alumnos y estás en medio de un salón de clases con un grupo de 50 personas. ¡Qué difícil debe ser el aprendizaje en estas condiciones!

Esto lleva a que algunos alumnos busquen alternativas al sistema educativo convencional. Para eso existen los profesores particulares de apoyo escolar, personas dedicadas a apoyar a aquellos alumnos que no se sienten cien por ciento cómodos en este ambiente y que quieren reforzar temas específicos para lograr alguno de los siguientes objetivos:

  • Pasar alguna materia que les cuesta trabajo
  • Estudiar para un examen importante
  • Pasar un extraordinario para no repetir año escolar
  • Aplicar a algún curso o escuela como una universidad
  • Mejorar su promedio y calificaciones

Como ves, el apoyo escolar no es solamente para aquellas personas que están teniendo problemas académicos, sino que puede servir para cualquiera que necesite un empujón extra. Incluso hay alumnos que tienen un muy buen desempeño y sacan excelentes calificaciones que buscan clases particulares de apoyo escolar.

Lo importante es saber que la esencia de las clases de regularización siempre será apoyar al alumno de una manera muchísimo más puntual y específica para que pueda lograr los objetivos que se propone.

El profesor en cuestión será quien te guíe para poder alcanzarlos y sin duda será un apoyo para que salgas adelante por tu cuenta. Si tú sientes que no estás cómodo en un grupo y prefieres encontrar a un profesor particular de regularización, puedes optar por tener clases uno a uno para llegar a tus objetivos.

Pero, ¿es costoso? ¿Cómo funciona? ¿De qué manera puedes contactar a un profesor particular? Sigue leyendo para saber más al respecto.

Ricardo
Ricardo
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (31) 250$/h
¡1a clase gratis!
Eireen
Eireen
Profesor de Apoyo escolar
4.71 4.71 (5) 250$/h
¡1a clase gratis!
Carlos
Carlos
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (5) 200$/h
¡1a clase gratis!
Sofia
Sofia
Profesor de Apoyo escolar
4.97 4.97 (24) 200$/h
¡1a clase gratis!
Mónica
Mónica
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (2) 190$/h
¡1a clase gratis!
Patricia
Patricia
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (6) 300$/h
¡1a clase gratis!
Victoria
Victoria
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (9) 135$/h
¡1a clase gratis!
Navila
Navila
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (8) 180$/h
¡1a clase gratis!

¿Cuánto cuestan las clases particulares de regularización en México?

Encontrar al profesor particular de apoyo escolar que sea perfecto para ti puede ser un tema complejo o muy sencillo, depende de la lupa que uses para verlo. Si tú ya te decidiste y no quieres tomar clases de regularización en grupo, te daremos algunos consejos para que puedas encontrar al profesor ideal para ti.

En Superprof tenemos una extensa red de maestros particulares de apoyo escolar que están dispuestos a compartir todos sus conocimientos contigo. Los hay de todo tipo: con mucha o poca experiencia, con certificados especializados o simplemente experiencia en el tema o materia que quieres estudiar.

clases de apoyo escolar mexico
Los precios de las clases varían

¿Buscas clases de regularización de matemáticas? Puedes optar por un maestro que se especialice en temas como álgebra, trigonometría o cálculo. ¿Es el idioma inglés el que más te causa conflicto? Pues busca a un maestro totalmente bilingüe o nativo que te apoye para mejorar tu gramática, ortografía o que te ayude a mejorar tu conversación y te de consejos de pronunciación.

A continuación, te propondremos una metodología para encontrar al mejor profesor particular de apoyo escolar para ti.

  1. Decide qué materias quieres explorar a mayor profundidad y en qué materias necesitas ayuda. Esto es en extremo importante ya que te ayudará a delimitar el tema en el cual se centrarán tus clases. Si sientes que no tienes el mejor desempeño en una materia en particular, decántate por buscar un profesor de esa materia en específico para que realmente tengas la mejor atención personalizada.
  2. Decide cuál es tu meta. ¿Necesitas pasar un examen? Eso es una meta a corto plazo muy específica. Si, por el otro lado, lo que tú quieres es sacar una cierta calificación al terminar el curso escolar, estamos hablando de una meta a largo plazo. Define qué es lo que quieres lograr por medio de tus clases de regularización y exponlo a tu profesor para que juntos puedan trabajar hacia ello.
  3. Define cómo, cuándo y dónde. Es importante que sepas bajo qué condiciones quieres tomar tus clases. ¿Te sientes cómodo en un espacio como una cafetería? ¿Prefieres tomar las clases en tu casa? Entiende bien cuál es el ambiente de trabajo que buscas y en el cual puedes concentrarte más. De esta manera, tu profesor podrá moverse o adaptarse a lo que tu buscas. Por otro lado, también es importante considerar que las clases particulares requieren de un compromiso y constancia tanto de tu parte como de la suya. Ambos deberán ponerse un horario y día de la semana para verse y así no perder el hilo de la enseñanza. Recuerda que es muy importante estar en el mismo canal para que puedan realmente sacarle provecho a su tiempo juntos.
  4. Conoce al profesor. Se dice muy fácil, sin embargo, necesitas poner mucha atención al perfil del maestro con el cual vas a tomar clases particulares de regularización. Debes tener muy claro qué tipo de personalidad buscas y cómo te desenvuelves mejor. ¿Funcionas más con un maestro rígido y con reglas estrictas que te exija a llegar a ciertos objetivos? ¿O tal vez lo tuyo son los profesores más relajados que tienen un método de enseñanza mucho más lúdico? Entiende bien qué es lo que a ti te ayuda y con base en eso busca al maestro ideal para ti.

Ahora, otro tema muy importante que siempre debes tomar en cuenta y considerar antes de embarcarte en una aventura de clases particulares es el precio de las mismas. Sin duda deberás hacer un presupuesto y considerar cuánto dinero quieres gastar en esto.

Los precios pueden variar mucho. Todo depende del tipo de clase y profesor con el cual decidas avanzar. ¿Por qué? Porque no es lo mismo tomar clases de apoyo escolar con un maestro que lleva veinte años de experiencia dando este tipo de clases a hacerlo con uno que está apenas empezando.

Asimismo, cada profesor tiene su método diferente basado en los certificados y cursos que ha tomado. Por ejemplo, la tarifa de un profesor especializado en pedagogía puede ser muy distinta a aquella de un maestro que es un estudiante de química en la universidad pero que no cuenta con el conocimiento específico que algunos buscan para dar clases y tener una metodología de enseñanza.

La buena noticia es que esto permite que haya un rango muy amplio de precios para los profesores particulares de regularización en México. En Superprof tenemos una amplia oferta con precios muy diversos. Acá abajo te damos una pequeña semblanza de los costos de los profesores particulares de apoyo escolar en nuestro país:

  • Un profesor que es Pedagogo de formación académica de la Universidad Nacional Autónoma de México cobra $100 pesos por hora de clase.
  • Una estudiante en área de la salud da clases de anatomía, matemáticas, química y ayuda con las tareas escolares. Su tarifa es de $80 pesos por hora de clase.
  • Un estudiante de ingeniería civil de octavo semestre que está a un año de concluir la carrera y enseña varias materias cobra $150 pesos por hora de clase.
  • Por tan solo $60 pesos por hora de clase, puedes tomar clases de regularización con una psicóloga con maestría en Administración de Empresas.

Como puedes ver, los precios varían dependiendo del perfil del profesor pero en México el precio promedio por hora de clase de regularización es de $85 pesos. ¿Estás listo para conocer a tu profesor de apoyo escolar?

clases de apoyo escolar
¿Quieres estudiar idiomas?

Clases para apoyo escolar en grupo

Si, por otro lado, tú consideras que las clases particulares uno a uno de apoyo escolar no son lo tuyo y te gusta mucho más ser parte de un grupo en el cual puedas rebotar ideas, hacer dinámicas y simplemente sentirte acompañado en tu aprendizaje, también existen clases de apoyo escolar en grupo a las cuales puedes acceder.

Estas clases tienen una estructura diferente a aquellas que son individuales. En muchos de los centros de regularización, la manera en que funciona es con grupos pequeños de personas que tienen un nivel similar en ciertas materias. Se ofrece el repaso de los temas a tratar según el profesor, sin embargo, sí se hace un diagnóstico individual de lo que necesita cada alumno.

Esto quiere decir que, a pesar de estar tomando clases en un grupo y con dinámicas de varias personas, tienes la oportunidad de que el maestro te diseñe un plan personalizado para que realmente puedas llegar a cumplir tus objetivos.

Por otro lado, es importante tomar en cuenta que este tipo de cursos de regularización tienen un enfoque un poco más general. Por ejemplo, hay cursos que están hechos específicamente para aprobar el examen de la UNAM o del Instituto Politécnico Nacional. De esta manera es mucho más práctico apoyar a los alumnos a lograr sus metas.

En Superprof te exponemos algunas de las escuelas de regularización que puedes explorar si quieres tomar cursos de apoyo escolar en México:

  • Lecto: en su página web, Lecto se define como "una respuesta al histórico problema de rezago educativo de Latinoamérica y con la convicción de que es posible solucionarlo, a través del desarrollo de estrategias de enseñanza eficaces, y a la par, mejorar la calidad de vida de docentes emprendedores a través de la generación de un modelo que potencie su experiencia". Por el momento, cuentan con 33 sucursales a lo largo del país en donde ofrecen cursos de Álgebra, Fluidez y Comprensión, Iniciación a la lengua escrita, Matemáticas, Redacción y Ortografía y Tablas de multiplicar.
  • Conamat: el Colegio Nacional de Matemáticas pone a tu disposición sus clases de regularización diseñadas con base en las necesidades de cada persona, con la finalidad de incrementar tus conocimientos en Matemáticas, Física y Química y para que puedas aprobar tus exámenes parciales, finales o extraordinarios.
  • Kumon: una de las cadenas más populares de regularización de matemáticas y lectura. El método Kumon es diferente a los programas de aprendizaje pasivo. En lugar de tomar notas, memorizar hechos y recibir información de los profesores o de un tutor, el alumno en cuestión desarrolla habilidades críticas y de autodidactismo de forma activa. Los instructores Kumon estarán continuamente revisando el avance del alumno como parte de la calificación y evaluación de las hojas de trabajo. Esto ayuda al instructor a afinar los planes de clase individuales.
  • Asesorias CAB: según su sitio web, CAB "es un sistema de educación de alta calidad que por más de 29 años ha satisfecho las necesidades específicas de cada alumno o grupo de alumnos. El programa académico de cada estudiante o grupo de estudiantes, se define en función a los tiempos, disponibilidad, ubicación y necesidades específicas". Este centro de enseñanza se ubica en la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco, México. Cuentan con los siguientes cursos de apoyo escolar que puedes tomar de manera grupal o personalizada, dependiendo de tu preferencia:
    • Clases de regularización y preparación de exámenes
    • Español, redacción y expresión oral
    • Matemáticas y ciencias exactas
    • Ciencias sociales y humanidades

Como puedes ver, esta semblanza muestra que hay una amplia variedad de centros que te pueden ayudar a mejorar en el ámbito académico. Sigue leyendo para saber qué tipo de inversión económica necesitas para acceder a este tipo de cursos de regularización.

Precios de las clases de regularización en grupo

Dependiendo de la escuela o institución en la que te inscribas para tomar cursos de regularización será el precio que debas pagar por la hora de clase. Sin embargo, al compartir costos con otros alumnos, sin duda es una manera mucho más accesible de costear tus estudios extracurriculares.

Si quieres explorar más a profundidad, te recomendamos entrar a nuestro artículo sobre todo lo que debes considerar sobre las clases de apoyo escolar en grupo.

¿Estás listo para mejorar tu carrera académica con cursos de regularización?

¿Buscas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.