Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Tomar clases con un fotógrafo profesional en México

Publicado por Valeria Superprof, el 24/07/2019 Blog > Arte y ocio > Fotografía > Consejos para encontrar un profesor de fotografía en México

¿Eres amante de la fotografía y tu sueño de la vida es volverte un gran fotógrafo como Annie Leibovitz, Cartier Bresson o Robert Frank? ¿Tal vez te han inspirado fotógrafos mexicanos como Graciela Iturbide o Manuel Álvarez Bravo? Pues bien, es hora de poner manos a la obra y dedicarte a estudiar eso que tanto te apasiona.

La fotografía es una actividad que se puede aprender sin importar tu edad y tu nivel. Es más, no necesitas tener conocimiento artístico o visual pues es algo que irás desarrollando a lo largo de tus cursos.

Lo más importante para volverte el gran fotógrafo que siempre has soñado ser es tener mucho empeño, disciplina y pasión. Después de eso viene un segundo paso esencial: encontrar al profesor de fotografía ideal para ti que se ajuste a tus necesidades. Si quieres tomar un curso de fotografía de calidad, en Superprof te damos los mejores consejos para que encuentres al profesor de foto perfecto para ti.

¡Superprof te explica cómo encontrar un buen profesor para mejorar con clases de fotografía!

Datos sobre la fotografía en México

Hoy en día en México tenemos un auge innegable de fotógrafos y artistas que retoman esta técnica para crear sus obras. Sin embargo, esta práctica se remota muchos años atrás a una época en donde era otra totalmente.

¿Alguna vez te has preguntado cómo es la historia de la fotografía en México? ¡Te dejamos algunos datos curiosos para que te empapes del arte de la foto en nuestro país.

  • La primera “imagen dibujada con luz” de México se hizo en el convento de San Francisco en Veracruz en 1839.
  • Entre los primeros personajes invitados a posar para los daguerrotipos fue Porfirio Díaz.
  • El ambrotipo, el fermotipo y el colodión húmedo pronto desplazaron al daguerrotipo por ser mucho más accesibles.
  • Manuel Alvarez Bravo, Nacho López, Héctor García y Lola Alvarez Bravo crearon dos tendencias en el mundo de la fotografía en México: la de los fotógrafos que retrataban la realidad social y la de la fotografía como medio artístico.
  • Extranjeros como John Lloyd Stephens, Frederich Catherwood,  Desirée Charnay y Theodore Tiffereau llegaron a México a tomar fotos de las ruinas.
  • No fue si no hasta 1901, cuando los hermanos Valleto, reconocidos fotógrafos mexicanos, pusieron el primer estudio en la Ciudad de México en la 2º calle de san Francisco #2 –hoy Francisco I. Madero–.
  • Fue hasta el movimiento estudiantil de 1968 que la fotografía se convirtió en una herramienta para la denuncia social.
  • Mariana Yampolsky, Graciela Iturbide, Pedro Meyer y Gerardo Suter enfocaron su fotografía a montaje de escenarios y fabricación de imágenes…¿Conoces su obra?

¿Cómo son las clases de fotografía teóricas?

Seguro estás de lo más entusiasmado por agarrar tu cámara y salir al mundo a capturar todas las imágenes que tienes en la mente. Sin embargo, necesitarás un poco de teoría antes de entrar de lleno al mundo práctico de la fotografía. Las cámaras fotográficas son herramientas complejas que necesitas conocer a profundidad para realmente poder aprovechar todo lo que pueden hacer. ¡Es por eso que necesitas clases teóricas de foto!

tomar clases foto mexico ¿Qué tipo de cámara elegirás?

Pero, ¿qué aprenderé en una clase teórica de foto? Seguramente te estás preguntando esto y en Superprof tenemos algunos temas que sí o sí te debe enseñar tu profesor particular de foto al darte clases de fotografía.

Si bien hoy en día cualquiera con un smartphone con cámara puede armárselas de fotógrafo, hay pasos teóricos que no te puedes saltar si quieres emprender vuelo como fotógrafo profesional.

Estos son algunos temas que verás en tus clases teóricas de fotografía:

  • ISO: el ISO controla la sensibilidad del sensor de imagen en tu cámara. Cuando incrementas el ISO estás dejando que tu sensor trabaje a toda su capacidad, lo que significa que capturará más luz y le permitirá tomar una fotografía en luz más disminuida.
  • Apertura de diafragma: si la velocidad de obturación es el tiempo que la cámara permite dejar pasar la luz, la apertura controla la cantidad de luz que entra durante ese tiempo.
  • Profundidad de campo: es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto.
  • Distancia focal: la distancia focal, generalmente representada en milímetros (mm), es la descripción básica de un lente fotográfico. No es una medida de la distancia real de un lente, sino que es un cálculo de la distancia óptica desde el punto en donde los rayos convergen hasta formar una imagen nítida de un objeto para el sensor digital de la película de 35 mm en el plano focal de la cámara.
  • Velocidad de obturación: la velocidad de obturación es una de las formas de regular la cantidad de luz que entra al sensor de nuestra cámara. Variando el control de la velocidad de obturación podrás hacer la misma fotografía con resultados muy distintos.
  • Exposición: la exposición de una foto es el equilibrio entre la apertura de diafragma, el tiempo de exposición y la sensibilidad del sensor para captar correctamente la luz existente.
  • Balance de blancos: el balance de blancos (White Balance, WB) es un control de la cámara que sirve para equilibrar los niveles de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro.

Estos y muchos otros conceptos básicos de fotografía son los que tu profesor particular de foto compartirá en las clases teóricas. Una vez que entiendas estas ideas, podrás aventurarte a lo que sigue: ¡las clases prácticas!

¿Quieres saber cómo son las clases de fotografía prácticas? Sigue leyendo.

¿Cómo son las clases de fotografía prácticas?

Una vez que tengas las bases teóricas de la fotografía en tu memoria y que sepas cómo manejar una cámara para sacarle el mayor provecho y realmente manejar elementos de la luz y el entorno, entonces estarás listo para emprender tus clases prácticas de fotografía y realmente empezar a capturar.

Tu profesor particular de foto seguramente tendrá varios ejercicios en mente que te ayudarán a ponerte manos a la obra y llevar toda la teoría a un lugar tangible.

tomar clases foto mexico Enamórate de la fotografía

Lo que debes tener en cuenta es que las clases prácticas se tratan de experimentar: no hay absolutos y todo es prueba y error. ¡Así llegarás a ser un gran fotógrafo!

Ahora, dependiendo del método de tu profesor tú explorarás diferentes aspectos de la fotografía en tus clases prácticas pero en Superprof nos hemos dado a la tarea de enlistar algunos ejercicios de foto que te pueden servir para mejorar en esta disciplina.

  • Ejercicio de contraluz: puedes practicar este ejercicio al atardecer para entender los principios de la medición de la exposición, pues la luz del fondo será muy diferente a la del sujeto que estás fotografiando. Conseguirás una silueta que tendrá más o menos fuerza en función del juego de luz que hagas entre claros y oscuros.
  • Juego de profundidad: captura el mismo objeto o la misma persona jugando con distintos «números f» y alterna el enfoque entre el fondo y el primer plano. Así podrás comprobar los distintos efectos logrados según la profundidad de campo que utilices o qué parte de la imagen enfoques o desenfoques.
  • Vuélvete un tripié humano: párate en el centro de una habitación y obsérvala buscando los detalles, encuadres o posibles imágenes en general que puedas conseguir desde esa posición. El chiste es que no te puedes mover de lugar, sólo puedes girar sobre tu propio eje. Después de haber invertido un cierto tiempo en observar tu entorno, toma las fotos de lo que viste.
  • Cuatro puntos de vista: escoge un elemento y colócalo en medio de un lugar. Tómale fotos desde cuatro puntos opuestos y trata de hacerlo desde las esquinas más alejadas para que veas la diferencia de composición entre ellas.
  • Intenta congelar el movimiento: jugar con el movimiento es una de las técnicas más básicas pero también de las más importantes en la fotografía. Si quieres conseguir este efecto, tienes que disparar a velocidades superiores a 1/125, sin embargo, dependerá de qué tan rápido se mueva el sujeto principal que estás fotografiando.

¿Cuál de estos ejercicios te llama más la atención? ¿Tienes algún otro tipo de fotografía favorita que te gustaría aprender? ¡Sigue leyendo para conocer diferentes estilos fotográficos que te pueden ayudar a definir el tuyo propio y a hacer ejercicios creativos con mejores resultados.

¿Quieres saber cuáles son las ventajas de aprender fotografía con un profesor?

Estilos de fotografía que debes conocer

Conocer los estilos fotográficos a tu alcance es uno de los ejercicios más importantes para encontrar al profesor de foto indicado para ti. De nada servirá que encuentres al mejor fotógrafo de retrato si realmente lo que tú quieres es hacer foto de paisaje, ¿no crees? Es por eso que necesitas empaparte de los muchos estilos de fotografía que puedes explorar para asegurarte de que el profesor que te está enseñando a tomar fotos es la persona que te ayudará a cumplir tus objetivos.

tomar clases foto mexico Define tu estilo fotográfico

El paso número uno es saber qué técnica fotográfica quieres usar: elige entre fotografía análoga y fotografía digital. Para que tengas una idea, te decimos cuáles son las diferencias y ventajas de una sobre la otra:

  • En fotografía análoga, la imagen se proyecta sobre una película de plástico impregnada de químicos fotosensibles, en donde queda plasmada una imagen para posteriormente ser tratada químicamente durante el proceso de revelado. Ese negativo también se puede escanear y ser plasmado en papel o en cualquier superficie. La estandarización de formatos, durabilidad de los negativos y las ampliaciones a gran formato son grandes ventajas que tiene este formato.
  • En la fotografía digital, la imagen se proyecta sobre un sensor optoelectrónico que proporciona información digital de salida por cada punto de la imagen, cada uno de ellos es un pixel y el número de pixeles que contiene la imagen es lo que se conoce como la resolución. Las ventajas de la foto digital son varias: no necesitas un laboratorio, es fácil borrar imágenes defectuosas y elegir el material ideal con mayor rapidez.

Aquí tienes algunas especialidades que se pueden enseñar en las clases de fotografía:

  • Fotografía documental
  • Fotografía de paisajes
  • Fotografía de retrato
  • Fotografía artística
  • Fotografía publicitaria
  • Fotografía de moda
  • Fotografía periodística
  • Fotografía gastronómica
  • Fotografía de estudio

Cada uno de estos estilos fotográficos implica un amplio conocimiento de la técnica, sin embargo, los resultados de las sesiones pueden ser totalmente diferentes los unos de los otros. La fotografía documental o periodística son retratos mucho más reales de un contexto mientras que la foto de estudio o publicitaria cuenta con una construcción deliberada de elementos para crear una imagen.

Buscar un maestro de foto según su especialidad te será más fácil para encontrar a tu profesor ideal. Por ejemplo, si estás más interesado en la fotografía de estudio, puedes visitar un estudio y mirar los anuncios de clases de fotografía que puede haber colgados.

¡Haz tu sueño realidad y aprende fotografía eligiendo un profesor que coincida con tus motivaciones artísticas!

¿Qué tipo de perfil debo buscar en mi profesor de foto?

Ahora que ya estás un poco más empapado de lo que puedes esperar de tus clases de fotografía en cuestión teórico/práctica y que seguramente ya investigaste y definiste qué tipo de fotografía es la indicada para ti, es hora de dar en el clavo en el asunto de tu profesor de foto.

Escoger un maestro no es cosa fácil pues debes tener muchos puntos en mente para hacerlo. En Superprof somos expertos en conectar profesores particulares con alumnos así que te dejamos algunos elementos base que debes tomar en cuenta para poder hacer la mejor decisión sobre tu maestro:

  • Formación profesional: ¿a qué se dedica?
  • Formación académica: ¿Qué estudió? ¿Por cuánto tiempo? ¿En dónde?
  • Años de experiencia
  • Estilo fotográfico
  • Portafolio
  • Edad
  • Zona en la que está ubicado
  • Precio de la hora de clase
  • Enfoque pedagógico
  • Experiencia dando clases
  • Evaluaciones de otros alumnos

En nuestra plataforma hay decenas de profesores de fotografía en México que puedes explorar. Desde fotógrafos de productos, estudiantes de fotografía, fotógrafos de bodas… ¡los perfiles son muy diversos! Explora la página y elige aquellos que se adapten mejor a tus necesidades.

Otro punto importante que debes tener en cuenta es el precio pues sin duda esto afectará el tipo de profesor que elijas. El precio medio por hora de clases de fotografía en nuestra plataforma es de $148 pesos pero esto varía según el perfil del profesor de foto que elijas.

Ya sea para aprender la profundidad de campo, la larga exposición, la fotografía paisajística o el balance de blancos, los profesores harán todo lo posible para acercar la cultura fotográfica a todos los principiantes.

¡Así que haz un pequeño recorrido por estas estructuras para aprender a fotografiar un modelo o resaltar un fondo!

tomar clases foto mexico No tengas miedo a experimentar

Consejos para aprovechar al máximo tus clases de fotografía

¿Por qué no aprovechar el Internet para mejorar tus nociones de fotografía? ¿Qué tipo de apps puedes usar? Hay muchas maneras de volver la fotografía un estilo de vida y en Superprof te damos algunos tips para volverte un mejor fotógrafo.

  1. Busca ejercicios en Internet: si te gustaron los ejercicios prácticos que expusimos arriba, puedes buscar muchos más en Internet y ponerte retos semanales de completar un nuevo ejercicio. ¡Verás cómo la práctica hace al maestro!
  2. Inspírate en las redes sociales: redes sociales como Instagram y VSCO son grandes lugares para encontrar a fotógrafos y artistas visuales que están haciendo cosas interesantes en el mundo de la fotografía.
  3. Lleva tu cámara a todos lados: nunca sabes cuándo se presentará la oportunidad perfecta para capturar un momento así que carga con tu cámara a donde vayas y vuélvete un verdadero documentalista de tu vida.
  4. Atrévete a salir de tu zona de confort: al principio podrías sentirte intimidado y sin saber qué hacer con cámara en mano. No te preocupes, es normal. Sin embargo, te recomendamos que por más apenado o consciente de ti mismo te sientas, no dejes que eso impida que tomes la foto que quieres tomar. ¡Así se crean las obras maestras!
  5. Usa apps: más allá de las aplicaciones de edición de imágenes que muchos conocemos que existen, hay varias otras que te ayudarán a medir cosas técnicas como balance de blancos, exposición, etc. Encuentra apps que te ayuden a reforzar todos esos detalles de técnica para que tus fotos salgan aún mejor.

¡Confía en un profesor de fotografía para fotografiarlo todo como un auténtico profesional!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5,00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...
avatar