Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El árabe y su impacto en nuestra sociedad

Publicado por Gaspard, el 05/08/2019 Blog > Idiomas > Árabe > Cosas que no sabías de la influencia árabe

Estudiar un segundo idioma es una aventura llena de altas y bajas. No es fácil emprender este camino hacia lo desconocido en donde mucho de lo que estudias es prácticamente incomprensible. ¡Ahora imagina estudiar un idioma como el árabe que es algo totalmente del otro mundo! ¿Te parece una total locura?

Cuando se les pregunta a los estudiantes por el idioma que les gustaría hablar en el futuro, ya sea en el ámbito personal o profesional, la mayoría responde lo mismo: quieren aprender a hablar inglés. El inglés es el idioma universal por excelencia. Después le siguen otros idiomas conocidos como francés o alemán, mismos que pueden ser útiles para desarrollarte profesionalmente.

Ahora, si preguntamos por clases de algún idioma un poco más fuera de lo común, hay muchas personas que optan por tomar clases de chino, japonés, coreano o incluso ruso.

Entonces, ¿qué pasa con el árabe? ¿Por qué debería aprender árabe? No es común escuchar que alguien sepa hablar árabe. Es una lengua que vemos como muy lejana, tanto en uso como en contexto. Sin embargo, lo que pocos saben es que la lengua árabe nos rodea: en lo que hacemos, en las palabras que utilizamos, en la manera de contar, en la forma de mirar las estrellas o de hacer poesía.

La cultura árabe ha impregnado la vida occidental. ¿Sabías que hablas árabe sin darte cuenta? ¿Conoces los aportes que este idioma ha dejado en nuestra cultura? Desde las matemáticas y la medicina y pasando por la música y el idioma, el árabe es algo básico para los hispanohablantes.

En este artículo de Superprof te contaremos detalles fascinantes sobre la cultura árabe y su influencia en el mundo contemporáneo. Prepárate para enamorarte de su riqueza cultural y deslumbrarte por lo inmersos que estamos en el mundo árabe incluso sin darnos cuenta.

Historia del árabe y el español

El español es hablado por 400 millones de personas en el planeta y a través de los 5 continentes en países tan diversos como España, México, Colombia, Estados Unidos, Filipinas… No cabe duda que tiene una historia impresionante que se remonta a muchísimos siglos de evolución a través de territorios que atraviesan el planeta.

Y es que tampoco podemos negar que el idioma de un país es un acervo extraordinario y una oportunidad única de conocer otras culturas. El español no es la excepción y mucho menos lo es la lengua árabe.

El árabe es el idioma oficial en Arabia Saudí, Argelia, Baréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Autoridad Palestina, Catar, Sáhara Occidental, Siria, Sudán, Túnez y Yemen. Como puedes ver, son millones de personas que utilizan esta lengua para comunicarse y que viven rodeadas de la cultura que la engloba.

Pero entonces, ¿cómo es que el idioma árabe y el español se encontraron? ¿En qué momento esta lengua que vive sobre todo en Oriente Medio y África llegó a influenciar lo que hablamos en México?

Para poder responder a estas preguntas es importante conocer la historia y saber cómo es que el árabe y el español se han encontrado a través del tiempo y el territorio.

Lo que hoy llamamos español o castellano se forjó en Castilla, España, cuando los árabes aún controlaban gran parte de la península. De ahí viene el hecho de que el árabe sea una de las bases del idioma español que hoy conocemos y hablamos.

Sin embargo, hay muchos lingüistas que no se ponen de acuerdo sobre la influencia del idioma árabe en el español. El español conserva su base latina y es una lengua romance. Se dice que el español actual que hablamos todos hoy en día fue evolucionando a partir de la fusión entre el castellano antiguo y la lenguas mozárabes. Pero esto no quiere decir que las expresiones árabes hayan llegado a sustituir expresiones en español, sino que simplemente se sumaron al léxico que ya teníamos y agregaron conceptos nuevos.

¿Qué te gustaría saber sobre la cultura árabe?

Muchos autores aseguran que alrededor del 8 % del vocabulario español proviene del árabe. Para ponerlo en perspectiva, estamos hablando de aproximadamente 900 términos que, con sus derivados, llegan a ser alrededor de cuatro mil palabras en total.

Los arabismos pueden encontrarse en muchísimos campos semánticos del español actual. Algunos ejemplos son el de los oficios (acalde, albacea, alfarero), la agricultura (albaricoque, zanahoria, naranja, arroz), el agua (alberca, acequia) o los alimentos y utensilios (escabeche, fideo, almuerzo, jarra, taza). También solemos usar muchos prefijos y sufijos comunes que provienen de la lengua árabe como -al-guada o .

Si bien la influencia en temas fonéticos, morfológicos y sintácticos se ha debatido durante mucho tiempo y los lingüistas no han llegado a una conclusión determinante, lo cierto es que muchas palabras que utilizamos en el día a día vienen de la lengua árabe. En Superprof hicimos un compilado de estas palabras para que te sorprendas de la influencia que tiene este idioma en el nuestro.

Aunque no sepas todavía escribir y leer en árabe, aunque hayas empezado ahora a aprender el alfabeto árabe, ya sabes algo sobre la lengua semítica que es el árabe.

¿Necesitas más razones para aprender árabe?

Expresiones del español que vienen del árabe

Como ya establecimos, la lengua árabe ha tenido una influencia léxica gigantesca en el español y hay alrededor de cuatro mil palabras que usamos que vienen de este idioma.

Estas son algunas de las palabras que usamos en el día a día que le deben su existencia directamente a la influencia histórica del mundo árabe en España y por ende los países hispanohablantes:

En temas de agricultura hay muchas palabras de alimentos que vienen directamente del mundo árabe. Algunas de estas palabras que encontrarás en tu vocabulario son: aceña, acequia, aceite, acelga, alcachofa, alfolí, algarrobo, algodón, alhelí, aljibe, almiar, alquería, altramuz, alubia, azafrán, azahar, azúcar, azud, berenjena, noria, zanahoria.

El mundo de las artesanías y los utensilios también tiene varias palabras árabes como ajorca, alcaller, alfiler, aljófar, arracada, badana, guadamacil, jarra, marfil, tahalí, taza.

Por otro lado, el mundo de la arquitectura y el urbanismo ha adoptado muchísimas expresiones básicas del árabe. Tantas que no nos hubiéramos imaginado. ¿Tienes algún amigo arquitecto y quieres sorprenderlo con un dato curioso sobre su profesión? Puedes decirle que las siguientes palabras provienen del árabe: adobe, ajimez, ajuar, alarife, albañal, albañil, alcantarilla, alcoba, alcuza, aldaba, aldea, alféizar, alfombra, almirez, almohada, andamio, arrabal, azotea, azulejo, barrio, jofaina, rincón, tabique, tarima, zaguán.

Para aquellos interesados en el mundo comercial y económico, resulta curioso que palabras como aduana, alhóndiga, almacén, almoneda o arancel vengan directamente del árabe. ¿Sabías que incluso términos como alcohol vienen de este idioma?

Acá abajo podrás encontrar aún más palabras que vienen de la lengua árabe:

  • Alcázar
  • Tambor
  • Albacea
  • Alcalde
  • Limón
  • Alguacil
  • Azar
  • Jirafa
  • Álgebra
  • Cifra
  • Alfarero
  • Aceite
  • Fideo
  • Jinete
  • Almohada
  • Kermés
  • Aceituna
  • Sandía
  • Alfombra
  • Zanahoria
  • Aduana
  • Arroz

Por otro lado, hay muchos topónimos que vienen directamente del árabe. ¿Te imaginas que el nombre de una de las ciudades más importantes de México viene de este idioma? Pues sí, Guadalajara es una palabra árabe. ¡Seguro no lo imaginabas!

¿Qué otros nombres vienen del árabe? En Superprof tenemos un pequeño compilado para ti:

  • Alcalá
  • Gibraltar
  • Guadalajara
  • Guadalquivir
  • Guadalupe
  • Guadarrama
  • Guadiana

Viajar a un país árabe es toda una aventura

La cultura árabe

Si bien es increíble saber que el idioma árabe ha tenido una influencia impresionante en el español, para entender la forma de pensar árabe y realmente comprender el impacto y la contribución de su cultura y de su civilización a la nuestra, es necesario adentrarnos en el mundo árabe.

Desde la religión y manera en que se manejan espiritualmente, pasando por el bagaje en disciplinas como las matemáticas y la medicina, el mundo árabe ha llenado la historia de grandes contribuciones que debemos no sólo reconocer, sino apreciar. ¿Cuáles son? ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

Religión y espiritualidad: el Islam

El Islam es la religión más popular en los países árabes. Ésta es una de las religiones más nuevas del mundo y sigue los principios revelados por Alá al profeta Mahoma, quien nació en el año 570 de nuestra era.

Para comprender el Islam es necesario entender su historiografía y literatura pues tiene varios libros sagrados. El libro sagrado más importante es el Corán, cuyo mensaje fue escrito en su mayor parte por el profeta Mahoma. Es por eso que si alguien quiere declarar que es musulmán, debe decir abiertamente la frase “Alá es el único Dios y Mahoma es su profeta”, una declaración de que cree en lo establecido en el Corán.

Por otro lado, es interesante saber que otro libro sagrado del Islam es la Biblia y que de hecho hay una gran devoción en muchos grupos musulmanes por la Virgen María.

Pero, ¿en qué se basa esta religión de los pueblos árabes? El Islam predica la no violencia, el respeto y la solidaridad. Sin embargo, hay grupos radicales que han usado esta religión para justificar actos de violencia, razón por la cual ha perdido popularidad.

La religión en los países árabes

En el año 632 d.c. muere Mahoma y sus seguidores se dividen en dos bandos:

  • Los Sunitas: Constituyen la rama más grande de Islam, que en el año 2006 eran el 84% de todos los musulmanes.
  • Los Shiitas: Seguidores del yerno de Mahoma llamado Ali Shi, sucesor legitimo de Mahoma.

Dentro de las prácticas sagradas que se hacen en esta religión se encuentra el Ramadán. El Ramadán coincide con la fecha en la que el Profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán.

Durante el Ramadán, los musulmanes deben cumplir con el ayuno o ‘sawn’, uno de los cinco pilares del islam, considerado como un método de auto-purificación por el que aprenden a tener fuerza y paciencia y, por lo tanto, a conocerse a sí mismos. De este modo, este mes sagrado tiene, además de una función religiosa, una sanitaria (purifica el cuerpo), mental (fortalece la voluntad) y moral (hacer comprender lo que sufren las personas privadas de alimento).

Comida árabe

Otro factor característico de la cultura árabe es su comida. ¿Alguna vez has probado algún platillo de esta gastronomía? Si tu respuesta es sí, ¡seguramente quedaste totalmente fascinado! Hay una mezcla de ingredientes, sabores y colores que sólo se encuentran en esta cultura.

Gran parte del carácter exótico e intenso de los aromas y sabores de la cocina árabe se basa en el uso de especias, hierbas y condimentos como orégano, tomillo, azafrán, menta, cúrcuma, perejil, canela, curry o zataar (mezcla de tomillo, semillas de sésamo, zumaque y sal, utilizada para carnes y pan pita horneado con aceite de oliva).

¿Qué especias te gustaría probar?

Estos son algunos platillos de la gastronomía árabe que debes conocer y probar al menos una vez en tu vida:

  • Baklava. Pasta filo rellena con nueces, pistaches o almendras y miel (tipo mil hojas).
  • Babaganoush. Puré de berenjena servido a modo de guarnición.
  • Falafel. Croqueta frita a base de garbanzos, ajonjolí, perejil y especias que suele servirse como aperitivo.
  • Hummus. Puré de garbanzos elaborado con tahine, aceite de oliva, ajo y limón, utilizado como acompañamiento.
  • Kibbeh (keppe). Carne de cordero molida con bulgur, cebolla, especias, sal y pimienta que puede servirse cruda o frita manera de croqueta.
  • Mezze. Típico entremés para compartir que incluye platos tradicionales como hummus, jocoque, kibbeh, tabule, hojas de parra rellenas, entre otros.
  • Mamul. Pequeñas galletas de sémola de trigo rellenas de nuez, almendra, dátil o piñón.
  • Shawarma. Carne de cordero cortada en láminas finas condimentada con especias y servida en pan pita y acompañada con tahine (básicamente, una especie de taco árabe).
  • Tabule. Ensalada de bulgur (trigo cocido), pepino, tomate, menta, aceite de oliva, jugo de limón y sal.
  • Tahine. Pasta de ajonjolí tostado y molido con aceite de oliva, condimento para carnes y pescados, esencial también para el hummus.

Además de los sabores, hay ciertas tradiciones a la hora de comer que debes tomar en cuenta. Por ejemplo, la comida debe ser servida en un disco grande y comunal del que todos toman la comida con las manos. Este disco va sobre el suelo o sobre una mesa baja por lo que para comer las familias árabes se sientan en el suelo o comen de rodillas. Además, se come sólo con la mano derecha y el pan se usa como cuchara. ¡Es algo que no puede faltar a la mesa!

¿Te animas a descubrir la cultura árabe?

La medicina: una gran contribución del mundo árabe

¿Sabías que en la Edad Media, los árabes fueron los pioneros de la medicina moderna?

La cultura árabe se baso en las bases de conocimiento de la cultura griega y de sabios como Hipócrates. Según la teoría de este particular sujero, llamada la teoría de los humores, las enfermedades con frecuencia son el resultado de un desequilibrio de la bilis, la sangre o la flema que gobiernan nuestro cuerpo y nuestra personalidad.

Es por eso que muchos de los tratamientos médicos que se desarrollaron en la cultura árabe se basan en tratar de restablecer este equilibrio en el cuerpo. Son los árabes los primeros en desarrollar el concepto de “diagnosticar a un paciente” y tener un enfoque súper metódico a la hora de tratarlos.

Asimismo, fueron ellos los que construyeron los primeros hospitales y la difusión de una farmacopea increíble a base de plantas, medicinas para animales, extractos minerales, pomadas, emplastos, etc.

Descubre las costumbres árabes

Libros árabes que debes conocer

Como siempre ocurre, conocer una cultura a través de su literatura es de lo más rico que puedes hacer. Detalles exquisitos, narrativas fascinantes y personajes cautivadores son siempre parte de lo que atrae a una persona a los libros. Ahora imagina viajar al Medio Oriente por medio de la literatura árabe, ¡es una verdadera odisea!

En el mundo árabe hay mucha literatura religiosa que se basa en el Islam. Sin embargo, también cuentan con obras fascinantes de poesía y no ficción que han trascendido el paso del tiempo y fascinado a millones de personas alrededor del mundo.

Además, son grandes exponentes de la épica con obras tan famosas como ‘Las mil y una noches’ y las historias de ‘Aladino’ y ‘Ali Babá’.

Por otro lado, existen obras contemporáneas que han ganado gran prestigio en el mundo literario como son ‘Said el pesoptimista’ de Emile Habibi, ‘Rama y el dragón’ de Edward al-Kharrat y ‘Así habló Abu Huraira’ de Mahmoud Messadi.

Además, aprender árabe tiene ciertas ventajas desde el punto de vista económico.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar