Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Ventajas de saber idioma árabe en el mundo laboral

Publicado por Gaspard, el 05/08/2019 Blog > Idiomas > Árabe > Hablar árabe para tener un mejor trabajo

¿Sabías que al menos cuatro mil palabras que usamos cada día en el idioma español vienen directamente del árabe? Aunque no lo creas, el mundo occidental está repleto de influencias de esta cultura ya que históricamente hemos tenido muchos puntos de encuentro. No cabe duda que la lengua árabe ha contribuido mucho en nuestro desarrollo cultural y didáctico.

Sin embargo, el día de hoy hablaremos sobre un aspecto extremadamente importante para el mundo árabe y aquellos que tienen contacto con él: el aspecto económico. Si bien en México no estamos particularmente familiarizados con la economía de países como Qatar, Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos, sin duda hemos escuchado sobre el crecimiento económico que ha tenido la región gracias a industrias como la petrolera o el turismo.

Los países árabes tienen un recurso natural muy importante gracias al petróleo y esto les ha permitido crecer su economía y oportunidades a pasos agigantados. Sin duda es una región estratégica para muchos países del mundo y todos tienen la mira en la expansión que están teniendo.

Por otro lado, sus empresas cada vez están buscando expandirse más a países como el nuestro. Cada vez más escuchamos casos de gente que es contratada por grandes corporativos árabes que están buscando talento mexicano o personas bilingües que les apoyen en su expansión en Latinoamérica.

Y ahí está justo el punto: ser bilingüe en árabe te abrirá muchísimas oportunidades económicas y laborales.

Más concretamente: ¿por qué estudiar árabe hoy en día? El mundo árabe ocupa un lugar importantísimo en la producción y exportación de gas y petróleo, dos industrias en constante crecimiento. Además, hablar árabe es una gran ventaja en el mundo profesional, hay oportunidades en comercio internacional y temas afines que no debes pasar por alto.

Si estás interesado en conocer todo sobre la economía árabe y las oportunidades que existen en el mundo laboral, sigue leyendo. En Superprof te presentamos algunos datos que serán relevantes para que des ese paso hacia aprender árabe y desarrollarte profesionalmente en esta economía.

Las regiones del mundo árabe

Como ya dijimos y es de conocimiento general, siempre que hablamos de la economía árabe es común que pensemos en su producción de petróleo. Sin embargo, no es el único recurso o industria que hace de la economía de esta cultura lo que es.

De hecho, la mayoría de los países árabes no producen este hidrocarburo, cuestión que implica que las diferentes regiones tengan disparidad en términos de riqueza y movilidad económica. Para que te des una idea, esta es la manera en que podemos dividir a los países del mundo árabe según su producción económica y principales industrias.

Países que producen petróleo

Son siete los países de la región árabe que componen el 40% del producto interno bruto (PIB): Arabia Saudita, Bahréin, Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Libia y Omán.

El mayor bien que exportan estos países es el petróleo y su economía gira alrededor de empresas como Saudi Aramco, que es considerada por muchos como la empresa más rentable del mundo. Es una empresa estatal mantenida por la monarquía y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, quien está a cargo del monopolio petrolero, de la compañía de inversiones públicas del reino, de la política económica y del Ministerio de Defensa.

Los sauditas han sugerido que esta compañía vale unos 2 mil millones de dólares, cifra que la pone por encima de empresas norteamericanas como Apple.

Hay ciudades con una riqueza impresionante

Por otro lado está la Abu Dhabi National Oil Company en Emiratos Árabes Unidos, la empresa nacional de este país que se encuentra entre los principales grupos energéticos y petroquímicos del mundo, con una producción diaria de unos 3 millones de barriles de petróleo y 10,5 pies cúbicos de gas natural.

En Kuwuait se encuentra la Compañía del Petróleo de Kuwait, que es una empresa estatal que administra los asuntos energéticos del emirato y que posee varias instituciones filiales. Esta empresa proporciona el 92% de los ingresos nacionales, para que te des una idea de la cantidad de dinero que gira alrededor del petróleo en ese país.

Países que producen petróleo y gas

En un rango de riqueza más bajo se encuentran países como Argelia e Irak que, gracias a que tienen problemas internos o conflictos bélicos constantes, ha visto mermadas sus iniciativas económicas.

Sin embargo, esto no quiere decir que no tengan una industria importante en el sector energético. Por ejemplo, en Argelia se encuentra la empresa Sonatrach que se dedica a explotar los hidrocarburos de ese país. Esta empresa realiza actividades que abarcan todos los aspectos de la producción: la exploración, extracción, transporte y refinación. Irak cuenta con su propia petrolera estatal: la Compañía Nacional de Petróleo de Irak.

Países con economía media-baja

Ahora, a pesar de que hay países con mucha riqueza en el mundo árabe, también existen aquellos que no tienen economías tan prolíferas. Estamos hablando de aquellos estados que se dedican a la producción de petróleo, minería, energía, cultivos y textiles como Túnez, Siria y Jordania.

Al igual que en el caso de Argelia e Irak, uno de los temas que más ha afectado a su economía son las disputas político-sociales en las que se han visto inmersos.

Esta cuestión también ha causado una fuerte migración y movilidad de talento joven de estas naciones a regiones como Europa en donde los profesionistas buscan nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida.

Territorios árabes con peor economía

Por último están los países que, más que enfocarse a sectores como el energético, son los generadores de agricultura, ganadería, pesca, industrias y servicios: Marruecos, Egipto, Líbano, Mauritania, Sudán y Yemen.

Estos países suman el 20% del PIB de la región y por lo general son conocidos por ser aquellos que tienen índices de pobreza más altos.

El mundo árabe es muy diverso

Esta disparidad del mundo árabe ha causado mucho descontento social pues, si bien se han establecido políticas para que los países con mayor riqueza apoyen a aquellos que están en condiciones menos favorables, los regímenes autoritarios y la corrupción de naciones como Siria, así como los conflictos bélicos de la región, no han ayudado a que estos países prosperen.

Como puedes ver, el mundo árabe tiene una economía extremadamente diversa y para entenderla al cien es importante que conozcas no sólo su idioma, sino su contexto y cultura para poder tener una idea más clara de lo que implica vivir en cada uno de estos territorios, su actividad principal y la manera en que se mueve el mundo profesional.

¿Conoces hasta qué punto el árabe influye en nuestro día a día?

El mundo árabe y México

La relación entre México y los países árabes data al siglo XIX y se ha ido fortaleciendo con el paso del tiempo. Los primeros contactos oficiales ocurrieron en el año de 1864 cuando México nombró a un ministro plenipotenciario ante el Sultán de Estambul. Fue en el año de 1905 cuando nuestro país puso el primer consulado honorario en Egipto, en la ciudad de Alejandría.

Por otra parte, en nuestro país hemos tenido una fuerte oleada de migraciones de gente proveniente de estos territorios. ¿Qué es lo que buscan? Al igual que miles de personas que deciden cambiar de país, la población árabe ha llegado a México a lo largo de cinco periodos de migración para buscar mejores oportunidades y calidad de vida.

¿Dónde se encuentran? La población libanesa se estableció predominantemente en las costas del golfo de México, en los puertos de Tampico y Veracruz, así como en la península de Yucatán. Por otro lado, los grupos palestinos y sirios se establecieron en ciudades del norte del país como Monclova, Saltillo y Monterrey.

Sin embargo, poco a poco la zona centro del país también se fue llenando de gente proveniente sobre todo de Líbano gracias a las oportunidades que había en la capital del país. Hoy en día la Ciudad de México es un punto de ebullición de culturas árabes diversas gracias a esta tendencia migratoria.

¿Te gustaría conocer la cultura árabe?

Otro punto en común que tiene nuestro país con el mundo árabe tiene que ver con la lucha por la equidad de género. La situación de la mujer contemporánea en ambos territorios propone un punto de encuentro muy interesante pues ha permitido que se aborde temas del rol de la mujer desde un punto de vista intercultural, comparando pros y contras de ambos territorios.

En nuestro país se han llevado a cabo eventos como la Semana Árabe en México, un proyecto conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo de Embajadores Árabes en México. En este evento hay un poco de todo: conferencias y mesas redondas sobre temas de actualidad en Oriente Medio y el Norte de África; programas de radio con la participación de los embajadores árabes, actividades culturales…

Además, se incluye un foro de negocios para identificar las oportunidades del comercio e inversión en sectores clave que permitan aprovechar el potencial de las economías de ambos países y explorar los puntos en común que pueden ayudar a tener un desarrollo económico mucho más fluido.

Como puedes ver, a pesar de vivir del otro lado del mundo, el mundo árabe está mucho más cerca de lo que te imaginas. Ser mexicano no es impedimento para que seas parte de estos territorios, su cultura y sus tradiciones y aprender a hablar el idioma te abrirá la puerta para que incluso puedas trabajar en un país árabe.

Descubre la oferta de academia arabe en Superprof.

¿Qué más motivos necesitas para aprender árabe?

Aprender árabe para trabajar

Seguramente has escuchado mil veces que hablar un segundo idioma te abrirá puertas a diestra y siniestra y será un gran punto de valor para que puedas encontrar un buen trabajo y sueldo. Sin embargo, seguramente pensaste que el inglés era la mejor opción para lograr esto.

Sin duda el inglés es un idioma básico en el mundo profesional, sin embargo, debes considerar que el árabe también es una gran opción para desarrollarte laboralmente gracias a la creciente economía y las muchas oportunidades que presenta el mercado petrolero en el ámbito económico internacional.

Como ya expusimos, el mundo árabe está cada vez más conectado con nuestro país y el gobierno de México está consciente de que los lazos económicos con países como Arabia Saudita y Kuwait son básicos para poder proliferar económicamente.

Ahora imagina que las empresas árabes aterrizan en México buscando a un profesional que no sólo sea excelente en lo que hace, sino que sea bilingüe y hable árabe con fluidez… ¡contratado!

¿Lo mejor? Esa persona puedes ser tú, así que considera tomar clases de árabe para empezar un camino que te abrirá oportunidades que muy pocos tienen a nivel nacional y mundial.

Imagínate vivir en una ciudad árabe

¿Te dedicas al turismo? Te tenemos buenas noticias: varios países árabes son destinos turísticos de lujo aclamados por muchos, como Túnez, Catar o los Emiratos Árabes Unidos. ¿Por qué no consideras convertirte en traductor árabe-español para trabajar en sectores como el periodismo, el turismo, la economía o la diplomacia? ¡Seguro que encontrarás un mundo laboral totalmente fascinante!

Aunque hay dialectos según la región (el dialecto marroquí no es igual al que se habla en el Líbano, por ejemplo), se recomienda aprender el árabe culto, que es más fácil de aprender (y sobre todo el más practicado), y no el árabe dialectal.

Durante tu aprendizaje, descubrirás los matices de los diferentes países, las tradiciones, la importancia de la religión y las costumbres que pueden marcar la diferencia durante los intercambios comerciales y adquirir una visión del mundo diplomático árabe.

Así, podrás aprender árabe para desarrollar tus habilidades y ponerlas al servicio de empresas que se dediquen a los sectores de la economía y el turismo. ¿Te atrae la idea?

Si no, ¿quieres aprender árabe por cuestiones culturales?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar