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Consejos para escribir copys en publicidad web

Publicado por Gaspard, el 24/06/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Español Básico Para Publicidad y Marketing

La era digital ha provocado la aparición de muchas profesiones relacionadas con la web; especialmente, las profesiones de copywriter y de redactor web.

Tal vez te estés preguntando: ¿realmente hay gente que estudia para hacer eso? ¡La realidad es que sí! Aunque parezca una profesión relativamente sencilla, debes tener muchas habilidades con el idioma español para llegar a ese punto de atención al detalle que te permita crear textos cautivadores y dinámicos para publicidad y marketing.

Nuestra lengua es esencial en el mundo de la escritura web, por eso la utilizan como herramienta de trabajo los profesionales de la redacción web, los conceptores-redactores, los redactores publicitarios y los periodistas. El dominio del español es de lo más importante para expresar, vender y persuadir. En Superprof te explicamos un poco más a fondo este tema.

Descubre cómo tener éxito profesional gracias a un buen dominio del español.

Copywriting: todo lo que debes saber

¿Qué es un copywriter?

La palabra copywiter se ha puesto muy de moda en los últimos años. Este término no es más que el anglicismo que ha venido a definir al que antes se hacía llamar copy o redactor en las agencias de publicidad, figura que se alzó en las agencias como el primer creativo responsable de crear anuncios, y que en los años 60 se completó con el apoyo del director de arte, responsable de la parte visual, y el director creativo, encargado de dirigir y supervisar el trabajo de ambos.

copywriter mexico Ser copywriter no es cosa fácil

Pero entonces, ¿hay diferencia entre un copywriter y un redactor web? ¡Claro que sí! Un copywriter es un profesional de la redacción publicitaria cuyo trabajo consiste en redactar textos de venta para animar a los clientes a que los compren. Más en concreto, el copywriting es el arte de convencer a los clientes para que pasen a la acción solo utilizando herramientas lingüísticas.

Hoy en día, las funciones del copywriter pueden ser muy diversas:

  • Redactar, estructurar y corregir textos.
  • Redactar anuncios para Facebook, Twitter, LinkedIn, Adwords… y para todo tipo de formato (incluyendo revistas, televisión, etc.)
  • Redactar webs: página de inicio, descripción de productos/servicios, contacto, páginas de ventas, ofertas, páginas para captación de suscriptores, etc.
  • Redacción de campañas de email marketing y automatización.
  • Estudios de palabras claves.
  • Definición de estrategia de comunicación, tono y estilo.
  • Creación de plan de contenidos.
  • Redacción de todo tipo de contenidos enfocados a vender.
  • Redacción de post.
  • Edición y corrección de textos a nivel de ortografía, gramática, estilo y SEO.

Y es que el tema es que, más allá de saber escribir, los copywriters saben escribir con un propósito. Para poder hacerlo, hay que dominar perfectamente el idioma. Tras una gran cantidad de lecturas, relecturas, modificaciones, etc., es capaz de convencer a un gran número de lectores con unas pocas palabras.

Sin embargo, las habilidades de un copywriter deben ir aún más allá si quiere ser realmente competitivo en el entorno laboral. Un buen copywriter contará con las siguientes habilidades:

  • Análisis de mercado
  • Escritura, redacción, lenguaje y ortografía.
  • Estilos de escritura.
  • Storytelling y técnicas narrativas.
  • Redacción publicitaria.
  • Escritura persuasiva y enfocada a la venta.
  • Estructuración de ofertas y páginas de venta.
  • Tipos de textos comerciales y cómo enfocarlos.
  • Escritura de titulares.
  • SEO aplicado a la escritura.
  • Marketing de contenidos.
  • Técnicas de ventas.
  • Creatividad.
  • Estrategia.
  • Comunicación.
  • Publicidad.
  • Investigación y documentación.
  • Diseño y experiencia de usuario (UX).

Estas son las normas básicas de la profesión de redactor publicitario.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo un buen dominio de la lengua española nos puede ayudar a encontrar trabajo.

Uso del copywriting

De cierta manera, todos somos copywriters. Día con día estamos buscando la manera de usar el español para comunicar nuestras ideas y persuadir a las personas, aunque sea de manera muy sutil. Algunos ejemplos de esto son muy claros:

  • Cuando haces tu currículum
  • Cuando haces una invitación a un evento
  • Cuando redactas un correo profesional

copywriter mexico Todos tratamos de comunicar en nuestro día a día

Consejos para hacer un mejor copywriting

La gente que se dedica al copywriting de manera profesional tiene métodos muy específicos para llegar a usar el lenguaje y transmitir el mensaje que desean. Cada palabra y acomodo gramatical tiene que tener un por qué muy claro para que el mensaje en cuestión se entienda de manera adecuada.

En Superprof recopilamos algunos consejos para copywriting que podrían ser de tu interés como:

  • Contar una historia
  • Hablarle directamente al lector
  • Ser positivo
  • Organizar bien el contenido
  • Evitar usar párrafos demasiado largos
  • Vender claramente los beneficios
  • Usar palabras “poderosas”
  • Apelar a las emociones
  • Enfocarte en el título

Por otro lado, también existen métodos mucho más cuadrados sobre el uso del idioma para copywriting como es el SSS, AIDA entre muchos otros.

Estas fórmulas existen para darles a los redactores un marco sobre el cual construir su historia. Ya sea que recolecte un pequeño arsenal o confíe en un único estándar probado y verdadero, las fórmulas de redacción publicitaria pueden ayudarlo a marcar los bloques de construcción de su copy.

Un ejemplo claro es el SSS, un copy enfocado a venta que busca tener una conexión emocional con el lector. Funciona de la siguiente manera:

Star: Establece a la “estrella” de tu historia.
Story: Apela a las emociones.
Solution: Busca la compra por medio de ofrecerles una solución y que vean que la estrella será recompensada por ello.

Fascinante, ¿no?

Los copywriters pueden darle las gracias a la Real Academia y a la lingüística de nuestro idioma por su gran riqueza.

¿Quieres saber cuáles son las ventajas de tener un buen dominio del español?

Escribir copies para páginas web

La profesión de redactor web no se resume únicamente en la creación de contenidos escritos en Internet. Descubramos más detalles acerca de este empleo a mitad de camino entre el periodismo y la publicidad que no deja de evolucionar hoy en día.

Los redactores deben dominar la lengua escrita (la gramática, la conjugación, la ortografía, la sintaxis, etc.), para ser breves y concisos. En el sector de la redacción web, podemos distinguir tres perfiles principales:

  • Los redactores: para ellos es más importante la redacción que el contenido, es decir, son los que desarrollan las historias.
  • Los expertos en posicionamiento: se dedican a optimizar los contenidos para motores de búsqueda.
  • Los conceptores-redactores: se centran en el ámbito publicitario y necesitan utilizar el lenguaje para persuadir a los lectores a la compra.

copywriter mexico El perfil del copywriter y el redactor web es diferente

Los mejores redactores web tienen características de estas tres profesiones. Como no podemos aprender por ciencia infusa, los redactores web deben formarse día a día para adaptarse a cada proyecto. Su trabajo se basa en la demanda.

Antes de empezar y de respetar todos los códigos de redacción, los redactores deben recopilar la información necesaria sobre el tema que quieren tratar y, por supuesto, verificar sus fuentes. Estas profesiones de redacción web están al acceso de todos, no hay información especializada al respecto más allá del periodismo. Sin embargo, cualquier formación literaria o lingüística os servirán para lanzaros a la aventura.

Estos son algunos de nuestros consejos para aquellos que quieran aventurarse al mundo de la redacción Web:

  • Dale a tus lectores una razón para estar interesados en tu contenido desde la primera línea
  • Fija objetivos para cada publicación, ¿qué quieres lograr?
  • Adapta el tono según la plataforma para la cual estés escribiendo
  • Decide el tema principal y…
  • ¡Estructura tu post!
  • Crea contenido que aporte algo
  • Aprende las reglas básicas de SEO
  • Genera expectativa

Diferencias entre la escritura web y la escritura periodística

¿Qué diferencia hay entre un redactor web y un periodista?

No podemos escribir en la web de la misma manera en que escribimos en un periódico y viceversa. La redacción web utiliza códigos particulares muy distintos a los propios de los periodistas. He aquí las principales diferencias:

  1. El soporte: puede parecer banal, pero el código de redacción entre la web y el papel son muy diferentes, por mucho que la profesión periodística se esté digitalizando año a año.
  2. La deontología: el principio fundamental de los periodistas es ser neutrales y objetivos. Los redactores web, por su parte, responden a una demanda. Sus contenidos van dirigidos a unos servicios o productos, así que la objetividad no es siempre una característica esencial.
  3. El estilo de escritura: la redacción web se adapta al comportamiento de los internautas que leen un 25% más rápido en Internet. El estilo debe ser conciso y contundente. El vocabulario debe ser sencillo y fácil de entender. Incluso mediante una lectura diagonal, el lector debe ser capaz de captar las ideas generales del texto.
  4. La referenciación: los contenidos redactados en la web tienen una óptica de referenciación que sirven para reforzar su visibilidad en la web. Para eso, los redactores web deben escoger palabras clave, cuidar los títulos, prestar atención a los hipervínculos, etc.
  5. Los destinatarios: con los cientos de millones de páginas web que hay, los lectores están sobreinformados. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre con el periodismo , que se dirige (dependiendo del periódico, claro) a una población mucho más general, el objetivo del redactor web es mucho más concreto, por lo que el texto deberá responder a las expectativas de los internautas.

copywriter mexico La redacción web no se puede comparar con el periodismo

No obstante, hay un punto en común entre ambas profesiones: la ortografía. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, el «lenguaje SMS», las faltas de ortografía han aumentado mucho en los últimos años. Los redactores y periodistas deben hacer todo lo que esté en su poder para combatir este problema. Un buen diccionario y un corrector ortográfico se pueden convertir en las herramientas esenciales de cualquier redactor web.

Podemos resumir la diferencia entre las dos profesiones de la siguiente manera: los redactores web comunican y los periodistas informan.

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