Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo un buen dominio de la lengua española nos puede ayudar a encontrar trabajo

Blog > Apoyo escolar > Lengua > Utilizar la Lengua Española para Encontrar Trabajo

El perfecto dominio de la lengua española, ya sea o no nuestra lengua materna, no está a disposición de todo el mundo. Desde que somos pequeños, las clases de lengua forman parte de nuestro día a día y nos acompañan incluso durante nuestra formación superior. Como españoles, tenemos facilidad para comunicarnos en la lengua de Cervantes y mantener una conversación con más de 472 millones de personas en todo el mundo, según un informe de 2016 del Instituto Cervantes.

De España a Colombia, pasando por Guatemala, México o incluso Brasil, Estados Unidos y Canadá, los hablantes de español esparcidos por el planeta hacen que nuestra lengua sea la segunda con mayor número de hablantes nativos. ¡Solo por detrás del chino mandarín!

Ante esto, ¿de verdad dudáis que el dominio del español os pueda ayudar a encontrar trabajo? ¿Cómo puedo hacer destacar mis competencias lingüísticas para sobresalir por encima de otros candidatos? ¿Es indispensable un buen dominio de la lengua de Cervantes para conseguir trabajo?

Descubre cómo tener éxito profesional gracias a un buen dominio del español.

Las oportunidades de un candidato de conseguir trabajo con un mal dominio de la lengua española

Entre las 6 000 lenguas que se hablan en todo el mundo, la lengua española forma parte de las más habladas. De todos modos, dadas sus múltiples conjugaciones y variantes, también debemos tener en cuenta que no es una lengua fácil de aprender. De hecho, incluso los nativos tienen problemas para lidiar con la ortografía y la gramática.

Expresarse bien para impresionar a los reclutadores. Gramática, sintaxis, vocabulario… ¡Demostrad vuestro dominio de la lengua española para impresionar!

Hay tantas nociones gramaticales y léxicas difíciles de asimilar y utilizar incluso para los hispanohablantes. Por eso, no es de extrañar que muchos no tengan un buen nivel del idioma. Las faltas de ortografía, el reducido vocabulario, el mal uso de las conjugaciones verbales, etc.: pequeñas deficiencias muy difíciles de corregir si buscáis trabajo.

De hecho, la más mínima falta de ortografía en el CV o en una carta de motivación puede ser razón más que suficiente para descartar una candidatura. Como trabajadores contratados seréis el reflejo de vuestra empresa, por lo que debéis cuidar vuestra imagen, y la expresión escrita y oral forman parte de esa imagen. Si vuestros correos electrónicos, informes o cartas están llenas de faltas de ortografía, la percepción que la sociedad tenga de la empresa empeorará considerablemente.

No tener un buen nivel de lengua os cerrará muchas puertas en el ámbito profesional. Si creéis que no tenéis las competencias necesarias, ¿por qué no buscáis un profesor de lengua que os ayude a mejorar?

¿Quieres saber cuáles son las ventajas de tener un buen dominio del español?

La lengua española os ayudará a destacar ciertos elementos de vuestro CV

¿Cómo puede el dominio de la lengua de Cervantes ayudaros a destacar el contenido de vuestro CV?

Todos sabemos que, cuando buscamos trabajo, debemos dedicar cierto tiempo a redactar un buen CV, tanto en forma como en contenido. Para destacar por encima de otros candidatos, debéis intentar que vuestro CV sea original, ya que debe llamar la atención de los reclutadores.

En cuanto a la forma, tened cuidado de no pasaros con los colores, los tamaños de fuente, las imágenes o el uso excesivo de negrita y cursiva. De todos modos, el contenido será el que os abra esas puertas que tanto os interesan. Ahí es donde debéis demostrar un buen dominio de la lengua española para marcar la diferencia. ¡No descuidéis las faltas de ortografía, los errores de sintaxis y la puntuación!

Vuestro CV mostrará vuestra seriedad y profesionalidad. Un CV impecable, en forma y contenido, será vuestra mejor carta de presentación.

Ahora centrémonos en otro aspecto interesante: el copywriting. El uso correcto de la lengua española os puede ayudar a destacar algunos de los elementos más interesantes de vuestro CV.

  1. Al principio del documento, no dudéis en redactar una pequeña introducción en la que os presentéis: utilizad un vocabulario amplio, una sintaxis irreprochable y ninguna falta de ortografía.
  2. La gramática y la conjugación españolas no esconden ningún secreto para vosotros: ¡demostradlo!
  3. Si el español no es vuestra lengua materna, pero queréis encontrar trabajo en un país hispanohablante, no dudéis en formaros en un curso de ELE para redactar un CV en un español perfecto.

¿Te interesa dominar el español para ser periodista?

Saber convencer en una carta de motivación

Ha llegado el momento de hablar de la temida pero imprescindible carta de motivación. Aquí es donde tenéis la oportunidad de demostrar vuestro estilo de redacción y vuestro talento. En unas pocas líneas, debéis convencer a los reclutadores de que sois los candidatos perfectos y que merecéis una entrevista. Olvidad las «cartas-modelo», que no tienen ningún interés y no os harán sobresalir.

Como expertos en lengua española, sois capaces de jugar con las palabras y los giros de la lengua para dinamizar vuestra carta. Si la usáis de manera adecuada, la convertiréis en una herramienta perfecta de convicción. No es cuestión de retomar y desarrollar en mayor detalle la información que ya aparece en el CV, sino más bien de complementarla. La carta de motivación es una oportunidad para destacar. Como los poetas, escritores o novelistas, debéis enriquecer vuestras frases, evitar las repeticiones y el uso de frases demasiado complejas.

La carta de motivación debe estar perfectamente redactada. No dudéis en utilizar un buen diccionario y un corrector ortográfico para preparar vuestra carta de motivación.

Para ello:

  • Variad el uso de los pronombres y utilizad sinónimos y demostrativos.
  • Modificad la construcción de frases.
  • Utilizad un vocabulario enriquecido y formal.
  • Evitad las repeticiones de adverbios que ayuden a crear un estilo sobrecargado.

Vuestro objetivo debe ser encontrar las palabras perfectas. Quizás unas clases de lengua os puedan ayudar a encontrar un trabajo con mayor facilidad en un futuro.

Explotar el dominio de la lengua española en la entrevista

Vuestro CV y la carta de motivación han cumplido su misión y os han llamado para una entrevista personal. Para tener éxito en esta segunda etapa y conseguir el puesto, debéis prepararos de la mejor manera posible. Lo principal es buscar información sobre la empresa para mostrar que os interesáis y conocéis el entorno al que queréis entrar; pero también debéis trabajar en vuestra expresión oral y prepararos para

Aquí es donde veréis que vuestras competencias lingüísticas marcarán la diferencia. Al contrario que cuando redactéis vuestra carta de motivación, en el momento de la entrevista no dispondréis de ningún tipo de herramienta (diccionario de sinónimos, corrector ortográfico, etc.). Además, dado que las entrevistas pueden llegar a ser muy estresantes para muchas personas, no es de extrañar que los nervios os jueguen una mala pasada  y que, sin daros cuenta, caigáis en repeticiones constantes, tartamudeéis, os quedéis en blanco, etc.

No todos nos expresamos de la misma manera ni tenemos la misma facilidad para hablar en público o con desconocidos en una entrevista. Si pensáis en las presentaciones del instituto y el colegio, seguro recordaréis que para muchas personas eran una auténtica pesadilla.

Sin embargo, la lengua Española es una herramienta de marketing. Así, con el fin de sacarle el máximo provecho, aquí os dejamos algunos de los errores más frecuentes de nuestra lengua:

  • Como, por ejemplo: repetición innecesaria. Los dos sirven para introducir un ejemplo, por lo que usarlos juntos no tiene sentido.
  • Pero sin embargo: al igual que el ejemplo anterior, ambos se utilizan para introducir una adversativa, con lo que su repetición es completamente redundante.
  • En primer lugar, decir que…: Esta es una expresión completamente común, pero errónea. No debemos utilizar el infinitivo en estos casos. Lo correcto sería decir: “En primer lugar, me gustaría decir que…”.
  • Objetivos a conseguir: Este tipo de estructura (sustantivo + a + infinitivo) se considera un galicismo erróneo en español. La opción correcta sería, por ejemplo: “Los objetivos que me gustaría conseguir…”.
  • Hubo un accidente, causando tres víctimas: El uso incorrecto del gerundio es muy común. El gerundio se utiliza para hablar de acciones simultáneas, con lo que este uso que expresa una consecuencia (Como consecuencia de un accidente hubo tres víctimas) no es adecuado; es un calco del inglés.

Como veis, se trata de expresiones muy comunes que oímos constantemente en nuestro día a día (en la televisión, la radio, etc.), de modo que nos olvidamos que no son correctas. Por supuesto, podríamos hacer una lista muchísimo más extensa, pero podemos resumirlo en un consejo simple: no utilicéis frases demasiado elaboradas ni vocabulario fuera de registro.

Debéis cuidar al máximo vuestra expresión oral. Debéis ser capaces de convencer tanto por la vía escrita como por la oral.

Hablar español está bien, ¡pero expresarse a la perfección es todavía mejor!

Debemos evitar todas estas expresiones para que a vuestros interlocutores no les empiecen a rechinar los dientes. No olvidéis que vuestra carta de motivación y vuestro CV demuestran que tenéis un buen dominio del idioma. En la era en la que los reclutadores priorizan el dominio de varias lenguas extranjeras, no debéis olvidar que el perfeccionamiento de la lengua materna sigue siendo una baza esencial de éxito profesional.

Descubre también cómo utilizar el copywriting y la redacción web para convencer.

¡Los mejores curso de lengua y literatura estan sobre Superprof.es!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar