Muchos profesionales te dirán que la profesión de periodista es una profesión que implica una gran vocación: una pasión por la transmisión de información. El periodismo actual se agrupa en distintos ámbitos:

  • la prensa escrita,
  • la televisión
  • la radio,
  • el periodismo web,
  • los reportajes,
  • etc.

La actualidad, la política, el deporte, la música, la cultura… Los periodistas se especializan dependiendo de sus intereses y sus afinidades. Dado que una gran parte de su trabajo se basa en la redacción, los periodistas deben mostrar una expresión impecable porque son la bandera de nuestro idioma. Además, los características están dotado de una gran cultura general y una naturaleza curiosa. En este artículo intentaremos aprender un poco más acerca de esta maravillosa profesión con la que sueñan muchos estudiantes. ¿Puede ser que en en ti se esconda el alma de un periodista? Descubramos juntos cómo y por qué nuestra lengua materna es el núcleo de esta bella profesión.

Descubre cómo tener éxito profesional gracias a un buen dominio del español.

Clases de español y el periodismo

Hoy en día, existen un gran número de escuelas que enseñan Periodismo o Ciencias de la Comunicación en México.

ser periodista mexico
¿Sueñas con ser periodista?

Hay escuelas públicas y privadas entre las que se encuentran:

  • La Universidad Iberoamericana
  • La Universidad Nacional Autónoma de México
  • El Tecnológico de Monterrey
  • La Universidad Anahuac
  • La Universidad Autónoma Metropolitana
  • Centro

Está claro que una de las características principales de un periodista es su impecable capacidad de redacción, por lo que tu dominio del español tiene que ser perfecto. Como ocurre con otras carreras, te mentiríamos si te dijéramos que el título de periodismo es imprescindible para ejercer la profesión (de hecho, hay muchos profesionales que trabajan en el sector sin esa titulación), pero está claro que será una garantía de que tienes los conocimientos necesarios para ser periodista.

¿Qué necesitas para ser un buen periodista? Aquí te dejamos algunas competencias que no debes subestimar:

  • Conocimiento de los acontecimientos de actualidad.
  • Conocimientos de historia y geografía.
  • Conocimientos de inglés.
  • Conocimientos sobre los medios de comunicación.

Ya sea que te consideres un verdadero experto en español o que simplemente no sabes cómo articular debidamente, ¡no te preocupes! Hay muchas opciones. Por ejemplo, un profesor particular de lengua te ayudará a mejorar tu dominio del idioma guiándote con clases teóricas y prácticas, ejercicios (dictados, comprensión escrita, expresión oral), etc. Tu ortografía debe ser impecable, tu expresión debe ser clara y organizada, debes desarrollar un estilo propio con un vocabulario amplio... A veces nos centramos tanto en la importancia de saber otros idiomas extranjeros que nos olvidamos de aprender bien nuestro propio idioma.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo un buen dominio de la lengua española nos puede ayudar a encontrar trabajo.

Sofia
Sofia
Profesor de Español y Literatura
4.97 4.97 (25) 200$/h
¡1a clase gratis!
Aldo ramon
Aldo ramon
Profesor de Español y Literatura
0.00 0.00 (0) 90$/h
¡1a clase gratis!
Blanca
Blanca
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (7) 350$/h
¡1a clase gratis!
Andrea
Andrea
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (7) 160$/h
¡1a clase gratis!
Graciela
Graciela
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (6) 200$/h
¡1a clase gratis!
Jair
Jair
Profesor de Español y Literatura
0.00 0.00 (0) 160$/h
¡1a clase gratis!
Patricia
Patricia
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (6) 300$/h
¡1a clase gratis!
Samantha
Samantha
Profesor de Español y Literatura
4.86 4.86 (4) 200$/h
¡1a clase gratis!

Manejo del español periodístico

Nos guste o no, no podemos negar que el periodismo es uno de los grandes reflejos de nuestra lengua materna. Por eso, es indispensable dominar perfectamente el español para ser periodista. 

Es muy difícil hablar de la lengua española sin hacer referencia a grandes instituciones como la Real Academia Española, fundada en 1713 bajo el reinado de Felipe V, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga. La idea era seguir los pasos de la Academia Francesa (de 1635) para trabajar al servicio del idioma español.

ser periodista mexico
La prensa tiene un bagaje histórico muy amplio

La Real Academia Española investiga sobre la diversidad de la lengua española para crear normas y reglas basadas en el uso que los hablantes hacen del idioma. Podemos decir que es el estandarte oficial por antonomasia de nuestra lengua, por lo que se convierte en nuestro referente principal en lo que a la lengua se refiere.

Si bien hay nuevas palabras, conceptos y expresiones que se han ido sumando poco a poco a la RAE, no cabe duda que es una institución de gran prestigio a la cual todos los entusiastas del idioma español se remiten cuando necesitan certeza sobre el uso del idioma.

Ortografía, gramática y sintaxis en el periodismo

Como ya hemos dicho, los periodistas son unos de los pilares esenciales de la lengua de Cervantes. Las reglas sintácticas y ortográficas forman parte de su dogma. Cuando leemos el periódico, leemos a profesionales de la redacción, tanto en forma como en contenido. Seguramente te ha llamado la atención el estilo de algún que otro periodista en concreto. Normal, es su sello de identidad.

Como futuro periodista, debes ser capaz de informar a tus lectores utilizando estructuras formales de la lengua, respetando reglas estrictas de sintaxis española y, sobre todo, evitando a toda costa las faltas de ortografía.

¿Te gustaría ser periodista?

Debes sumergirte en el increíble mundo de la lengua española.

Conoce perfectamente la lengua española para desarrollar tu propio estilo.

¿Quieres saber cuáles son las ventajas de tener un buen dominio del español?

Consejos para ser periodista

Si ya te decidiste por el mundo del periodismo y estás listo para dar el salto a este fascinante mundo del idioma español, hay algunos consejos que seguro te servirán para explotar tus habilidades lingüísticas y la riqueza de nuestra lengua.

En Superprof nos dimos a la tarea de recopilar los mejores consejos para buscar una carrera en el ámbito del periodismo:

  • Un buen Diccionario no debe faltar nunca
  • Siempre que sea posible, antes de escribir, hacer un borrador.
  • Leer asiduamente a los buenos escritores. Bien dicen que el estilo se pega.
  • La originalidad del estilo radica en la sinceridad.
  • Además del estilo, hay que tener en cuenta el tono, que es el estilo adaptado al tema.
  • Comprometerse con el respeto de los derechos de autor
  • Reseña “ambos lados” de una noticia
  • Vuelve a leer lo que escribiste como si fuera de otro
  • Destaca siempre la idea principal para que lo que escribas tenga lógica
  • Tener en cuenta el orden sintáctico (sujeto, verbo, complemento) y el orden lógico.
  • Los hechos narrados limpiamente convencen más que los elogios y ponderaciones.
ser periodista mexico
Aprende todo sobre escritura periodística

¿Qué es la escritura periodística?

La redacción periodística es el estudio de los procedimientos de selección y valoración de hechos e ideas, y de las formas de expresión y de las estructuras externas e internas que adoptan los mensajes informativos de la actualidad y las unidades de redacción periodísticas en general, al ser canalizadas a través de la prensa escrita y demás medios de comunicación.

La escritura periodística tiene muchas sutilezas que definen sus textos. En Superprof te daremos una pequeña semblanza sobre estos detalles para que los tomes en consideración a la hora de hacer redacción periodística:

  • El titular: se utiliza para condensar en pocas palabras el elemento dominante de una nota y para llamar la atención del lector hacia el elemento esencial que se quiere destacar.
  • La entrada: es el inicio de la información y su parte fundamental. En la “entrada” deben encontrarse siempre los elementos más importantes de la información.
  • Cuello: es un elemento de apoyo a la “entrada” que no aparece en todas las notas. Consiste en uno o dos párrafos después de la “entrada” que ayudan a descargar en un segundo párrafo identificaciones que serían muy extensas para la “entrada” o añadir detrás de la “entrada” uno o dos hechos que son secundarios.
  • Cuerpo: parte de la información que explica los detalles. Normalmente son varios párrafos.
  • Párrafos de contexto: Serie de párrafos que se utilizan para realizar un relato de antecedentes, para ubicar en el cuerpo de la información una serie de elementos que sirven para dar mayor perspectiva y sentido a la información.
  • Recuadro de apoyo: sirve para informarnos sobre un único aspecto de un texto informativo de cierta extensión y complejidad, que contextualiza la información, la amplia o la libera de elementos complejos que dificultarían su rápida comprensión por el lector.

Ahora que conoces la forma, hablemos del contenido de los artículos.

En la categoría de periodistas, deberás escoger el tono de tu redacción (informativo, sarcástico, informal…), así como la forma de jerarquizar la información. ¿Te quieres enfocar en temas de economía o política? ¿Prefieres hablar sobre la sociedad? ¿O tal vez un periodismo más de investigación?

Lo que hace de la lengua de Cervantes algo tan maravilloso es que te deja jugar con las palabras, los dobles sentidos y las expresiones, para que cada artículo se convierta en toda una obra de autor.

Aunque la redacción periodística sin duda tiene patrones muy estrictos, un periodista en potencia debe saber hacer uso de su creatividad para destacar.

¿Cómo puedes lograr esto? La jerarquización de los artículos nos puede recordar a las estructuras que aprendemos en la escuela para redactar textos argumentativos, comentarios críticos, etc., pero ten cuidado para que la mecanización de las estructuras no acabe poniendo en peligro tu creatividad. El chiste es encontrar un punto medio entre ambos.

¿Siempre has querido estudiar periodismo?

En ese caso, te aconsejamos que sigas la prensa tradicional para familiarizarte (aunque sea de manera indirecta) con las herramientas y estrategias necesarias para desempeñar la profesión. Este acercamiento te puede servir para saber si de verdad es tu vocación. Algunos de los periódicos nacionales que puedes seguir son:

  • El Universal
  • El Excelsior
  • El Reforma
  • El Heraldo
  • Milenio

Descubre también cómo utilizar el copywriting y la redacción web para convencer.

¿Buscas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías