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El dominio del español en el ámbito periodístico

Publicado por Gaspard, el 12/03/2017 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Dominar la Lengua Española para Ser Periodista

Muchos profesionales os dirán que la profesión de periodista es una profesión que implica una gran vocación: una pasión por la trasmisión de información. El periodismo actual se agrupa en distintos ámbitos:

  • la prensa escrita,
  • la televisión
  • la radio,
  • el periodismo web,
  • los reportajes,
  • etc.

La actualidad, la política, el deporte, la música, la cultura… Los periodistas se especializan dependiendo de sus intereses y sus afinidades. Dado que una gran parte de su trabajo se basa en la redacción, los periodistas deben mostrar una expresión impecable porque son la bandera de nuestro idioma. Además, los características están dotado de una gran cultura general y una naturaleza curiosa. En este artículo intentaremos aprender un poco más acerca de esta maravillosa profesión con la que sueñan muchos estudiantes. ¿Puede ser que en vosotros se esconda el alma de un periodista? Descubramos juntos cómo y por qué nuestra lengua materna es el núcleo de esta bella profesión.

Descubre cómo tener éxito profesional gracias a un buen dominio del español.

Recibir clases de lengua antes de empezar el Grado en Periodismo

Hoy en día, existen un gran número de Facultades de Periodismo en España, donde se imparten Grados  y Másteres en Periodismo o Comunicación y Medios.

Podéis formaros para ser periodistas. ¿Soñáis con ser periodistas?

Hay tanto centros públicos como privados, pero entre los más prestigiosos encontramos:

  • La Universidad Complutense de Madrid
  • La Universidad de Navarra
  • La Universidad Autónoma de Barcelona
  • La Universidad de Barcelona
  • La Universidad Pompeu Fabra

Está claro que una de las características principales de un periodista es su impecable capacidad de redacción, por lo que vuestro dominio del español tiene que ser perfecto. Como ocurre con otras carreras, os mentiríamos si os dijésemos que el título de periodismo es imprescindible para ejercer la profesión (de hecho, hay muchos profesionales que trabajan en el sector sin esa titulación), pero está claro que será una garantía de que disponéis de los conocimientos necesarios.

Aunque en España no necesitáis superar pruebas de acceso para el Grado en Periodismo, no debéis subestimar bajo ningún concepto vuestros conocimientos de la lengua, porque así llevaréis mucho mejor las clases de apoyo lengua española y redacción periodística.

¿Qué otras competencias debe tener un buen periodista? Aquí os dejamos algunas competencias que no debéis subestimar:

  • Conocimiento de los acontecimientos de actualidad.
  • Conocimientos de historia y geografía.
  • Conocimientos de inglés.
  • Conocimientos sobre los medios de comunicación.

Si creéis que vuestras competencias de lengua española no son muy buenas y queréis llevar la carrera con facilidad, no dudéis en prepararos para otros contenidos.

De todos modos, un profesor particular de lengua os ayudará encantado a mejorar vuestro dominio del idioma guiándoos con clases teóricas y prácticas, ejercicios (dictados, comprensión escrita, expresión oral), etc. Vuestra ortografía debe ser impecable, vuestra expresión debe ser clara y organizada, debéis desarrollar un estilo propio con un vocabulario amplio… En definitiva, debéis cuidar bien vuestra lengua materna. A veces nos centramos tanto en la importancia de saber otros idiomas extranjeros que nos olvidamos de aprender bien nuestro propio idioma. Y creednos, el perfecto dominio del español os abrirá muchas puertas.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo un buen dominio de la lengua española nos puede ayudar a encontrar trabajo.

El periodista: ¿el reflejo del español perfecto?

Nos guste o no, no podemos negar que el periodismo es uno de los grandes reflejos de nuestra lengua materna. Por eso, es indispensable dominar perfectamente el español para ser periodista. ¿Acaso pensabais que vuestra lengua materna no os podría servir para encontrar trabajo?

Es muy difícil hablar de la lengua española sin hacer referencia a grandes instituciones como la Real Academia Española, fundada en 1713 bajo el reinado de Felipe V, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga. La idea era seguir los pasos de la Academia Francesa (de 1635) para trabajar al servicio del idioma español.

Inicios de la Real Academia Española La RAE nació como reflejo de la Academia Francesa

La Real Academia Española investiga sobre la diversidad de la lengua española para crear normas y reglas basadas en el uso que los hablantes hacen del idioma. Podemos decir que es el estandarte oficial por antonomasia de nuestra lengua, por lo que se convierte en nuestro referente principal en lo que a la lengua se refiere. ¿Os imagináis formar parte de esta gran institución? Podéis seguir los pasos del escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte y ocupar una silla en la Real Academia.

Una ortografía y una sintaxis impecables serán vuestras mejores armas

Como ya hemos dicho, los periodistas son unos de los pilares esenciales de la lengua de Cervantes. Las reglas sintácticas y ortográficas forman parte de su dogma. Cuando leemos la prensa (El País, El Mundo, La Voz de Galicia), leemos a profesionales de la redacción, tanto en forma como en contenido. Seguramente os haya llamado la atención el estilo de algún que otro periodista en concreto. Normal, es su sello de identidad.

Como futuros periodistas, debéis ser capaces de informar a vuestros lectores utilizando estructuras formales de la lengua, respetando reglas estrictas de sintaxis española y, sobre todo, evitando a toda costa las faltas de ortografía.

¿Os gustaría ser periodistas?

Para eso, sumergíos en el increíble mundo de la lengua española.

Conoced perfectamente la lengua española para desarrollar vuestro estilo propio.

¿Quieres saber cuáles son las ventajas de tener un buen dominio del español?

Las reglas de oro de la escritura periodística

Durante vuestra formación periodística, aprenderéis a utilizar un gran número de recursos y estrategias de redacción que se usan en el ámbito profesional, conocidas como «las reglas de oro de la redacción periodística». Aquí os dejamos algunas de las más importantes:

  • En la medida de lo posible, utilizad frases cortas. Un texto ligero es más fácil de leer y entender.
  • Favoreced la voz activa por encima de la pasiva.
  • Utilizad verbos de acción, en vez de verbos de estado (ser, estar, parecer…).
  • Evitad las perífrasis: los organismos bancarios = los bancos.
  • Por supuesto, revisad una y otra vez lo que habéis escrito para que no se os escape ninguna mala concordancia o falta de ortografía.

La riqueza de la lengua española nos permite variar considerablemente las estructuras de las frases y recurrir a sinónimos, expresiones hechas, refranes para adornar todavía más nuestros escritos. ¿Por qué no aprender a dominar todos estos recursos para crear un estilo propio?

 

Escritura periodística Estudiad periodismo para aprender las características de la escritura periodística

Los grandes principios de la escritura periodística

La redacción periodística responde a varios criterios y códigos específicos con el objetivo de optimizar la trasmisión de información a los lectores.

Todo comienza por el título. Debe ser conciso y contundente. Para eso, los periodistas utilizan palabras «chocantes» para captar la atención de los lectores. A continuación: un buen subtítulo, unas pocas palabras que resuman el contenido general del artículo. En esta parte del texto se responde a las 5 w: what, who, when, where y why.

Un principio fundamental de la escritura periodística. La coherencia entre el título y el subtítulo es esencial. Si el título sirve para captar al lector, este se dirigirá al subtítulo.

Lo siguiente es la estructura del texto. El cuerpo de un artículo periodístico consta de tres elementos:

  1. El principio: la primera frase del artículo. Debe marcar el tono de todo el resto del artículo. Es la frase que indica el lugar, la fecha y la hora de los hechos.
  2. El cuerpo debe mantener en todo momento el interés del lector para que este se interese por seguir leyendo.
  3. El cierre: la frase final del artículo que se centrará en otro problema derivado, dará una conclusión general, aportará una moraleja… ¡Dependerá de vosotros!

Ahora que conocéis la forma, hablemos del contenido de los artículos.

En vuestra categoría de periodistas, deberéis escoger el tono de vuestra redacción (informativo, sarcástico, informal…), así como la forma de jerarquizar la información. ¿Queréis centraros en temas económicos? ¿Os interesa más el ámbito social?

Podéis alegraros de que la lengua de Cervantes sea tan rica, ya que os permitirá jugar con las palabras, los dobles sentidos, las expresiones, para que cada artículo se convierta en toda una obra de autor. Aunque la redacción periodística de la prensa en papel hoy en día tiene que responder a unos patrones muy estrictos, un periodista en potencia debe saber hacer uso de su creatividad para destacar. ¿Que cómo podéis hacerlo? La jerarquización de los artículos nos puede recordar a las estructuras que aprendemos en el instituto para redactar textos argumentativos, comentarios críticos, etc., pero tened cuidado para que la mecanización de las estructuras no acabe poniendo en peligro vuestra creatividad.

Escribid una y otra vez para desarrollar vuestro propio estilo. Practicando la escritura desarrollaréis un estilo propio.

¿Siempre habéis querido estudiar periodismo?

En ese caso, os aconsejamos que sigáis la prensa tradicional para familiarizaros (aunque sea de manera indirecta) con las herramientas y estrategias necesarias para desempeñar la profesión. Este acercamiento os puede servir para saber si de verdad es vuestra vocación.

Descubre también cómo utilizar el copywriting y la redacción web para convencer.

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