Aprender a tocar piano es un verdadero reto que no muchas personas deciden aceptar, pero indudablemente tiene grandes beneficios.

El tocar un instrumento como el piano no solo fomenta la creatividad, estimula un sentido de la perseverancia y logro, además, aprender a tocarlo te permite disfrutar esa inigualable sensación de interpretar una pieza musical.

La diferente metodología de enseñanza, la experiencia de los profesores, el estilo musical e incluso la ubicación geográfica de quien desea aprender a tocar piano son factores que dificultan la estandarización de las clases de piano precio.

Así que los costos de las clases de piano varían mucho, pues depende del tipo de clase que quieras tomar, cuáles son tus objetivos y enfoque, el perfil que buscas en el profesor y claro, la ubicación geográfica y ciudad en la que quieras tomar tus clases.

Descubrirás que es mucho más barato aprender piano en la Ciudad de México si lo comparas con clases de piano en Tlaxcala, por ejemplo.

Si ya te decidiste a tomar clases de piano y adentrarte en el maravilloso mundo de este instrumento musical, pero ¿aún no sabes cuánto cuestan las clases de piano en México? No te preocupes, estamos para orientarte.

Estos factores (además de muchos otros) determinarán cuánto acabarás pagando por tus clases de piano. Acá abajo te damos algunos consejos para que puedas tener los mejores resultados calidad-precio y estar satisfecho con la inversión económica de tus clases de piano. ¿Estás listo?

Razones para tomar clases de piano

Primero lo primero: si vas a invertir en lecciones de piano, es importante tener muy claras tus expectativas y objetivos. ¿Qué esperas obtener de las clases? ¿Vale la pena la inversión en una academia de música o sería mejor aprender piano con profesor particular?

¿Buscas convertirte en un concertista de renombre, deseas ser un compositor o acaso quieres aprender piano para integrarte a una banda o agrupación musical Quizá solo buscas aprender a tocar piano como un hobbie o pasatiempo. Dependiendo de tus objetivos tu formación musical será de una u otra manera.

Clases de piano Mexico
Aprender a tocar piano es una gran decisión.

Más allá de volverte un experto concertista que deleita los oídos de todos sus amigos, aprender a tocar el piano tiene muchos beneficios para ti. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Aprender a tocar piano reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. El piano es una verdadera medicina para la mente, al tocar puedes perderte por horas entre los majestuosos sonidos, hermosos acordes e interesantes combinaciones melódicas.

El sonido, como sabes, genera reacciones químicas en nuestro cerebro que nos ayudan a liberar endorfinas, las cuales nos hacen sentir bien.

Además de todo, cuando pensamos creativamente a través del lenguaje musical necesario para tocar piano, podemos ver desde diferentes ángulos nuestros problemas y dificultades, así que tocar piano nos ayudará a manejar mejor los problemas emocionales de nuestro día a día.

Otro beneficio de aprender a tocar piano es que este bello instrumento nos proporciona un aumento en nuestra confianza y autoestima. Es un hecho que para llegar a tocar bien el piano se necesita pasión y mucha disciplina para practicar durante horas y horas.

Perfeccionar todas las habilidades requeridas por algunas piezas es una tarea ardua que puede tomar bastante tiempo. Sin embargo, cuando se logra dominar una pieza difícil, la sensación que genera es simplemente increíble.

Muchos músicos lo describen como un subidón de adrenalina. Definitivamente eso es suficiente para lograr que nuestra confianza y autoestima se mantengan a tope.

por que estudiar piano
Más allá de aprender sobre música, al tocar piano tendrás beneficios en tu salud.

Quizá te sorprenda pero tocar el piano mejora tu destreza con las matemáticas. Popularmente existe la errónea creencia de que los músicos no son buenos en las matemáticas, pero esto es una total mentira pues el lenguaje musical está estrechamente ligado a las matemáticas.

Las notas y ritmos, así como la teoría musical, están basadas en las matemáticas, para leer partituras es necesario aprender a contar ritmos y analizar subdivisiones de tiempo, obviamente esto requiere desarrollar habilidades particulares en matemáticas. Los estudios muestran que los alumnos que tocan un instrumento suelen sacar mejores notas en los exámenes de matemáticas que aquellos que no lo hacen.

¿Cuánto cuestan las clases de piano en México?

Todos sabemos que el costo de vida varía según la ciudad en la que vivas. En México esto no es la excepción.

Por ejemplo, hay muchas cosas (como la renta) que son mucho más caras en la Ciudad de México por ser la capital del país. Eso también significa que hay una amplia gama de precios y oportunidades de oferta en esta ciudad, sin embargo, para poder encontrar precios más bajos tendrás que buscar detenidamente.

Por otro lado están los precios en ciudades como Guadalajara, Querétaro, León y Monterrey. En estas ciudades hay menos opciones, lo que puede incrementar el costo; todo depende de la demanda del profesor.

¿Cuál crees que es el precio de las clases de piano en tu ciudad?

Te dejamos una tabla que expone el precio promedio de las clases de piano de los maestros registrados en Superprof en las principales ciudades de México.

CiudadPrecio más bajoPrecio más alto
Ciudad de México$150 por hora$500 pesos por hora
Guadalajara$100 pesos por hora$350 pesos por hora
Querétaro$150 pesos por hora$400 pesos por hora
León, Guanajuato$90 pesos por hora$300 pesos por hora
Monterrey$200 pesos por hora$600 pesos por hora
Tijuana$100 pesos por hora$500 pesos por hora
Puebla$120 pesos por hora$400 pesos por hora

Como puedes darte cuenta, hay un amplio rango de precios en las clases de piano, tomar clases con el profesor más costoso puede ser una buena inversión pues generalmente cuentan con una amplia experiencia, tanto en la enseñanza musical como en el dominio de su instrumento.

Por lo general imparten clases en un nivel bastante avanzado, por lo que puede que no sean la opción adecuada para estudiantes de piano primerizos.

Además de la experiencia del profesor hay muchos otros factores que determinan los costos de una clase o curso de piano. Sigue leyendo y descubre cuál es la mejor alternativa para elegir a tu futuro profesor de piano.

Precios según el perfil de tu profesor

Como mencionamos hace un momento , uno de los puntos clave que determinará la tarifa de las clases de piano de cada profesor es su experiencia y metodología de enseñanza. Hay algunas otras variables que ayudarán a establecer el perfil de cada profesor.

Primero está su edad. Un profesor de mayor edad seguramente lleva mucho más tiempo tocando el piano y tendrá más experiencia en lo que se refiere a técnicas clásicas, aprendizaje y enseñanza de solfeo y lectura de música en partituras. Por otro lado está un profesor joven que, si bien puede no tener tanta experiencia en su ramo, seguro es aquel que te podrá apoyar con recursos y técnicas mucho más actuales como aplicaciones o software que te proporcionará un plus si quieres grabar tus propias canciones de piano.

Clases de piano precio hora
Define tus objetivos como pianista.

Otro punto a considerar son los certificados académicos. Un profesor que tenga una Licenciatura en Música con especialidad en Piano no cobrará lo mismo que alguien que aprendió a tocar de manera independiente. De cierta manera, los diplomas académicos avalan que ciertos profesores pueden dar clases del tema de una manera mucho más profesional. Además, si algún profesor cuenta con algún certificado en pedagogía, es probable que sea aún más caro pues está preparado para impartir clases desde otra perspectiva totalmente.

Después tenemos que hablar sobre la experiencia profesional. Si bien los diplomas y certificados son importantes, hay veces en que la experiencia profesional del maestro hará que sus clases sean más caras. ¿Por qué? Porque no es lo mismo tomar clases con alguien que no tiene experiencia como pianista a hacerlo con alguien que ha dado numerosas presentaciones en público y tiene reconocimiento por sus colegas.

Decide qué es lo más importante para cumplir tus objetivos y elige al mejor profesor para ti.

¿Por qué no tomar piano online?

El nivel de la clase de piano

Otro factor determinante en el precio de una clase de piano es el nivel que tienes en el instrumento y el nivel que quieres alcanzar.

¿Buscas perfeccionar tu técnica y convertirte en un virtuoso del piano? ¿Tu intención es aprender a improvisar y crear fabulosos solos de jazz? ¿Buscas comenzar a leer e interpretar tus primeras melodías o acaso quieres ayuda para ingresar a un conservatorio de música?

Si estás comenzando en el aprendizaje del piano, debes saber que una clase de nivel principiante no costará lo mismo que una de nivel avanzado.

Hay profesores para todos los niveles y sus tarifas varían según el perfil del estudiante. Una clase de piano para principiantes seguramente es muy básica pues te tienen que enseñar desde cero a leer partituras, el solfeo y la posición de las manos sobre las teclas. Todo esto puede ser parte de un programa general diseñado para muchas personas.

Clases de piano
El piano es un instrumento único.

Sin embargo, si tú tienes un nivel más avanzado en el piano y te interesa ahondar en temas más específicos como intervalos, transiciones o aprenderte piezas mucho más complejas, esto subirá el precio de las clases.

Esto también tiene que ver porque no cualquier profesor puede dar clases de piano a nivel avanzado y por ende se vuelve mucho más cotizado y caro que aquellos que dan a nivel principiante.

Considera tu presupuesto y tus objetivos y con base en esto define qué es más importante para ti. Si ya tienes nociones de piano, probablemente tendrás que invertir en un profesor más experto pero ¡seguro que valdrá la pena!

Clases de piano para principiantes

Si nunca antes has tenido un acercamiento con la música lo más probable es que quieras comenzar con un curso de piano para principiantes.

En los cursos básicos de piano aprenderás no solo los principios elementales del instrumento, sino que también te familiarizarás con el lenguaje musical, es decir, lectura e interpretación de partituras.

Antes que nada debes saber que el lenguaje musical es un sistema de escritura que te ayudará a leer piezas musicales para prácticamente cualquier instrumento. Así es, al aprender lenguaje musical podrás leer partituras para guitarra, trompeta, saxofón, canto e incluso batería.

El punto de partida para aprender el lenguaje musical es conocer las diferentes notas musicales que lo conforman, en total hay 12 notas musicales que se combinan de diversas maneras para crear hermosas melodías.

Probablemente ya has escuchado de ellas, las notas son: do, do sostenido, re, re sostenido, mi, fa, fa sostenido, sol, sol sostenido la, la sostenido y si.

clases de piano precios
El lenguaje musical es algo esencial.

Durante tus primeras clases de piano aprenderás la ubicación de estas notas en la partitura, así como las diferentes combinaciones que dan como resultado escalas y acordes: tu materia prima para crear música.

Además del conocimiento teórico es muy importante desarrollar una buena técnica en el instrumento para darle agilidad, fuerza y dominio a cada uno de tus dedos. Existen muchos métodos de piano que te ayudarán a conseguir los resultados adecuados, entre los libros más comunes para los principiantes de piano están:

  • Hanon pianista virtuoso
  • El Método Rosa, de Ernest Van de Velde
  • Método completo de piano del Conservatorio de mùsica (Albéniz, Pedro)
  • Beginner's Course for Modern Piano (Sims, Lee)
  • Czerny – El primer maestro de piano, Op. 599
  • Método Suzuki Piano School

Claro que determinar cuál es el mejor método que se adapte a tus objetivos es una tarea que tendrás que realizar junto con tu profesor de piano.

La mayoría de estos materiales puedes encontrarlos en tiendas de música o algunas librerías especializadas, sin embargo, gracias a la tecnología estos libros y otros más están disponibles en la Biblioteca Musical Petrucci; un proyecto digital sin ánimo de lucro en el cual podrás encontrar miles de partituras clásicas y contemporáneas de manera gratuita.

Clases de piano para niños precio

Aprender piano de manera profesional es una labor que puede tomar bastante tiempo, por esta razón muchos músicos profesionales comienzan con su aprendizaje en este instrumento desde temprana edad.

Las clases de piano para niños garantizan un aprendizaje y formación adecuada en este instrumento, especialmente si se busca una formación profesional.

A diferencia de los jóvenes o adultos, las clases de piano para niños suele llevar una metodología especial, pues aunque los niños asimilan información y aprenden a una velocidad impresionante, también tiene una capacidad de atención mucho más reducida que un adulto.

clases de piano para niños mexico
El piano es uno de los instrumentos que estimulan a los niños.

Un profesor de piano profesional para niños debe tener la paciencia y capacidad para mantener interesados a sus estudiantes; en muchas ocasiones los profesores de piano no preparados solo logran frustrar a sus estudiantes alejándolos de este bello instrumento.

Generalmente, un profesor de piano para niños brinda clases divertidas y al mismo tiempo le proporciona conocimientos prácticos que el estudiante podrá aprovechar a largo plazo.

Debido a los conocimientos específicos que requiere un profesor para niños, el costo de una clase puede ser mayor, pero los resultados son bastante claros pues un buen maestro de piano puede encaminar a su estudiante a convertirse en un verdadero virtuoso del piano.

CiudadPrecio
Ciudad de México$262 pesos por hora
Guadalajara$210 pesos por hora
León$150 pesos por hora
Monterrey$271 pesos por hora
Puebla$185 pesos por hora

Clases de piano en Guadalajara

Guadalajara es la segunda ciudad más importante de la República Mexicana y como tal, la demanda de clases de piano es alta. A continuación mira algunos precios que puedes encontrar para diferentes niveles en esta urbe.

NivelPrecio
Básico$210 pesos por hora
Medio$208 pesos por hora
Avanzado$225 pesos por hora
Niños$210 pesos por hora

Clases de piano en Monterrey

Monterrey es otra de las ciudades más relevantes en el plano económico e industrial de México. Tiene la economía más fuerte del país y ha pasado de convertirse en una metrópoli cuyo desarrollo ha pasado del sector manufacturero al de servicios y conocimiento.

NivelPrecio
Básico$250 pesos por hora
Medio$270 pesos por hora
Niños$271 pesos por hora

Clases de Piano en Puebla

Puebla es la cuarta ciudad más grande de México y es Patrimonio Cultural de la Humanidad, gracias a su arquitectura. Se trata también de una urbe que destaca por su arte, por lo que no es de sorprender que exista una demanda alta por las clases de música.

NivelPrecio
Básico$200 pesos por hora
Medio$182 pesos por hora
Avanzado$200 pesos por hora
Niños$185 pesos por hora

Otros detalles a considerar

Además de la ubicación, el nivel de experiencia, sus certificados académicos y el nivel de la clase de piano que quieres tomar, hay otros factores que debes tomar en cuenta a la hora de ponerte de acuerdo con tu profesor de piano.

Primero es conocer su perfil y entender por qué está dando clases de piano. ¿Lo hace como hobby o vive de eso? ¿Cuál es su acercamiento a las clases y por qué le interesa que sus alumnos aprendan de esta manera? ¿Qué nivel tiene como pianista y cómo espera enseñarte piano a ti? ¿Cómo define los objetivos de su clase?

escoger profesor de piano
Hay varios factores a considerar para elegir un profesor de piano.

Asimismo, es importante ahondar en la clase en sí. Desde el lugar en el que se impartirá, las herramientas que necesitarás, los materiales didácticos (y si él te los proporcionará) hasta detalles como su música de piano preferida y aquellas canciones que aprenderás en clase, es importante que conozcas al profesor para tomar una decisión sobre él, sobre todo si su tarifa es un poco elevada.

En el caso de que cobre muy caro, pregunta qué son esos "extras" que incluye su clase y por qué es tan cara. Tal vez ofrece algo que muchos otros profesores no y eso puede hacer que valga la pena invertir en él.

Define cuál es tu presupuesto y no dejes de preguntar a tu maestro todos los detalles que te haga falta saber sobre tus clases. ¡Seguro encontrarás al profesor perfecto para ti!

Cuál es el mejor piano para comenzar

Unos de los puntos esenciales a considerar si deseas aprender piano es el instrumento. Para convertirte en un excelente pianista serán necesarias muchas horas de práctica diaria por lo que contar con tu propio piano en casa será fundamental.

Obviamente el practicar en un piano es el deseo de muchos, sin embargo, tener uno puede llegar a ser bastante costoso. Existen muchos y muy diferentes modelos de pianos, siendo los dos más populares el piano de cola y el piano vertical.

En cuanto a precios puedes encontrar pianos verticales desde los $15,000 pesos y pianos de cola a partir de $40,000.

Además de la inversión inicial, al comprar un piano éste necesita mantenimiento regular. Un piano acústico necesita afinaciones periódicas, las cuales suele realizar un técnico, la afinación de un piano ronda entre los $1,500 y $3,000 pesos.

Claramente comprar un piano es una inversión considerable, pero vale mucho la pena pues el sonido de este instrumento es inigualable y el precio de los pianos acústicos suele elevarse con el tiempo.

Una alternativa que puede ahorrarte algo de dinero es comprar uno de segunda mano, en ocasiones puedes encontrar grandes ofertas. Sin embargo, si decides comprar un piano usado es muy recomendable acudir con un técnico para que revise a detalle el estado del instrumento, pues podría necesitar muchas reparaciones que a la larga serían más costosas que adquirir un piano nuevo.

Otra alternativa para los estudiantes de piano es comenzar con un teclado, los teclados son instrumentos mucho más prácticos, versátiles y baratos; aunque obviamente tienen su desventajas, el sonido suele ser un poco menos realista y el tacto en las teclas de algunos modelos puede ser incómodo.

que teclado comprar
Un teclado es una excelente alternativa.

Hay diversos modelos en cuanto a teclados y los rangos de precio son bastante amplios, pudiendo encontrar instrumentos de buena calidad desde los $4,000 pesos.

En cuanto a comprar un teclado de segunda mano, esto no es recomendable pues generalmente las teclas se gastan y las reparaciones no son nada baratas, además de que el precio de un teclado usado no varía mucho entre uno nuevo.

Si te interesa adquirir un teclado para tus primeras clases, a continuación te presentamos algunos de los modelos con mejores características y precios para cualquier estudiante de piano.

  • Roland Piano go 88, precio aproximado $8,500 pesos
  • Piano digital Casio CDP-S100, precio aproximado $7,400 pesos
  • Yamaha PSR-E463, precio aproximado $8,000 pesos
  • Teclado Casio Cts300, precio aproximado $4,000 pesos
  • Alesis Melody 61 MKII, precio aproximado $5,000 pesos
  • Teclado Korg LP-180-BK, precio aproximado $18,000 pesos

En cuanto a teclados, existen muchos modelos o características muy distintas que pueden ser más útiles que otras dependiendo del género que te interesa interpretar.

Si no tienes idea de qué teclado elegir como tu primer instrumento ,puedes pedir ayuda a tu profesor de piano; sin duda estará encantado de ayudarte a elegir.

Aprender piano con Superprof

Aprender piano con un profesor particular tiene muchísimas ventajas, la principal sin duda alguna es que estará totalmente enfocado en tu aprendizaje, corregirá tu técnica, propondrá piezas de acuerdo a tu interés y nivel.

Y lo más importante, podrás elegir la metodología de aprendizaje que más se adapte a tus necesidades.

En Superprof encontrarás una gran variedad de profesores certificados que no solo tienen una amplia experiencia en su instrumento, también cuentan con formación en la pedagogía musical.

Decídete ahora y ponte en contacto con alguno de nuestros profesores para agendar tu primera clase de piano totalmente gratuita.

¿Buscas un profesor de Piano?

¿Te gustó este artículo?

3.00/5 - 4 calificación(es)
Cargando…

Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.