Cada estudiante tiene unas capacidades y aptitudes distintas, por lo que es muy común que no todos sigan el mismo ritmo de aprendizaje en clase. Cuando un alumno percibe que va con retraso respecto al ritmo general de la clase es común que se plantee si necesita clases de refuerzo. ¿Es algo momentáneo o realmente necesitas un apoyo individualizado?

¿Cuánto vale ir a clases particulares? Depende. Primero depende de la materia de la que vayamos a recibir clases, del nivel, de la metodología, del tipo de clase, frecuencia, modalidad...

-Nada es demasiado maravilloso para ser verdad. -Michael Faraday.

El precio suele ser un factor determinante a la hora de escoger a un profesor particular. Y es que, a veces, viendo la diferencia de precios que hay es difícil saber a qué se debe tal diferencia, por lo que a menudo optamos por la opción más económica.

Sin embargo, esta opción no es siempre la mejor, sobre todo cuando se trata de materias complejas como Física, donde el método de enseñanza es clave para que el alumno aprenda con fluidez y las clases de refuerzo realmente sean útiles.

Los mejores profesores de Física disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Ingeniero noé
4.9
4.9 (61 opiniones)
Ingeniero noé
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Luis angel
5
5 (33 opiniones)
Luis angel
$220
/hr.
¡1a clase gratis!
Edgar
5
5 (36 opiniones)
Edgar
$135
/hr.
¡1a clase gratis!
Erika
5
5 (14 opiniones)
Erika
$180
/hr.
¡1a clase gratis!
Karen
5
5 (19 opiniones)
Karen
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Mario
4.9
4.9 (9 opiniones)
Mario
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (18 opiniones)
Carlos
$140
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
4.8
4.8 (9 opiniones)
Carlos
$130
/hr.
¡1a clase gratis!
Ingeniero noé
4.9
4.9 (61 opiniones)
Ingeniero noé
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Luis angel
5
5 (33 opiniones)
Luis angel
$220
/hr.
¡1a clase gratis!
Edgar
5
5 (36 opiniones)
Edgar
$135
/hr.
¡1a clase gratis!
Erika
5
5 (14 opiniones)
Erika
$180
/hr.
¡1a clase gratis!
Karen
5
5 (19 opiniones)
Karen
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Mario
4.9
4.9 (9 opiniones)
Mario
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (18 opiniones)
Carlos
$140
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
4.8
4.8 (9 opiniones)
Carlos
$130
/hr.
1ª clase gratis>

¿Qué criterios determinan el precio de una clase de física?

Los estudiantes de secundaria se integran a clases de física durante el segundo o tercer año. Dependiendo del centro de estudios y de la ciudad o Estado del país, la obligatoriedad de cursar física puede extenderse también a algunos años de la preparatoria.

Clases escolares
Recuerda que también te puedes apoyar en los libros de texto para repasar.

Además, esta asignatura de introducción a los principios básicos de la física comparte tiempo con los contenidos dedicados a aprender los fundamentos de la química, en la asignatura llamada Física y Química. El objetivo de la materia de Física y Química es proveer a los alumnos de una cultura científica básica.

Al cursar esta materia, algunos alumnos dan carpetazo final a las ciencias y optan por un bachillerato en el área de letras, humanidades o artes, y otros, se deciden por seguir profundizando sus conocimientos en ciencia con el bachillerato científico o tecnológico.

Encontrar un buen profesor de física para tu etapa secundaria no te será muy difícil, ya que a menudo los profes que imparten clases particulares de matemáticas también ofrecen clases particulares de Física y Química. Y si en tu zona no hay profesores particulares de física, siempre puedes recurrir a las clases online.

Entonces, ¿qué factores determinan el precio de una clase de física?

  • El lugar en el que se imparten las clases: en la academia del profe; en casa del alumno, es decir, clases presenciales a domicilio, donde se incluirá los gastos de desplazamiento; o clases online a través de webcam.
  • El tipo de clases: clases semanales, horas sueltas, clases grupales o individuales.
  • El estatus del profesor: profesor independiente, profesor que trabaja como docente como trabajo extra o profesor contratado a través de una academia.
  • El nivel de cualificación del profesor.
  • La experiencia y trayectoria docente del profesor.
  • El curso académico, es decir, el nivel: Secundaria, Preparatoria, Universidad, Especialización.
  • El tiempo de preparación de las clases.
  • Las peticiones del alumno: seguimiento personalizado, diseño de ejercicios, etcétera.
Maestro particular
Un profesor particular de Física hace que el aprendizaje sea más fluido.

¿Cuánto valen las clases particulares de física?

Como hemos comentado, hay una serie de factores que determinan el precio de las clases. Grosso modo, se puede afirmar que el precio de las clases particulares ofertadas por academias suele ser inferior que el precio de una clase con un profesor particular independiente.

Esto se debe a que las academias pueden acoger a un número mayor de estudiantes y también suelen hacer packs mensuales con un precio fijo.

En las plataformas online de clases particulares lo que se indica es el precio por hora de cada sesión, aunque hay profes que también ofrecen packs, es decir, determinado número de clases con un costo más barato.

Un aspecto que no hemos nombrado en los criterios que determinan el precio de las clases es la ciudad en la que nos encontramos. En algunas ciudades mexicanas el nivel de vida es más alto, lo que se ve reflejado en los precios de las clases particulares.

Otro punto es la oferta y la demanda. Si vivimos en una zona en la que solo hay una academia que imparte clases de física, se puede decir que tiene el monopolio, por lo que tenderá a fijar precios más altos que si en esa zona hubiese varias academias que le pudiesen hacer competencia.

-El amor no es lo más importante. La física lo es. -Krishan Kumar.

Por otro lado, un graduado en física con experiencia docente cobrará más que un estudiante de física que da clases particulares a los más pequeños. Es decir, la formación y experiencia del profesor son un factor determinante.

Para comenzar a hacernos una idea de las tarifas y ver de qué rango de precios estamos hablando, digamos que una clase de Física y Química para alumnos de secundaria vale 150 pesos/h. Una clase de Física para alumnos de bachillerato puede subir a los a 200 pesos/h y para los alumnos universitarios, las clases rondan los 250 pesos/h.

Clases online
Las clases online son una modalidad para tomar cursos particulares de física.

Decir que, además del precio, es fundamental que te sientas a gusto con el profe, que este tenga el nivel de física que tú necesitas y que tenga un método de aprendizaje que encaja contigo. Eso sí, no olvides que los motivos para tomar clases de física son bastantes, por lo que no te desanimes a la hora de buscar un profesor particular de Física. 

¿Cuánto valen las clases de física con un profesor de Superprof?

En la plataforma de Superprof es el propio profesor el que fija su tarifa en función de los criterios que considere. Muchos optan por mirar cómo está el mercado para comparar con la competencia y decidir a qué precio pone las clases teniendo en cuenta su propia experiencia y trayectoria profesional.

El funcionamiento de Superprof es el siguiente:

  • Regístrate como alumno en superprof.es.
  • Realiza una búsqueda de clases de física en el motor de búsqueda. Tan solo tienes que introducir la materia de la que quieres recibir clases (física) y el lugar. Al darle a buscar te saldrán varios anuncios de profesores particulares de física en tu zona.
  • Compara y elige al profesor o profesores que más te convengan (puedes contactar con más de uno). El contacto se hace a través de la plataforma. En la solicitud de clases explícale al profe detalladamente qué necesitas. Tendrás que esperar a que el profesor reciba tu solicitud y la acepte para poder hablar con él. Es posible que si el profesor no tiene horas libres o no tiene los conocimientos suficientes para darte clases de lo que necesitas, rechace la solicitud de clases.
  • Espera a que el profesor te responda y si acepta tu solicitud de clases, podéis hablar y concertar la primera clase.

La plataforma no es gratuita, tienes que pagar un monto pequeño para poder ponerte en contacto con los profesores. A este cobro se le denomina pase alumno, que te da derecho a contactar con todos los profesores que quieras de las materias que quieras durante un mes.

Las matemáticas son el lenguaje en el que Dios ha escrito el Universo. -Galileo Galilei.

En Superprof encontrarás una amplia variedad de profesores, por lo que elegir al profesor ideal de Física no será un problema.  Solo tienes que buscar la materia («física»; aunque también puedes especificar si se trata de una rama de la física «física cuántica», por ejemplo) y tu zona geográfica. Además, hay profesores que también ofrecen clases por webcam, por lo que no tienen por qué estar en tu zona.

El precio por zona geográfica puede variar:

  • Ciudad de México (Estado de México): 5,988 profesores, 200 pesos/h de media
  • Monterrey (Nuevo León): 500 profesores, 200 pesos/h de media
  • Guadalajara (Jalisco): 340 profesores, 180 pesos/h de media
  • Veracruz (Veracruz): 150 profesores, 15 €/h de media
  • Tuxtla Gutiérrez (Chiapas): 340 profesores, 100 pesos/h de media
  • Mérida (Yucatán): 335 profesores, 110 pesos/h de media
  • Tijuana (Baja California): 257 profesores, 145 pesos/h de media
  • San Luis Potosí: 240 profesores, 123 pesos/h de media

Muchos de los profes de Superprof ofrecen una primera clase de prueba para conocer al alumno y ver si hay una buena dinámica, por lo que puedes tener una clase de prueba con un par de profes antes de decidirte.

Clases física
Ir preparado a clases es básico, así tomarás apuntes realmente útiles.

Conoce aspectos más allá de los precios

Varias preguntas rondan por nuestra mente cuando tenemos que elegir un profe particular: ¿Cuánto me va a costar? ¿Será un buen profesor?  ¿Cuántas horas voy a tener que ir a clases? Te dejamos a continuación algunos consejos a tener en cuenta antes de contratar un profesor:

  • Reflexiona sobre las horas de clases de física que necesitas: de nada sirve cargarte con aún más horas de clases si no vas a aprovecharlas al máximo. Es posible que con dos horas a la semana sea suficiente.
  • Intenta que el horario de clases encaje bien en tu rutina: evita andar corriendo de un lado para otro.
  • La titulación del profe: un físico con formación docente es la mejor opción.
  • El precio: como hemos dicho, es un factor determinante. Averigua a qué se deben las diferencias de precios entre las opciones que tienes.
  • Las opiniones de alumnos y antiguos alumnos. No dudes en preguntar.
  • Qué tipo de clases quieres: en grupo, en grupos pequeños, individuales...

Junto con los criterios que habíamos comentado en otro apartado, los aspectos que acabamos de mencionar también influirán en el precio de las clases, ya que para un profesor no es lo mismo dar clase a 10 personas a la vez, a 5 o a 1. Cuanto más personalizada sea la clase, más elevado será el precio.

Nada en la vida debe de ser temido, solo comprendido.  -Marie Curie.

Antes de fijarte en el precio, no olvides también tomar en cuenta cómo se desarrolla la clase de Física que tomarás como refuerzo, es la mejor manera de saber si se adecuará a tus formas de aprendizaje.

¿Buscas un profesor de Física?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.