«Salir de Argelia es un acto violento. Un desgarro que involucra la memoria, su núcleo, su integridad. Es alejarse de uno mismo. Es marcharse a deambular dejando atrás la propia tierra. Dejando atrás lo que la define.» - Nina Bouraoui

Argelia, sin duda alguna, es un país repleto de contrastes y riqueza. Estas mismas riquezas, de las que los argelinos pueden sentirse muy orgullosos, las encontramos en diferentes niveles: historia, gastronomía, cultura, arquitectura. Son numerosos los puntos de interés que hacen que el país sea fascinante y particularmente propicio para el turismo.

De este modo, debes saber que este país de nada más ni nada menos que 44 millones de habitantes (cifras de 2020) ofrece una gran variedad de oportunidades a la hora de pasar unas vacaciones y comprar un billete de avión. Desde Constantina hasta el centro de Argel, pasando por Cabilia, Argelia es un destino que no te dejará indiferente, reforzado por un pueblo argelino tan acogedor como el que puedes encontrar en todos los demás países del norte de África.

No obstante, ante tanta riqueza, a veces resulta complicado familiarizarse con el contexto de este país del Magreb, situado a medio camino entre tradición y modernidad. Pero que no cunda el pánico, aquí te dejamos todo lo que necesitas saber sobre Argelia.

Todo sobre la historia de Argelia

argelia: un país único
Argelia: un territorio muy rico, pero sobre todo en historia.

La historia de Argelia es rica, muy rica y, sin duda, ayuda a comprender mejor todo lo que ha vivido el país. Su identidad es tal que resulta imprescindible no olvidarse del pasado. Por ello, aquí te dejamos algunas de las líneas principales de la historia de Argelia, para que puedas comprender mejor la de hoy.

Durante la Antigüedad, Argelia estaba formada por Numidia, un reino ubicado en el este del país, habitado por tribus bereberes. Numidia dio paso a la provincia romana de Africa Nova, que constaba de dos territorios, compartidos por dos reinos:

  • Al este, el reino de los Masilios (cerca de la actual Constantina).
  • Al oeste, el reino de Masesilos (entre Wadi al-Kebir y Muluya).

En el año 148 a.C. murió Masinisa, el príncipe de los Masilios, y los romanos consiguieron la división del reino de Numidia entre los tres hijos del rey. Pasó el tiempo y uno de los hijos murió. De este modo, el reino se dividió entonces entre los dos hijos y Jugurtha, el hijo ilegítimo de un hermano de Micipsa. Con el tiempo, Jugurtha terminó reinando solo y unificó de nuevo Numidia.

En la Edad Media, los musulmanes comenzaron a llegar al territorio, entre 670 y 702, cambiando así de poder. Después comenzó el período otomano, momento que se inició con la toma de la ciudad de Orán por parte de los españoles en el año 1509. Este hecho se prolongó hasta 1792, que supuso una gran amenaza para los musulmanes.

A partir de 1515, Argelia cayó bajo el dominio otomano y se convirtió en una provincia por derecho propio. La Regencia de Argel la hará autónoma, aunque con algunos matices. Con el tiempo, Marruecos intentaría tomar Argelia, pero gracias a la valentía del pueblo argelino, cada vez más poderoso, pudo hacerle frente.

La Revolución Francesa fue el momento en que Francia pidió prestada una gran cantidad de dinero a Argelia. No obstante, llegado el año 1827, Francia no había devuelto la cantidad de dinero. Ante este hecho, Hussein Dey, el último gobernador otomano de Argelia, en ese momento, pidió recibir al cónsul francés, Pierre Deval, para solicitarle el reembolso de buena forma.

Sin embargo, todo esto supuso el inicio de un conflicto. Poco a poco, Argelia se convirtió en una colonia en 1830 y experimentó muchos cambios, así como grandes desigualdades.

Entre 1954 y 1962, tuvo lugar la guerra de Argelia, un hito en la historia del país. Durante esta guerra lucharon el ejército francés y los insurgentes nacionalistas argelinos, que se agruparon en el Ejército de Liberación Nacional (ELN), enmarcado a su vez por el Frente de Liberación Nacional (FLN).

La guerra comenzó principalmente porque los gobiernos franceses y los colonos se negaban a modificar las desigualdades que carcomían el país, por lo que todo el pueblo argelino se movilizó, puesto que el país no tenía ejército.

La guerra de Argelia fue una auténtica masacre: ¡hubo más de 1.500.000 muertos! Finalmente, en 1962, se puso fin a la guerra con la independencia de Argelia y la sustitución de la Cuarta República por una Quinta República.

Posteriormente, Argelia tuvo ciertas tensiones con los Estados Unidos, pero el país no ha experimentado únicamente eso, sino también una crisis financiera bastante grave en la década de 1980, una guerra civil, la Primavera Negra o la elección de Abdelaziz Bouteflika. En resumen, Argelia tiene una historia muy rica en hechos, ¡pero también en significado!

¿Cuáles son las lenguas que se hablan en Argelia?

Visitar argelia
En Argelia se habla una gran cantidad de lenguas, aunque solo hay dos lenguas oficiales. También tienen diferentes dialectos, que varían en función de la región.

Respecto a Argelia, existen muchas diferencias a la hora de comunicarse. Los idiomas que se hablan en Argelia son cada cual más diferente según la región en la que estés. Dicho hecho se puede observar en ciudades como Cabilia o en el territorio bereber, pero también de manera más general, puesto que hasta el árabe argelino presenta ciertas sutilezas, en particular de acento o dialectos.

Aunque sea un idioma oficial, el tamazight también goza de dicho estatus, y da una imagen del país como la de una región rica en cultura. Sin embargo, entre todos los idiomas que se hablan en Argelia, encontramos:

  • El Árabe argelino (o Darja), hablado por entre el 70 y el 90 % de la población, y que, sin embargo, no goza de estatus legal.
  • El Árabe moderno o estándar, que es el idioma oficial de Argelia, pero que ocupa un segundo puesto en el día a día argelino.
  • El tamazight, un idioma oficial denigrado por el político Buteflika, pero cercano al idioma bereber.
  • Las lenguas bereberes que, por su parte, son muy numerosas, y se dividen en distintos dialectos: cabilio shawia, shenwa, tumzabt...
  • La lengua francesa, directamente vinculada a la historia de Argelia (a la colonización).Es muy valorada socialmente y la habla en torno a un tercio de la población argelina.
  • El inglés y el español, dos idiomas resultado de la emigración al estado argelino.

Si después de esta panorámica lingüistica, crees que Argelia no es un país rico en cultura... Lo único que tienes que hacer es conquistar sus ciudades para descubrir estos tesoros lingüísticos.

¿Cuáles son las ciudades más bonitas de Argelia?

Todo sobre Argelia
Alger, Constantina, Orán, Bugía... son los nombres de algunas de las ciudades que no te podrás perder. ¡Bienvenido a Argelia!

No hace falta pasar por el consulado para entender que todas las ciudades argelinas tienen algo que ofrecernos. Entre la cuenca del Mediterráneo, las extensiones del Sáhara y las montañas hasta donde alcanza la vista, el clima y la geografía del país no dejan a nadie indiferente.

No obstante, cuando nos preguntamos cuáles son las ciudades más bonitas de Argelia, hay quien se molesta puesto que todas y cada una de ellas tienen algo especial. Ese algo que nos sumerge en un ambiente a la vez típico y moderno (sobre todo en las grandes ciudades), pero siempre de interés.

Entre las ciudades argelinas más bonitas, podríamos citar:

  • Orán. Ciudad portuaria, que también es la segunda ciudad del país; apodada «la radiante». Descubre lo que tiene que ofrecerte.
  • Taghit. Ciudad con decoración de postal apodada «la encantadora».
  • Bugía. Ciudad más grande de Cabilia, bordeada por el mar, entre grandes extensiones de arena y calas exóticas.
  • Annaba. Ciudad ubicada en el extremo noreste del país, entre la montaña y el mar.
  • Tremecén. Ciudad muy interesante desde el punto de vista arquitectónico, a medio camino entre la naturaleza y la historia.
  • Constantina. Apodada la «ciudad de los puentes colgantes», bordeada por pequeñas pasarelas, y nombrada capital árabe de la cultura en 2015.
  • Argel. Se trata de la capital, conocida como «Argel la blanca» por su luminosidad incomparable; está dividida en dos partes: moderna y antigua.
  • Tizi Uzu. Cerca de Argel, en Cabilia, encontrarás esta ciudad discreta, cuyo potencial turístico está en aumento, en particular gracias a la naturaleza en la que está inmersa.
  • Gardaya. Ciudad fortificada, llena de pequeños zocos y otros elementos típicos de Argelia.
  • Entre otras muchas más.

Un país rico, por lo tanto, pero también muy hermoso. ¡Saca el pasaporte y viaja de inmediato!

Top 10 de las razones para visitar Argelia

Secretos de argelia
Ya sea en la costa o en la montaña, Argelia es una tierra de contrastes y un destino de ensueño.

Lejos del centro de Argel o de la historia colonial, Argelia es hoy un destino mundial a la hora de viajar. Hay miles de razones por las que visitar Argelia, aunque tan solo citaremos diez, que parecen prevalecer en todo el país:

  • El clima argelino es un clima muy suave, templado, e ideal cuando se quiere hacer turismo durante todo el año.
  • Los desiertos de Argelia componen un 84 % de la superficie del país, especialmente el Sáhara. Una visita obligada conocida en todo el mundo.
  • La cocina, entre el cuscús y el tajín, los dátiles, las clementinas o las aceitunas, te podrás dar todo un festín.
  • La hospitalidad, una característica del pueblo argelino.
  • La riqueza cultural, estés donde estés, te ubicarás entre la naturaleza, la arquitectura y la historia.
  • La tercera mezquita más grande del mundo (Djamaâ El-Djazaïr) se encuentra en Argel, ¡y vale la pena visitarla!
  • Las costas argelinas, que no te las podrás perder bajo ningún concepto, especialmente al este de Argel son conocidas como la «Costa Turquesa», entre calas rocosas, o sus playas de arena.
  • Una cultura artística inusual, sobre todo gracias a la música y el habla.
  • La belleza de las ciudades argelinas, todas diferentes pero impresionantes.
  • El Monumento a los Mártires, en las alturas de Argel, en memoria de los caídos en la guerra de independencia.
  • Y muchos otros.

Como ves, Argelia es una tierra turística por excelencia, que pone a su disposición todo lo que tiene para aquellos que quieran visitarla. ¿Y tú? ¿A qué esperas?

¿Buscas un profesor de Árabe?

¿Te gustó este artículo?

0 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.