Del total de la población mundial, aproximadamente 315 millones hablan árabe, y esto lo convierte en el quinto idioma más popular del mundo. El árabe se originó en la Península Arábiga, una región que consiste principalmente en tribus nómadas. De hecho, la palabra "árabe" significa "nómada".

El idioma árabe evolucionó del arameo, y está escrito de izquierda a derecha en lugar del estilo estándar de escritura. El árabe clásico era un dialecto que se hablaba entre los siglos VII y IX y es anterior al árabe moderno. Los países que hablan árabe son diferentes entre sí según su historia, dialecto, cultura y deportes.

¿Cuántos países hablan árabe en Asia?

Se puede decir que el centro geográfico de la lengua árabe en Asia abarca la región de Levante y la Península Arábiga. Esta área incluye: Bahrein, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

¿Cuántos países hablan árabe en África?

Fue solo en los siglos VII y VIII cuando el árabe se extendió al norte de África durante la conquista islámica. Reemplazó en gran medida las lenguas indígenas de la región, como el copto en Egipto y el bereber en Libia, Túnez, Argelia y Marruecos. Estas naciones africanas de habla árabe son: Argelia, Chad, Comoras, Yibuti, Egipto, Eritrea, Libia, Mauritania, Marruecos, Somalia, Sudán, Tanzania, Túnez.

¿Cuál es el país dónde hay más hablantes de árabe?

Egipto tiene el récord de la mayor población de habla árabe con alrededor de 97 millones de hablantes, seguido por Argelia con 41 millones, luego Sudán con 40, después Irak con 38 millones y Marruecos con 35 millones.

donde se habla arabe

Egipto tiene el mayor número de hablantes de árabe.

¿Cuántos países hablan árabe como idioma no nativo?

Además, hay seis estados soberanos donde el árabe es un idioma nacional o un idioma minoritario oficial. Esto se aplica a Chipre, Irán y Turquía, donde el árabe es un idioma minoritario, y Malí, Níger y Senegal, donde es un idioma nacional.

¿En qué otras regiones se habla árabe?

Los hablantes de árabe también se encuentran dispersos por todo el mundo. En Europa, alrededor del 4% de la población de Bélgica, el 2.5% de la población de Francia y el 1.5% de la población del Reino Unido hablan el idioma árabe como lengua materna.

Otros ejemplos de países donde el árabe está muy extendido son los Estados Unidos, donde alrededor del 1% de la población habla árabe y Brasil, donde el 0,12% de la población afirma tener ascendencia del Medio Oriente.

¿Eres nativo de un país en donde el árabe es la lengua oficial? Si el árabe es tu lengua materna, entonces ¿por qué no buscar un trabajo? El tuyo ya puede estar encaminado: ¡enseñar árabe en México!

Y de no ser así, pero tienes interés en convertirte en profesor de árabe, quizá tengas preguntas como ¿cuál es el nivel de estudios necesarios para llegar a ser maestro de árabe?

En este artículo, te revelamos todo lo que necesitas saber acerca de esta profesión con el fin de que puedas dar clases de árabe.

Jonathan daniel
Jonathan daniel
Profesor de Árabe
4.00 4.00 (1) 250$/h
¡1a clase gratis!
Zakarya
Zakarya
Profesor de Árabe
5.00 5.00 (1) 200$/h
¡1a clase gratis!
Lyes
Lyes
Profesor de Árabe
5.00 5.00 (2) 300$/h
¡1a clase gratis!
Roberto
Roberto
Profesor de Árabe
150$/h
¡1a clase gratis!
Wissem
Wissem
Profesor de Árabe
250$/h
¡1a clase gratis!
Ahmed
Ahmed
Profesor de Árabe
5.00 5.00 (1) 200$/h
¡1a clase gratis!
Sofia
Sofia
Profesor de Árabe
150$/h
¡1a clase gratis!
Janet
Janet
Profesor de Árabe
300$/h
¡1a clase gratis!

Cómo ser profesor de árabe

Cuando se tiene el gusanito literario y las lenguas vivas nos atraen, se piensa en enseñar inglés, francés, español como lengua extranjera, italiano, alemán, portugués, chino mandarín, japonés o ruso.

Sin embargo, enseñar árabe es una actividad muy rica. Lengua milenaria, de 2,000 años de antigüedad, este idioma semítico es la lengua materna de más de 315 millones de individuos en la Tierra.

El árabe ha sabido adaptarse al curso de los siglos y perdurar hasta nuestros tiempos modernos.

Durante la Edad Media, el árabe fue una fuerza impulsora de la cultura en Europa, especialmente en matemáticas, filosofía y ciencias. Como resultado, muchos idiomas europeos tienen palabras árabes incrustadas en su vocabulario.

Vale la pena mencionar que el idioma siciliano tiene alrededor de 500 palabras árabes como resultado de que Sicilia fue progresivamente conquistada por los árabes del norte de África, desde mediados del siglo IX hasta mediados del siglo X.

Otros idiomas como el español y, en menor medida, el portugués y el catalán también han sido influenciados, debido a la proximidad de las civilizaciones cristianas europeas y musulmanas árabes y los 800 años de cultura e idioma árabe en la Península Ibérica.

Por desgracia, los alumnos tienen que iniciar el aprendizaje del árabe por su cuenta en un centro de idiomas o institución árabe, ya que en México no es una lengua que se pueda estudiar en el colegio o escuela.

Convertirse en profesor de árabe exige un cierto número de competencias:

  • Dominar la lengua en todos sus aspectos, formales y dialectales
  • Saber escuchar
  • Ser paciente
  • Saber adaptarse a los alumnos
  • Saber transmitir un método de aprendizaje
  • Pasión por la transmisión de conocimientos
  • Estar dotado de buenas aptitudes relacionales
  • Estar en posesión de un diploma oficial
  • Adquirir una facultad pedagógica
  • Saber mantenerse firme
  • Tener disponibilidad
  • Ser una persona organizada
  • Si deseas ser profesor, la vía clásica será la de seguir una formación universitaria.

Otra opción son las clases particulares. Si consideras tener el nivel mínimo para enseñar árabe, dirígete a los centros de idiomas privados de tu ciudad.

Quizás estén buscando a un profesor para ampliar su formación lingüística, porque cabe decirlo, son muy pocas las academias y centros de idiomas que ofrecen clases de árabe en México.

Una excelente fórmula en vía de desarrollo para dar clases de árabe es la difusión de clases gratuitas online. Construye tu propio método y programa de aprendizaje que puedas compartir en Youtube.

¿Qué nivel necesitas para llegar a ser profesor de árabe?

El nivel de estudios es algo que el potencial alumno tiene en cuenta a la hora de escoger a su profesor.

Algo que tienes que saber es que es posible dar clases desde los 18 años. Sin embargo, se considera que un profesor particular debe tener al menos tres más años de estudios superiores que su alumno. Existen muchas modalidades para impartir clases de lengua árabe.

La formación académica no es abundante, y la demanda de nuevos profesores es muy baja.

impartir clases de arabe
¿Cuál es el mejor camino para enseñar árabe?

La enseñanza del árabe en México se realiza:

  • Durante la infancia o adolescencia por iniciativa del alumno o de los padres de éste
  • En asociaciones o institutos árabes
  • En escuelas de idiomas oficiales
  • En centros de idiomas privados
  • Mediante clases particulares a domicilio

Con el fin de convertirte en profesor de lengua árabe, el plan de estudios formativo puede ser bastante largo. Pero durante los estudios superiores en lengua árabe, te convertirás en una persona prácticamente bilingüe en este idioma: aprendizaje intensivo de gramática, de la expresión escrita y oral, de la fonética árabe, del conocimiento de la literatura y de la civilización (cultura e historia árabe), de la lingüística.

Para ser profesor de lengua árabe por tu cuenta, no necesitarás un diploma, pero es necesario justificar un excelente dominio de la lengua y un sentido pedagógico ante los alumnos.

Evidentemente, tendrás que recurrir a la pedagogía para enseñar a tus alumnos el alfabeto, el vocabulario, la gramática, a leer y a escribir en esta rica y complicada lengua.

Por cierto, ¿cómo vas a hacer para llenar tu agenda con clases como profesor particular?

Encontrar alumnos para tus clases de árabe

Si eres hablante del árabe egipcio o nativo de un país árabe, quizá estás buscando alumnos tras el verano o a lo largo del curso escolar.

¿Cómo conseguir clientela para las clases de árabe? Primero que nada, de boca en boca.

Consigue que hablen de ti y de tu actividad en tu círculo de contactos. Es importante porque será así como puedas dar tu primera clase particular.

Conviértete en el alma de tus clases: considerando la teoría de «la fuerza de los vínculos débiles» del sociólogo M. Granovetter, la información (Soy profesor de árabe y busco alumnos) que des a tus contactos se difundirá entre las personas que no conoces.

  • Reparte anuncios gratuitos: por la ciudad, en las tiendas, en centros cívicos, asociaciones, en Internet.
  • Redacta un perfil atractivo que dé fe de tu sólido conocimiento en el idioma árabe: alfabeto y letras, vocales y consonantes, gramática (pronombres personales y posesivos), fonética, pedagogía, didáctica, vocabulario y palabras árabes, pero también tu nivel de experiencia, tu capacidad de escucha y de adaptación, tus aptitudes relacionales etc.
  • Recorre los establecimientos escolares (colegios e institutos) y universidades, escuelas de idiomas, instituciones dedicadas a la promoción de la lengua árabe o plataformas de anuncios online (Facebook, Viva Anuncios), sitios web como Superprof, y por último las agencias dedicadas al apoyo escolar.

De esta manera, tendrás una amplia cantera en donde podrás salir a la «caza» de tus futuros alumnos.

Inscribiéndote en Superprof para impartir clases de árabe vas a:

  • Iniciar a tus alumnos en la lengua árabe
  • Enseñarles el alfabeto árabe
  • Enseñarles a leer y escribir en árabe
  • Enseñarles vocabulario
  • Transmitirles expresiones idiomáticas
  • Trabajar la fonética y la pronunciación árabe
  • Mejorar su conocimiento de palabras árabes
  • Perfeccionar su nivel de la gramática árabe (pronombres, verbos, concordancia)
  • Aumentar su nivel en cuanto a la expresión oral

Para evitar complicarte y dar una tarifa incoherente durante tu primera llamada de un posible interesado, aquí tienes algunos pasos para saber cómo fijar la tarifa de las clases particulares

Jonathan daniel
Jonathan daniel
Profesor de Árabe
4.00 4.00 (1) 250$/h
¡1a clase gratis!
Zakarya
Zakarya
Profesor de Árabe
5.00 5.00 (1) 200$/h
¡1a clase gratis!
Lyes
Lyes
Profesor de Árabe
5.00 5.00 (2) 300$/h
¡1a clase gratis!
Roberto
Roberto
Profesor de Árabe
150$/h
¡1a clase gratis!
Wissem
Wissem
Profesor de Árabe
250$/h
¡1a clase gratis!
Ahmed
Ahmed
Profesor de Árabe
5.00 5.00 (1) 200$/h
¡1a clase gratis!
Sofia
Sofia
Profesor de Árabe
150$/h
¡1a clase gratis!
Janet
Janet
Profesor de Árabe
300$/h
¡1a clase gratis!

Establecer la tarifa de una clase particular de árabe

Desgraciadamente, no es suficiente transmitir los conocimientos. También hay que saber calcular el precio. En México, el «precio de mercado» de una hora de clases particulares oscila alrededor de los $200 pesos.

Esta tarifa varía en función del nivel de estudios del profesor, del nivel del alumno, del volumen de horas deseadas por el alumno para dominar la lengua árabe, gastos eventuales de desplazamiento, de la zona geográfica (centro ciudad, alrededores, afueras).

Una hora será más cara en la Ciudad de México que en otro lugar, por ejemplo.

clases de arabe precios
¿Cuánto vas a ganar con tus clases de árabe?

Las clases de árabe de un nivel superior o formal, no tendrán el mismo nivel de exigencia – y por lo tanto el precio será diferente – que las de árabe dialectal.

En fin, las fórmulas de clases adaptadas y de clases intensivas de lengua árabe pueden fijarse a tanto alzado, a diferencia de las clases regulares impartidas a lo largo de todo el curso escolar.

Aquí tienes lo que hace falta hacer para establecer el precio de las clases de árabe como profesor particular:

  • Sondear el mercado: comparar tarifas que ya se aplican, ser el Homo-oeconomicus de tus clases
  • Indicar el público objetivo: estudiante de educación primaria, secundaria, universitarios, adultos
  • Especificar los tipos de enseñanzas: clases de iniciación, intensivas, clases privadas, para grupos…
  • Mencionar el nivel de estudios, diplomas y experiencia, así como el método pedagógico
  • Construir una buena sucesión de clases para demostrar el valor añadido
  • evaluar el nivel del alumno para adaptarse a ese nivel concreto
  • Ajustar el precio: si hacen falta 88 semanas para comprender, escribir y leer árabe, es conveniente proponer un precio cerrado u ofrecer descuentos
  • Ajustarse a la zona geográfica
  • Indicar una especialización: árabe formal, dialectal, coránico, marroquí – Darija -, árabe egipcio…

Después  de crear una lista con los parámetros a tener en cuenta en cuanto al precio de las clases de lengua árabe – clases a domicilio, online, individuales o grupales, árabe dialectal, literario,  clases para principiantes, intensivas -,  ya tendrás tu tarifa.

Dar clases de árabe en línea

La enseñanza de idiomas en línea es uno de los trabajos independientes más populares y cómodos por muchas razones. El mayor beneficio es poder trabajar cuando y donde quieras.

Esto significa que cada día en el trabajo puede ser diferente y más dinámico. Puede optar por quedarte en casa y evitar el viaje diario. También puedes trabajar desde una oficina compartida. Depende de ti aprovechar al máximo la tutoría en línea.

Al unirte a una comunidad de profesores particulares como Superprof donde estudiantes de todo el mundo buscan aprender idiomas extranjeros, podrás enseñar a personas de otras ciudades y países.

La enseñanza nunca ha sido tan fácil y esto es práctico debido a un aula rica en funciones con video chat, pantalla compartida, enlaces a material audiovisual y mucho más. Actualmente hay muchas funciones para facilitar tu trabajo y mejorar la experiencia del estudiante. No tienes que preocuparte por nada más que enseñar y ayudar al estudiante con sus necesidades.

Cómo dar clases de árabe

El árabe es un idioma difícil de aprender y enseñar, por lo que debes tener una idea de cómo acercar este idioma a tus estudiantes.

La siguiente guía puede ser de ayuda para que comiences a planear tus clases de árabe.

Decide sobre tu enfoque. Debes determinar qué tan grande quieres que sea tu clase para decidir cómo darla. Las clases más pequeñas pueden participar en actividades y diálogos de una manera que las clases más grandes no pueden. Sin embargo, las clases más grandes tienen una gama más amplia de alumnos potenciales y grupos de estudio para estudiantes.

Es recomendable alentar a los alumnos a que hagan grupos de estudio, ya que el árabe requiere una forma diferente de pensar, leer y una memorización más intensiva que los idiomas europeos.

Elegir tu material. Debes determinar cuáles serán los libros dedicados al aprendizaje del árabe, o si vas a crear el material tú mismo. La ventaja de usar libros es que ya vienen actividades y ejercicios predeterminados. Mientras que la ventaja de crear tu propio material, es que puedes personalizar tus planes de clases para satisfacer las necesidades de tus alumnos.

Enseñanza del alfabeto árabe. El aspecto más importante y más frustrante de enseñar el idioma árabe puede ser enseñar el alfabeto. A diferencia de la mayoría de los otros idiomas de nivel universitario, que tienden a ser europeos, no hay relación entre el alfabeto español y el alfabeto árabe.

Libros como ¡Alatul! es una excelente fuente para enseñar el alfabeto, ya que puede ayudar a sus estudiantes a comprender cómo formar las letras en palabras y cómo las letras pueden, y hacen, cambiar la apariencia dependiendo de su posición en las palabras.

Sin embargo, la repetición tanto tuya como de los estudiantes es realmente la única forma de enseñar el alfabeto. Los estudiantes que más luchan con este aspecto a menudo no practican creando palabras y escribiendo las letras una y otra vez lo suficiente. Muchos estudiantes diestros encuentran difícil escribir de derecha a izquierda (aunque a la mayoría de los estudiantes zurdos les resulta un alivio) y pueden sentirse desanimados por el "desastre" de su trabajo.

clases de arabe
La base del idioma árabe es el Corán.

Un paso importante para enseñar el alfabeto es recordar enfatizar el orden en que se organizan las letras. Esto no solo ayudará a los estudiantes a comprender el idioma, sino que es fundamental conocer el orden del alfabeto al buscar traducciones más adelante en sus estudios.

Ampliar vocabulario. Muchos estudiantes que aprenden idiomas extranjeros, particularmente los europeos, se adhieren a los cognados como una forma de ayudar a memorizar el nuevo idioma, y ​​el árabe no debería ser diferente. Se recomienda que los estudiantes se familiaricen con las palabras derivadas del árabe que aparecen en el español para facilitar su aprendizaje. Las palabras como "almirante", "azúcar", "almohada", “aceite” y "azafrán" se pueden usar para mostrar las conexiones entre el árabe y el español.

Finalmente, sé flexible en tu enfoque. No tengas miedo de desviarte del plan de la lección si un estudiante hace una pregunta sobre los conceptos y las palabras del idioma árabe; la mayoría de los otros estudiantes tendrán la misma pregunta, pero es posible que no la expresen. Mantente dispuesto a avanzar o retroceder en vocabulario o reglas gramaticales para que los estudiantes comprendan mejor los conceptos.

Dicho esto, es importante evitar que tu clase se desvíe demasiado en áreas que distraen de las lecciones, particularmente las discusiones políticas o religiosas.

Algunas razones para enseñar árabe

El árabe fue adoptado como uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, junto con el chino, el inglés, el francés, el ruso y el español. Más de mil millones de musulmanes en lugares como India, Indonesia, Pakistán y Tanzania estudian árabe como lengua extranjera o segunda lengua para uso académico. El árabe egipcio es la variedad de árabe más hablada.

Gran parte de lo que se sabe del árabe escrito, clásico (o antiguo) proviene de los eventos registrados en el Corán, el libro sagrado de la fe islámica. Antes del Corán, gran parte del idioma árabe se hablaba y apenas se registraba por escrito. El Corán ha servido como la base del idioma árabe hasta el día de hoy.

El árabe es casi dos idiomas, hay árabe coloquial y árabe estándar moderno. Los árabes usan el idioma coloquial en sus interacciones diariamente, es decir, el idioma que se habla regularmente y que los hablantes de árabe aprenden como su primer idioma, y ​​luego está el árabe estándar moderno, basado en el árabe clásico o coránico.

El árabe estándar moderno se usa en lectura, escritura y habla formal. Desciende del lenguaje clásico del Corán y es la forma formal correcta del árabe. Sin embargo, el árabe estándar moderno es un idioma aprendido. No es la lengua materna de nadie. De hecho, todos los árabes crecen aprendiendo el lenguaje coloquial.

El árabe estándar es el mismo en todo el mundo árabe, mientras que existen grandes diferencias entre los diversos dialectos coloquiales. De hecho, existen varios dialectos regionales del árabe, algunos de los cuales pueden ser entendibles, sin embargo, otros dialectos son difíciles de comprender.

Por ejemplo, el dialecto árabe marroquí es difícil de entender para los egipcios, sin embargo, los marroquíes pueden entender el dialecto egipcio bastante bien, debido a la influencia de los medios, la música y el cine egipcios. Las grandes compañías cinematográficas como Disney usan el dialecto árabe egipcio para sus películas que se muestran en el mundo de habla árabe.

Comprender el impacto en la cultura del árabe es importante, así cada vez más personas podrán difundir este idioma y aprovechar la poca oferta que existe en nuestro país para impartir clases de una de las lenguas más habladas del mundo.

¿Buscas un profesor de Árabe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.