El idioma árabe es uno de los idiomas más hablados en el mundo. Solo es superado en número de hablantes nativos por el inglés, chino e hindi, los cuales son hablados por más personas en más países.

El árabe es el idioma oficial de muchos países de Asia y África. En los países donde el árabe se habla predominantemente y es el idioma nacional oficial, los negocios han ido en aumento.

Es posible que hayas visto las islas privadas de lujo y los rascacielos de alta tecnología de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos en la televisión y en las películas. Estas escenas irreales de opulencia no se exageran tanto.

Estos y otros países del Medio Oriente ricos en petróleo están expandiendo su dominio en los sectores de negocios y tecnología. Muchos países han crecido en la escena de los negocios internacionales. Y países de todo el mundo están participando en el comercio con estas naciones árabes.

De acuerdo con ProMéxico, el intercambio comercial entre México y la región arábiga supera los 2,790 millones de dólares y las exportaciones mexicanas crecieron 684%, al pasar de 207 millones de dólares, en el 2004, a 1,619 millones en el 2014.

Aprender el idioma árabe es una habilidad que muchas empresas buscan en los empleados debido a la creciente influencia financiera y económica de los países del Medio Oriente donde se habla árabe.

Si bien no es necesario que vayas necesariamente a los países que enlistaremos continuación, aprender árabe puede ofrecer beneficios profesionales y personales donde sea que te encuentres, pues hay hablantes de árabe en todo el mundo.

paises donde se habla arbe
Dubai alberga el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa.

Estos son los países cuyo idioma oficial es el árabe o donde la gran mayoría de sus residentes hablan árabe:

Dónde se habla árabe en África

  • Argelia
  • Chad
  • Comoras
  • Djibouti
  • Egipto
  • Eritrea
  • Libia
  • Mauritania
  • Marruecos
  • Sudán
  • Túnez
  • Tanzania
  • Somalia

Países de habla árabe en Asia

  • Bahrein
  • Irak
  • Jordán
  • Kuwait
  • Líbano
  • Omán
  • Palestina
  • Qatar
  • Arabia Saudita
  • Siria
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Yemen

El árabe es el idioma oficial en 24 países, todos los cuales están incluidos en la lista anterior.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su documento Panorama de las religiones en México 2010, hay 3,760 musulmanes en el país, la mayoría de ellos radican en la Ciudad de México (1,178), en el Estado de México (417) y Jalisco (248).

Mientras que aprender inglés o francés son opciones habituales en lo relativo al aprendizaje de lenguas extranjeras, otras lenguas emergen y llaman la atención tanto de futuros profesores como de reclutadores. La lengua árabe forma parte de las felices elegidas, ya que aprenderla es una ventaja.

¿Te gustaría dar clases de árabe? ¿Qué nivel hay que tener para dar clases de árabe? ¿Hay que tener una titulación?

Superprof hace un recorrido global para comprender mejor este fenómeno cada vez más importante que supone la enseñanza de la lengua árabe y sobre todo cuáles son los medios a tu alcance para enseñar este idioma.

¿Por qué el árabe es un idioma importante?

Conocer y estudiar el idioma árabe es muy importante en el ámbito del desarrollo empresarial, especialmente en las industrias de energía, construcción, tecnología y bienes raíces, que han dado un gran impulso económico a muchos países productores de petróleo como Arabia Saudita que reclaman el árabe como idioma oficial.

Si puedes hablar árabe en un entorno profesional, es probable que puedas trabajar en para las empresas y organizaciones que realizan negocios en estas partes del planeta. Lo mismo ocurre con las carreras diplomáticas y gubernamentales que abordan políticas en el mundo árabe.

Cuando se trata de aprender árabe, encontrarás muchas conexiones lingüísticas con otras lenguas. A lo largo de su evolución, el árabe ha influido en muchos idiomas globales como el español, aproximadamente un tercio de nuestro vocabulario proviene del origen árabe de los varios siglos de contacto que comenzaron con la conquista morisca de la Península Ibérica en el siglo VIII.

formacion para ser maestro de arabe
Aprender árabe te acercará a muchas culturas.

Puedes notar su legado lingüístico de manera más prominente en palabras que comienzan con a- o al-, que es un artículo en árabe que se absorbió en las palabras a medida que las palabras fueron absorbidas en español; piensa en palabras como almohada, alfombra, alcohol, algodón, azúcar y ajedrez.

También puede encontrar elementos de influencia árabe en idiomas, entre muchos otros, en portugués, turco, bosnio, persa, hebreo e incluso inglés.

Aprender a leer y escribir en escritura árabe y adoptar la fonología árabe es un desafío adicional que puede brindarte nuevas ideas sobre los idiomas del mundo que no son básicos del mundo occidental y cómo son diferentes.

Clases de árabe

En México existen multitud de tipos de clases de idiomas. Por supuesto, puedes aprender y enseñar francés, inglés, español, italiano, alemán, pero también puedes enseñar lenguas consideradas difíciles como japonés, húngaro, coreano o árabe.

En efecto, cada vez más mexicanos se interesan por este idioma y quieren aprenderlo. Frente a esta demanda, ¿cuál es la oferta? ¿Hay muchos profesores de árabe en México?

La respuesta es negativa porque las formaciones para ser profesor de árabe son reducidas. Por este motivo muchos profesores o personas que quieren enseñar este idioma se dirigen a las asociaciones o a organismos dedicados a la enseñanza de lenguas.

En estas estructuras alternativas, el árabe forma parte a menudo de la lista de cursos.

Pero si no, ¿cómo hacerse profesor de árabe?

El sistema de clases particulares permite al profesor proponer un programa personalizado al alumno de lengua árabe: teniendo en cuenta el programa tanto de la escuela oficial como de la universidad, teniendo conocimiento de las necesidades y expectativas de los exámenes, el profesor particular puede adaptar su curso en función de las necesidades y las expectativas de su alumno.

Al inscribirse en una plataforma de apoyo escolar, se verá valorizado y reconocido por sus competencias, tanto como si enseñara en una asociación o en una escuela de idiomas. Además, el precio puede ser atractivo.

Hay una serie de criterios básicos para dar clases de árabe:

  • Tener experiencia en la enseñanza
  • Ser pedagogo
  • Tener un diploma reconocido
  • Ser accesible y estar disponible

Curso idiomas

Hay tres formas de árabe: árabe estándar moderno, árabe clásico y árabe coloquial. El árabe estándar moderno es el descendiente directo del árabe clásico y comparte vínculos muy estrechos con el idioma del Corán.

Dado que el árabe es un macrolenguaje, varía en gran medida de un país a otro y algunos árabes tienen dificultades para comprender los dialectos y acentos de cada uno. Después de esto, el árabe estándar moderno es la única forma aceptable de comunicación escrita dentro del mundo árabe y el idioma oficial (o cooficial) de todos los países árabes.

La intercomunicación es más efectiva utilizando una forma homogénea de árabe para comprender fácilmente un determinado mensaje sin familiaridad previa o esfuerzo especial.

Esto significa que en la mayoría de cursos y clases aprenderás árabe estándar moderno. Entonces, ¿dónde estudiar para convertirte en profesor de árabe? 

Las calificaciones principales para ser profesor de árabe en una universidad o centro de idiomas es tener una Licenciatura en Lenguas o Licenciatura en enseñanza.

El árabe se puede enseñar a cualquier edad, aunque generalmente se encuentran maestros de árabe en escuelas secundarias, universidades y compañías de idiomas en línea.

cursos de arabe mexico
Si deseas ser profesor de árabe, puedes estudiar una Licenciatura en Lenguas. Foto: Unsplash

Debes tomar en cuenta que los estudios de lenguas extranjeras no son cortos, implican un recorrido a largo plazo.

Hay que contar al menos 4 o 5 años de estudios como mínimo y obtener una Licenciatura en Idiomas o Lenguas.

Licenciatura en Idiomas

Esta titulación responde a la necesidad de la sociedad de nuestros días de contar con egresados competentes para asumir y entender los métodos de enseñanza de los idiomas, ya sea a nivel analítico o para aplicarlo prácticamente y ejercer como profesor.

Esta licenciatura no está enfocada en el árabe, así que tienes que complementar tus estudios mediante cursos adicionales para poder dar clases de manera profesional.

La mayoría de las Licenciaturas en Lenguas en México están enfocadas en Inglés y Francés, y principalmente te puedes enfocar en la docencia o traducción.

Las carreras relacionadas con el aprendizaje de lenguas extranjeras son muy populares en México y por tanto, son muchas las universidades que en los últimos años las han incluido en su oferta académica. Sin embargo, muy pocas se encuentran en la Clasificación mundial de universidades QS.

Tres universidades de alto prestigio y nivel educativo en México se encuentran en este ranking:

  • La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • La Universidad Iberoamericana (UIA)
  • El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

Las tres instituciones cuentan con centros de idiomas, sin embargo, solo en la UNAM puedes estudiar árabe en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT).

En la ENALLT se imparten cursos semestrales de árabe de forma presencial para alumnos inscritos en licenciatura o posgrado de la UNAM; académicos y administrativos de la universidad en activo; egresados de la UNAM y público en general que tenga el bachillerato concluido.

El plan académico del curso de árabe consta de seis niveles en los que se trabajan las cuatro habilidades de la lengua: producción oral y producción escrita, comprensión de lectura y comprensión auditiva.

Además, se organizan talleres de literatura y comprensión de lectura en árabe; así como actividades académicas y culturales que permiten un mayor acercamiento al conocimiento de la lengua.

En la ENALLT puedes estudiar la Licenciatura en Traducción, la cual consiste en estudiar tres lenguas: español, inglés y otra que puedes elegir entre alemán, chino mandarín, francés, italiano o portugués.

A distancia puedes estudiar la Licenciatura en Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera (LICEL), que tiene como objetivo formar profesionales altamente calificados en el área de la enseñanza de idiomas, con los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar eficazmente labores de docencia.

Otra opción para estudiar árabe en la UNAM es en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán.

Dónde tomar cursos para profesores de árabe en México

Como puedes ver, para tener una formación en árabe es necesario tomar cursos adicionales a lo que aprendes en una Licenciatura en Lenguas.

Ya mencionamos que en la Escuela Nacional de Lenguas de la UNAM hay cursos semestrales de árabe; a continuación enlistamos otras opciones donde puedes estudiar uno de los idiomas más hablados del mundo.

Amir al-Muminin. Ubicado al sur de la Ciudad de México, este centro educativo imparte clases de árabe y persa. Además de dedicarse a la publicación de libros, ofrecer servicios de traducción y consultas comerciales para personas y negocios.

Las clases en este centro son de dos horas a la semana, hay para todos los niveles y puedes inscribirte en línea.

Tierra de lenguas. Es una escuela de idiomas que tiene sucursales en la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y Querétaro. Aquí podrás clases de árabe individuales, grupales (de 2 a 4 alumnos o con más de 5), así como clases para niños y adolescentes.

El programa de clases particulares se adapta a tus necesidades y el método de enseñanza está enfocado en desarrollar las cuatro habilidades de comunicación (oral, escrito, comprensión lectora y auditiva).

Las clases son 100% personalizadas y se dirigen a cualquier edad. Pueden ser dadas a un ritmo extensivo, semi-intensivo o intensivo. Pueden ser clases a domicilio o en tu lugar de trabajo para tener la mayor comodidad.

El curso es de 10 niveles básicos, 10 intermedios y 6 avanzados. Cada módulo dura tres meses y el precio de la clase se establece de forma individual.

Instituto de Lengua y Cultura Árabe Al-Hikmah A.C. Este instituto ofrece clases de árabe, cursos sobre el Islam y también se proyectan documentales. Según su página web, cuentan con clases de árabe básico y creencia islámica. Sin embargo, también puedes tomar clases en línea vía Skype.

El objetivo de esta asociación civil es difundir la cultura árabe en América Latina para propagar el entendimiento mutuo entre la cultura árabe y la occidental. El instituto se encuentra al oriente de la Ciudad de México.

libros de arabe
Estudiar y enseñar árabe es un gran desafío.

Eurolenguas. Ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León, esta escuela de idiomas ofrece cursos de árabe con profesores nativos, así como clases y horarios personalizados.

Su metodología está enfocada en desarrollar las habilidades de escucha, habla, compresión de lectura y escritura. Se trata de un centro de idiomas con más de 20 años de experiencia en la enseñanza y traducción.

El objetivo en esta escuela es hablar árabe en menos de dos años, los grupos son reducidos y constantemente se alienta al alumno a participar.

Instituto de Comunicación Internacional de México A.C. Se encuentra en la ciudad de Guadalajara y cuenta con clases individuales, grupales y clubes de conversación. Las clases de árabe son dos días a la semana en horario vespertino.

El curso de árabe consta de cuatro niveles más uno de conversación y lectura. Cada nivel es de 120 horas.

Es importante mencionar que no existe una titulación oficial de árabe ni un organismo internacional que regule la evaluación de competencia en el idioma, es decir, no hay una certificación oficial como en los idiomas francés, italiano, portugués, inglés, alemán, etcétera.

Sin embargo, maestros de árabe y filólogos de todo el mundo comparten la idea de crear un marco común para el aprendizaje de la lengua, según el diario El País.

Es un tema recurrente en los congresos del ALECSO (The Arab League Educational, Cultural and Scientific Organization), donde hay una preocupación creciente por el nivel de árabe de los estudiantes.

Libros para aprender y enseñar árabe

Los libros de texto son algunas de las herramientas más tradicionales y efectivas para aprender y enseñar idiomas extranjeros.

Nos proporcionan la mecánica básica de un nuevo idioma, así como explicaciones de esa mecánica en nuestro propio idioma nativo. Esto nos da el marco sólido que necesitamos para el resto de nuestros viajes de aprendizaje de idiomas.

Si darás una clase formal de idioma extranjero en una escuela u otra institución, sin duda deberás estructurar tus planes de estudio en torno al formato de un libro de texto. A menos que decidas lo contrario y quieras hacer tus planes de clases completamente desde cero, como lo hacen muchos maestros, lo más probable es que dependas de un libro o más para proporcionar ejercicios y tareas.

Pero el uso de libros de texto no necesariamente debe limitarse al aula. También pueden ser excelentes recursos para los alumnos de idiomas extranjeros. Usar un libro de texto ayuda a darte esa experiencia clásica en el aula.

Usar libros de texto por tu cuenta puede ser incluso más constructivo que usarlos en un salón de clases. Además, tienes el poder de decidir qué libro de texto es mejor para ti o tus alumnos, en lugar de verte obligado a aceptar un libro de texto específico que se fija para un plan de estudios de clase.

Estos son algunos libros para aprender árabe y que te servirán en tu camino hacia la enseñanza de este idioma.

¡Alatul!: Se trata de un método innovador diseñado para iniciarse en la lengua árabe desde una perspectiva moderna y comunicativa. Su objetivo fundamental es la enseñanza del sistema de escritura del árabe, así como los sonidos de esta lengua desde un enfoque que desarrolle las destrezas orales desde el primer momento. Aunque ¡Alatul! está dirigido a hispanohablantes en un contexto docente en el que intervenga un profesor, puede también ser empleado de modo autodidacta.

Árabe para dummies: Es una guía con un método realizado por expertos, con el que podrás comenzar a hablar árabe de una forma rápida y sencilla. Ofrece lecciones sobre aspectos gramaticales y vocabulario, con explicaciones, ejemplos y ejercicios para practicar, además de incluir información sobre aspectos culturales e información de países en los que se habla el idioma, los verbos más usados, un pequeño diccionario, y apartados de pronunciación. Muy recomendable para conseguir una base en árabe y ser capaz de llevar conversaciones cotidianas sencillas.

Alif Baa: Es un libro de texto introductorio que enseña a los recién llegados a leer y escribir el alfabeto árabe. Mientras los alumnos practican escribir las letras árabes con este libro, también aprenden palabras básicas y saludos. Una característica interesante es que las lecciones de escritura en “Alif Baa” usan flechas para ayudar al alumno a visualizar cómo escribir correctamente el guión curvilíneo.

Este libro de texto enfatiza en gran medida los ejercicios de dictado y las sesiones de práctica para conectar letras para familiarizar a los estudiantes con la escritura y los sonidos árabes. La tercera edición se desvía de la segunda edición en cómo expone a los alumnos no solo al árabe estándar moderno sino también al árabe egipcio y al shami (levantino).

Este libro se edita por Georgetown University Press, y se encuentra solo en inglés.

Árabe. Método integral: El Método Integral Larousse ofrece un método de aprendizaje con un claro objetivo, que es el de conseguir la fluidez en el idioma árabe y en ser capaz de hablar y llevar una conversación cotidiana en este idioma. Ofrece una gran variedad de ejercicios orales, escritos, videos de diálogos con nativos, lecciones explicadas sobre aspectos de gramática o vocabulario, además de ejercicios interactivos y audios para trabajar la pronunciación y la expresión oral.

La enseñanza en línea

Gracias a internet puedes proponer tus propias clases de árabe a todos los internautas que quieran iniciarse o aprender esta lengua.

Puedes organizar tu curso como mejor te parezca, proponer puntos de gramática árabe, una forma lúdica de aprender el alfabeto o incluso descubrir la caligrafía árabe. Para los adeptos a la historia y la cultura árabe, las clases en vídeo son una excelente alternativa con la posibilidad de proponer vínculos directos para ilustrar tus contenidos.

Para este tipo de enseñanza, no hay ninguna necesidad de un diploma en particular, pero sí tendrás que dominar el idioma y ser un buen pedagogo.

Si desees tomar clases de árabe antes de convertirte en profesor, en Superprof tenemos a más de 500 maestros de árabe registrados en México. El costo promedio de la clase es de $259 pesos y puedes tomarla en donde sea que te encuentres.

¿Quieres saber cómo encontrar alumnos para tus clases?

¿Buscas un profesor de Árabe?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.