Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo volverme profesor de árabe?

Publicado por Andrea, el 05/09/2018 Blog > Idiomas > Árabe > ¿Qué necesito para enseñar árabe?

Hoy en día ser profesor es para unos ser masoquista mientras que otros ven una oportunidad formidable de apertura al mundo.

¿Qué decir entonces cuando se tiene la firme decisión de ser profesor de árabe?

¿Por dónde empezar? ¿Hay que pasar por la vía tradicional para dar clases de árabe? ¿Qué necesito para poder impartir clases?

¿Por qué aprender árabe?

Hoy en día, cuando se habla de enseñar una lengua extranjera, pensamos inevitablemente en inglés, la lengua por excelencia de los negocios, o en francés, alemán o italiano.

Algunos incluso osarán optar por lenguas como chino, ruso o japonés.

¿Pero has pensado en la lengua árabe?

Sí, lo has leído bien: ¿por qué no enseñar árabe?

Una lengua histórica

El árabe existe desde hace más de 2000 años, es una lengua semítica que hablan más de 350 millones de individuos (*) en el planeta, tanto en el seno del mundo árabe como en su diáspora al extranjero.

(*) Esta cifra designa los habitantes de lo que llamamos desde el siglo XIX el mundo árabe: es decir, los países miembros de la liga árabe que en su mayoría no son árabes.

La lengua árabe vio el día en la península arábiga y se impuso con rapidez como la lengua oficial del islam en el curso del siglo VII de nuestra era.

Hoy en día, es la lengua que vehicula los valores de esta religión, que transmite toda la cultura, toda la literatura árabe y que sirve para comunicar a través de los medios audiovisuales como internet y la televisión.

Una lengua antigua que ha sabido transformarse, evolucionar y adaptarse a todas las épocas para seguir siendo decididamente moderna, de ahí el hecho de que seduzca a cada vez más estudiantes en todo el mundo.

Su enseñanza es un reto

Incluso si los esfuerzos por promover su enseñanza están presentes tanto a nivel nacional como internacional, siguen siendo insuficientes.

El árabe es una lengua compleja de aprender y de enseñar, debido principalmente a sus numerosos dialectos y a su forma literaria.

En cualquier caso, enseñar árabe supone un desafío particular: es un formidable reto que afrontar, una aventura poco común ya que el árabe tiene su propio estilo, sus secretos, su encanto y sus sutilezas.

La pronunciación, la polisemia y la sintaxis árabes son inéditas para los aprendices indo-europeos, habituados sobre todo a las raíces latinas.

¿Qué significa ser un buen profesor de árabe?

Antes de ser un profesor de árabe digno de ese nombre, hay algunos elementos que conocer.

Un buen profesor de árabe tiene como misión iniciar, pero también desarrollar y perfeccionar las competencias y conocimientos de sus alumnos, tanto en el escrito como en el oral.

Si quieres enseñar árabe por videoconferencia, en una escuela de idiomas o como profesor particular a domicilio, el objetivo es la transmisión de los conocimientos, así como de la práctica de la lengua árabe.

¡Haz que tus alumnos aprovechen de tus conocimientos de árabe!

En tu programa puedes proponer ejercicios y clases de árabe enteramente dedicadas a la gramática, la ortografía, la grafía árabe, a temas de redacción sobre la actualidad, la conjugación, sin olvidar la expresión oral que es un componente esencial de la cultura y de la lengua árabe.
Según las dificultades de tus alumnos, su nivel y sus ambiciones, el aprendizaje de la lengua árabe puede llevar entre varios meses y varios años, no hay auténticas soluciones para aprender de forma acelerada.
Como media, se estima en más de 2000 horas de clase necesarias para dominar perfectamente el árabe tanto al escrito como al oral.
Sea cual sea tu nivel, tu diploma como profesor de árabe, tienes que adaptarte a tus alumnos, a su nivel: en el seno de un grupo de trabajo, las diferencias pueden a veces ser patentes y conllevar lagunas, carencias y abandonos.
Adapta tus métodos de aprendizaje, muéstrate eficaz, interesa a tus alumnos y capta su atención preparando con anticipación tus clases de árabe y mostrándote disponible a la hora de responder a todas las preguntas de tus alumnos.

Las competencias para ser un buen profesor de árabe

Aquí tienes una lista no exhaustiva de competencias para un excelente profesor de árabe:

  • Excelente dominio de la lengua árabe (escrita y oral)
  • Facilidad relacional
  • Pedagogía
  • Autoridad
  • Sentido de la escucha
  • Disponibilidad
  • Organización

Diplomas y formaciones

La vía clásica

Para ser profesor de árabe, puedes seguir una formación de profesor en lenguas extranjeras y especializarte en árabe. Esto requiere entre 4 y 5 años de estudios.

También se puede hacer un doctorado, aquellos que quieran ir más allá en sus estudios y enseñar en la universidad.

Son estudios difíciles que requieren mucho trabajo, rigor y abnegación.

Una vez obtenido tu diploma, podrás optar a los diferentes centros públicos o privados en los que se enseña árabe.

apoyo escolar en la facultad Llegar a ser profesor de árabe, ¡toda una trayectoria!

Para aquellos que opten por un aprendizaje práctico, existe siempre la posibilidad de estudiar durante un periodo en una universidad en un país árabe. Existen varios países que proponen una formación para enseñar árabe y aprenderlo igualmente.

Las clases particulares

Evidentemente, la vía tradicional en la que se enseña árabe en las escuelas oficiales y en la universidad principalmente, está muy demandada, pero también puedes transmitir tu pasión por la lengua y la cultura árabe con un método diferente, el tuyo.

¿Cómo?

Gracias a las clases particulares.

En efecto, si te inscribes en una plataforma como Superprof, vas a poder compartir tu interés por la lengua árabe con jóvenes y adultos que prefieren recibir un mensaje personalizado.

Una vez que hayas fijado el precio de la hora, este profesional del apoyo escolar te pondrá en contacto con alumnos a los que podrás enseñarles árabe con tu propio método.

¡Fomenta tu nivel en árabe con un profesor titulado!

Puedes probar ofrecer tus servicios por ti mismo a través de los anuncios en internet o en tu localidad.

La tarifa de una clase de árabe varía en función del nivel de tu alumno, pero también del tuyo.

Por regla general, el precio medio de una clase de árabe es de $200 pesos la hora.

No dudes en hacer una cita con tu alumno para explicarle tu forma de enseñar árabe, comprobar si le conviene, determinar la duración de las clases, etc.

Si quieres saber cómo encontrar alumnos para tus clases de árabe, échale un vistazo a nuestro artículo ¿Cómo Encontrar Alumnos para tus Clases de Árabe?

Diferentes perfiles de profesores particulares de árabe

Si te paras a consultar la lista de profesores registrados en Superprof, pronto te vas a dar cuenta de lo diferentes que pueden ser entre ellos.

Todo profesor de lenguas vivas cuenta con una trayectoria diferente y los profesores de árabe no son la excepción.

Lanzarse a la aventura de las clases particulares y de las clases de árabe privadas no requiere una formación profesional en concreto: los profesores particulares van aprendiendo sobre la marcha.

Para acompañar a los alumnos en su aprendizaje de la lengua árabe, tendrán que justificar de todas formas que poseen ciertas cualidades: comprensión, pedagogía, empatía y una metodología.

¿Cuáles son los perfiles de los profesores particulares del árabe literario?

  • Estudiantes universitarios

Si estudias árabe en la Universidad, puedes perfectamente dar clases particulares a principiantes, enseñarles las bases lingüísticas del árabe y algunas nociones para profundizar sus conocimientos.

  • Profesores titulados bilingües en árabe:

Como profesores titulados, puede que ya hayas enseñado en varios establecimientos escolares. Tu dominio irreprochable del idioma de la península arábica te ayudará a enseñar a todos aquellos estudiantes que quieran perfeccionar su comprensión tanto escrito como oral de cara a un examen de árabe, por ejemplo.

  • Profesores nativos de árabe

El árabe es la lengua materna de los profesores nativos. La cultura árabe no supone ningún secreto para ellos. Con un profesor de Algeria, Marruecos, Túnez o Egipto; los estudiantes podrán aprender fácilmente la cultura y el idioma árabe.

Historia, creencias, bienestar, gastronomía, arte, literatura… La cultura árabe abarca muchos valores culturales presentes en varios países del mundo árabe.

Recurre a un profesor nativo árabe para preparar tu viaje a países del mundo árabe.

¿Dónde dar clases particulares de árabe en México?

Te recordamos:

  • El árabe es la 5º lengua más hablada en el mundo (más de 250 millones de hablantes),
  • Forma parte de las 6 lenguas oficiales de la ONU,
  • Tanto en México como en el resto del mundo, el árabe es esencial para dinamizar las relaciones económicas y culturales.

Su aprendizaje y su dominio constituyen un papel destacado en la sociedad.

Como profesor de árabe, tendrás la posibilidad de transmitir tus conocimientos de formas muy variadas en México.

Centros de idiomas de árabe

Para impartir una formación de árabe, tienes la opción de apuntarte a las decenas de escuelas e institutos de árabe.

Estos organismos privados reclutan de forma regular profesores de lengua árabe ya que la demanda es cada vez más elevada y no son muchos los establecimientos de este idioma.

Están dirigidos tanto a niños como a adultos; estos institutos de lingüística tienen como objetivo el de perfeccionar el nivel de idioma de los alumnos a través de ejercicios de árabe y exámenes.

Esta forma de aprendizaje se imparte fuera del curso escolar clásico, por lo que los alumnos suelen estar apasionados y motivados por aprender: ¡están impacientes por los conocimientos que les vas a impartir!

Tú eliges que tipo de enseñanza quieres impartir; si prefieres dar unas clases más lúdicas o mejor más rigurosas, ¡tú mandas! El objetivo es captar la atención y la curiosidad de tus alumnos.

Fija la tarifa de tu clase de árabe

Esta bien transmitir tus conocimientos y saberes pero, ¿a qué precio?

De media, una hora de clases particulares cuesta alrededor de $200 pesos en México. Es evidente que esta tarifa puede oscilar en función de varios criterios.

Es interesante saber que las clases particulares de lenguas extranjeras forman parte de las asignaturas más baratas.

Antes de fijar el precio de tus clases, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Compara los precios existentes del mercado,
  2. Indica tu destinatario: principiantes, estudiantes de instituto, adultos, etc.
  3. Especifica cómo son tus clases de árabe: si son de iniciación a las bases del idioma, clases intensivas, clases de caligrafía, clases a distancia, en grupos pequeños, etc.
  4. Indica tu nivel de estudios, tus títulos y tu experiencia
  5. Hazte diferenciar de los demás: a través de herramientas lúdicas, modernas, el empleo de vídeos, podcasts etc.
  6. Ajústate en función de tu zona de residencia
  7. Destaca tu especialidad: el árabe literario, el árabe coránico, Darija, dialectos etc.

Hay algunos factores muy importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de fijar tu tarifa de clases de árabe.

Antes de nada, tu nivel de estudios y tus títulos. Un estudiante que curse una carrera de letras o de idiomas ofrecerá clases más baratas que un profesor titulado en la universidad.

Acompañar a un niño para enseñarte las bases lingüísticas del árabe (alfabeto, vocabulario, sintaxis, etc.) no se factura de igual forma que una ayuda para la preparación de un examen universitario.

Tu experiencia también se paga

También es importante diferenciar la experiencia en un centro de enseñanza clásico y académico, con la experiencia en un centro de enseñanza privado, que es más personalizado.

También no es igual cada especialidad; las clases de árabe literario no tienen la misma exigencia (ni el mismo precio) que unas clases de árabe dialectal, por ejemplo.

Otro factor importante es tu ubicación.

Así es, la zona geográfica va a influir en tus tarifas. Como no te sorprenderá, las clases particulares en la Ciudad de México son más caras que en provincia.

También hay que tener en cuenta que no se factura igual unas clases particulares intensivas que unas a lo largo de todo el curso escolar.

Dicho todo esto solo nos queda desearte buena suerte o « Had Saïd » حظا سعيدا

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar