Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El léxico básico para aprender a coser

Blog > Arte y ocio > Costura > Vocabulario Imprescindible de Costura

Cuando se aprende a coser, inevitablemente te encuentras con palabras y frases nuevas.

Para ayudarte a comprender todo el vocabulario básico y que no te pierdas nada de tu nueva pasión, hemos recopilado este glosario con los términos de costura más importantes.

Vuelta, deslustre, bies, overlock, costura inglesa, termoadhesivo, aplique….  ¡El mundo de la costura tiene su propia jerga! Si el término pinza te hace pensar en tender la ropa en lugar de en la costura, entonces te vendrá bien leer estos términos de confección textil. Superprof te ayuda a conocer el vocabulario básico gracias a su diccionario de costura.

¡Descubre todo lo que hay que saber sobre la costura!

Pequeño diccionario del mundo de la costura

Estas son algunas de las expresiones más comunes que encontrarás en los libros de costura, en los blogs o en tus cursos de costura:

Las tareas de costura:

Abrir una costura: aplanar los márgenes de la costura con una plancha.

Bies: se obtiene plegando la tela diagonalmente a 45°. Según la RAE, es un «trozo de tela cortado al sesgo respecto al hilo, que se aplica a los bordes de algunas prendas».

Cortar al sesgo: corte a 45 ° con respecto al hilo de trama. Las piezas que requieren flexibilidad se cortan al sesgo.

Costura inglesa: técnica para obtener costuras limpias tanto al derecho como del revés del patrón. Se hace en dos etapas.

Deslustre: preparación de las telas (lavado y planchado). Debe hacerse antes y después de coser para evitar una ingrata sorpresa (encogimiento o cambio de color después de pasar por la lavadora).

Dobladillo: una tarea que encontrarás con frecuencia en los talleres de costura y que consiste en doblar una tela sobre sí misma para acortar una prenda o lograr un acabado bonito, en la parte inferior de unos pantalones, por ejemplo.

Fruncir: técnica de costura para hacer pliegues en la tela. Para ello, simplemente hay que coser puntos grandes y tirar de los hilos para arrugar la tela. También puedes coser los pliegues con una máquina de coser.

Hacer muescas: hacer pequeños cortes (rectos o en V) en el borde de la tela usando la punta de la tijera. Las muescas se usarán para indicar las marcas de costura del patrón. Una costurera también podrá hacer muescas en el margen de costura para dar más flexibilidad al trabajo y estar en mejores condiciones para darle la vuelta.

Por cierto, ¿crees que la costura es solo para mujeres? Olvídate de prejuicios leyendo nuestro artículo.

Palabras de costura ¿Has pensado en hacer muescas?

Hilvanar: unir las diferentes telas haciendo grandes puntadas de costura a mano.

Overlock: máquina de coser específica para cortar, coser y sobrehilar una o dos telas en una sola operación. Esta máquina está reservada para costureras experimentadas y profesionales para unir telas y realizar acabados. Es una máquina que se adapta perfectamente a las telas modernas y elásticas como el jersey y la licra.

Si quieres más información, lee nuestro artículo sobre cómo aprender a coser con una overlock.

Quitar las esquinas: cortar el exceso de tela de las esquinas en el margen de la costura.

Reforzar con tela: endurecer una tela con un trozo de tela o tejido rígido que hay que coser o termopegar (con la plancha) en la parte correspondiente de la tela (cuello de la camisa, bolsillos, etc.). En clase de costura, tu profesor te recomendará la Vlieseline, con su parte recubierta de adhesivo que se derrite bajo el efecto del calor de la plancha y permitirá la unión en la tela.

Ribetear: realizar el acabado de un borde para evitar que el material se deshilache. Puedes hacer un bies, una tira o un encaje.

Sobrehilar: realizar el acabado de los bordes con una máquina de coser. Con la overlock puedes cortar y coser en la misma operación.

Tejer: técnica utilizada para fabricar una tela a partir de un hilo.

Telas/materiales de costura:

Ancho: anchura de una tela, de un borde a otro.

Aplique: forma de tela cosida con punto festón o bordón en otra tela. Se trata de un elemento puramente decorativo.

Bordado: arte de decoración de telas que consiste en añadir un motivo plano o en relieve, a veces usando materiales como lentejuelas, perlas o incluso piedras preciosas. Está el bordado manual, el semimecánico (hecho a máquina) y el mecánico, realizado con máquinas industriales.

Vocabulario de coser Un ejemplo de bordado realizado en una manta de cama.

Borde sin acabar: borde de la tela antes del acabado (dobladillo, sobrehilado…). Es conveniente acabar el borde para evitar que se deshilache. Si cortas un material como el neopreno, la tela no se deshilacha, lo que se llama borde bruto.

Bordón o festón (punto): puntada de costura para hacer con algodón para bordar un poco grueso, que se lleva a cabo de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.

Cuello o escote: apertura en la parte superior de la prenda que permite el paso de la cabeza. Se habla del cuello de la camisa, ¡que siempre se plancha primero!

Galón: banda de tela (seda, lana, oro o plata…) cosida en el borde o en las costuras de la ropa para evitar que se deshilachen o sirvan de decoración.

Línea recta: siempre cortarás una tela en línea recta para evitar que se deforme.

Máquina de coser: máquina para ejecutar automáticamente puntadas de costura, usando dos hilos (un hilo enhebrado en la aguja y un hilo que proviene de una bobina llamada canilla).

Margen de costura: longitud que se añade al patrón para poder coser las piezas. Varía entre 0,5 y 1,5 cm.

Muletón: tela de lana suave, cálida y esponjosa, que se asemeja a una franela gruesa.

Material de costura ¡Bobinas de hilo de diferentes colores, la base de la costura!

Orillo: borde lateral de los tejidos. En general, tiene 1 cm de ancho y difiere del resto del material en que es más ajustado o tiene puntos pequeños en todo su recorrido.

Patrón: representación de una prenda vista desde el frente o la espalda. El patrón debe ser siempre un poco más ancho que la prenda para poder coser las diferentes piezas gracias a las costuras y otros dobladillos. En cada patrón, encontramos las dimensiones de varias tallas diferentes.

Pespunte: ¡una expresión que escucharás mucho en la boca de costureras o en libros de costura! Se trata de una labor de costura, con puntadas unidas, que se hacen volviendo la aguja hacia atrás después de cada punto, para meter la hebra en el mismo sitio por donde pasó antes.

Pinza: pliegue que se cose en la tela para darle una forma determinada.

Popelina: tela flexible que usa una urdimbre más fina que el hilo de trama. Se encuentra a menudo en camisas, corpiños y vestidos.

Puntada en zigzag: segundo punto más utilizado tras el punto recto, se usa al hacer el dobladillo para que la tela no se deshilache. Se puede hacer con una máquina de coser y su ancho y longitud se pueden ajustar con precisión.

Ribete: se trata de una tira fina de tela, colocada entre dos bordes de costura, que sobresale ligeramente para conseguir un bonito acabado (en los bordes de un cojín, por ejemplo, o para destacar las líneas de una prenda de vestir). El ribete se cose a máquina con un pie especial (pie de cremallera) que te permitirá coser lo más cerca posible del borde.

Sisa: corte curvo hecho en el cuerpo de una prenda de vestir que corresponde a la parte de la axila.

Tela: material compuesto obtenido por el hilado (urdimbre y trama) o con fibras naturales de algodón, cáñamo, lino o sintético (nylon, poliéster, poliamida, viscosa…)

Termoadhesivo: tela que se pega bajo la acción del calor. Ten cuidado de no equivocarte de lado cuando pongas la plancha sobre la tela, porque de lo contrario será su último uso. Consejo: no uses vapor porque la humedad puede evitar que la tela se adhiera adecuadamente a la tela.

Ideas de costura Un ejemplo de termoadhesivos.

Trama: hilo que se extiende a lo ancho de la tela.

Urdimbre: hilo de la tela que se extiende a lo largo del material.

Viscosa: seda artificial, hecha de celulosa.

Vuelta: pieza de tela para fortalecer o conseguir un acabado bonito al nivel de la apertura de una prenda.

¿Te interesa conocer también la historia de la costura?

¿Sabías que se puede tomar curso corte y confeccion online?

El léxico de la costura

costureramodistoagujaprenda
manequímodaprêt-à-portersastre
confecciónmarcatallercosido
patrónvestidotejidotela
creaciónpantalóntúnicaVionnet
butiqueChanelDiorLanvin
trajecueromerceríaBalenciaga
sedatophilvanarbordado
alta costurapespuntelujoWorth
dobladillogalónribeteBernard Arnault
fashionGivenchyYves Saint Laurentvestir
accesoriocamisafaldaVersace
a medidapuntadaoverlockAgatha Ruiz de la Prada

10 citas famosas del mundo de la costura

¿Te faltan ideas creativas? Aquí tienes algunas citas famosas del mundo de la alta costura ¡que sorprenderán a tus amigos y profesores de este sector!

  1. «La moda pasa de moda, el estilo nunca», Coco Chanel.
  2. «Camina como si hubiera tres hombres detrás de ti», el diseñador de moda estadounidense Oscar de la Renta.
  3. «Dale a una chica los zapatos adecuados y podrá conquistar el mundo», Marylin Monroe.
  4. «Nunca se está ni demasiado ni lo suficientemente vestido con un vestido», el diseñador de moda Karl Lagerfeld.
  5. «La elegancia es la única belleza que nunca se marchita», Audrey Hepburn.
  6. «La moda no solo existe en la ropa. La moda está en el aire, transportada por el viento. Se percibe. La moda está en el cielo, en la calle», Coco Chanel.
  7. «Si no puedes ser mejor que la competencia, simplemente vístete mejor», Anna Wintour, editora jefe de la famosa revista estadounidense Vogue.
  8. «La diferencia entre el estilo y la moda es la calidad», Giorgio Armani.
  9. «No sigas las tendencias.No permitas que la moda se apodere de ti, pero decide qué eres, qué quieres expresar con lo que vistes y cómo vives», Gianni Versace.
  10. «El estilo es una forma de decir quién eres sin hablar», Rachel Zoe, estilista estadounidense.

¿Conoces los diez modistos y modistas más famosos?

Si vives en la capital y deseas profundizar este tema, no dudes en contactar nuestros profesores para recibir tu primer curso corte y confeccion Madrid.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 4.00 sur 5 pour 2 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar