Si quieres especializarte en contabilidad financiera y hacer de esta carrera tu profesión, debes saber que en México encontrarás diferentes alternativas para estudiar y licenciarte como contador o contadora.

La carrera de contabilidad cada vez está tomando más fuerza debido al amplio campo laboral que tiene y a que este campo cuenta con una buena rentabilidad.

Además, al estudiar contabilidad podrás optar por desarrollar tu profesión de forma casi independiente, brindando servicios a diferentes clientes que necesitan un contador financiero.

En este artículo te contamos cuáles son las diferentes alternativas que encontrarás en México para estudiar contabilidad y las escuelas de contabilidad que hay en los diferentes Estados del país.

Los mejores profesores de Contabilidad disponibles hoy
Cesar
4.9
4.9 (37 opiniones)
Cesar
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Erik
5
5 (39 opiniones)
Erik
$600
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jorge alberto
5
5 (68 opiniones)
Jorge alberto
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alexis
5
5 (20 opiniones)
Alexis
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elizabeth
5
5 (5 opiniones)
Elizabeth
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cuauhtemoc
5
5 (21 opiniones)
Cuauhtemoc
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco
4.9
4.9 (12 opiniones)
Francisco
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Dayana
5
5 (14 opiniones)
Dayana
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cesar
4.9
4.9 (37 opiniones)
Cesar
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Erik
5
5 (39 opiniones)
Erik
$600
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jorge alberto
5
5 (68 opiniones)
Jorge alberto
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alexis
5
5 (20 opiniones)
Alexis
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elizabeth
5
5 (5 opiniones)
Elizabeth
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cuauhtemoc
5
5 (21 opiniones)
Cuauhtemoc
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco
4.9
4.9 (12 opiniones)
Francisco
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Dayana
5
5 (14 opiniones)
Dayana
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

¿Cuál es el campo laboral de la carrera de contabilidad?

Antes que todo, es bueno comenzar definiendo qué es la contabilidad.

Recuerda que, técnicamente, la contabilidad es definida como el "sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad".

benemerita autonoma puebla contabilidad
La carrera de contabilidad ofrece un campo laboral muy amplio

Además, la contabilidad es entendida como la parte de la economía que estudia estos sistemas o las distintas partidas que reflejan los movimientos financieros de una empresa o entidad.

La carrera de contabilidad ha tenido un fuerte auge en los últimos años y en la actualidad es una de las carreras más demandadas en México y en otros países del mundo.

Por ello, muchos estudiantes recurren también a clases particulares de contabilidad, para preparar sus exámenes o reforzar sus conocimientos antes de estudiar una carrera de contaduría.

Lo anterior se debe a que cuenta con un amplio campo laboral que te permitirá encontrar trabajo con facilidad.

En algunos países el nivel de empleabilidad de la carrera de contabilidad y finanzas alcanza el 96%, siempre dependiendo de en qué universidad estudies y de tus años de especialización.

En la carrera de contabilidad, podrás formarte para administrar las finanzas y la contabilidad de cualquier empresa. Del mismo modo, adquirirás habilidades de liderazgo.

Si quieres estudiar contabilidad a nivel profesional y obtener tu título de contador o contadora, es preciso que recurras a las diversas alternativas que ofrecen las universidades e institutos profesionales en México.

Obtener un título en contabilidad te permitirá trabajar dentro de empresas públicas o privadas de diferentes rubros, ya que siempre existen áreas contables, tributaria o administrativas.

Podrás optar a trabajar como contador interno o externo. Incluso durante tus estudios podrás gozar de bastante independencia: son muchas las universidades que brindan clases de contaduría online.

También podrás trabajar de forma independiente brindando asesorías y consultorías contables.

¿Qué escuela es mejor para estudiar contabilidad?

Estudiar contabilidad en una escuela u otra será una decisión importante que marcará tu carrera.

Casa universidad e instituto profesional que ofrece la carrera de contabilidad financiera dispone de diferentes mallas curriculares, docentes que hacen clases, enfoque pedagógico y, otro punto importante, reconocimiento a su trayectoria y perfil profesional.

finanzas contabilidad
En México encontrarás excelentes institutos y universidades que ofrecen la carrera de Contaduría

Entonces, para elegir qué escuela es mejor para estudiar contabilidad, deberás evaluar lo que tú estés buscando en la carrera.

Y es que según cada malla de estudios, variará el contenido de las clases y el enfoque profesional que tendrá la carrera. También es importante considerar el precio de la carrera y el precio de las clases de contabilidad.

Algunas universidades e institutos profesionales de contabilidad ofrecen un enfoque más vinculado la creación de estados financieros, otras se enfocan más en la realización de auditorías o en la supervisión del cumplimiento de normas financieras o contables dentro de una empresa.

Otros de los enfoques que ofrecen las mallas curriculares son:

  • Realización de informes y balances
  • Creación y organización de nóminas
  • Análisis de la carga tributaria de una organización
  • Resolución de problemas
  • Realización de declaración de impuestos
  • Diseño de sistemas de costos
  • Confección y análisis de estados financieros

De todas formas, recuerda que todas las carreas de contabilidad estudian un poco de cada materia, lo que varía es el enfoque que entregan, a qué dan énfasis en cada clase.

Del mismo modo en que el enfoque en cada materia varía según cada universidad o instituto profesional que imparta la carrera de contaduría, también variará el espacio que cada profesor de contabilidad dedique a cada materia.

Algunas de las principales materias de contabilidad, que pueden variar en horas de enseñanza y enfoque académico según cada casa de estudios, son:

  • Álgebra
  • Administración de Empresas
  • Cálculo
  • Derecho Tributario
  • Ética Profesional
  • Auditoría Tributaria
  • Habilidades Directivas
  • Análisis Contable
  • Finanzas
  • Costos y Presupuestos

Por tanto, deberás estudiar cada malla de estudios y a partir de eso escoger la escuela de contabilidad que mejor se adapte al enfoque que tú estás buscando.

De todas formas, existe una variante externa para elegir a la mejor escuela de contabilidad, y es, como te mencionamos más arriba, el prestigio con que cuenta cada escuela.

¿Cuáles son las mejores universidades públicas para estudiar contabilidad en México?

Aquí un listado con las mejores universidades públicas para estudiar contaduría en México, actualizado al 2020.

Son las universidades que cuentan con mayor prestigio para estudiar contabilidad, gracias a la calidad de sus docentes y planes de estudios. Esto, según un listado elaborado por el portal Mextudia.

Licenciatura en Contaduría Pública en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – BUAP

En la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, encontrarás la catalogada como la mejor universidad pública para cursar contaduría.

estudiar contabilidad linea
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla posee la carrera de contabilidad financiera con más prestigio de México

Como indican en su página web, la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es una de las mejores en esta disciplina de la Región V Centro-Sur de la ANFECA (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración).

Aquí, por tanto, encontrarás una oferta de programas de licenciatura del más alto nivel.

Podrás estudiar contaduría pública en la BUAP en sus campus de Puebla, Atlixco, Tetela de Ocampo, Libres y Zacapoaxtla.

El perfil de la carrera de contaduría en la BUAP, es el siguiente:

"Profesionales competitivos en conocimientos, habilidades, actitudes y valores en contaduría pública, con la visión de incidir en el desarrollo de las organizaciones, identificar problemáticas y proponer soluciones en los ámbitos contable, fiscal, financiero y administrativo, a través del trabajo interdisciplinario y en equipo".

Además, agregan que en sus aulas existe una preparación constante, de acuerdo con los cambios de la sociedad actual, los avances científico-tecnológicos, la ecología y el medio ambiente.

Carrera de contaduría en la Universidad Autónoma de Querétaro – UAQ

En la Facultad de Contaduría y administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, especialmente en los campus Centro Universitario y San Juan del Río, está una de las carreras de contabilidad más prestigiosas de México.

Aquí encontrarás la carrera de Contador Público, con una duración de 4 años y medio.

El perfil de esta carrera, según el plan de estudios diseñado por la UAQ, es el siguiente:

"Desarrollar profesionistas conocedores de la generación, manejo y control de la información financiera de la empresa (pública, privada o social), orientando las decisiones contables, administrativas, financieras y tributarias siempre con ética, valores universales, perspectiva de género y respeto a la naturaleza en busca de beneficio de la organización".

Carrera de contaduría en la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM

El campus de Ciudad Universitaria y la FES Cuautitlán obtuvieron el primer y sexto puesto del conteo, respectivamente.

licenciatura contaduria linea
La UNAM cuenta con una de las Facultades de Contaduría más reconocidas de México

Según los datos estadísticos arrojados por la universidad, en el ciclo escolar 2020-2021, existieron 15,421 aspirantes a ingresar a esta licenciatura.

El perfil de la carrera de contaduría brindada por la UNAM, posee una perspectiva social. Aquí puedes leerlo:

"El licenciado en Contaduría satisface las necesidades de las organizaciones y los individuos relacionadas con la toma de decisiones sobre su patrimonio, expresado en valores financieros, en la que se determinan medidas sobre el dinero en sus distintas formas de expresión, a fin de incrementar el patrimonio, pagar contribuciones, y llevar un registro de dichas operaciones financieras".

"Posee además una perspectiva del contexto de las organizaciones con fines económicos o sociales".

"Con vocación de servicio, visión humanística y ética, y capacidad para analizar y dictaminar la información financiera para la toma de decisiones, el egresado de esta carrera cumple con los objetivos establecidos por las organizaciones en un ámbito cambiante debido a los avances en la ciencia y la tecnología, así como a la evolución de la economía".

"Además expresa su opinión sobre la situación financiera de las organizaciones y se desempeña con un sentido ético y de responsabilidad social".

Las siguientes universidades en la lista de las casas de estudio más reconocidas para estudiar contabilidad en México, son las siguientes:

  1. Carrera de Contador en la Universidad de Guadalajara (UDG), Jalisco
  2. Licenciatura de Contador Público en el Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  3. Contaduría en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
  4. Carrera de Contaduría en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX), en los centros de Zumpango, Ecatepec, Toluca, Atlacomulco y Amecameca.

En Superprof encontrarás profesores especializados que podrán brindarte clases particulares presenciales o en línea desde cualquier parte de México... la mayoría ofrece una primera clase gratis, ¿qué estás esperando para comenzar?

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…