Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Quién puede tomar clases de apoyo escolar?

Publicado por Andrea, el 28/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Apoyo escolar: ¿es para todos?

Las clases particulares de apoyo escolar se han popularizado en los años recientes gracias a muchos factores distintos. En Superprof hemos notado un crecimiento exponencial de la demanda de este tipo de cursos pero, ¿a qué se debe?

Hay muchas razones por las cuales las clases de apoyo escolar en México se han vuelto tan populares en los últimos años.

La primera tiene que ver con la competencia educativa. Antes, para acceder a un buen trabajo o poder entrar a la carrera de tu elección, bastaba con tener buenas calificaciones en la escuela. Ahora la historia es muy diferente.

No basta con ser un alumno destacado, tienes que comprobar que tienes muchas otras habilidades competitivas y verdadera pasión por ramas específicas de la academia. Ahí es donde entra el apoyo escolar.

Por otro lado, los padres tienen cada vez menos tiempo para ayudar a sus hijos con la tarea. Antes caía sobre sus hombros la responsabilidad del apoyo escolar pero ahora tienen que recurrir a un profesor profesional para que ayude y guíe a sus hijos.

Además está el bien conocido término de “regularización” hecho para niños y jóvenes que por más que lo intentan no consiguen sus objetivos en la escuela.

Pero, ¿a quién van dirigidas estas clases? ¿Las puede tomar cualquier persona? ¿Desde qué edad? En Superprof te contamos todo.

El apoyo escolar en la primaria

¿Es realmente necesario el apoyo escolar cuando los niños son tan jóvenes?

En México, la educación primaria abarca desde los seis años aproximadamente hasta los doce años de edad. Si bien hay profesores de apoyo escolar para todas las edades, es importante poner objetivos claros y específicos si es que quieres que tu hijo de primaria incursione en estas clases.

Si tu hijo está teniendo claras dificultades en la escuela, el primer paso que recomendamos el hablar con su maestro.

¿Qué está pasando? ¿Se distrae mucho en clase? ¿Es algo anímico? ¿Alguna materia en particular?

Clases de regularizacion Mexico Los mas pequeños también necesitan ayuda

Derivado de esta plática tú podrás plantearle la posibilidad de optar por clases de apoyo escolar y él/ella te dirá si considera que es algo pertinente para ayudar a tu pequeño a salir adelante.

Sin embargo, muchos psicólogos y pedagogos opinan que la primaria no es el mejor momento para inscribirlo a clases particulares pues puede ser mucha presión para el alumno y ser causa de que se desanime.

Entonces, ¿cuáles son las opciones? Muchas escuelas tienen programas de after-school o después de clases en donde les ayudan a hacer la tarea sin sacarlos del mismo orden de aprendizaje de la institución.

De esta manera, el niño tiene libertad y tiempo para hacer sus proyectos en un ambiente tranquilo y guiado sin sentir la presión de un maestro particular.

Secundaria: un momento clave

Por otro lado está la secundaria. Este es un momento verdaderamente clave para los niños en donde empiezan a tener una carga de trabajo mucho más pesada.

Las tareas aumentan, las materias se vuelven más difíciles y los profesores más exigentes. Empiezan a ver que las clases que antes tenían un acercamiento más de juego o sencillo ahora van en serio.

Si a esto le sumamos la inevitable llegada de la adolescencia, las hormonas y los cambios de humor en los jóvenes… ¡tenemos una bomba académica!

Es común ver que muchos chicos se desanimen o empiecen a faltar a clases, tareas o proyectos. Sus calificaciones bajan y por más que tú y sus profesores intenten ayudarlos, las cosas no mejoran.

¿Este panorama te suena familiar? ¡No te preocupes! Para eso están las clases de apoyo escolar.

Clases de regularizacion Mexico Los adolescentes necesitan apoyo académico

Al igual que en el caso de la primaria, te recomendamos que lo primero que hagas sea hablar con sus maestros pues ellos más que nadie te podrán orientar sobre las carencias académicas de tu hijo y esos pequeños detalles en los que se tiene que trabajar.

Una vez que tengas muy claro qué es lo que necesitas explorar con tu hijo, ahora sí ¡pon manos a la obra!

Desde aquellos profesores que ayudan con la tarea de una manera más pedagógica hasta los especializados en materias como Física o Química y pasando por algunos que tienen acercamientos más psicológicos, hay cientos de opciones de excelentes maestros.

Abajo te damos más tips para elegir al mejor profesor.

¿Cómo es el apoyo escolar en la preparatoria?

La preparatoria es un momento interesante en la vida académica de los alumnos.

Es la etapa en la que se forman muchas cosas: su vida social, su independencia y toma de decisiones y claro, el primer acercamiento real hacia la carrera formal que elegirá en la universidad.

Es por eso que consideramos esencial tener un apoyo formal con un profesor que le dé clases particulares a tu hijo si crees que no está encausado o tiene dudas sobre qué quiere hacer en el futuro.

Lo que sucede muchas veces en la preparatoria es que los jóvenes, al elegir la materia o área en la que se quieren enfocar, dejan el resto de lado, bajando así su promedio por las materias en las que no muestran interés.

Sin embargo, para poder acceder a una buena universidad, hay que tener buenas calificaciones en toda la boleta.

Clases de regularizacion Mexico No permitas que tu hijo se desanime

Por otro lado, está el riesgo de reprobar o pasar a los temidos extraordinarios, cuestión que no se ve muy bien en el récord académico de nadie. ¡Actúa antes de que sea demasiado tarde!

Si ya has probado varios métodos y ves que tu hijo no está respondiendo a nada para subir sus calificaciones y, sobre todo, su motivación por la escuela, es hora de considerar un maestro de apoyo escolar.

Este maestro debe estar especializado para nivel preparatoria y seguramente tendrá materias en las que tenga más conocimientos. ¿Física? ¿Química? ¿Matemáticas? Estas son las materias más comunes, sin embargo, tu hijo puede tener problemas en materias como idiomas o literatura y lo mejor es que… ¡el maestro de apoyo escolar puede apoyar con esto también!

Si el alumno no ha elegido el área en la que se quiere especializar, el apoyo escolar también es una gran opción para ayudarlo a explorar sus fortalezas y debilidades y que pueda tomar la mejor decisión para su futuro.

Cosas a considerar para tomar clases de apoyo escolar

Es muy importante tener en mente cuáles son tus objetivos o los de tus hijos antes de buscar a un profesor de apoyo escolar.

¿Quieren subir sus calificaciones? ¿Evitar que repruebe? ¿Pasar un examen en particular? ¿O sólo encausarlo un poco?

Una vez que definas esto podrás tener mucho más claro qué es lo que esperas de las clases y qué es lo que buscas en un maestro.

Tómate el tiempo de revisar el perfil de los maestros disponibles, sus calificaciones, enfoque y metodología… ¡no todos son iguales!

Asimismo, es importante que tengan una entrevista previa para poder conocerse y ver si pueden trabajar juntos hacia el objetivo que has planteado.

En cuanto al alumno, hay que hacerle ver que el apoyo escolar no es un castigo, sino una herramienta para ayudarlo a llegar más lejos y no padecer esos pequeños topes académicos con los que está lidiando.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar