Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Apoyo escolar: qué es y por qué te ayudará

Publicado por Andrea, el 28/12/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Las importancia de las clases de apoyo escolar

Hay muchas razones por las cuales los alumnos en México optan por tomar clases de apoyo escolar. Ya sea que estén reprobando una materia o grado, o que simplemente sienten que no están explotando su potencial al máximo, no cabe duda que el apoyo escolar es un tema que va en ascenso.

Pero, ¿qué es realmente el apoyo escolar? ¿Se trata sólo de clases después de la escuela o hay algo más particular que las hace lo que son?

Hay muchos tipos de acercamiento al apoyo escolar ya que el perfil de cada alumno es diferente. Y es justo este punto el que hace que las clases de apoyo escolar sean tan versátiles: n0 se juega a un programa de trabajo establecido, sino que se adapta a las necesidades particulares de cada estudiante.

¿Quieres saber más? En Superprof te damos todos los detalles importantes sobre las clases de apoyo escolar.

El concepto de “apoyo escolar” ha existido durante años, sin embargo, de un corto tiempo para acá se ha popularizado aún más. ¿Por qué ha sucedido esto?

Empecemos por la gran importancia que ha cobrado el historial académico para poder acceder a una buena universidad y eventualmente ejercer profesionalmente.

El panorama económico actual ha evolucionado al punto en el que, incluso muchas personas con estudios de grado superior como Licenciaturas y Maestrías, tienen dificultades para encontrar un trabajo con buena paga y perspectivas a futuro.

Clases de regularizacion Mexico El apoyo escolar es cada vez mas popular

Es por eso que muchos padres han decidido tomar cartas sobre el asunto dándole a sus hijos aún más apoyo para que sobresalgan. Además de inscribirlos a la escuela, se enfocan en inscribirlos en actividades extra-curriculares y claro, apoyarlos con todo tipo de clases de apoyo escolar.

Por otro lado está el apoyo que pueden brindar los padres directamente a sus hijos cuando se trata de temas académicos. Antes era más sencillo que los papás estuvieran presentes en la educación de sus hijos pues muchas madres tenían tiempo para ayudarlos a hacer la tarea o estar pendientes de su rutina después de clase.

Hoy en día, la estructura social está cambiando al punto en el que muchos padres y madres tienen vidas laborales extremadamente demandantes que no les permiten estar con sus hijos para brindarles este apoyo.

En pocas palabras, antes el apoyo escolar se proporcionaba por parte de los padres y ahora se tiene que buscar a un verdadero profesional que apoye a los alumnos para lograr sus objetivos.

¡Pero esto no es malo! Al contrario, permite tener un acercamiento mucho más específico y pedagógico que sin duda puede ser de gran beneficio para la carrera académica del estudiante en cuestión.

Incluso en Superprof hemos visto una creciente demanda de clases de apoyo escolar así que si tú estás considerando volverte parte de este mundo, no cabe duda que encontrarás cientos de opciones excelentes para tu crecimiento.

Y es que si consideramos los datos que proporciona el INEE sobre el índice de abandono de los alumnos en el sistema educativo mexicano nos podemos dar cuenta de que es cada vez más necesario tener apoyo de clases extra escolares para poder asegurarnos de su rendimiento adecuado.

¿A qué nos referimos? Según su sitio web: “La Ciudad de México y Morelos muestran niveles por encima de 20% en la tasa de abandono en EMS; en cambio, Puebla y Sinaloa tienen los niveles más bajos, con tasas ligeramente superiores a 11%. El caso de Nuevo León destaca porque ahí el abandono se ha logrado reducir 11 puntos porcentuales en los últimos 15 años. En la educación secundaria, Michoacán y Campeche no han logrado atenuar el fenómeno y aún muestran tasas elevadas de abandono: 9.2 y 8.2%, respectivamente.”

Las clases de apoyo escolar pueden ser una gran respuesta a esta problemática.

¿A quién va destinado este tipo de clases?

Quitemos un estigma de en medio: mucha gente cree que las clases de apoyo escolar o regularización son sólo para alumnos que van mal en la escuela.

Esto no es cierto. Cualquiera puede tomar clases de apoyo escolar si así lo quiere y aquí te explicamos por qué.

Primero hablemos del perfil de los alumnos. Efectivamente, hay alumnos con riesgo de reprobar que requieren de clases de apoyo escolar para poder recuperar un buen promedio y aprobar sus exámenes.

Este perfil de alumnos requiere de un maestro que entienda por qué no está consiguiendo sus objetivos escolares y que esté dispuesto a experimentar con nuevos acercamientos al aprendizaje para poder encontrar el más adecuado.

Por otro lado están los alumnos que, si bien no están reprobando, tampoco están sacando buenos promedios. Estos alumnos están haciendo lo mínimo necesario y sin duda el profesor de apoyo escolar que esté trabajando con este perfil deberá explotar el potencial que tiene.

Clases de regularizacion Mexico Cualquiera puede tomar clases de apoyo escolar

Finalmente está los alumnos sobresalientes: aquellos que llevan muy buen promedio y tienen grandes aspiraciones académicas.

Por lo general, este tipo de alumnos son los que buscan preparase para exámenes de admisión o incluso incursionar o profundizar en temas que complementan sus estudios como idiomas y clases de informática por ejemplo.

Este perfil de alumno requiere de maestros especializados en los temas que sean capaces de retarlos aún más.

Ahora, también es importante hablar sobre la edad. El apoyo escolar no es sólo para niños o adolescentes, ¡cualquiera puede tomar este tipo de clases!

Clases de regularizacion Mexico Cumple tus metas académicas

Las hay de todos niveles: desde primaria hasta universidad e incluso para adultos que ya ejercen profesionalmente.

Según índices comparativos con la OCDE, solo el 17% de los jóvenes de entre 25 a 64 años de edad en México había cursado la educación superior (universidad) en el 2016, razón por la cual una ayuda específica en materias de grado superior podría ayudar a mejorar este porcentaje.

Lo que varía es el tipo de profesor que imparte estos cursos pues no será lo mismo el profesor que sepa trabajar con un niño de 10 años que alguien que pueda preparar a un joven para su entrada a la maestría. Lo bueno es que… ¡hay opciones para todos!

Tipos de clases de apoyo escolar

Con tantos perfiles diferentes de alumnos, es inevitable que los profesores tengan que crear diferentes estilos y acercamientos a sus clases de apoyo escolar.

Lo que le funciona bien a un alumno puede no ser nada efectivo con otro y eso no quiere decir que el profesor sea malo, simplemente tienes que buscar el tipo de clase de apoyo escolar que se adecue más a tus expectativas.

De entrada te podemos presentar las siguientes opciones:

  • Clases particulares de apoyo escolar: esta opción es una de las más populares ya que implica que un profesor dediqué un par de horas a la semana a ir a casa del alumno y trabajar con él en sus metas académicas. La gran ventaja de esta modalidad es que está cien por ciento hecha para el alumno, es decir, es personalizada. Funciona muy bien cuando los alumnos tienen problemas en la escuela y los profesores no pueden prestarles la suficiente atención para ayudarlos a avanzar.
  • Clases en grupo pero en casa: hay personas que avanzan mejor con clases grupales. Para este tipo de perfil puedes optar por una clase en grupo pero hecha a la medida. Por ejemplo, un grupo de tres niños que necesiten ayuda con matemáticas pero que se apoyen en ejercicios grupales para entender las fórmulas y cálculos. Plantéalo como opción si necesitas interacción para aprender.
  • Clases online: las clases en línea o por Skype son cada vez más populares. Hoy en día, mucha gente no tiene tiempo para desplazarse de un lugar a otro a clases y las nuevas tecnologías entraron al rescate. Por medio de videollamadas podrás tener clases de apoyo escolar desde cualquier rincón del mundo en el que te encuentres. Eso sí: tendrás que ser muy disciplinado para hacer los ejercicios y mantenerte concentrado pues el no tener un maestro de manera presencial puede ser complejo para algunos alumnos cuyo problema sea justo la disciplina.
  • Clases en centros educativos: finalmente, hay centros educativos que se especializan en clases de apoyo escolar en diferentes materias. Por ejemplo, hay centros de idiomas, de matemáticas, clases de redacción. El acercamiento de estas clases no necesariamente es tan personal (en algunos sí) pero es sin duda un gran complemento para aquellos que buscan practicar sus habilidades o empaparse aún más de un tema. Por ejemplo, La Coordinación de Enlace Académico del Instituto de la Juventud de la CDMX ofrece cursos de regularización en diferentes materias como matemáticas, química, física, español, historia, geografía, biología e inglés en nivel secundaria, preparatoria y universidad.

Consejos para elegir a tu profesor

Como siempre decimos en Superprof, ¡debes elegir a tu profesor con mucho detenimiento! Hay tanta variedad de perfiles y especialidades que necesitas definir qué es lo que requieres para tus clases de apoyo escolar.

  • ¿Quieres a alguien joven o con más experiencia?
  • ¿Tiene que tener especialidad en un tema?
  • ¿Con qué frecuencia quieres tomar clases?
  • ¿Cuál es tu presupuesto?
  • ¿Cuál es tu objetivo?
  • ¿Hay algo en particular que te cueste trabajo?

Estas son sólo algunas de las preguntas que te debes plantear a ti mismo. Posteriormente, es importante analizar tus opciones. En Superprof hay muchos maestros calificados con diferentes perfiles por lo cual debes realmente conocer cuál es su estilo antes de comprometerte.

Agenda una entrevista para conocer su método, platicarle tus expectativas y definir metas a corto, mediano y largo plazo. Si están en el mismo canal, ¡excelente!

Si sientes que no es el maestro de apoyo escolar adecuado para ti, no te preocupes, podrás encontrar muchos otros perfiles. El chiste es que te sientas a gusto y motivado para que tú (o tu hijo) saquen el mayor provecho de las lecciones y puedan cumplir todos los objetivos académicos que se propongan.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar