Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Ayuda académica a domicilio: lo que debes saber

Publicado por Andrea, el 28/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Clases de apoyo escolar a domicilio

¿Quién no se ha planteado que vengan a darle clases particulares a domicilio (para uno mismo o un miembro de la familia), o bien darlas?

Ayuda con la tarea, acompañamiento, tutorías… Las clases particulares representan un mercado económico importante, en constante crecimiento.

Culminan con la enseñanza secundaria, pero también es algo generalizado durante la escuela primaria e incluso -en ciertos casos-, se continúan durante los estudios superiores.

Son numerosas las razones de este éxito, aunque la que más peso tiene son las deficiencias del sistema educativo. Entonces, ¿Cómo elegir un apoyo escolar adaptado para tu hijo?

Los casos en los que es necesario

Muchos alumnos tienen dificultades escolares.

Por su temperamento, por un handicap o por sus aspiraciones personales, no se adaptan al programa académico. No corresponde ni a sus necesidades ni a sus aspiraciones.

La ayuda con las tareas que facilitan sus padres se ve muy pronto confrontada con obstáculos, dificultades y bloqueos.

Para no empeorar la situación ni deteriorar las relaciones familiares, acudir a un profesor particular con el que haya un buen entendimiento puede hacer que un estudiante se desbloquee.

Un profesor profesional podrá aportar todos sus conocimientos, sobre todo frente a problemáticas específicas.

Clases de regularizacion Mexico La biblioteca, con todos sus libros, es un lugar ideal para hacer la tarea, solo o acompañado

Los casos en los que resulta necesario pueden concernir a diferentes tipos de niños. Están por ejemplo aquellos a los que en el lenguaje popular denominamos “superdotados”, que se aburren fácilmente en clase y manifiestan una curiosidad o un vigor intelectual que deberán alimentarse debidamente.

Como muchos otros, necesitan ganar confianza en sí mismos.

También hay niños que experimentan dificultades para concentrarse o sufren dislexia. Las horas en clase no les permiten estudiar a su ritmo: necesitan tiempo suplementario.

También puede ocurrir que un problema de aprendizaje sea pasajero y afecte a una corta fase del desarrollo del joven. Resulta muy recomendable poner remedio cuanto antes con la ayuda de clases particulares a domicilio.

Saber detectar las necesidades

Es a mediados de curso cuando se empieza a plantear la necesidad del apoyo escolar.

Clases de regularizacion Mexico Evita desánimos y toma clases de apoyo escolar

Efectivamente, después de algunas semanas de escuela, pueden darse las primeras carencias o dificultades en ciertas disciplinas. El reto está en saber identificarlas, para responder a las auténticas necesidades del niño -y no, como sucede en ocasiones, a los deseos de los padres, que quieren que su hijo/a que ya tiene buenas calificaciones en matemáticas por ejemplo saque todo el tiempo diez.

Las plataformas de clases particulares autorizadas y los anuarios especializados que ponen a disposición los datos de profesores a domicilio, te dan la posibilidad de elegir un profesor en función de las necesidades del niño, de la materia, de sus calificaciones y diplomas (¿acudir a un estudiante en ingeniería o a un profesor diplomado?), de las competencias y del costo -dadas la diferencias de precio. La posibilidad de probar sin compromiso resulta de gran ayuda.

En México hay varias opciones para acceder al apoyo escolar. Por ejemplo, la Coordinación de Enlace Académico del Instituto de la Juventud de la CDMX ofrece cursos de regularización en diferentes materias como matemáticas, química, física, español, historia, geografía, biología e inglés en nivel secundaria, preparatoria y universidad.

En cualquier caso, para que el apoyo escolar sea realmente provechoso, hace falta que el niño se implique. Si lo ve como una obligación, las horas pasarán sin dar los resultados esperados.

La comunicación es por lo tanto esencial para que la solución de las clases particulares la adopten de forma conjunta tanto el niño como su familia, con un diagnóstico claramente establecido y con objetivos definidos (no se puede pedir a un alumno que tiene dificultades en ciencias que se lleve el premio en un campeonato de matemáticas). Es nuestro consejo para los padres.

Mejorar sus resultados en la escuela

Las clases de apoyo dan muy buenos resultados cuando se trata de una preparación antes de los exámenes, por lo cual necesitan estructurar un plan de apoyo a largo plazo.

Clases de regularizacion Mexico Busca el profesor que ayude a complementar tu educación

De esta manera permitirás que la memoria asimile de manera perenne los conocimientos, al intelecto comprender de forma definitiva ciertas nociones, mientras que es el medio ideal de dar o devolver la confianza en uno mismo.

Una tutoría a medida es una herramienta excelente para adquirir métodos de trabajo eficaces. La metodología supone, por lo general, una de las mayores dificultades a la que se enfrentan los preadolescentes. Saber planificar, hacer un resumen, tener un comportamiento pertinente ante una página en blanco o una ecuación en apariencia imposible de resolver… Las estrategias existen y son numerosas. Existen varios tipos diferentes de apoyo escolar.

Para terminar, un buen profesor sabe cómo hacer que a los estudiantes les guste su materia. El apoyo escolar es también una gran oportunidad para reconciliarse con la filosofía, las matemáticas, etc. ¡No hay nada mejor para tomarle gusto a aprender con éxito!

Los límites de las clases a domicilio

Después de haber pagado una clase de apoyo, no te vas a encontrar con calificaciones perfectas. Además, cabe recalcar que una buena o mala calificación no quiere decir nada: hay que compararla con la media de la clase, pero también con el contexto (después de una ausencia debida a una neumonía u otra enfermedad, es comprensible ir con cierto retraso y que la nota del control refleje esta circunstancia…).

En lo que respecta a la boleta de calificaciones, los padres no deben dejarse obnubilar por ellas: los comentarios y apreciaciones de los profesores son muy importantes y dan indicaciones respecto a la pertinencia o no de clases particulares. Permiten enfocar los problemas, que a menudo podrán ser resueltos a largo plazo, incluso a lo largo de varios años escolares.

El progreso escolar es un trabajo de largo recorrido, lo cual no dispensa al alumno de mantener un esfuerzo continuo. Sin su buena voluntad, no se podrá evitar que repita ni que se quede sin diploma.

El apoyo escolar es, la mayor parte del tiempo, una auténtica necesidad para responder a las dificultades permanentes o puntuales. Es más eficaz, sobre todo, a partir de secundaria, cuando lo ofrece un profesional de la enseñanza a domicilio, más que cuando lo realizan los padres. Por otra parte, estos últimos deberán estar atentos para no imponer una carga sobrehumana a sus papás, lo que no conseguiría otra cosa que precipitar el fracaso o agravar su malestar.

En este caso puede tener que ver con la naturaleza de la educación en la escuela del alumno o incluso la vocación del profesor. Según datos del INEE: “Tanto en educación secundaria como en EMS destaca la importante proporción de docentes con asignación de tiempo por horas: 39.3% de los profesores de secundaria y 57.5% de los de EMS tenían una asignación por horas, mientras que sólo 17.5% de los docentes de secundaria y 21.2% de los de EMS tenían una asignación de tiempo completo. La asignación de tiempo por horas, que puede ser entendida como un tipo de contratación, dificulta la participación de los profesores en las actividades y en la toma de decisiones sobre el proyecto escolar, a la vez que muestra la cantidad de docentes que podrían encontrarse en una condición laboral desfavorable, ya que no tienen acceso a un salario adecuado y pueden tener más de un empleo.” Esto puede implicar que el alumno no reciba el acercamiento más adecuado de parte de sus profesores.

En algunos casos, es posible recurrir a clases a distancia (existen para clases de apoyo durante las vacaciones, por ejemplo). Pensamos por ejemplo en el caso de un distanciamiento geográfico de la familia que haga difícil encontrar un maestro de calidad.

Una vez superadas todas las dificultades, podemos plantearnos las clases particulares para darse el gusto de aprender ruso, griego o latín…

Si deseas encontrar un buen profesor de apoyo escolar, no dudes en consultar nuestro artículo relacionado con este tema.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar