«El deporte te hace dominar el miedo, luchar contra el cansancio y superar las dificultades» - Pierre de Coubertin

¿Quieres ponerte en forma? Nada mejor que hacer deporte en casa para organizar tu horario como más te convenga.

Ya sea que quieras perder peso, mantenerte en forma o practicar con un entrenador personal, ¡todos estos objetivos se pueden lograr desde casa!

Olvídate de los gimnasios abarrotados para practicar cualquier actividad física. ¡Superprof te da todos los consejos para volver a hacer deporte en casa! 

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¿Cómo hacer deporte en casa?

Tanto si es principiante como si haces ejercicio con regularidad, debes saber que se puede hacer ejercicio en casa sin ningún problema.

consejos hacer deporte en casa
Para volver a estar en forma, ¡nada mejor que transformar las tareas cotidianas en práctica deportiva!

¿Estabas inscrito en un club deportivo o en un gimnasio y te preguntas cómo retomar la rutina deportiva en casa? Que no cunda el pánico, hay muchas soluciones para practicar una actividad física en casa.

Aquí tienes algunas ideas de actividades físicas que se pueden hacer en casa: 

  • Gimnasia
  • Musculación
  • Zumba
  • Yoga
  • Pilates
  • Taichí
  • Estiramientos
  • ¡Y muchas otras!

Al igual que en las clases en grupo del gimnasio, recuerda que hay que calentar al principio, hidratarse bien y estirar después de cada sesión.

Si no estás familiarizado con la disciplina que quieres practicar, puedes encontrar fácilmente entrenadores en Internet. No dudes en explorar los canales de YouTube, las apps de fitness o los IGTV de Instagram para ver y hacer sesiones de entrenamiento cuando y donde quieras.

Y te darás cuenta enseguida de que hacer deporte en casa ahorra mucho tiempo. Tú eliges los momentos en los que estás disponible para llevar a cabo tus entrenamientos. Además, tendrás la ventaja de poder hacer deporte poco a poco, a tu propio ritmo. Sin presión, podrás decidir cambiar de intensidad moderada a alta cuando quieras.

Entonces, ¿estás listo para hacer un programa para ponerte en forma?

¿Qué equipamiento necesitas para hacer ejercicio en casa?

Una de las otras ventajas de hacer ejercicio en casa es que requiere muy poco equipamiento. De hecho, hay muchas clases en Internet en las que enseñan a realizar una actividad deportiva con el peso corporal o el uso de objetos cotidianos.

equipamiento deporte en casa
En Internet, encontrarás ejercicios de entrenamiento de musculación que se realizan con objetos cotidianos como botellas de agua, una silla… ¡No hay que invertir mucho para hacer deporte en casa!

Sin embargo, será casi imprescindible que inviertas en una esterilla y ropa adecuada para volver a hacer deporte en casa. Si quieres invertir un poco para retomar los entrenamientos en casa, aquí tienes los 10 elementos más útiles:

  • Mancuernas
  • Bicicleta estática
  • Comba
  • Máquina de remo
  • Cinta de correr
  • Bicicleta elíptica
  • Stepper
  • Banco de pesas
  • Banda elástica
  • Saco de boxeo

Ponerse metas forma parte de la rutina de cualquier persona que hace ejercicio. Contar con el equipo deportivo adecuado para llevar a cabo los entrenamientos en casa puede ayudarte a lograrlos.

Dependiendo de tus deseos y motivaciones, debes elegir el dispositivo deportivo adecuado para realizar de forma regular tu actividad física preferida.

Actualmente, hay muchos dispositivos en el mercado que te permitirán trabajar tu resistencia, quemar calorías, desarrollar músculo estimular tu sistema cardiovascular.

Dependiendo de tu presupuesto y tu programa deportivo, seguro que encuentras el equipo que más te convenga.

Por otro lado, lo ideal es llevar un estilo de vida saludable, en paralelo con sus sesiones deportivas. ¡Los resultados solo son visibles si también comes sano!

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¿Cómo hacer deporte en casa sin equipamiento?

Para los principiantes, el esfuerzo físico puede resultar difícil al principio. No te desmotives, volver a hacer deporte no siempre es fácil, pero ten en cuenta que los esfuerzos siempre dan sus frutos.

Volver a hacer deporte sin equipo puede ser una buena opción e ideal para retomarlo progresivamente. Puedes empezar con algunos ejercicios para trabajar diferentes grupos de músculos:

  • Las sentadillas para ejercitar los cuádriceps y glúteos y fortalecer los abdominales.
  • Las zancadas delanteras y traseras para fortalecer los glúteos y los muslos.
  • El fortalecimiento muscular de la zona media, muy apreciado por los fisioterapeutas, para trabajar las zonas musculares de la espalda.
  • Las flexiones para ejercitar la parte superior del cuerpo, los pectorales y los bíceps.
  • Los burpees, ejercicios de cardio con lo que se ejercitan todos los músculos del cuerpo.
  • ¡Los famosos abdominales!

Estos ejercicios te permitirán tonificar todo el cuerpo y mejorar tus capacidades físicas. Además, debes tomarte tu tiempo para analizar las posturas correctas que hay que adoptar para poder realizarlas mejor y sin lesiones durante tus sesiones.

Si quieres hacer cardio-training sin equipo, opta por correr en el sitio, los jumping jacks y subir y bajar las escaleras. ¡Te garantizamos que con estos ejercicios de cardio sudarás y subirás tus pulsaciones!

¡Ponte tu mejor ropa deportiva y tus zapatillas para volver a hacer deporte en casa!

¿Cuándo es el mejor momento del día para hacer ejercicio en casa?

En el deporte, solo hay un lema: ¡practicar con regularidad! De hecho, para obtener resultados, mantener la motivación y la regularidad son imprescindibles.

Los beneficios de ponerse en forma, por tanto, se consiguen con la regularidad. Asegúrate de encontrar uno o varios días y una hora del día concreta en los que estés seguro de estar disponible.

Primero, pregúntate cuántas sesiones por semana quieres hacer. Sé realista y no seas demasiado optimista. ¡Es mejor planear hacer tres, que cinco y saltarse una de cada dos!

El mejor momento será cuando estés 100 % disponible para ceñirte a tu horario, pero olvídate de los programas deportivos demasiado densos, que pueden ser desmotivadores a largo plazo.

Y en un mundo sin ataduras, donde puedes entrenar cuando quieras, la mañana parece ser el momento en el que el cuerpo está más dispuesto a esforzarse para hacer deporte. En general, hacer ejercicio por la mañana ayuda a comenzar el día con el pie derecho a la vez que activas tu metabolismo y lo mantienes a tope durante varias horas.

De todas formas, lo cierto es que es mejor entrenar en cualquier momento del día que perderse el entrenamiento. Así que si, por ejemplo, quieres sacarle el máximo provecho a tu pausa para comer, también puedes entrenar en ese momento y aliviar la tensión que hayas acumulado durante la mañana.

Y si no tienes tiempo antes del final de tu jornada de trabajo, el momento idóneo para practicar deporte será cuando llegues a casa, para desahogarte y relajar la tensión de un largo día de trabajo.

«El deporte mide el valor humano en milímetros y centésimas de segundo» - Bernard Arcand

¿Cómo hacer una sesión deportiva eficaz en casa?

Ya sea que elijas hacer un programa para ponerte en forma o un programa de musculación en casa, es recomendable alternar los tipos de entrenamientos.

ejercicios para hacer en casa
Los médicos deportivos y los fisioterapeutas coinciden en que no es recomendable entrenar en casa más tarde de las 21h, ya que podría alterar la fase de sueño.

Vídeos de musculación, gimnasia suave con ejercicios específicos, actividades cardiovasculares y sesiones de estiramientos, ¡puedes variar mucho tus entrenamientos! Así, podrás trabajar todos los músculos del cuerpo.

Hay tres consejos fundamentales para volver a hacer deporte sin problemas.

  • El primero es motivarte, sin forzarte. La diversión debe ser la clave del éxito.
  • El segundo es que siempre empieces un lunes para tener buena energía durante el resto de la semana.
  • El tercero es que debes elegir el momento perfecto del día para que la sesión te resulte fácil de hacer y te alegre el día.

Bonus: ¡las 4 mejores apps para hacer deporte en casa!

Como bonus, ¡hemos seleccionado 4 apps para que vuelvas a ponerte en forma haciendo deporte en casa!

apps deporte en casa
Internet y las redes sociales están llenas de ejercicios, tanto gratis como de pago. Hay muchas opciones disponibles, ¡solo tienes que encontrar la que más te convenga!

Aquí tienes 4 apps clave para retomar el ejercicio en casa a tu propio ritmo:

  • Nike Training Club
  • Freeletics
  • Fizzup
  • Entrenamiento de 7 minutos

Siempre es difícil volver a hacer deporte, sobre todo solo en casa. Estas aplicaciones te permitirán desarrollar buenos hábitos y mantener un ritmo regular.

Si echas un vistazo en la Google Play Store o en la Apple Store, encontrarás una amplia variedad de aplicaciones. Hay para todos los gustos y todos los niveles. Tu objetivo: ¡ayudarte a ser la mejor versión de ti mismo!

Último consejo: empieza a hacer deporte poco a poco, escuchando lo que te dice tu cuerpo.

Ahora ya tienes toda la información para hacer una actividad física en casa. Debes encontrar tu ritmo y practicar un deporte que te guste. Ya verás lo agradable que es tener la libertad de hacer deporte sin presiones y con el horario que más te convenga. ¡A sudar!

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Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.