La natación es una de las actividades más divertidas, útiles y efectivas para el acondicionamiento físico.
Al practicar natación se trabaja todo el cuerpo, desde los brazos, las piernas, el abdomen y la espalda. Esto te ayuda a tonificar los músculos, mejorar la postura y prevenir lesiones. Por si eso fuera poco, el nado es un deporte de bajo impacto, es decir que, a diferencia de otras actividades no daña las articulaciones ni los huesos.
¿Te gustaría aprender a nadar pero no sabes qué equipo necesitas? No te preocupes, en este post te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el material básico para iniciarte en natación, un deporte divertido y saludable que apasiona a miles.
Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitarás para tu primera clase de natación.
También lee nuestra guía sobre todo lo que necesitas saber de natación.
Equipo de natación básico
Lo primero que debes tener en cuenta es que el equipo de natación no es imprescindible para aprender a nadar, pero sin duda, puede facilitarte el proceso y hacerte sentir más cómodo y confiado.
Ya sea que decidas aprender a nadar en una escuela de natación o con un profesor particular, hay tres accesorios básicos para tus primeras clases de natación.

Traje de baño para natación
Lo primero que necesitas es un traje de baño, el cual debe ser cómodo, ajustado y resistente al cloro.
Evita los trajes de baño muy holgados o con adornos que puedan dificultar tus movimientos o crear resistencia dentro del agua.
Lo ideal es que elijas un traje de baño específico para practicar natación, que tenga un tejido que se seque rápido (puede ser de nailon) y que no pierda su forma ni su color con el uso.
Hay muchos modelos y diseños para todos los gustos y presupuestos, puedes encontrar trajes de baño desde $350 pesos en tiendas deportivas o por internet.
Campeonato Mundial de Natación 2023
Lentes/goggles de natación
Los googles o lentes para practicar natación son imprescindibles para proteger tus ojos del cloro presente en las piscinas.
Además de proteger tus ojos, los goggles te permiten ver bajo el agua y mejorar tu orientación y tu visibilidad, lo cual te brindará más confianza y comodidad al nadar.
A la hora de elegir unas gafas de natación, debes tener en cuenta el tamaño y la forma de tu cara, el tipo de lente (transparente, coloreada o polarizada) y el ajuste. Prueba varias opciones hasta encontrar las que te queden bien y no te molesten.
Hay muchos modelos y precios de gafas de natación, pero puedes conseguir unas buenas por unos $250 pesos.
¿Cuáles Son las Mejores Nadadoras del Mundo?

Gorro de natación
Aunque no es obligatorio en todas las piscinas o escuelas de natación, es muy recomendable usar un gorro de nado tanto por higiene como por comodidad.
El gorro de natación evita que el pelo se enrede o se caiga en el agua, lo que puede ser molesto tanto para ti como para los demás nadadores. También protege tu cabello del cloro y del sol, y reduce la resistencia al agua al mejorar tu aerodinámica.
Hay gorros de natación de diferentes materiales como látex, silicona o tela.
Por lo general los gorros de natación son muy baratos, puedes encontrar diversos diseños en un amplio rango de precios que van desde los $100 pesos, así que elige el que más te guste y, por supuesto, escoge un gorro que te resulte fácil de poner y quitar.
Lee nuestros mejores consejos para comenzar a nadar.
Tapones de oído para natación
Los tapones de oído son otro accesorio no indispensable pero muy útil para aprender a nadar, pues te ayudan a evitar el agua en los oídos, lo que puede causar infecciones, dolor o molestias.
Además, los tapones de oído te permiten concentrarte mejor en tu respiración y en tu técnica de nado, sin distracciones ni ruidos externos. Así podrás disfrutar más de la experiencia de nadar y mejorar tu rendimiento. Eso sí, procura estar atento a las indicaciones de tu instructor de nado.
Puedes encontrar tapones de oído para natación desde $150 pesos en Amazon o Mercado Libre.

Pinzas de nariz para natación
Al igual que los tapones de oído, las pinzas de nariz son un accesorio opcional para aprender a nadar.
Unas buenas pinzas te ayudan a evitar que el agua entre en tu nariz y te cause molestias o infecciones. Además, permiten concentrarte en tu ritmo respiratorio y en tu posición corporal. Con las pinzas de nariz, podrás nadar más rápido, más cómodo y más seguro.
Si te interesa comprar unas pinzas de nariz para natación, puedes encontrar diversos modelos que van desde los $120 pesos.
Conoce a detalle los estilos de nado.
Materiales para natación
Hemos mencionado el equipo más común para aprender a nadar, sin embargo, existen muchos otros accesorios que pueden ser muy útiles para corregir errores comunes, trabajar aspectos específicos o añadir variedad y diversión a tus entrenamientos de nado.
Aquí te dejamos algunos accesorios para aprender a nadar, los cuales te ayudarán a descubrir otros aspectos de la natación.
¿Cuál Es la Historia de la Natación?
Un tubo frontal para nado
Probablemente ya conoces este accesorio para natación, más comúnmente relacionado con el snorkel.
Se trata de un tubo que se coloca en la boca y permite respirar sin mover la cabeza. Es muy útil para los principiantes que tienen dificultades para coordinar la respiración con el movimiento de los brazos y las piernas.
También sirve para los nadadores más avanzados que quieren mejorar su técnica o su resistencia sin preocuparse por la respiración.
Puedes encontrar diversos modelos que van desde los $225 pesos en tiendas como Decathlon México.
Aletas de nado
Las aletas de nado son un curioso accesorio que se colocan en los pies a forma de zapatos y aumentan la superficie de las extremidades inferiores.
Con las aletas de nado puedes conseguir un mayor impulso y por lo tanto nadarás más rápido y con menos esfuerzo.
Las aletas de nado son muy útiles para mejorar la fuerza, la velocidad o la flexibilidad de las piernas. También ayudan a mantener una buena posición del cuerpo en el agua y a corregir algunos defectos como el hundimiento de las caderas o las rodillas.
Puedes encontrar diversas atletas de nado que van desde los $480 pesos.
Equipamiento de Natación Necesario Para Comenzar

Pull buoy
Este accesorio para aprender a nadar es básicamente un flotador alargado que se sujeta entre las piernas y de este modo evita que estas se muevan.
Con un pull buoy se consigue aislar la parte superior del cuerpo y trabajar exclusivamente con los brazos. Es ideal para mejorar la fuerza, la técnica o la resistencia de los brazos, así como para relajar las piernas después de un ejercicio intenso.
Puedes encontrar diversos modelos de este accesorio desde los $350 pesos.
¿Cuáles son los Diferentes Estilos de Natación?
Tabla de natación
La tabla es un accesorio ideal para los principiantes de natación, es un flotador plano que se sujeta con las manos y permite mover las piernas. También se usan para realizar ejercicios de braceo.
Al igual que el pull buoy, sirve para aislar una parte del cuerpo y trabajarla específicamente. Con la tabla se puede mejorar la patada, la coordinación o la velocidad de las piernas, así como variar el estilo de natación (crol, espalda, braza o mariposa).
Encontrarás tablas de natación en casi cualquier tienda de deportes desde los $150 pesos.
¿Cuáles son los Beneficios de la Natación?

Estos son solo algunos ejemplos de equipo de natación que puedes usar para aprender a nadar o mejorar tu rendimiento, pero hay muchos más accesorios que puedes descubrir e incorporar a tus sesiones según tus necesidades y preferencias.
Recuerda que lo más importante es que te diviertas y disfrutes del agua con seguridad y confianza.
Si aún no estás del todo convencido del equipo que necesitas para aprender a nadar, no dudes en buscar la ayuda de un profesor de natación.
En Superprof encontrarás decenas de instructores de natación que podrán ayudarte a elegir los mejores accesorios para aprender a nadar.
El nado también es un deporte que beneficia la salud cardiovascular y respiratoria. Al nadar, aumentas tu ritmo cardíaco y tu capacidad pulmonar. Esto mejora la circulación sanguínea, el transporte de oxígeno y la eliminación de toxinas. Así, previenes enfermedades como la hipertensión, el colesterol o la diabetes.
El nado no solo es bueno para el cuerpo, sino también para la mente. Al nadar, liberas endorfinas, las hormonas del bienestar. Esto te ayuda a relajarte, reducir el estrés y mejorar el ánimo. Además, el nado es un deporte divertido que puedes practicar solo o en compañía. Puedes elegir el estilo que más te guste, el ritmo que más te convenga y el lugar que más te apetezca.Descubre todos los beneficios de nadar.
Encuentra clases de natacion en iztapalapa, clases de natacion monterrey y clases de natacion queretaro con Superprof.









