Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Importancia de la redacción y ortografía en el periodismo escrito

Publicado por Gaspard, el 10/07/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Cómo escribir notas periodísticas

El periodismo es una profesión que exige un buen dominio del idioma, de las reglas gramaticales y de vocabulario. Además de que tiene sus propias reglas en cuanto a redacción y formato para contar la historia de la manera más clara sin poner demasiada subjetividad en el escrito. ¿Por qué se hace indispensable mejorar tu español? Dado que estás utilizando el idioma para plasmar tus ideas y contar sobre temas relevantes, es de vital importancia dominar más allá del español coloquial.

En cuando a la redacción, el periodismo exige ir mucho más allá de la escritura literaria o de la escritura de blogs y publicaciones de redes sociales. Se exige cierto rigor y estructura para poder contar las historias y hechos, sin opiniones, a menos que se trate de una columna o artículo de opinión, donde se comparten con el lector todos los pormenores del tema.

Pero ¿cómo puedes mejorar tu español escrito? En este artículo, descubrirás los diferentes puntos que hay que trabajar para mejorar poco a poco tu escritura periodística.

Descubre cómo mejorar tu escritura en español.

Mejorar en tu español a partir de simples pasos

Los emojis, las publicaciones de redes sociales, los memes…Todos son maneras eficaces de comunicar una idea, muchas veces chistosa y otras veces con un punto de vista muy específico. Pero más allá de dominar el idioma para comunicarnos en el chat, al adentrarnos en el quehacer periodístico sabremos que hay mucho en el idioma que se deja de fuera en este tipo de contenidos cotidianos.

Desgraciadamente, hay muchas generaciones contaminadas con el lenguaje de redes sociales y el nivel de ortografía parece ser cada vez más bajo.

Entonces, quieres ser periodista, ¿qué puedes hacer para diferenciarte del resto y mejorar tu español escrito?

Escribe con estilo periodístico Practicar hará que seas mejor

El español es una lengua muy compleja, todos los extranjeros que intentan aprenderla te lo dirán. Por eso es muy importante que practiques la lengua en todos los ámbitos de tu vida con el objetivo de dominar la ortografía y la sintaxis.

Empápate de la ortografía y la gramática de la lengua y enriquece tu vocabulario y tus expresiones, para dar un primer paso hacia la profesión de periodista.

Recuerda que para mejorar, hay que practicar la escritura del español.

La importancia de leer buenas referencias

Leer te ayudará a entender no solo el estilo de redacción de cada periodista, sino el lenguaje de cada publicación. No es lo mismo La Jornada que El Universal, así mismo los periódicos locales no hablan de lo mismo que los internacionales. Es importante saber quién es la audiencia y pensar no solo en cómo redactar sino sobre qué se redacta.

Existen además sitios respetables en internet donde puedes leer un sin fin de notas y notar también el estilo que tiene una publicación seria en internet. Sitios como Animal Político, Aristegui Noticias o Reforma tienen su opción web para informar. Por otro lado Reuters o en un caso más local, Notimex, también cuentan con canales digitales para que empieces a empaparte de la terminología de cada sección y tema.

Al leer regularmente periódicos de alta reputación te encuentras ante una escritura no solo la más profesional (en forma), sino también más formal.

Porque eso es lo que tienes que buscar: ampliar tu vocabulario y ganar seriedad en tu español escrito (las fórmulas formales, el vocabulario rico y las normas de sintaxis deben ser tu objetivo número 1).

Redacción de español para periódicos Al leer entenderás cómo es el estilo

Por tanto, tienes que tener cuidado y leer la buena prensa. Sin pretender criticar, la prensa gratuita no es el mejor ejemplo que puedes seguir en cuanto a su escritura. No es que la información y los artículos sean de mala calidad, pero es mejor no recurrir a ella para progresar en tu nivel de español.

Por último, los blogs no reflejan del todo la escritura periodística. La construcción y la esencia del mensaje no son las mismas, aunque algunos bloggers están demostrando mucho talento.

En este artículo, te damos algunos consejos para escribir mejor.

Las bases de la redacción periodística

En un texto periodístico siempre hay acción, y muchas veces más de una. El verbo es el eje de la frase periodística, sea un titular, una entradilla o un texto.

Hay dos tipos de verbos:

  • Activos.
  • Dinámicos.

Activos: evitar las frases pasivas y las formas reflexivas.

Dinámicos: Quien es el sujeto del verbo, quien hace la noticia, el protagonista.

Hay que ser muy claros y escribir las oraciones primero, luego revisar y ver si se pueden mejorar. ¿Qué puedes eliminar o cambiar de lugar apra ser más conciso? Es importante utilizar sintaxis directa, que significa, escribir en orden: sujeto, verbo y predicado.

Lo importante es tomar en cuenta las tres “C” que nos pide el lenguaje periodístico:

  • Claro
  • Conciso
  • Concreto

Las 5 preguntas que se deben responder en esta parte de la noticia de manera indispensable, y se denominan así por los inicios de estas cuestiones en ingés: WhatWhoWhenWhere y Why.

Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Por qué y Cómo. Recuerda contestarlas pero dando coherencia e incorporando tu estilo de redacción para poder hacerlo sin que se lea como telegrama.

La importancia del lenguaje en el periodismo

Sin duda el lenguaje es la base de la prensa escrita. Conocer el vocabulario y las reglas de la lengua son básicas para poder redactar en estilo periodístico. Y te preguntarás ¿cómo puedo ampliar mi vocabulario para escribir mejores notas periodísticas?

Será necesario utilizar otras formas, otras figuras de estilo y otras fórmulas. Por ejemplo: intenta no repetir demasiado los verbos muy comunes como decir, hacer, ir, etc. Usa tu memoria al máximo (o un diccionario de sinónimos) para encontrar palabras más gráficas y así enriquecer el texto.

Leer amplía tu vocabulario, no solo leer notas y artículos, sino cualquier tipo de lectura. La literatura contemporánea juega un rol importante a la hora de sumar conocimiento de vocabulario. Si lo que quieres es tener un mayor dominio del lenguaje y conocer más palabras, sinónimos y tener diferentes opciones de redacción para una idea, lo más elemental será leer.

Puedes hacer lectura de novela, de ensayos, invetigaciones o tésis. Lo que necesitarás para alejarte del lenguaje académico serán herramientas de redacción de textos periodísticos, pero tener una buena base de vocabulario nunca saldrá sobrando.

El libro de Beatriz Escalante titulado “Curso de Redacción para escritores y periodistas” de Editorial Porrúa de podrá guiarte con varios ejercicios que no solo ayudan con el vocabulario sino con la construcción de sentido en cada oración.

¿Te interesa saber cuáles son los errores más cometidos en español?

aprender a escribir con estilo periodístico La redacción periodística no es la misma que la de un blog o redes

Analizar otras noticias

Una vez que has comenzado a consumir medios que te gustan y que tienen credibilidad puedes tomar una nota y desglosarla para hacer un análisis de la misma.

Busca una noticia y divide los párrafos. Entiende la estructura que lleva la nota y encuentra dónde entra el sujeto, dónde se agregan los datos duros, en qué momento comienzan las citas o los testimonios y qué hacen con el cierre.

Una vez que analices más de una nota podrás ir comprendiendo la estructura que cada periodista le da a su contenido y cómo van entregando la información. Si hacen una introducción desplegando a los actores y sucesos más relevantes y cómo comunican los datos o estadísticas para después llegar a una especie de cierre. Las fuentes siempre darán mucha más credibilidad a tu información así que también revisa cómo se presentan en las notas.

Practicar escritura periodística para mejorar el español Escribe y practica todo el tiempo

Practicar escribiendo

Claro. ¿Cómo vas a mejorar tu español escrito si no escribes con regularidad? La teoría y la lectura son importantes, sin duda, pero lo que realmente importa es la práctica.

Hay que tener en cuenta que parte intrínseca del periodismo es la investigación. No hay nota si no hay fuentes que argumenten, sustenten y den credibilidad a tu información. Por eso también es importante que observes cómo citan en otros medios, para que puedas referir la fuente cuando lo necesites

Recopila contenidos para luego impregnarles tu estilo. En un principio puede resultar más sencillo hacer notas basándote en algunas ya existentes y haciendo tus propias versiones.

En el periodismo se cuentan historias, así que antes de escribir tu nota, primero puedes hacer una construcción poniendo los elementos en orden: contestando las preguntas de las 5 W y redactando claro y conciso. Poner en orden tus ideas antes de siquiera sentarte a escribir es muy importante para que tu texto tenga un estructura que haga sentido al lector.

¿Quieres saber cuál es el nivel ortográfico de los jóvenes?

Para encontrar un buen profesor de lengua y literatura, ¡no dudes en utilizar Superprof!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar