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Tips para tener buena redacción

Publicado por Gaspard, el 25/07/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Cómo Escribir Bien en Español?

Durante años y años, los niños mexicanos llevan clases de español en la escuela. ¿Cómo escribir de manera correcta? ¿Qué necesitas para tener buena redacción? ¿Cómo aprender las reglas de ortografía y asegurarme de no tener faltas graves? Nuestras maestras y maestros pasan horas recalcando lo importante que es tener buena escritura desde que somos muy jóvenes y hay incluso quienes llevan clases de este tipo hasta el nivel universitario.

Y es que no cabe duda: una buena escritura es la mejor carta de presentación que puedes tener. Ya sea en un ambiente laboral o en uno académico, sin duda la gente se fijará en tus habilidades de redacción y buena ortografía. Imagínate que recibes una carta de presentación o correo electrónico de alguien con faltas de ortografía, ¿podrías contratar a esta persona? Seguramente la respuesta es no.

Pues bien, aún sabiendo lo importante que es escribir bien, hay muchos mexicanos que tienen problemas con este tema. Más allá de escribir textos largos y elaborados, la simple idea de tener nociones de redacción básicas les causa conflicto y hay palabras que simplemente no pueden dominar.

De ahí que haya personas que tienen tanto conflicto con el típico “hay, ahí y ay” o que no saben cómo puntuar bien las oraciones… Pues bien, en Superprof queremos ayudarte a que el tema de la expresión escrita sea mucho más sencillo para ti y que poco a poco vayas dominando el concepto de redacción para que no tengas errores gramaticales o de ortografía.

consejos escribir Debes practicar para mejorar

Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar en tu expresión escrita. Una de ellas es sin duda tomar clases particulares de lengua pues en ellas encontrarás el apoyo necesario por parte de profesores particulares para salir adelante a tu propio ritmo y con una guía adecuada.

Sin embargo, también hay otros ejercicios que puedes hacer para escribir bien y de los cuales hablaremos un poco en este artículo. ¿Estás listo para recibir consejos para mejorar tu redacción?

Descubre cómo mejorar tu escritura en español.

Ortografía: las reglas que debes saber

Uno de los mayores pesares de muchos mexicanos es la ortografía. Y es que estamos conscientes de que el español es un idioma complejo que no la pone fácil para que la gente se aprenda sus muchas reglas gramaticales y ortográficas. Por lo mismo, en Superprof nos hemos dado a la tarea de enlistar algunas reglas básicas de ortografía que cualquiera debería tener de lo más claras a la hora de escribir.

  • Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en -n, en s o en vocal.
  • Las palabras llanas o graves llevan tilde cuando no terminan en -n, en -s o en vocal.
  • Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevan tilde.
  • Se consideran siempre diptongos a efectos de acentuación gráfica sin importar su pronunciación.
  • La -y se considera como consonante a efectos de tilde.
  • Se emplea “b” en palabras terminadas en bundo, bunda, ble y bilidad: vagabundo,  tremebunda,  amable,  estabilidad.
  • A principio de palabra siempre se pronuncia fuerte la “r”.
  • Se mantiene la tilde en latinismos (y extranjerismos) de uso frecuente adaptados ya al español.
  • Verbos terminados en “giar” se escriben con “g”, así como sus derivados.
  • Al final de sílaba, antes de “m” o “n”, se escribe “g”.

¿Qué otras reglas ortográficas conoces?

La estructura de tu texto

Algo básico que debes tener en mente para poder tener una buena redacción es la estructura de tu texto. Si bien la estructura normal de los textos consta de introducción, desarrollo y desenlace, la realidad es que está puede variar dependiendo del tema y la intención particular del texto en cuestión.

Pero, ¿cómo puedes empezar a darle estructura a tu texto? ¿Qué necesitas? En Superprof te sugerimos partir de algo muy básico: escoger un tema.

Una vez que definas de qué quieres hablar y con qué enfoque, podrás ver el resto del texto y realmente empezar a trabajar.

Los subtópicos vienen después. Estos subtópicos deben estar conectados al tema general y darle un poco más de vida al texto. Esto ya es el comienzo de la estructura de tu contenido.

Después de eso, básicamente, los próximos pasos para lograr estructurar tu texto son:

  • Investigar sobre el tema que elegiste y asegurarte de estar bien informado al respecto
  • Elegir una palabra clave
  • Dividir el texto en introducción, desarrollo y desenlace
  • Crear una guía para tu texto en donde puedas exponer las ideas sobre las que quiere escribir. Una vez que las tengas, las puedes ordenar por nivel de importancia para definir cuáles quieres incluir en tu texto y cuáles no.

Si creas una estructura para tu texto antes de escribirlo, te darás cuenta de que será mucho más fácil desarrollar los temas del tema elegido desde tu punto de vista.

¿Te interesa saber cuáles son los errores más cometidos en español?

Ten los mejores recursos a la mano

Todos sabemos que, en materia de corrección de la lengua, la Real Academia Española, también conocida como RAE, es el referente por excelencia. Desde su fundación en 1713, esta institución lleva más de tres siglos trabajando por unificar el español. Estemos de acuerdo con sus propuestas o no, debemos reconocer que es ella quien recoge la norma, por lo que siempre podemos recurrir a sus diccionarios de dudas, de la lengua, de terminología, de gramática, etc., tanto en formato físico o digital, cuando nos encontremos en una encrucijada lingüística. Además, se mantienen activos en las redes sociales  y en su propia página web, con lo que también podemos enviarles dudas más específicas si no conseguimos encontrar una respuesta clara en los medios antes citados.

Otro recurso quizás no tan conocido, pero enormemente útil es la página web de la Fundéu BBVA (la Fundación del Español Urgente) que trabaja con el asesoramiento de la RAE para dar respuesta a los problemas lingüísticos más frecuentes en los medios de comunicación. También aceptan consultas específicas en caso de que estés buscando alguna duda que no se haya planteado anteriormente.

Publican con regularidad artículos interesantes sobre determinados usos del español o de aspectos de la lengua que nos pueden causar problemas (como la ortografía de las onomatopeyas) y hacen recomendaciones para hacer frente a las oleadas de anglicismos que llegan a nuestra lengua a través de Internet y los medios de comunicación. Así, proponen el término “famoso/a” en lugar de “celebrity” o “concurso” en vez de “talent show”. También sugieren la ortografía de palabras nuevas como “friki” o “tuiteo”.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de la herramienta estrella del aprendizaje: los profesores particulares de Superprof. En nuestra página hay decenas de maestros listos para compartir sus conocimientos contigo y te recomendamos que busques uno que se adecue a tus expectativas y presupuesto para que puedan ir avanzando de la mano.

Recuerda que para mejorar, hay que practicar la escritura del español.

Los borradores para escribir bien

No estamos hablando de las gomas que borran el lápiz, nos referimos a las diferentes copias que un escritor hace de cualquier obra, texto o escrito y sobre las cuales va trabajando poco a poco hasta llega a una versión final.

En Superprof te recomendamos ampliamente este ejercicio de escritura pues te permitirá evaluar tus mejoras poco a poco e ir corrigiendo sobre lo ya hecho. Si no sabes cómo trabajar un texto por medio de borradores, te dejamos un pequeño proceso para que puedas ir aplicándolo poco a poco y mejores tu redacción.

  • Borrador 1: esta es la primera versión de tu escrito. Trata de soltar todas las ideas en tu cabeza en este primer borrador, enfocándote en simplemente llenar las hojas de la información que requieres y que necesitas que esté en tu texto. No importa si hace mucho sentido o no.
  • Borrador 2: es aquel en el cual revisas lo escrito en el Borrador 1 y le das estructura, limpias el vocabulario y quitas toda la paja que no sirve para ilustrar el punto que quieres hacer.
  • Borrador 3: por lo general recomendamos que haya un tercer acercamiento con ayuda de un externo que pueda criticar de manera objetiva tu texto y te diga qué entiende, qué no y qué puedes articular mejor. Deja que esta persona actúe como un editor de tu trabajo.
  • Borrador final: revisa las oraciones una y otra vez y asegúrate de no tener faltas de ortografía.

¿Quieres saber cuál es el nivel ortográfico de los jóvenes españoles?

escribir en espanol ¿Qué reglas gramaticales te cuestan trabajo?

Otros consejos que te pueden ayudar

Además de todo lo que ya mencionamos, hay algunos consejos extra que te pueden ayudar a mejorar tus dotes de escritor y llevar tus habilidades en redacción un paso más allá. No temas a experimentar y ver qué es lo que mejor te funciona pues no cabe duda que la práctica hace al maestro y, mientras más escribas, mejores serán los resultados.

  • Piensa para quién estás escribiendo: el lenguaje y tipo de estructura que utilices en tus textos varía según el estilo que le quieras dar. Si tu lector es un académico de renombre seguro te decantarás por un lenguaje más sofisticado mientras que un texto dirigido a un público más coloquial puede tener palabras y expresiones más del día a día.
  • No repitas palabras: encuentra tus muletillas (esas palabras que repites mucho) e intenta buscar sinónimos o conceptos que reemplacen lo que escribiste.
  • Ten claridad sobre tu texto: ten claro de qué vas a hablar en el texto, cuál es el tema o las ideas a tratar. ¿Qué objetivo quiero lograr con ese texto?
  • No abuses de los adjetivos y adverbios: si bien las descripciones son importantes para conseguir una buena narrativa, hay quienes sin duda abusan de los adjetivos y adverbios. Te recomendamos que revises tu texto y veas todas las palabras que puedes eliminar (por ejemplo: muy, realmente, quizás, asombroso, increíble, verdaderamente, justo).
  • No te pases de exagerado: no trates de usar palabras rebuscadas o expresiones demasiado elaboradas sólo porque sí.
  • Aprende a llamar la atención: lo primero que llama la atención del lector es el título así que te recomendamos que pienses muy bien en cómo se va a llamar tu texto para que puedas captar la atención de tu lector desde el inicio.
  • Intenta ser lo más breve posible: ser breve no quiere decir que debas escribir poco, sino que escribas con párrafos y frases cortas.
  • Interactúa con tu lector por medio del texto: trata de ser lo más interactivo posible.
  • Sé tú: para conseguir que la gente conecte con lo que escribes es básico definir tu voz, tono y estilo de escritura.

¿Y si mejoras tu español para convertirte en periodista?

¡Ponte en contacto con tu profesor de lengua y literatura sobre Superprof!

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