Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para poder escribir mejor

Publicado por Gaspard, el 24/07/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Reglas de ortografia y gramatica en español que debes conocer

No cabe duda que la automatización de la comunicación y el creciente uso de las redes sociales y el Internet ha traído muchos beneficios para el mundo moderno. Estamos cada vez más conectados y la información es mucho más democrática. Cada vez más gente tiene acceso a ella y, a su vez, cada vez más gente puede compartir su propio punto de vista y/o información utilizando plataformas tecnológicas.

Sin embargo, hay un lado negativo que también ha surgido a raíz de esto: el idioma español propiamente utilizado se ha transformado e incluso tergiversado de maneras que Cervantes consideraría menos que adecuadas.

Entre faltas de ortografía, mal uso de la gramática, conjunciones, mala puntuación y frases coloquiales que reemplazan aspectos básicos del idioma, no cabe duda que el español que hablamos por medio de estas plataformas es muy distinto al español que hablaban, por ejemplo, nuestros abuelos.

Aún hay muchos recursos que nos pueden ayudar a mejorar esta situación. El sitio más fiable que se puede consultar en línea sobre la ortografía de la lengua castellana es la RAE (Real Academia Española). Aparte del diccionario normal, donde se pueden consultar las conjugaciones y la etimología de las palabras, la Academia pone a nuestra disposición el Diccionario Panhispánico de Dudas, donde se pueden consultar dudas sobre ortografía, puntuación, acentuación, etc.

Por ejemplo, si no sabes cuál es el plural de la palabra chií o si no estás seguro de cómo se escribe Shanghái, puedes salir de dudas gracias a este diccionario.

Por otro lado, si de plano no encuentras la solución a lo que buscas, siempre puedes consultar la Fundación del español urgente.

En Superprof entendemos que aprender a escribir bien no es algo que se dé de la noche a la mañana. Es por eso que en este artículo ilustramos las mejores maneras de mejorar tu escritura en español. ¿Estás listo?

Descubre cómo mejorar tu escritura en español.

Reglas básicas de ortografía

Lo maravilloso del Internet es que con una simple búsqueda puedes encontrar toda la información necesaria para ser el mejor escritor que puedas ser. Sin embargo, esto requerirá horas de práctica y de entender muy bien cuáles son las reglas ortográficas a seguir en castellano.

Si bien no podemos poner una lista extensa de estas reglas en este artículo, sí te incluiremos varias de ellas que debes saber sí o sí y que te ayudarán a dar los primeros pasos hacia escribir como deseas.

escribir en espanol ¿Te gustaría ser un gran escritor?

Algunas de ellas probablemente ya las conoces: son muchas de las que nos taladraron en la cabeza en las clases de español cuando íbamos en la primaria. ¡Pero no está de más repasarlas!

  • El uso de los acentos o tildes: ¿recuerdas el clásico “las agudas sí, las graves no, terminación en n, s o vocal”? Pues es justo de lo que se trata esta regla ortográfica.
    • Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en A, E, I, O, U, Ene o Ese. Si termina en Ese precedida por una consonante, no lleva tilde.
    • Las palabras graves llevan tilde cuando no terminan en A, E, I, O U, Ene o Ese. Si termina en Ese precedida de consonante sí lleva tilde.
    • Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.
    • Las palabras sobresdrújulas siempre llevan tilde.
    • Las palabras monosilábicas no llevan tilde, aunque hay algunas excepciones, y los pronombres interrogativos (aquellas palabras que usas al inicio de las preguntas) siempre llevan tilde (quécómocuándodóndequiénescuálescuánto). La tilde de los monosílabos se llama tilde diacrítica, y sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero que significan cosas diferentes.
    • No existe una regla general para saber cuáles monosílabos llevan tilde diacrítica, pero puedes intentar memorizar los más comunes.
  • Los prefijos siempre van unidos a la palabra que les sigue como exnovia, exgobernador o exconvicto. El único momento en que se separa es cuando son dos palabras como ex primer ministro.
  • El uso de sino y si no: 
    • Sino, como conjunción, siempre se escribe junto. Sirve para contraponer una afirmación a algo que acabamos de negar. También sirve para unir dos enunciados, en los que el segundo añade algo nuevo al primero.
    • Si no, es una  fórmula construida con la conjunción SI, más el adverbio de negación NO.
      Sirve para introducir una oración condicional y siempre se escribe separado.
  • El uso de por qué, porque, por que, porqué:
    • Por qué: para hacer una pregunta.

    • Porque: para formular una explicación.

    • Porqué: se usa como sustantivo.

    • Por que: para sustituir términos como por lo/los que/el cual/la cual.

  • El uso de la doble ERE
    • Solamente se escribe con doble Ere si es un sonido fuerte y va entre vocales. También cuando se utiliza un prefijo antes de una palabra con Ere.

Te recomendamos páginas como este portal web que además de recoger la normativa ortográfica del español, tiene otras herramientas como cuestionarios para verificar tu nivel de conocimiento, un amplio vocabulario de palabras dudosas y distintas colecciones de ejercicios para practicar.

En este artículo, te damos algunos consejos para escribir mejor.

Reglas gramaticales en español que debes recordar

Por otro lado, también existen las reglas gramaticales, aquellas que más allá de la escritura de una palabra se tratan de la manera en que estructuras las oraciones y párrafos. Por más que tengas buena ortografía, la gramática te puede defraudar y hacer que tus escritos sean totalmente incomprensibles.

escribir en espanol ¿Qué reglas gramaticales te cuestan trabajo?

Debes saber cosas básicas de puntuación y estructura para poder darte a entender y en Superprof te dejamos algunos ejemplos básicos que seguramente te serán muy útiles a la hora de escribir.

  • Las mayúsculas se acentúan siempre.
  • Mí es pronombre personal y mi es adjetivo posesivo. Por ejemplo: a mí me gusta mi vida.
  • Se escriben con letra cursiva los extranjerismos y los títulos de obras. Por ejemplo: Don Quijote Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.
  • ¿“Mis amigos y yo” o “yo y mis amigos”? Siempre va el otro en primer lugar así que la manera correcta de decirlo es: mis amigos y yo.
  • Hay acrónimos que se pueden escribir con mayúscula inicial: Unesco, Otan, Unicef.
  • Cantinflear está aceptado por la RAE y significa hablar de forma disparatada e incongruente sin decir nada.
  • Los nombres de los días y de los meses se escriben con minúsculas.
  • ¿“Delante de mí” o “delante mío”? “Delante” es un adverbio, es por eso que decir “delante mío” es incorrecto.
  • No es punto y final sino punto final.
  • Nunca llevan s final palabras como viniste, dejaste, comiste, usaste, etc.

Puede ser que normalmente no dudes de la ortografía de una palabra, el plural de un sustantivo o la conjugación de un verbo, pero seguramente hay normas gramaticales que no controlas o todavía no dominas muy bien las novedades de la RAE con respecto a la ortografía de la lengua española.

¿Y si mejoras tu español para convertirte en periodista?

Apps para mejorar tu español

Ahora que ya tienes una idea básica de las reglas de ortografía y gramática que debes aplicar al escribir (¡Ojo! Hay muchas más por aprender…) queremos dejarte con una lista de recursos en línea que puedes aprovechar para aprender a escribir español de manera fácil y rápida.

escribir en espanol Aprovecha la tecnología para aprender español

Desde páginas de Internet, diccionarios y apps, estas herramientas serán extremadamente útiles para que poco a poco vayas avanzando y cometiendo menos errores ortográficos y gramaticales.

  • Apalabrados: esta app está basada en el famoso juego de Scrabble en el cual debes ir juntando palabras con base en las fichas de letras que te toquen. ¡Una gran manera de ampliar tu vocabulario y conocer las reglas de ortografía. Además, ¡es súper divertido!
  • Larousse español: no puedes convertirte en un gran escritor sin tener una app de diccionario de confianza. El Larousse es un gran clásico que te sacará de cualquier apuro.
  • Los cazafaltas: una plataforma que se juega individualmente o mediante un sistema de rivales en la que debes encontrar faltas de ortografía para pasar al siguiente nivel.
  • Palabra correcta: ayuda a que las personas puedan captar mucho más rápido el mensaje de cómo se utilizan los signos de puntuación y las reglas de acentuación.
  • Mr Mouse: esta app está diseñada para niños de entre 6 y 8 años. Es un juego en el que debes ayudar a que un pequeño ratón camine sin caer en los agujeros colocando bloques de letras para formar palabras sin faltas de ortografía.

Si quieres más consejos para mejorar tu ortografía, te proponemos, por ejemplo, la lectura (cuanto más leas, más palabras memorizarás y mejor comprenderás el idioma); practicar con ejercicios en línea, como ya te hemos indicado (aquí tienes más ejercicios: Test Gratis), y hacer crucigramas, sopas de letras, etc.

Además, para complementar tu aprendizaje, puedes tomar clases particulares de lengua y convertirte en ¡un auténtico genio de la ortografía!

En México hay muchísimos profesores de este tema listos para ayudarte a mejorar. El precio varía entre $100 pesos y $200 pesos por hora de clase e incluso puedes tomar clases en línea por si desplazarte es demasiado complicado para ti.

Sólo entra a nuestro sitio web y busca profesores particulares enfocados a lengua. Encuentra uno que se adapte a tus necesidades y eso que quieres mejorar y conecta con él. Desde clases presenciales, en línea o incluso en grupo, ¡las opciones son muchísimas! Superprof está para ayudarte en tu camino a ser el escritor que siempre deseaste ser.

¿Quieres saber cuál es el nivel ortográfico de los jóvenes?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar