Llegar a la universidad es un momento muy importante para cualquier estudiante, puesto que es cuando realmente se podrá elegir lo que se desea estudiar en conjunto con el futuro al que el alumno aspira.

Las carreras de Economía, Finanzas y Administrativas han gozado siempre de buena reputación, y esto se debe a que las cuestiones económicas son básicas para cualquier negocio, empresa o actividad en general.

Así, los estudiantes al egresar suelen tener varias opciones para trabajar, pero éste no es el único motivo para ser atraído a la economía.

Si estás considerando estudiar Economía, continúa leyendo y descubre diferentes características de esta carrera en México.

Los mejores profesores de Economía disponibles hoy
Diego mauricio
5
5 (16 opiniones)
Diego mauricio
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alexis
5
5 (15 opiniones)
Alexis
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Fernando
5
5 (11 opiniones)
Fernando
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel
5
5 (10 opiniones)
Miguel
$700
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gerardo
5
5 (12 opiniones)
Gerardo
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Giovanni
4.9
4.9 (10 opiniones)
Giovanni
$195
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Iván by facebook us & fw
5
5 (13 opiniones)
Iván by facebook us & fw
$310
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Melissa
5
5 (12 opiniones)
Melissa
$165
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego mauricio
5
5 (16 opiniones)
Diego mauricio
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alexis
5
5 (15 opiniones)
Alexis
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Fernando
5
5 (11 opiniones)
Fernando
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel
5
5 (10 opiniones)
Miguel
$700
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gerardo
5
5 (12 opiniones)
Gerardo
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Giovanni
4.9
4.9 (10 opiniones)
Giovanni
$195
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Iván by facebook us & fw
5
5 (13 opiniones)
Iván by facebook us & fw
$310
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Melissa
5
5 (12 opiniones)
Melissa
$165
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamosa buscar!

¿En qué puedo trabajar si estudio Economía?

Si aún no tienes una firme decisión y todavía tambaleas entre estudiar Economía o alguna otra, lo primero que tienes que hacer es reflexionar acerca de tus verdaderos gustos y virtudes.

Pero después, será momento de ser práctico. Para esto, puedes hacer una lista de pros y contras, y para ayudarte, a continuación te presentamos algunos de los campos laborales de la Economía y actividades de ecónomos para mostrarte una gran ventaja de estudiar Economía.

Estudiar
Estudiar Economía abre las puertas a múltiples áreas laborales.

Buena remuneración laboral

Seguramente habrás escuchado más de una vez que la economía mueve al mundo, y no está lejos de la realidad. Es por esto que un ecónomo siempre será requerido, ya sea para un área totalmente ajena.

Un economista es un profesional altamente preparado capaz de buscar soluciones a las situaciones económicas más comprometedoras en cualquier ámbito. Es por ello que dicha profesión se ha convertido en una de las carreras más prestigiosas y mejor remuneradas en todo el mundo.

Ofrece un amplio campo laboral

Los economistas tienen la gran ventaja de poseer un amplio perfil profesional que le asegura ubicación en casi cualquier ámbito. Pueden ejercer en:

  • centros investigativos
  • instituciones docente
  • entidades financieras
  • consultores independientes

La lista es realmente infinita, esto es solo una probadita de todas las áreas en las que un ecónomo puede fungir su profesión.

Estudiantes
Estudia Economía y aprovecha los servicios de la universidad, como las bibliotecas.

Entrar al ámbito político

¿Alguna vez pensaste en formar parte de la política? Si tu respuesta es afirmativa, entonces no dudes que Economía será la carrera para ti.

Y es que el perfil económico encabeza la lista de profesiones más necesitadas entre los partidos y organizaciones políticas a la hora de planificar o llevar a cabo un plan gubernamental.

Convertirse en emprendedor

Si lo tuyo es comenzar a crear y manejar tu propia empresa, ¡no dudes en estudiar economía! Los egresados de esta carrera suelen ser los más preparados para emprender un negocio.

Esto se debe a que un economista aprende a distinguir los proyectos de gran potencial, y sabe identificar los riesgos asociados a cualquier empresa.

Emprender
¿Quieres tener tu propio negocio? Estudia Economía para estar preparada.

Las mejores 5 universidades para estudiar Economía

Revisa el siguiente Top 5 de las universidades para estudiar Economía. Para esta selección, nos hemos basado en la reputación de la institución, programa de estudios y perfil de los egresados.

1.CIDE: Investigación y Docencia Económica

El Centro de Investigación y Docencia Económica (ubicado en la Ciudad de México) ha destacado en el mundo ecónomo gracias a sus estándares internacionales de calidad. Además, está financiado con recursos públicos a través del Conacyt.

2.UNAM: Universidad Nacional Autónoma de México

El plan de estudios de la máxima casa de estudios del  país levanta la mano como una de las más importantes en el área de Economía (y en otras muchas más), gracias a que ofrece un programa dividido en dos núcleos: Básico y Terminal.

El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente. (John Maynard Keynes)

El primero se orienta a brindar los conocimientos esenciales que requiere la formación del economista, y el segundo busca profundizar la formación teórica e iniciar su práctica profesional en un área determinada. Así, el Núcleo Básico se estructura en diferentes áreas académicas:

  • Teoría Económica
  • Economía Política
  • Historia y Pensamiento Económico
  • Teorías Aplicadas
  • Análisis Económico
  • Métodos Cuantitativos, Instrumentales, de Investigación
  • Análisis de la Economía Mexicana
Universidad
La UNAM se posiciona como la universidad más destacada de México.

3.UANL: Economía en Nuevo León

La misión de la Facultad de Nuevo León en relación con la Economía es poner la ciencia económica al servicio del hombre, realizando las funciones marcadas a la Universidad Autónoma de Nuevo León por su Ley Orgánica: docencia, investigación, difusión del conocimiento y servicio social.

Los alumnos interesados en ingresar a la Licenciatura en Economía deben poseer las siguientes características:

  • Espíritu Crítico
  • Habilidades Cuantitativas
  • Capacidad Analítica
  • Disciplina de trabajo
  • Alto sentido de la responsabilidad
  • Coherencia verbal
  • Sensibilidad por los problemas sociales
  • Interés por la investigación

4.UDG: Universidad de Guadalajara

La Licenciatura en Economía de la Universidad de Guadalajara es reconocida nacional e internacionalmente en la formación de profesionistas con habilidades analíticas y de investigación.

Nada tan esencial en los negocios como ser expeditivo. (Joseph Addison)

Los objetivos de la carrera en Economía del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) de la UDG son principalmente:

  • Formar profesionistas con el dominio de las herramientas y actitudes necesarias que les permitan orientar, dirigir y liderar procesos de análisis, intervención y solución que requieren trabajo en equipo, en el campo laboral en el que decidan desempeñarse.
  • Contribuir al análisis y a la discusión económica de la entidad, la región y el país.
  • Generar ambientes propicios para el desarrollo de proyectos multidisciplinarios. Contribuir al análisis y a la discusión económica de la entidad, la región y el país.
  • Sentar las bases tanto para el desarrollo de potenciales investigadores como para el posible acceso a programas de posgrado de alta calidad.
Estudiar Economía
Conviértete en el mejor Economista con apoyo de un profe particular.

5.UDLAP: Economía en Puebla

La Universidad de las Américas Puebla destaca en su licenciatura en Economía gracias a la buena reputación de sus egresados, ya que estos finalizan la carrera no sin antes haber desarrollado las siguientes habilidades y competencias, entre otras:

  • Competencia para aplicar modelos económicos a través del desarrollo de estrategias de distribución de los recursos para resolver las necesidades que enfrenta la sociedad en los distintos ámbitos de la economía.
  • Capacidad para desarrollar argumentos económicos con claridad, precisión y perspectiva crítica, en forma oral y escrita, mediante la integración de supuestos y análisis cuantitativos para recomendar soluciones a la problemática objeto de estudio.

¿Cómo son las matemáticas en Economía?

La relevancia de la asignatura de Matemáticas en Economía es muy importante, ya que esta materia proporciona a los estudiantes los instrumentos, conocimientos y las herramientas cuantitativas necesarias para realizar el planteamiento y análisis de cualquier problema económico y empresarial.

Algunas de las partes de la economía en que las matemáticas son básicas son:

  • análisis de funciones de varias variables
  • optimización, integración y sistemas dinámicos (ecuaciones diferenciales y ecuaciones en diferencias finitas)

De esta forma, el estudiante adquiere conocimientos muy importantes, por ejemplo:

  • la optimización de funciones escalares sin y con restricciones de igualdad y de desigualdad
  • las bases de la integración de funciones tanto de una como de varias variables
  • los fundamentos de los sistemas dinámicos a través del estudio y resolución de las ecuaciones diferenciales y en diferencias finitas.
Economía
La economía abre muchas puertas, no desistas sólo por una asignatura.

En las asignaturas de matemáticas de la carrera de Economía verás diferentes cuestiones, desde las leyes de exponentes hasta modelos factoriales. Para tener una idea certera de qué se estudia a través de las matemáticas en Economía, revisa las siguientes temáticas:

  • Logaritmos
  • Progresiones aritméticas
  • Progresiones geométricas
  • Ecuaciones de valores equivalentes
  • Interés compuesto: conceptos básicos; tasa nominal, efectiva y equivalentes; valor presente; series de tiempo y tasas de interés; aplicaciones.
  • Anualidades: tipos de anualidades; valor actual; renta, plazo y tasa de interés.
  • Amortización: tablas de amortización; tasas de interés en una amortización; fondos de amortización.

La diversidad en los estudios de Economía

Una de las principales críticas formuladas contra el programa de estudios de economía en las carreras de licenciatura es el enfoque que muchas universidades le dan a la escuela neoclásica de pensamiento económico.

La economía neoclásica examina la oferta y la demanda, mientras opera bajo el supuesto de que los agentes económicos toman decisiones que maximizan el beneficio personal. Se hizo popular durante el siglo XX y es una de las escuelas de pensamiento económico más populares y prominentes que se enseña en la actualidad.

La economía neoclásica se centra en el supuesto básico de que los individuos actúan de manera racional al tomar decisiones. Como veremos más adelante, no todas las escuelas de pensamiento económicas comparten esta creencia en cuanto al agente económico racional.

Campo laboral
Las grandes empresas suelen contar en sus filas con economistas.

Existe más de una ventaja de estudiar un programa con diversidad en Economía, algunos de éstas son:

  • Amplía el aprendizaje. La diversidad permite acercarse a los estudios económicos desde diferentes perspectivas, por lo que el estudiante aprende mayores conocimientos.
  • Asegura la Capacidad analítica. Al conocer diferentes métodos y problemáticas, la capacidad analítica del alumno incrementa al contar con varias opciones de acercarse a un mismo estudio.
  • Aumenta las posibilidades Laborales. Todos estudiamos para en un futuro trabajar en eso que nos gusta. Al estudiar economía de una forma realmente diversa, los campos laborales se ampliarán, puesto que no estarás atado a un único método.
  • Brinda mayores conocimientos. En la diversidad puedes encontrar áreas que te sean más atractivas, al tener los conocimientos desde diferentes perspectivas, serás un egresado con una amplia variedad de saberes y podrás especializarte en tu favorito.

Recuerda que complementar tu formación es clave para resaltar entre los demás estudiantes y egresados, por lo que te recomendamos tomar cursos particulares. Para tener la flexibilidad de horarios y agenda necesaria, contrata a un profesor particular.

Con la plataforma Superprof podrás elegir entre una amplia diversidad de docentes expertos en Economía. Las clases (1 hora) tienen en promedio 200 pesos, pero lo mejor es que la primera es gratis. Así estarás seguro que es el profe y la clase para ti.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.