La Economía y las Matemáticas van una del lado de otra debido a que la mayoría de teorías económicas así como sus respectivos modelos teóricos están basados en elementos numéricos.  Es por esto que ambas áreas están estrechamente relacionadas.

Tener cierto nivel en el mundo de la aritmética es clave a la hora de crear, interpretar y analizar modelos económicos. Sin embargo, no te angusties demasiado si tu nivel de mates no es el mejor a la hora de ingresar a la universidad.

Si durante la secundaria y el bachillerato relegaste la materia de matemáticas y no le prestaste la suficiente atención, simplemente será el momento de poner manos a la obra y esforzarse un poco más en los estudios de Economía.

Los mejores profesores de Economía disponibles hoy
Diego mauricio
5
5 (16 opiniones)
Diego mauricio
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alexis
5
5 (15 opiniones)
Alexis
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Fernando
5
5 (11 opiniones)
Fernando
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel
5
5 (10 opiniones)
Miguel
$700
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gerardo
5
5 (12 opiniones)
Gerardo
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Giovanni
4.9
4.9 (10 opiniones)
Giovanni
$195
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Iván by facebook us & fw
5
5 (13 opiniones)
Iván by facebook us & fw
$310
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Melissa
5
5 (12 opiniones)
Melissa
$165
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego mauricio
5
5 (16 opiniones)
Diego mauricio
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alexis
5
5 (15 opiniones)
Alexis
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Fernando
5
5 (11 opiniones)
Fernando
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel
5
5 (10 opiniones)
Miguel
$700
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gerardo
5
5 (12 opiniones)
Gerardo
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Giovanni
4.9
4.9 (10 opiniones)
Giovanni
$195
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Iván by facebook us & fw
5
5 (13 opiniones)
Iván by facebook us & fw
$310
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Melissa
5
5 (12 opiniones)
Melissa
$165
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

¿Necesito las matemáticas para entrar a la Universidad?

La respuesta es sí, y esto aplica no solo para las carreras afines a la Economía, sino prácticamente para casi todas (con algunas excepciones como las áreas más artísticas). Y es que en la mayoría de los exámenes de admisión a universidades en México constan mínimo de dos partes: Español y Matemáticas.

Pero hablando específicamente de los aspirantes a ser economistas, necesitarán un poco más de matemáticas. No para entrar a la universidad precisamente, pero sí para superar cada semestre con éxito.

Economia
El mundo de la economía es bastante amplio: bolsa de valores, inversiones, etc.

Es por eso que si sabes que deseas estudiar una carrera afín a esta área, no dudes en inscribirte al área de tu preparatoria que sea Finanzas (o Economía, Administración) si tienes la oportunidad. Así, comenzarás a introducirte al mundo de la economía y te darás cuenta de lo importante que son las matemáticas para esta profesión.

Aunque ¡ojo! Las matemáticas para alguien del área de Administración o Economía no son las mismas que para un estudiante de Ingeniería Electrónica, por ejemplo, por lo que no debes asustarte.

¿Cómo son las matemáticas en Economía?

La relevancia de la asignatura de Matemáticas en Economía es muy importante, ya que esta materia proporciona a los estudiantes los instrumentos, conocimientos y las herramientas cuantitativas necesarias para realizar el planteamiento y análisis de cualquier problema económico y empresarial.

Algunas de las partes de la economía en que las matemáticas son básicas son:

  • análisis de funciones de varias variables
  • optimización, integración y sistemas dinámicos (ecuaciones diferenciales y ecuaciones en diferencias finitas)

De esta forma, el estudiante adquiere conocimientos muy importantes, por ejemplo:

  • la optimización de funciones escalares sin y con restricciones de igualdad y de desigualdad
  • las bases de la integración de funciones tanto de una como de varias variables
  • los fundamentos de los sistemas dinámicos a través del estudio y resolución de las ecuaciones diferenciales y en diferencias finitas.

Además, el alumno desarrolla más de una capacidad fundamental para el buen funcionamiento de la Economía, como:

  • Capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones y realidades económicas de tal forma que puedan desarrollar soluciones a los problemas que se planteen poniendo especial énfasis en el ámbito internacional.
  • Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional.
  • Capacidades metodológicas orientadas a la organización y la planificación de actividades dentro del ámbito empresarial adaptadas al contexto desde el cual se demandan.
  • Capacidad para la toma de decisiones en los ámbitos nacional e internacional y eventualmente adoptarlas.
  • Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la economía.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la práctica habitual en el mundo de los negocios.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
  • Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.
  • Capacidad para la divulgación de cuestiones económicas.
Estudiar Economía
No te angusties por las matemáticas, éstas están muy relacionadas con la Economía.

En las asignaturas de matemáticas de la carrera de Economía verás diferentes cuestiones, desde las leyes de exponentes hasta modelos factoriales. Para tener una idea certera de qué se estudia a través de las matemáticas en Economía, revisa las siguientes temáticas:

  • Logaritmos
  • Progresiones aritméticas
  • Progresiones geométricas
  • Ecuaciones de valores equivalentes
  • Interés compuesto: conceptos básicos; tasa nominal, efectiva y equivalentes; valor presente; series de tiempo y tasas de interés; aplicaciones.
  • Anualidades: tipos de anualidades; valor actual; renta, plazo y tasa de interés.
  • Amortización: tablas de amortización; tasas de interés en una amortización; fondos de amortización.
  • Depreciación: conceptos; metodología y tipos de depreciación.
  • Inversión en bolsa de valores: los valores bursátiles y sus rendimientos.
  • Valoración de activos financieros bajo ausencia de arbitraje: ecuación fundamental; modelos factoriales de generación de rendimientos de los activos financieros; el modelo de mercado; el modelo de valoración de activos bajo ausencia de arbitraje.
  • Evaluación de gestión de carteras: rendimientos de los fondos de inversión; medidas de evaluación basadas en los rendimientos ajustados por riesgo y la evaluación condicional de la gestión de carteras.
  • Teoría de la utilidad esperada y la aversión al riesgo: medidas formales de aversión al riesgo; selección de carteras: estática comparativa en carteras óptimas; funciones de utilidad.
  • Valoración de activos en equilibrio: asignación óptima de consumo y valoración; modelo de valoración de activos financieros con consumo (CCAPM); modelo de valoración de activos con cartera de mercado (CAPM)

Estas son algunas de las temáticas que encontrarás en las asignaturas de Matemáticas durante la carrera de Economía. Como se puede apreciar, son matemáticas totalmente enfocadas a cuestiones económicas.

De esta forma, el estudiante de Economía no lamenta sus estudios por el simple hecho de que tengan matemáticas, puesto que éstas están estrechamente relacionadas con la Economía, es decir, con aquello que el alumno desea aprender.

Matematicas
Las matemáticas en la Economía son clave.

Además, toma en cuenta que la diversidad en la Economía intenta apoderarse de los estudios debido a sus múltiples beneficios, por lo que aprender las bases  de la mejor manera, te servirá para continuar tu aprendizaje sin importar el enfoque económico que éste tenga.

El programa de estudios de Economía: ¿Cuántas matemáticas necesito?

Quizá ya te vayas resignando a estudiar matemáticas si deseas convertirte en todo un economista, y haces bien, pero no por esto debes estar angustiado. Como hemos visto, las matemáticas económicas son muy diferentes a las de una ingeniería, por lo que si te gusta la economía, te gustarán sus matemáticas.

Además, no tienes que preocuparte en demasía, puesto que las matemáticas no lo son todo en la Economía. Para estar seguro, revisemos un programa de estudio de la licenciatura en Economía y así podrás darte cuenta que las matemáticas son una asignatura más dentro de muchas otras.

En México, la carrera de Economía está en las mejores Universidades y en las no tan mejores. Por ejemplo, en el plan académico de la Licenciatura en Economía de la Universidad de Guadalajara (Jalisco) se cuenta con Matemáticas I y II como formación básica y obligatoria, entre otras materias como:

  • Administración
  • Conceptos jurídicos fundamentales
  • Economía
  • Contabilidad General
  • Universidad y siglo XXI

Mientras que el estudio de las matemáticas continúa con el nivel 3 y 4. ¡Y listo! Así que, con base a este programa académico, serían sólo 4 semestres en los que se llevarían 3 horas semanales de matemáticas. No parece mucho, ¿verdad?

Maestro particular
Un profe particular es tu mejor aliado para superar con éxito cualquier asignatura.

¿Hay carreras de Economía sin matemáticas?

La respuesta seguramente ya la habrás adivinado si has leído este artículo, puesto que se ha demostrado que las matemáticas son básicas para el estudio de la Economía. Sin embargo, hay posibilidades de tener conocimientos económicos dejando de lado las mates.

Estas posibilidades se encuentran con pequeños cursos o con profesores particulares, por lo que obtendrás un diploma, mas no un título universitario. Toma en cuenta que muchos trabajos de la Economía requieren que el profesionista cuente con cédula, puesto que de lo contrario no puede ejercer correctamente todos los trámites.

Un curso recomendable es el que ofrece la universidad ITESO: Economía para no Economistas, en el cual se incluyen conocimientos variados, por ejemplo:

  • Conceptos básicos de la economía
  • Los mercados y su funcionamiento
  • Organización de los mercados
  • Dinero y sistema financiero
  • Inflación y política monetaria
  • Ingreso y gasto público y la política fiscal
  • El marcado laboral
  • El sector externo I: Comercio y Balanza de Pagos
  • El sector externo II: Finanzas Internacionales
  • El crecimiento económico y su importancia

Así, conseguirás una visión global de la economía sin meterte en dolores de cabeza que las matemáticas en ocasiones dan. Aunque también puedes optar por un profesor particular experto en Economía que te enseñe aquello que te interesa. Recuerda que hay muchos campos laborales en Economía. 

trabajo
Una buena opción para aprender es con grupos de estudio. Así las matemáticas serán más amenas.

Pero si realmente deseas ser un economista, no dudes en tomar la carrera y si las matemáticas se te complican en demasía, ¡pide ayuda! Un profesor particular te podrá auxiliar y dar las herramientas necesarias para que superes cada semestre con éxito y realmente aprendas lo necesario.

Encuentra a tu profesor particular ideal con Superprof, basta con registrarte en la plataforma con unos simples pasos y ¡listo! Tendrás acceso a una amplia gama de los mejores profesores ecónomos dispuestos a traspasarte sus conocimientos.

Tan sólo en Ciudad de México encontrarás a más de 200 profes, elige a tu favorito y opta por la modalidad de clase que más te convenga. Con Superprof, puedes encontrar clases de economía de 200 pesos la hora, y lo mejor es que ¡la primera es gratis!

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.