En México, las universidades han aumentado su oferta de estudios de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

Igualmente, se han abierto instituciones que también forman profesores de nuestro idioma para extranjeros, por lo que si en ti ha despertado el interés de convertirte en un docente, ¡tienes muchas opciones!

En nuestro país no existe mucha oferta de una licenciatura precisa en esta área, pero los centros educativos se han encargado de crear tanto cursos como diplomados y estudios más formalizados como maestrías para la formación de profesores ELE.

Así que no importa en qué ciudad de la República te localices, seguramente encontrarás información suficiente para prepararte como docente de español.

educación en linea
México tiene una amplia oferta de estudios ELE.
Los mejores profesores de Español para extranjeros disponibles hoy
Guadalupe
5
5 (25 opiniones)
Guadalupe
$280
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (70 opiniones)
Ricardo
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lety
5
5 (30 opiniones)
Lety
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eireen
4.8
4.8 (36 opiniones)
Eireen
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pedro
5
5 (12 opiniones)
Pedro
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tláloc
5
5 (13 opiniones)
Tláloc
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alan
4.9
4.9 (19 opiniones)
Alan
$195
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Coral
5
5 (11 opiniones)
Coral
$170
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Guadalupe
5
5 (25 opiniones)
Guadalupe
$280
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (70 opiniones)
Ricardo
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lety
5
5 (30 opiniones)
Lety
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eireen
4.8
4.8 (36 opiniones)
Eireen
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pedro
5
5 (12 opiniones)
Pedro
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tláloc
5
5 (13 opiniones)
Tláloc
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alan
4.9
4.9 (19 opiniones)
Alan
$195
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Coral
5
5 (11 opiniones)
Coral
$170
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamosa buscar!

¿Cómo es el estudio universitario de ELE?

La docencia es una de esas profesiones que se aprende entre la teoría y la práctica, principalmente ésta última, es por eso que existen muchos docentes, sobre todo de idiomas, que imparten clases sin haber estudiado una carrera afín a la pedagogía.

Impartir clases de tu lengua materna suena atractivo para cualquiera con gusto e interés por la lengua que desea tener un ingreso extra. Sin embargo, se ha demostrado la importancia de tener herramientas pedagógicas y conocimientos amplios y profundos para poder transmitir el conocimiento realmente.

Es por esto que es importante complementar la práctica con estudios, conoce todo sobre los estudios ELE y anímate a ser un profe. En México encontrarás principalmente diplomados relacionados con la formación ELE.

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" -Albert Einstein

Estos cursos y diplomados tienden a ser intensivos pero suelen requerir solo un día a la semana. La mayoría de estos tienen una duración de un semestre con cinco horas semanales, aunque hay más opciones.

La mayoría de centros que ofrecen este tipo de cursos son institutos universitarios enfocados en las humanidades o ciencias sociales, por lo que acercarte al departamento de humanidades o de letras del centro universitario de tu ciudad puede ser una buena idea para buscar cursos en relación a ELE.

Además de la duración, la estructura de los estudios de la formación de ELE es bastante demandante: desde largas lecturas hasta escritos de reflexión y práctica. Ser profesor de español para extranjeros es divertido, pero la formación es ardua aunque entretenida.

ser docente
La docencia es una de las profesiones que siempre será necesaria.

Encuentra Aprendizaje de Ele en Ciudad de México

En la capital del país podrás encontrar varios cursos para formarte como profesor de español, desde máster universitarios hasta cursos breves y diplomados especializantes.

Universidad Nacional Autónoma de México

Desde hace cinco años, la universidad principal del país ofrece la licenciatura de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. La carrera en esta universidad tiene como propósito formar profesionales altamente calificados en el área de la enseñanza de idioma.

La finalidad de esta licenciatura es que sus egresados puedan desarrollarse eficazmente labores de docencia e investigación en el campo de la lengua española. Dura ocho semestres y cada una de las asignaturas ofrecidas pertenecen a alguna de estas ramas:

Estudios en Mexico
La UNAM tiene una amplia oferta educativa en relación a estudios de idioma.

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

En la Facultad de Estudios Superiores Acatlán ofertan diferentes tipos de cursos relacionados con la formación de profes de español para extranjeros. Algunos de estos son:

  • Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Este es un programa de posgrado de naturaleza profesionalizante en el área de humanidades. Aceptan a las personas con licenciaturas afines a Letras.
  • Diplomado básico de enseñanza de español como lengua extranjero. Este diplomado consta de 180 horas de estudio y consta de cuatro módulos: el aprendizaje de ele, elementos lingüísticos y funcionales, aspectos metodológicos en la enseñanza, gestión y evaluación del proceso de enseñanza. El costo aproximado es de 13,400 pesos.
  • Diplomado avanzado para profesores de español como lengua extranjera. Este curso se conforma por 412 horas. Se enfoca en las siguientes cuatro áreas de conocimiento: lingüístico-comunicativa, psicopedagógica, cultural y de evaluación, desde un enfoque basado en la didáctica. El costo es de 27 mil pesos.

Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción

La Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la UNAM, a través de la Coordinación de Formación Docente ofrece el Curso de Formación de Profesores de Lenguas-Culturas dirigido a personas interesadas en formarse como profesores de lenguas. Este curso dura un año lectivo.

«La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensa.» -Jorge Luis Borges

Universidad Autónoma Metropolitana

La Universidad Autónoma Metropolitana ofrece constantemente cursos y diplomados especializantes para la formación de docentes de Ele.

La ventaja de estos es que los precios son accesibles. Los cursos cambian su enfoque con periodicidad, por lo que es una excelente opción para no dejar de aprender sobre la docencia de Ele.

clases para niños
Las clases ELE pueden estar dirigidas para niños también.

 International House Mexico

Este es un centro enfocado en la enseñanza de idiomas en general, principalmente de inglés, pero también cuentan con cursos para la formación de docentes de idiomas.

Estos programas de docencia tienen la ventaja de incluir prácticas profesionales tanto en México como en otras latitudes del mundo.

Para formar a profes ele cuentan con el Diplomado internacional ELE, en curso teórico-práctico de 140 horas para personas con o sin experiencia docente que quieran dar clases de español en cualquier parte del mundo. Estos son algunos de los temas que se imparten:

  • Análisis de la lengua.
  • Competencia intercultural.
  • Destrezas lingüísticas.
  • Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples.
  • Gramática.
  • Fonética y fonología.
  • Manejo del aula virtual y presencial.

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.» -Nelson Mandela

Conoce Master universitario de ELE

Muchos estudiantes de carreras como filología optan por especializarse con una maestría en un campo más preciso, puesto que la lengua y la literatura es un área bastante amplia en el que el estudiante se puede especializar en cuestiones docentes, literarias, editoriales, comunicativas, etc.

Realizar una maestría en Ele es atractivo para quienes disfrutan de la docencia y también tienen interés en el idioma español, aunque las posibilidades laborales de los estudiantes de Ele son mayores.

estudios universitarios
Estudiar una maestría en ELE solo aporta frutos a tu futuro laboral.

A continuación te ofrecemos una lista de lugares donde puedes estudiar una maestría en México relacionada con la Enseñanza del Español para extranjeros:

Instituto MásterCiudadMás información
Centro Universitario de Ciencias Sociales y HumanidadesMaestría en Lingüística AplicadaGuadalajara, JaliscoNo aceptan más de 13 alumnos
UNAMEnseñanza del Español como Lengua ExtranjeraCiudad de México Ofrece herramientas teórico-metodológicas
Centro Panamericano de Estudios SuperioresEnseñanza del Español como Lengua ExtranjeraMorelia, MichoacánTiene una duración de dos años
Universidad de GuanajuatoLingüística Aplicada en la Enseñanza del EspañolGuanajuatoEl registro tiene un costo de 1200, pero tiene apoyo Conacyt.
Universidad de VeracruzDidáctica del español como lengua extranjeraVeracruz, VeracruzLas inscripciones se abren cada año

Descubre Cursos de ELE online

Optar por la educación en línea es una gran opción sobre todo para aquellos que ya se encuentran trabajando. Las clases online ofrecen mayor flexibilidad de horarios y menos tiempo de dedicación, puesto que te olvidas de los tiempos de los traslados y retrasos.

Aprobar los estudios de ELE en línea es demandante, pero los beneficios son bastantes. Además, la oferta de estudios para formarse como docente aumentan con la educación online.

España es uno de los países que más oferta tiene en relación a la enseñanza del español, por lo que puedes estudiar en este país sin tener que mudarte. Igualmente, puedes acceder al resto de cursos que se ofrecen alrededor de toda Latinoamérica.

Algunos de los cursos de ELE online son:

  • Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Internacional de Iberoamérica (en Puerto Rico).
  • Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, organizado y acreditado por el Instituto Cervantes y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
  • Enseñanza de Ele general (Instituto Miguel de Cervantes)
  • Enseñanza de ELE a niños y adolescentes (Instituto Miguel de Cervantes)
  • Enseñanza de Español en línea (Instituto Miguel de Cervantes)

No olvides que parte fundamental de un profesor de ELE es la práctica, por lo que se recomienda impartir clases desde que el interés por enseñar español despierta. De esta forma, se irá adquiriendo experiencia al mismo tiempo que aprendizajes que te ayudarán a mejorar.

Un profesor de ELE nunca deja de aprender puesto que la lengua está en constante evolución así como las herramientas para impartir clase. Para que el docente Ele siempre esté aprendiendo, es bueno no dejar de revisar los cursos que ofertan los portales oficiales encargados de la difusión del español, como el Instituto Cervantes.

Ser docente
No dejes de aprender e impartir clases con Superprof.

El portal web de éste no solo ofrece cursos y diplomados a los cuales inscribirte (déjanos decirte que suelen ser un poco caros, rondan los 600 euros), también ofrecen materiales y artículos para mantener a los docentes actualizados.

Por otro lado, si estás animándote a convertirte en un profe ELE, no dudes en comenzar desde ya a tener tus primeros alumnos de forma independiente. ¿Cómo? ¡fácil! Regístrate como docente en la página de Superprof.

La plataforma de Superprof te conecta con una amplia red de alumnos que se interesarán en tu perfil. Sólo debes registrarte, detallar por qué tu método de enseñanza es un éxito y, poco a poco, irás ampliando tu red de alumnos, sobre todo si tus estudiantes dejan en tu perfil buenos comentarios, ¡eso suma puntos!

Comienza a ser un profesor ELE con Superprof

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.