Los estudios de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) han aumentado su oferta gracias a que cada vez más personas en el mundo buscan aprender el español.

El idioma español no sólo se posiciona como uno de los más hablados como lengua materna (en la mayor parte de Latinoamérica el español es la lengua oficial), también se convierte en un idioma atractivo para aprender por diferentes finalidades: ocio, turismo, estudios, negocios, etc.

«Un idioma diferente es una visión diferente de la vida» -Federico Fellini

Los interesados en los idiomas o específicamente en el español han aprovechado este panorama para dedicarse a la enseñanza del español, profesión que se ha convertido en una con importancia y con bastante futuro laboral.

Por el lado académico, las universidades integran en sus aulas programas relacionados con enseñar el idioma, por lo que es importante conocer todo sobre los estudios ELE.

Una opción para realizar estos estudios es online, puesto que muchas personas ya ejercen como maestros pero buscan aumentar o mejorar sus capacidades tanto de docencia como de conocimientos, pues un profe nunca deja de aprender.

Estudiar enseñanza del español
Anímate a estudiar Ele y ejercer como docente de español.

Conoce todo sobre los estudios de ELE en la universidad y, específicamente, en línea.

En línea encontrarás varias clases en línea de Ele, aunque estos son aconsejables tomarlos cuando ya se tiene experiencia o conocimientos relacionados con la docencia. Es decir, cuando sólo se requiere ampliar, profundizar y mejorar la información, los tópicos y los datos en general.

Igualmente, muchos cursos en línea de Ele se enfocan en ofrecer nuevas metodologías, técnicas y herramientas para la transmisión del conocimiento: desde juegos, libros y guías hasta audios o videos.

Mientras que la estructura de los estudios de Ele en línea depende del tipo de nivel educativo que se tome: curso, diplomado, licenciatura, maestría o, incluso, doctorado.

Dependiendo del nivel, el contenido varía. Hay diplomados de especialización que duran medio año o un año; en cambio, la licenciatura en línea te podría llevar hasta tres años o más.

«Aprender otro idioma no es solamente aprender palabras diferentes para las mismas cosas, sino aprender otra manera de pensar acerca de las cosas» -Flora Lewis

¿Qué oferta de estudios hay para la formación de Ele?

La oferta de estudios para Ele es amplia, y al elegir online se amplían puesto que puedes elegir de otras latitudes del mundo. Algunos ejemplos a continuación:

Oferta de estudiosCiudad de origenInstituciónCostos
Técnico en la enseñanza del Español como segunda lenguaGuanajuatoUniversidad de GuanajuatoMatrícula semestral: 180/ Aportación semestral: 500/ Extras aproximados: 150
Acreditación de examinadores DELE A1 para escolares y A2/B1 para escolaresMadrid (España)Instituto Cervantes4,050
Diplomado en Español como Segunda LenguaGuadalajaraUniversidad de Guadalajara2,000
Bases para el análisis y el tratamiento de la gramática en el nivel AEspañaInstituto Cervantes4,200

Técnicas para aprovechar los estudios online

Con los estudios online los estudiantes deben de tener mayor atención y una mejor organización, puesto que el estudio online se realiza normalmente desde casa y en ocasiones nos olvidamos de darles la importancia que merecen a través de tiempo de dedicación.

Ser profe
Aprovecha tus clases online realizando las lecturas y cada tarea.

Para no errar al estudiar con la modalidad cibernética, la mejor opción es convertirse en una persona organizada y en un estudiante especializado. ¿Cómo? Sigue los siguientes consejos para aprobar con éxitos los estudios online de Ele:

  • Agenda. Siempre lleva en un calendario las actividades que no debes de olvidar durante el día o los eventos que debes preparar con antelación, por ejemplo, las tareas a entregar, los proyectos por presentar, los artículos e informes a leer, etc. Todas las actividades de tus clases en conjunto con tus actividades personales, para no atiborrar tus días y poder cumplir tus objetivos.
  • Objetivos. Es común que los cursos de Ele ofrezcan el programa al inicio, por lo que puedes organizar tus tiempos por objetivos para motivarte: “el lunes terminaré la lectura hasta el capítulo V”, por ejemplo.
  • Constancia y dividir. Cada gran proyecto que tengas trata de dividirlo en tareas pequeñas para que no te sientas abrumado con las demás actividades que debas cumplir, ya sea que trabajes o realices otros estudios, lo mejor es realizar breves actividades diarias pero ser constante.
  • Hacer un extra. Trata de incluir en tu lista las lecturas de la bibliografía extra, sobre todo si es de un tema que te genere mayor interés; quizá en un futuro nazca en ti el deseo de convertirte en un investigador filológico, una de las tantas formas de empleos en los que puede trabajar un egresado de ELE.
  • Practicar. Si ya eres un experto del español y con los estudios buscas mejorar y profundizar al respecto, anímate a comenzar a impartir clases, puedes comenzar de forma independiente y hacerte poco a poco tu red de estudiantes mientras no dejas de aprender y profesionalizar tus conocimientos. No dudes en registrar tu perfil de docente en Superprof, la plataforma que te conecta con una amplia red de estudiantes que buscan profes de español.
  • Estudiar. Memorizar los términos y practicar con ejercicios de sintaxis y de gramática ayuda a impartir mejores clases. Pese a que a los alumnos no se les enseña términos muy específicos del español, es importante enseñar la estructura de éste para mejorar las técnicas de transmisión de información.
  • Utiliza las herramientas online. Las herramientas tecnológicas pueden ser utilizadas para sacar provecho a tus estudios. En internet encuentras todo tipo de recursos que puedes usar con la finalidad de complementar tanto tus estudios como tus trabajos o proyectos académicos. Por ejemplo, videos de Youtube, artículos, revistas online, etc.

¿Dónde encontrar cursos de Ele online?

Alrededor de México y el resto de Latinoamérica y España ofrecen cursos relacionados con la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Si optas por cursos en línea: ya sea que estés a la búsqueda de un diplomado especializante o de una carrera o una maestría.

Educación en línea
La educación online ofrece a los profesionistas estar en constante aprendizaje.

Las universidades mexicanas incluyen en sus programas estudios de Ele bastante variados. A continuación, te proponemos una lista de los institutos o centros universitarios que ofrecen cursos de enseñanza del español en línea:

  • Ele internacional. Enseñanza de Ele a niños y adolescentes (150 horas)
  • International House Mexico. Enseñanza del español para extranjeros (1 semestre)
  • Instituto Cervantes. Cursos variados relacionados con la Enseñanza del Español.

Descubre maestrías en línea en enseñanza del español

Si lo tuyo es realizar una maestría más que un curso de especialización, ¡también es posible! No dudes en inscribirte a un máster online y compaginar tus estudios mientras no dejas de enseñar.

estudios ELE
Al estudiar en línea también se requiere realizar consultas presenciales, busca una biblioteca cercana a tu hogar.

Para superar con éxito una maestría lo mejor es realmente dedicarle tiempo y colocarla entre tus prioridades.

«Se vive otra vida por cada idioma que se habla. Si solo sabes un idioma, solo vives una vez» -refrán checo

Además, si durante tus estudios también estás trabajando, podrás poner en práctica lo aprendido al instante, por lo que será más fácil aprender, puesto que aprender haciendo es uno de los mejores métodos.

Algunas ofertas para realizar tu maestría online son:

  • Universidad Internacional Iberoamericana. Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
  • Universidad de Barcelona. Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera.
  • Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

También puedes echar un vistazo a las carreras de ELE que se ofrecen en México de forma presencial.

¿Cuánto cuestan los estudios en Ele en línea?

Los estudios de Ele varían en sus precios. Un curso del Instituto Cervantes puede llegar a costar más de cuatro  mil pesos. Sin embargo, puedes optar por dar clases mientras estudias y tener ingresos, al ser tus estudios online, tendrás horarios más flexibles para comenzar a ejercer como profe.

Educación online
Con la educación en línea, las oportunidades de aprender aumentan.

La formación completa de docente de español como lengua extranjera no está completa sino se incluye la práctica. Y la mejor forma de practicar es comenzar a impartir clases de forma independiente, una labor que te puede durar por bastante tiempo.

Para arrancar a ser profesor Ele, ¡utiliza Superprof! En la plataforma de Superprof puedes encontrar a tus próximos alumnos que despeguen tu carrera como docente de español. Sólo tienes que registrar tu perfil, detallar qué es lo que enseñas así como la modalidad y fijar una tarifa. ¡Pronto tu futuro alumno te contactará!

«Si hablas a un hombre en un idioma que comprenda, eso llega a su cabeza. Si hablas con él en su idioma, eso llega a su corazón» -Nelson Mandela

Con Superprof puedes ir creando tu red de alumnos y ampliar las oportunidades laborales después de los estudios de Ele.

¿Buscas un profesor de Español para extranjeros?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.