Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo sobre los caracteres chinos: del alfabeto al arte caligráfico

Por Yann, publicado el 27/03/2018 Blog > Idiomas > Chino > Ideogramas Chinos: ¿Cómo Aprender a Escribir en Chino?

«No se debe renunciar, en ningún caso, a la escritura, no porque, como en las grandes civilizaciones, la escritura esté ligada a la caligrafía, sino por su belleza». René Étiemble (1909-2002), escritor francés y especialista del confucianismo.

Nada mejor para mostrarnos la belleza y la estética de la escritura china que esta frase de un especialista. Y tiene toda la razón, pues lo que primero llama la atención de un aprendiz de chino es su caligrafía: es hermosa, minuciosa y, en sí, un bello arte. Aprender una lengua extranjera implica ineludiblemente el aprendizaje de su sistema de escritura, de su arquitectura gramatical y de su inmenso vocabulario para poder hacerse entender.

No obstante, el alfabeto chino es tan distante del alfabeto latín como China de España geográficamente: es decir, que los separa un mundo de distancia. Por eso, aprender chino mandarín, al igual que aprender árabe, japonés o el alfabeto cirílico, invita a replantearse la perspectiva y a cambiar nuestros hábitos.

El chino es el primer idioma más utilizado en el mundo, con más de mil millones de hablantes, mientras que el inglés es el segundo y el español el tercero. Además, el chino mandarín es el idioma oficial de la República Popular de China, de Taiwan y de Singapur. Por eso, aprender a hablar chino, a leer y escribir sus caracteres y a iniciarse en las transcripciones fonéticas del pinyin es esencial en un mundo globalizado en el que China es la segunda potencia económica mundial. Ten en cuenta que estas competencias lingüísticas pueden convertirte en un candidato clave para muchas empresas.

En este artículo, te ofrecemos algunos consejos para aprender a escribir chino y para perfeccionar tu nivel de idioma.

¿Quieres aprender más curiosidades sobre la cultura china? No te pierdas nuestro artículo Preguntas y Respuestas sobre China.

Los ideogramas chinos: un origen milenario

Los caracteres chinos provienen de la cultura ancestral china y eso los convierte en el sistema de escritura más antiguo que existe en la actualidad. Lo que los occidentales llamamos «sinograma» se refiere, en realidad, a los «hànzi», es decir, la escritura de los Han. Cuenta la leyenda que fue Cangjie, un ministro del emperador amarillo, que reinó hace 2750 años, el que inventó los caracteres chinos. Al parecer, se trataba de un hombre con cuatro ojos y pupilas dobles en cada ojo, con lo que podía ver los secretos del cielo y de la tierra.

En el caparazón de las tortugas vimos los primeros sinogramas. Los primeros caracteres chinos aparecieron en caparazones de tortugas.

Las creencias y las leyendas solo convencen a los que las creen. No obstante, los conceptos necesitan tener mitos fundadores.

En lo que concierne a la historia de los signos chinos, se dice que, Cangjie descubrió los sinogramas al observar los comportamientos de los animales y de los hombres. Tras observar cómo los cazadores seguían a sus presas en función de las huellas que dejaban en el suelo los animales, Cangjie creó un sistema de escritura específica representando cada cosa por una imagen directamente reconocible.

De ahí se desprende el hecho de que cada carácter chino represente no una letra, sino una idea, una representación gráfica (o sugerida) de la realidad.

Los descubrimientos arqueológicos de principios del siglo XX mostraron que había caparazones de tortugas – de la dinastía Shang (1570-1045 antes de nuestra era) – en los que estaban inscritos varios ideogramas chinos. Los científicos se quedaron impresionados al observar que se trataba de los mismos caracteres que los que se empleaban entonces.

Este tipo de hallazgos confirmaron la existencia milenaria de la escritura ideográfica china, que, por lo menos, tiene unos seis mil o siete mil años de antigüedad. En parte por eso, aprender chino es una ardua tarea, porque los signos son difíciles de memorizar. Piensa que tras seis o siete milenios de evolución, ni siquiera un universitario taiwanés o nativo de Pequín es capaz de producir una lista exhaustiva con todos los signos existentes.

Lo cierto es que, en la actualidad, hay 49,030 caracteres censados en el diccionario chinos de Kangxi, uno de los más conocidos. Eso sí, otro gran diccionario, el «Zhonghua Zihai» cuenta más de 80,000 signos…

¿Quieres aprender a escribir como los chinos? Perfeccionar el reconocimiento de caracteres te puede venir de perlas si planeas ir a China o Taiwan.

Eso representa muchísimo trabajo para un lingüista sinólogo, pero piensa que con solo 2000 puedes leer el periódico y que conocer 7000 caracteres es suficiente para conseguir el vocabulario chino que se utiliza de manera cotidiana. Para aprender a escribir en chino o para dominar el arte de la caligrafía china, es fundamental conocer cómo se crea un carácter chino.

¿Conoces la Fiesta de la Primavera en China?

El sistema de escritura chino: autopsia de un caracter chino

Muchísimos estudiantes se deprimen al ver lo que para ellos parecen más jeroglíficos egipcios que un sistema de escritura. Y es comprensible, porque en la lengua del imperio del medio (Zhōnghuá, 中華), no hay letras como las de nuestro alfabeto latino: se trata, pues, de una lengua desprovista de alfabeto fonético.

Las palabras chinas no se pronuncian en función de un código alfabético, sino que el morfema está compuesto por símbolos. De esta manera, un signo chino tiene una forma tridimensional:

  • Un aspecto gráfico: su escritura implica el respeto del sentido del trazo y de la dirección de trazado.
  • Un aspecto fonético: pronunciar el chino es difícil para un principiante, porque es una lengua tonal (la dificultad reside en pronunciar los cuatro tonos). Cada carácter chino comporta una sílaba con una parte inicial, una parte final y un tono.
  • Un aspecto semántico: un sinograma se asocia con varias ideas y distintos sentidos.

¿Cómo se dibujan los sinogramas? ¿En qué dirección se trazan los caracteres?

Cada trazo de un carácter chino tiene que escribirse con un sentido preciso, según el orden. En el idioma chino, hay ocho trazos fundamentales:

  • El punto, oblicuo de arriba abajo y hacia la derecha.
  • El trazo horizontal, de izquierda a derecha.
  • El trazo vertical, de arriba abajo.
  • La curva hacia la izquierda, de arriba abajo y hacia la izquierda.
  • La curva hacia la derecha, de arriba abajo y hacia la derecha.
  • El trazo elevado hacia la derecha, de arriba abajo y hacia la derecha.
  • El trazo quebrado horizontal y vertical.
  • El gancho (horizontal, vertical y oblicuo).

Y solo memorizando cada trazo podremos escribir los distintos caracteres y los «kanji». Además, escribir en chino implica respetar un formato específico: el hecho de que los signos chinos estén encuadrados, deban ser regulares y estar colocados en una línea invisible. Respetar el orden de los trazos da equilibrio a la escritura, pero también te ayudará a reconocer los sinogramas y a escribirlos más rápidamente. El aprendiz podrá detectar el número de trazos (de uno a veinte o incluso más) y entender que los ideogramas y los pictogramas ocupan el mismo espacio.

También puedes consultar la página web para aprender chino en línea Hablo Chino. En ella encontrarás un método de aprendizaje de la escritura en el que cada carácter se presenta en chino simplificado y en chino tradicional. Por otra parte, también te explicarán la pronunciación de los caracteres, podrás hacer lecturas y hacer tests.

También debes recordar que el chino se escribe tradicionalmente en columnas de derecha a izquierda y de arriba abajo, al igual que en la escritura japonesa. No obstante, la escritura horizontal y de izquierda a derecha apareció también en el idioma hacia finales del siglo XX, sobre todo gracias a la publicación de artículos científicos.

¿Te gustaría celebrar el Año Nuevo chino?

Los ideogramas chinos a través del arte: la caligrafía china

La caligrafía china significa literalmente el arte de escribir: shūfa en alfabeto pinyin y 书法 en chino simplificado. Se estima que este arte se remonta a hace dos mil años y está considerado como la esencia misma del logro artístico.

De hecho, la caligrafía sigue siendo muy valorada en la actualidad, tanto en la cultura china tradicional como en Occidente. En china, un calígrafo es alguien que practica un noble arte, una práctica que se considera muy cercana a lo divino.

La caligrafía china: de la tradición al capitalismo. Los caracteres chinos están en marcapasos, tazas, pañuelos…

Por lo general, se practica con un pincel, pero ha ido evolucionando con las innovaciones tecnológicas. Anteriormente, se dibujaba en listones de bambú o en papel de soja, pero ahora se practica con bolígrafo, con pluma y en Internet, con el teclado chino.

La caligrafía de los caracteres chinos ha dado lugar a una expresión de las dinastías del Norte y del Sur (420-589) de la época feudal: los «Cuatro Tesoros del Erudito », que son:

  • El pincel.
  • La barra de tinta china.
  • El papel de arroz.
  • La piedra de tinta.

Estos instrumentos de caligrafía y de pintura están muy bien considerados por artistas de todo el mundo chino desde la Antigüedad. El caso es que tener una buena caligrafía era, en la cultura tradicional china, signo de un alto nivel de cultura. En la actualidad, no obstante, este arte ya no está limitado a los sabios y a los monjes budistas, sino que también interesa a fabricantes industriales de art déco, a costureros, artesanos decoradores y a todo amante del arte chino.

De hecho, se pueden encontrar caracteres chinos en muchas tiendas y locales españoles, que sirven para decorar el mobiliario: utensilios de cocina, objetos decorativos, tejidos y objetos de todo tipo, que portan una etiqueta que dicta «Made in Taiwan» o «Made in Taipei».

Si quieres convertirte en calígrafo quizás te preguntes lo siguiente: ¿cómo debo preparar el pincel, el pigmento y el aglutinante? La preparación de la tinta consiste en moler la barra de tinta en la piedra con una solución acuosa, y las proporciones de agua y tinta designarán la intensidad de la tinta para crear contraste.

Por otra parte, ten en cuenta que la caligrafía no se usa única y exclusivamente para los caracteres chinos, sino que, con ella, puedes practicar varios estilos caligráficos. Por ejemplo, de media hay tres tipos de grafías para cada sinograma.

¿Qué grafía hay que utilizar para el signo shan, que significa «montaña»?

Aprender la caligrafía china forma parte de los cursos más avanzados del aprendizaje de la escritura china, porque para caligrafiar correctamente un carácter chino hay que dominar el orden de los trazos.

En algunos casos, es esencial ser un buen escriba antes de poder aprender a ser calígrafo. ¡Y ya está! ¡Solo tienes que entrenar y practicar! ¿Por qué no empiezas por pedirle a tu profesor particular que te enseñe a escribir una lista de proverbios chinos? ¡Quizás hasta te animes a tatuarte algunos caracteres chinos!

Compartir

A nuestros lectores les gustó este artículo
¿Este artículo te fue de ayuda?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar