Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Tomar clases de fotografía para convertirte en fotógrafo profesional

Publicado por Valeria Superprof, el 16/01/2018 Blog > Arte y ocio > Fotografía > Aprender Fotografía para Dedicarse a ello Profesionalmente

Ya quieras convertirte en un gran reportero, admirado por tu trabajo y tu valor, un fotógrafo artístico o un fotógrafo de moda codeándote con las estrellas más famosas, la profesión de fotógrafo profesional hace soñar.

¿Quién no ha soñado nunca secretamente con ocupar el lugar de uno de estos artistas al admirar sus fotos?

En los últimos años, con el auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales, tomar fotos bonitas está a la orden del día, y muchas personas están sacando provecho de esta disciplina artística sin tener ninguna formación en fotografía.

«Una fotografía no se toma, se crea» – Ansel Adams

Dispositivos de todo tipo, programas de edición, filtros… Hoy en día, todo el mundo puede dar la impresión y autoproclamarse fotógrafo sin tener que dominar las técnicas básicas de esta profesión.

Entonces ¿todavía es necesario aprender a fotografiar para dedicarte a ello profesionalmente?

Descubre con Superprof las mejores razones para aprender fotografía.

¿Sigue siendo útil aprender fotografía para convertirse en fotógrafo?

¿Todavía está justificado hablar de profesión de fotógrafo como la conocemos? Pues sí, porque los profesionales no solo miran por la apariencia estética de la foto, sino también, o especialmente, su aspecto técnico.

Estudiar fotografía para ser forógrafo «El beso del Ayuntamiento» de Robert Doisneau es una de las fotos históricas más famosas.

Para ellos, la fotografía no es solo un arte, sino una disciplina, con todo el trabajo, la experiencia y el aprendizaje que conlleva.

Un fotógrafo de verdad, o incluso un amante de la fotografía, diferenciará fácilmente entre una foto mejorada mediante efectos, filtros y retoques, y una buena foto con una técnica impecable y una luz controlada.

Si alguna vez quieres presentarte como fotógrafo, ¡tu reconocimiento pasará por un análisis de tu legitimidad para adquirir ese título!

¡Y descubre que la profesión de fotógrafo es aún viable!

¿Qué estudios necesitas para convertirte en fotógrafo?

Al igual que pasa con muchas profesiones, hay diferentes formaciones para ejercer la fotografía.

Ya seas estudiante o adulto que ya ejerce una profesión, hay cursos de fotografía para todos los niveles, más o menos largos, para acompañarte en tu proyecto de convertirte en un fotógrafo profesional.

Tendrás que preguntarte de antemano sobre la duración de los estudios que quieres comenzar, el nivel del que quieres empezar tu formación fotográfica, o el nivel que quieres adquirir para ejercer la profesión de tus sueños.

Formación en fotografía ¡Hay muchas técnicas que deberás dominar antes de saber cómo fotografiar paisajes como un profesional!

Si quieres dedicarte profesionalmente a la fotografía, estas son tus opciones: Grado Oficial en Fotografía y Creación Digital (por la universidad), Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen (en institutos de formación profesional), y academias o centros especializados privados.

También puedes hacer cursos de diversos niveles de formación, talleres especializados y másteres en escuelas de fotografía de prestigio como EFTI, IED, MadPhoto y CEV (Madrid), o GrisArt Escola Superior de Fotografía y IEFC (Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya) en Barcelona.

Las diferentes profesiones de fotógrafo

El mundo de la fotografía es tan vasto que reúne una multitud de diferentes profesiones. El simple término de «fotógrafo», de hecho, no dice mucho si no está calificado por un adjetivo complementario.

Es difícil citar todas las profesiones relacionadas con el mundo de la fotografía, pero aquí tienes algunas que podrían serte de ayuda para orientarte.

Fotoperiodismo ¡Convertirse en fotógrafo de prensa te permitirá obtener una tarjeta de prensa y tener acceso privilegiado!

  • El fotógrafo artístico. Inventivo y creativo, el fotógrafo artístico no intenta representar un paisaje o una persona en su realidad, sino más bien desde una mirada abstracta, original o poco convencional de sus sujetos. No es la opción más fácil, ya que, además de dominar las técnicas fotográficas, requiere poseer cierta sensibilidad artística así como una imaginación muy desarrollada. Tampoco es la elección más lucrativa que un fotógrafo puede hacer. De hecho, muchos apenas pueden vivir de su arte y se ven obligados a ampliar su actividad para ganarse la vida, como hacer fotos comerciales, de eventos o reportajes.
  • El fotógrafo de retratos. Suele trabajar en estudio y hace retratos individuales o familiares. Esta actividad también ha crecido considerablemente en los últimos años gracias al éxito de las sesiones de fotos, el regalo de moda para una fiesta de cumpleaños o una despedida de soltero/a, por ejemplo. Pero esta profesión también se puede ejercer al aire libre. Este es, por ejemplo, el caso de los fotógrafos que hacen retratos o fotos grupales en las playas o en las terrazas de los restaurantes en verano.

Fotógrafo de retrato Recurrir a un fotógrafo profesional para una sesión fotográfica en una despedida de soltera está muy de moda últimamente.

  • El fotógrafo de prensa. Trabaja con frecuencia, como su nombre indica, para los medios de comunicación y las agencias de noticias. También llamado fotoperiodista, a veces tiene la ventaja de poder hacerse con una tarjeta de prensa como los periodistas. La parte más conocida de esta actividad es probablemente la fotografía de famosos. También es la más lucrativa.
  • El fotógrafo de eventos. Otra categoría que reúne una amplia gama de posibilidades. El fotógrafo de eventos puede ejercer durante eventos privados, como fiestas corporativas, cumpleaños… Pero también en discotecas, por ejemplo, o en festivales. También son fotógrafos de bodas, que son imprescindibles para que un evento así sea todo un éxito.
  • El fotógrafo de moda

Diferentes profesiones como fotógrafo Selfie de la modelo Kate Moss y Helmut Newton, famoso fotógrafo de moda.

Annie Lebovitz, Helmut Newton, Patrick Demarchelier… Muchos fotógrafos famosos están especializados en la fotografía de moda. Codearse con las estrellas más importantes, trabajar para las mejores marcas y revistas… Quizá este es el perfil más soñado, ¡pero obviamente no es el más fácil de lograr!

¡Echa un ojo también a nuestro artículo sobre nuestras 15 razones para aprender fotografía!

Cómo ejercer como fotógrafo profesional

Dependiendo de la actividad fotográfica que desempeñes, puedes trabajar como empleado de cualquier empresa o como autónomo. Vamos a hablar de esta última opción.

Para darte de alta como autónomo, tienes que hacer dos cosas:

  • Lo primero que tienes que hacer es darte de alta en Hacienda, presentando el modelo 036 para darte de alta en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), en el que notificarás tus datos personales, la actividad a la que te vas a dedicar, la ubicación de tu negocio y los impuestos que tendrás que pagar. Es gratuito y a partir de este momento podrás empezar tu actividad y emitir facturas.
  • Después, tienes que darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), presentando el modelo TA0521 en una administración de la Seguridad Social junto con una fotocopia de tu DNI y fotocopia del alta en Hacienda.

Así podrás hacer facturas a tus clientes de una manera totalmente legal y estar cotizando a la Seguridad Social. No dudes en informarte sobre las ayudas que hay actualmente sobre la tarifa plana de la Seguridad Social.

Ten en cuenta también que deberás declarar el IVA de tus ingresos.

Preguntas que hacerse antes de dar el paso para convertirte en fotógrafo

  • ¿Alguna vez te ha hecho un feedback de tu trabajo algún profesional de la fotografía? Antes de comenzar, es importante poder evaluar tu trabajo, tener opinión experta de tus habilidades y tus disposiciones para tener éxito en esta disciplina. Lo puedes hacer, por ejemplo, organizando una exposición de tus obras.
  • ¿Sabes dar a conocer tus fotos y tu mundo? Por ejemplo, puedes crear una galería en línea o un sitio web para publicar tus obras. Esto servirá de escaparate de tu arte y mejorará tus habilidades y talento.

Feedback de tu trabajo Organizar una exposición de tus fotos es una excelente manera de evaluar tu potencial como fotógrafo.

  • ¿Te gustaría convertirte en fotógrafo a tiempo completo o como complemento de tu actividad actual, ya sea como profesional o estudiante? Esto influirá en la forma en la que ejerzas como fotógrafo (empleado o autónomo) y los cursos de fotografía que necesites, según el nivel de experiencia que quieras alcanzar.
  • ¿Qué tipo de servicios quieres dar? Una vez más, la forma en la que ejerzas tu profesión no será necesariamente la misma, dependiendo de si simplemente quieres vender tus obras o si prefieres ejercer como fotógrafo.

Como puedes ver, el oficio de fotógrafo es una profesión en sí misma que no se puede improvisar. Hay tantas cosas que saber, técnicas que dominar y nociones que conocer, que tomar clases de fotografía es esencial para tener éxito en el mundo de la fotografía profesional.

Así que si te apasiona la fotografía y quieres dedicarte a ello profesionalmente, ¡no esperes más y apúntate al curso que mejor se adapte a tus deseos y ambiciones!

Descubre también cómo triunfar en las redes sociales gracias a la fotografía.

 

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar