Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son los trámites necesarios para poder viajar al país del sol naciente?

Publicado por Yann, el 05/07/2018 Blog > Idiomas > Japonés > Visado Japonés: Documentos para Visitar Japón

Un proverbio japonés dice: «Caerse siete veces y levantarse ocho».

Puedes viajar a Japón para aprender japonés, descubrir la cultura japonesa o encontrar trabajo… Este es el sueño de todo estudiante de japonés.

Con 28,69 millones de turistas en 2017, el archipiélago nipón ha batido su record. El gobierno japonés prevé más de 30 millones de turistas en 2020.

En su mayoría, los turistas provienen de Asia del Este, América del Norte, Oceanía y Europa, y viajan para descubrir las islas de Japón (Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu) y sus ciudades: Sapporo, Tokio, Kioto, Osaka, Yokohama, Hiroshima, Fukuoka y Okinawa.

He aquí un pequeño estudio sobre los trámites burocráticos que hay que realizar para realizar una estancia en Japón.

Antes de viajar a Japón, esto es lo que debes saber

Antes de reservar tu billete de avión, necesitas cierta información para preparar tu viaje a Japón. Aquí te dejamos nuestros consejos antes que te lances a la aventura.

Billete de avión y seguro internacional

Lo primero que debes hacer para llegar al archipiélago nipón es reservar un billete de avión de ida y vuelta.

Busca bien antes de hacer la compra para que el precio no sea desorbitado. ¿Te has hecho ya con un buen billete?

Debemos insistir en que, para realizar una estancia de corta duración de 90 días, puede que alguna compañía se niegue a dejarte embarcar si solo tienes un billete de ida.

Al igual que para ir a otros países extranjeros, debes tener un pasaporte válido hasta seis meses después de la fecha de vuelta.

Esto es lo que encontramos en la web de la embajada de Japón en España:

« Los españoles que viajan por un período máximo de 90 días, no necesitan visado si el motivo del viaje es turístico, visita a familiares, reuniones de negocios, asistencia a congresos u otras actividades no remuneradas».

Un consejo: para comprar billetes de avión, puedes utilizar un comparador de vuelos. En la web hay muchos distintos que te permiten comparar las tarifas de distintas compañías en función de las fechas en las que quieras viajar.

Debes tener en cuenta que algunos países son más baratos que otros: por ejemplo, un vuelo directo Madrid-Tokio seguramente sea más caro que volar primero hasta Bangkok (Tailandia), Singapur, Kuala Lumpur (Malasia) o Taipéi (Taiwán) y luego reservar un segundo vuelo (low-cost) hasta Japón.

Otro dato curioso es que este país es uno de los más seguros del mundo: es más probable que vivas un terremoto a que te agredan físicamente por la calle, aunque seas una mujer que pasea sola por la calle.

Por eso quizás nos planteemos si haría falta hacerse con un seguro de salud internacional.

Sin embargo, si tienes un accidente sanitario o corporal una vez que ya estás allí, tendrás que pagar unas sumas astronómicas.

Imagínate que alquilas un scooter en Tailandia y tienes un accidente. Tendrás que hacer frente a unos gastos imprevistos, sobre todo si no tienes seguro médico internacional.

Para evitar que esto ocurra, te recomendamos que te hagas con un seguro. ¡Nunca se sabe!

Si tienes un problema así cuando estás de viaje, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con la embajada de España en Japón.

Por último, debes saber también que el precio de vida en Japón tiende a ser elevado: así que debes asegurarte de que tus recursos financieros son suficientes, especialmente a la hora de buscar alojamiento en el país.

Te animamos a que, antes de reservar un hotel o alquilar un apartamento, te informes sobre las grandes ciudades de Japón.

Comunicación en Japón: ¿una dificultad añadida?

Como ya sabes, la lengua materna de los japoneses es el japonés. Si todavía no has tenido la oportunidad de aprender esta lengua fascinante, debes tener en cuenta que quizás no te encuentres con muchos lugareños que dominen el inglés. De hecho, tampoco es muy frecuente encontrar inscripciones, señales y carteles en inglés en los sitios públicos.

Si bien la Organización de los Juegos Olímpicos de 2020 debería incitar a los japoneses a multiplicar sus traducciones japonés-inglés (especialmente en las zonas públicas o más turísticas), quienes no conozcan los kanji y los hiragana katakana pueden sentirse más que perdidos desde la mismísima llegada al aeropuerto.

¿Cuánto se tarda en sacar un nuevo pasaporte? ¿Se te ha caducado el pasaporte? No te olvides de contar con el tiempo necesario para renovarlo.

Entre nuestros consejos para los viajeros, recalcamos la importancia de apuntarse a un curso de japonés antes de ir. Basta con un curso de iniciación o un curso intensivo (no dudes en echarle un vistazo a nuestras clases de japonés a domicilio con Superprof)

Tener una cierta base del idioma nos ayudará a la hora de encontrar alojamiento, hacer pequeñas compras o incluso buscar un trabajo en el país nipón. Aunque quieras dedicarte a dar clases de español (idioma muy demandado por los japoneses), necesitarás un mínimo de competencias lingüísticas para que te entiendan correctamente, sobre todo si su nivel de español no es muy elevado.

¿Quién necesita un visado para visitar Japón?

Para los procedentes de una gran mayoría de países, basta con un pasaporte válido para visitar Japón durante 90 días (o, lo que es lo mismo, un máximo de tres meses).

Por decisión intergubernamental, varios países (de distintos continentes) no necesitan visado para visitar Japón:

  • En Europa: Francia, España, Bélgica, Polonia, Países Bajos, Noruega, etc.
  • En América del Norte: Canadá, Estados Unidos.
  • En América del Sur: Colombia, Costa Rica, etc.
  • En África: Túnez…

Además, los viajeros procedentes de Suiza, Austria, Alemania, Irlanda, Liechtenstein, México o Reino Unido, pueden realizar una estancia en Japón de 180 días (o 6 meses) sin ningún tipo de visado.

Para nosotros, viajeros de origen español, bastará con un selló que colocarán en nuestro pasaporte a nuestra llegada al país. Este indicará nuestro estatus de «visitante temporal».

Las actividades remuneradas estarán por tanto prohibidas si nuestro viaje es únicamente temporal. Es decir, se trata de un visado turístico de duración temporal, no un visado de trabajo.

Así, si planeas quedarte en el país más de 90 días, necesitarás solicitar un visado específico.

Si quieres trabajar en Japón, tendrás que solicitar un visado de trabajo, para lo que antes necesitarás un Certificate of Eligibility (certificado de elegibilidad).

Para obtenerlo, las autoridades japoneses exigen que hayas firmado previamente un contrato de trabajo con una empresa japonesa.

El visado será obligatorio para todos aquellos que quieran:

  • Emigrar a Japón.
  • Estudiar en el país nipón.
  • Realizar una estancia de voluntariado internacional.
  • Participar en una competición deportiva.
  • Trabajar en el ámbito de la enseñanza.
  • Realizar una estancia remunerada.
  • Trabajar de au-pair con una familia de acogida.

El certificado de elegibilidad hay que obtenerlo en la Oficina de Inmigración japonesa.

Se trata de un trámite un poco engorroso, pero merece la pena.

Con un viaje de varios días (semanas o meses), puedes aprovechar para descubrir la apasionante historia de Japón.

¿Qué tipo de visados hay para viajar a Japón durante más de 90 días?

Existen distintos tipos de visados de larga duración según el perfil y la actividad que se vaya a realizar en el archipiélago.

Este país tiene una política exterior draconiana basada en la inmigración elegida por cuota de trabajadores según las fluctuaciones (a veces un tanto caprichosas) y las circunstancias económicas (desempleo, inflación, equilibrio comercial, tasas de crecimiento…).

Los alojamientos disponibles para adquirir una residencia permanente tienden a tener un precio muy elevado y, para conseguirlos, hace falta un visado específico de más de 90 días.

Para empezar, todo aquel que quiera un visado para Japón necesitará obtener el COE (Certificate of Eligibility) mencionado anteriormente: este certificado de elegibilidad nos da acceso al territorio nipón.

Este documento demuestra que estamos realizando una estancia en Japón por motivos no-fraudulentos y confirma nuestro estatus de residentes. Además, nos permite reducir los plazos a la hora de obtener un visado.

La burocracia a veces se hace interminable, pero merece la pena. ¡Prepara bien todos los trámites necesarios para conseguir un visado!

He aquí los tipos de visados que debes valorar según tu situación:

  • El visado de trabajo: existen dos tipos de visados, un permiso de trabajo en empresas privadas y otros acordados según profesiones específicas.
  • El visado para la participación en actividades culturales: está pensado para estudiantes extranjeros y otras personas que van a pasar un tiempo en Japón superior a tres meses.
  • El visado para visitar a familiares: está pensado para aquellas personas que necesitar realizar una estancia larga en Japón para visitar a algún familiar (padre, madre, marido, mujer, hijo, hija…).
  • El visado para participar en actividades deportivas o concurso, participar en ferias, asistir a conferencias o reuniones de carácter internacional.

También debes tener en cuenta que necesitas un permiso de re-entrada al territorio nipón si ya has tenido un visado de largo plazo y, tres 12 meses fuera de Japón, quieres o necesitas volver.

Además, debemos tener en cuenta un acuerdo especial entre Japón y España: el Working Holiday. Según la propia embajada de Japón en nuestro país, este acuerdo firmado en 2017 permite a un número determinado de ciudadanos españoles (500 en 2018) viajar durante todo un año a Japón con el objetivo principal de hacer turismo, pero con el permiso de trabajar durante un cierto periodo de tiempo para cubrir sus gastos de viaje.

Este acuerdo se firmó con la idea de fomentar la relación de cooperación entre ambos países y brindar la oportunidad a los españoles de conocer la cultura y el idioma de Japón, para promover también la comprensión y la comunicación entre los jóvenes.

¿Dónde y cómo solicitar un visado?

Para solicitar un visado para realizar una estancia de larga duración en Japón, debes ponerte en contacto con la embajada de Japón en España (en Madrid, en la Calle Serrano, 109) o con alguno de los consulados, como el Consulado General del Japón en Barcelona o el Consulado del Japón en Las Palmas.

Recuerda que necesitarás ir presencialmente a solicitar el visado y que para cada visado los requisitos son específicos. En líneas generales, la documentación que solicitan es la que presentamos a continuación, pero te recomendamos que consultes previamente la web de la Embajada del Japón en España o del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón para más información:

  • Formulario de solicitud de visado cubierto.
  • Fotos tomadas hace menos de 6 meses.
  • Un billete de avión de ida y vuelta.
  • Una carta de la empresa japonesa que te contrata (con el motivo y la duración del empleo).
  • Un justificante de la empresa japonesa.

Si quieres participar en el programa Working Holiday, debes seguir los siguientes pasos:

  • Cubrir el formulario de solicitud.
  • Tener un pasaporte válido.
  • Una fotografía tomada hace menos de 6 meses.
  • CV.
  • Plan de viaje.
  • Escrito explicando los motivos por los que se quiere participar en dicho programa
  • Certificado médico.
  • Declaración en la que se expresa que no tienes antecedentes penales y por la cual te comprometes a cumplir las leyes durante la estancia.
  • Justificante de medios económicos con los que te acredites solvente y estable económicamente.

¡Y listo! No tienes más que reunir los documentos necesarios y tomarte tu tiempo para realizar los trámites burocráticos para viajar a Japón y descubrir algunos de los monumentos más increíbles del país.

Definiciones sobre «visados»

Muchas veces hablamos de que los visados son necesarios para visitar determinados países. Se trata de un trámite que sin el que no podemos poner pie en un avión.

¿Qué es el visado para Japón?

El visado es un documento administrativo que autoriza a una persona de origen extranjero a viajar a un territorio nacional por un motivo y una duración determinados.

¡El archipiélago nipón te espera! ¿A qué esperas para viajar a Japón?

Para viajar a Japón, los españoles no necesitamos solicitar ningún visado si nuestra estancia no va a superar los 90 días de duración. No obstante, si queremos vivir en el país más tiempo, el visado es obligatorio.

¿Qué es un pasaporte?

El pasaporte es un medio de identificación que entrega un Estado a sus ciudadanos para darles permiso para viajar al extranjero. Este documento menciona el estado civil de su portador, incluye su firma y una foto identificativa. En algunas ocasiones debe ir acompañado de un visado para que el portado pueda atravesar algunas fronteras.

Para los españoles que quieran viajar a Japón, es obligatorio tener un pasaporte válido por lo menos 6 meses después de la fecha de vuelta.

Los pasaportes en España tienen una vigencia de 5 años para los menores de 30 y mayores de 5; y una vigencia de 10 años para los mayores de 30.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar