Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Quiénes son los emperadores japoneses?

Publicado por Yann, el 05/07/2018 Blog > Idiomas > Japonés > Historia de Japón: los Grandes Emperadores Nipones

«Dejad a los hombres adivinar, a través de sus propias hazañas, quiénes eran sus ancestros» – Proverbio japonés

Para los japoneses, el origen social no tiene mucha importancia a nivel histórico. Aunque esto ha ido cambiando con el paso del tiempo, la idea de dejar huella sigue perdurando.

Cuando nos expatriamos a un país con una cultura y una historia tan diferentes a las de nuestro país de origen, más vale informarse bien antes irse a vivir a Japón.

Las ganas de viajar y descubrir el Monte Fuji, de ver los cerezos en flor y de beber sake en el país del sol naciente debe venir acompañado de un estudio minucioso de la historia de Japón y de la cultura japonesa, para evitar la vergüenza de quedar en ridículo ante un rito particular.

Con el conocimiento necesario, seremos capaces de integrarnos por completo en el país.

Así que, para empezar, ¿conoces la historia de los emperadores japoneses?

¿Quién dirige Japón y cuál es el papel del emperador?

Japón es una monarquía constitucional.

El gobierno japonés está dividido en tres ramas, como la mayoría de los países democráticos:

  • El poder ejecutivo.
  • El poder legislativo.
  • El poder judicial.

El país funciona de este modo desde la introducción de la Constitución de Japón de 1947. Hay 47 divisiones administrativas y el emperador es el Jefe de Estado.

El archipiélago está lleno de símbolos, como el crisantemo. El crisantemo es el símbolo del emperador de Japón.

Sin embargo, como ocurre en Reino Unido con la reina de Inglaterra o en nuestro propio país, el monarca no tiene más que un papel simbólico. No tiene ningún poder en el seno del gobierno, que está dirigido por el Gabinete de Japón, compuesto por el Ministro de Estado y el Primer Ministro, que es el jefe de gobierno.

El Primer Ministro, actualmente Shinzo Abe, es elegido por la Dieta Nacional (Dieta de Japón), el poder legislativo cuyos miembros son directamente elegidos por el pueblo.

El emperador japonés es el jefe de Estado, el símbolo del Estado y el jefe de la religión sintoísta, la religión más antigua del país que está estrechamente relacionada con la mitología japonesa.

Descubre con nosotros los grandes monumentos japoneses.

¿Dónde vive el emperador de Japón?

El emperador vive en Kôkyo, un palacio imperial en el centro de Tokio. Su familia vive en el palacio de Akasaka.

La vida cotidiana de la familia real está regida por la Agencia Imperial, que controla también la gestión de su tiempo y de sus bienes.

El emperador actual de Japón proviene de la línea Yamato y es el heredero de los bienes del trono del Crisantemo, el nombre que recibe el trono imperial de Japón.

¿Quieres visitar el palacio imperial? Para eso quizás te interese obtener un visado japonés.

Los emperadores legendarios de Japón

La dinastía más antigua del mundo se originó en el siglo VII a. d. C. El primer emperador de Japón fue Jinmu, supuesto hijo de la diosa Amaterasu.

Hasta 1945, el emperador era el jefe absoluto.

Se consideraba un dios vivo que representaba la religión sintoísta. Los emperadores se consideraban legendarios y estaban inscritos en el Kojiki, la «registro de cosas antiguas». Es un recopilatorio de mitos sobre los orígenes de Japón y la formación de las islas.

Se dice que son legendarios porque resulta imposible verificar las fechas y ni siquiera podemos estar seguros de la existencia de algunos:

  • Jinmu: -660 -585,
  • Suizei: -581 -549,
  • Annei: -549 -511,
  • Itoku: -510 -477,
  • Kosho: -475 -393,
  • Koan: -392 -291,
  • Korei: -290 -215,
  • Kogen: -214 -158,
  • Kaika: -157 -98,
  • Sujin: -97 -30,
  • Suinin: -29 +70,
  • Keiko: 71 – 130,
  • Seimu: 131 – 191,
  • Chuai: 192 – 200.

La emperadora Jingu fue retirada de la lista oficial por el emperador Meiji. Según la creencia mitológica, reinó entre los años 209 y 269.

La historia de los emperadores de Japón está estrechamente relacionada con la mitología, por lo que resulta muy difícil estar oficialmente seguros de la existencia de estos emperadores «legendarios».

Los emperadores se han convertido en auténticas leyendas. Muchos han reinado sobre el Imperio del Sol Naciente.

Los escritos son, en su mayoría, mitológicos, pero suponen la base de la sociedad japonesa.

Los emperadores históricos de Japón

El primer emperador cuya existencia está demostrada es Ojin.

Este primer emperador histórico reinó entre los años 270 y 310. Se deificó como Hachiman, dios de la guerra y protector divino de Japón.

La antigüedad japonesa

A él lo sucedieron numerosos emperadores durante la antigüedad japonesa, que se extiende de 400 a 1198.

  • El periodo Kofun de 400 a 539.
  • El periodo Asuka de 539 a 715.
  • El periodo de Nara de 710 a 794.
  • El periodo de Heian de 794 a 1185.

Las fechas de los emperadores al principio de esta época pueden ser erróneas y difíciles de verificar. La sucesión se hizo por familias, pero no siempre eran los primogénitos los que sucedían a los padres. En muchas ocasiones era el último hijo el que sucedía. La sucesión era distinta al derecho de sucesión en Europa en la Edad Media.

En algunas ocasiones, era un primo, un hermano o un tío el que tomaba el relevo.

En las más altas esferas encontramos también dos emperadoras, especialmente durante el periodo Asuka y la época de Nara; pero hoy en día está prohibido que una mujer sea emperadora.

En este periodo (desde 794), si bien el emperador era el guardián de las tradiciones, había también otro dirigente: el shogun, cuyo título era hereditario.

El último shogunato fue el de Tokugawa. La tradición se abandonó en la era Meiji en 1868 y el emperador retomó su poder político completo.

La época feudal

La época feudal aparece en Japón a partir de 1198.

Aunque estamos un periodo pre-moderno, la época feudal se extiende hasta la llegada de Meiji al poder, en 1852, incluso hasta finales de la Segunda Guerra Mundial y a la capitulación japonesa.

Es la era de los samuráis tal y como los conocemos desde 1600, pero que solían recibir el nombre de buke durante la era Kamakura. El título de samurái (y su sable) es hoy en día puramente honorífico y no da lugar a privilegios como lo hacía en aquel entonces.

ÉpocaFechasEmperadores
KamakuraDe 1185 a 1333Tsuchimikado, Juntoku, Chūkyō, Go-Horikawa, Shijō, Go-Saga, Go-Fukakusa, Kameyama, Go-Uda, Fushimi, Go-Fushimi, Go-Nijō, Hanazono, Go-Daigo.
MuromachiDe 1333 a 1573Kōgon, Kōmyō, Sukō, Go-Kōgon, Go-En'yū, Go-Komatsu, Go-Murakami, Chōkei, Go-Kameyama, Go-Komatsu, Shōkō, Go-Hanazono, Go-Tsuchimikado, Go-Kashiwabara, Go-Nara, Ōgimachi.
Azuchi-MomoyamaDe 1573 a 1603Ōgimachi, Go-Yōzei.
EdoDe 1603 a 1868Go-Yōzei, Go-Mizunoo, Meishō, Go-Kōmyō, Go-Sai, Reigen, Higashiyama, Nakamikado, Sakuramachi, Momozono, Go-Sakuramachi, Go-Momozono, Kōkaku, Ninkō, Kōmei, Meiji.

Japón es una gran potencia enAsia y el reinado de los emperadores dura hasta su muerte. Tras su fallecimiento, el príncipe heredero o un miembro de la familia real designado toma el trono.

La época moderna

Tras la época de Edo, que marca la época pre-moderna, asistimos a la primera modernización de la sociedad nipona. Tres emperadores se sucedieron durante esta nueva era:

  • Meiji: de 1867 a 1912,
  • Taisho: de 1912 a 1926,
  • Showa: de 1926 a 1945.

Pero el periodo de posguerra fue el que marcó la entrada de Japón a la era moderna. El imperio japonés está obligado a abandonar, especialmente tras la batalla de Pearl Harbor en los bombardeos de Nagasaki e Hiroshima.

Japón se ve obligado a ceder a las presiones de los occidentales y de Estados Unidos para volcarse en la modernidad.

En China hace muchos años que no hay emperadores, pero en Japón se siguen sucediendo. Japón es un país muy moderno, pero sigue manteniendo sus tradiciones, como la figura del emperador.

El emperador Showa continúa reinando entre 1945 y 1989. Al igual que su predecesor, gobierna hasta su muerte.

Su hijo Akihito le sucede en 1989 y se convierte en el 125º emperador de Japón. Hoy en día sigue siendo el emperador de Japón.

¿Por qué va abdicar el emperador actual?

Su majestad Akihito será el primer emperador que renuncie a su trono y a su título desde hace 200 años.

La última abdicación conocida tuvo lugar en 1817, y fue la del emperador Kokaku.

Pero, ¿por qué quiere abandonar el trono?

La corona debe asumirse de por vida según la tradición de los emperadores japoneses. No obstante, Akihito sufre graves problemas de salud: le diagnosticaron cáncer de próstata en 2003 y le hicieron un baipás coronario en 2012.

El emperador anunció su abdicación en 2016 y se justificó diciendo que: «Me preocupa la dificulta de cumplir con mis funciones como símbolo del Estado».

Akihito no se siente con la capacidad necesaria de asumir sus funciones.

Dimitirá el 30 de abril de 2019 y dará el relevo a su hijo mayor, Naruhito, de 57 años. El archipiélago entrará así en una nueva era cuyo nombre se revelará tras un proceso particular.

Este emperador moderno y pacífico es muy popular entre el pueblo japonés. Además de discreta, la familia real es querida por el gran púbico. El emperador es la viva imagen de la simplicidad y de la proximidad.

La mayoría de japoneses apoya su abdicación.

El apoyo popular le ha permitido ganar el apoyo del primer ministro Shinzo Abe. Estrechamente vinculado al sintoísmo (la principal religión de Japón), se oponía por completo a la abdicación. No obstante, en junio se votó un texto para modificar la ley sobre la abdicación.

La coronación del nuevo emperador tendrá lugar el 1 de mayo de 2019, al día siguiente de la renuncia de Akihito.

Akihito es un emperador muy querido por los japoneses. Los japoneses apoyan a Akihito en su decisión de dejar el trono.

¿A qué ciudad de Japón te gustaría viajar primero?

Definiciones sobre los grandes emperadores de Japón

El emperador japonés no está autorizado para gobernar. Su papel es puramente simbólico, como es el caso del rey de España o la reina de Inglaterra. No obstante, como hemos visto, este no siempre ha sido el caso. Antes de 1945, el emperador era el auténtico jefe del clan y comandante del país.

¿Qué es un shogun?

El término shogun significa «general». Durante algunos siglos (del XII al XIV), el shogun era el dirigente de Japón y era el jefe general de armas.

¿Qué es el sintoísmo?

Literalmente «la vía de lo divino», el sintoísmo es un conjunto de creencias politeístas y animistas. Es la religión más antigua de Japón. El término shinto apareció para diferenciarse del budismo, importado desde China en el siglo VII.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar