Si bien Burdeos es una pequeña ciudad francesa, hay muchísimas cosas por hacer o ver. Es por eso que es posible visitar los básicos de Burdeos en un fin de semana o bien disfrutar de más de una semana en esta ciudad.
Es por esto que a continuación te presentamos los básicos que visitar en Burdeos. Del 1 al 6 se trata de los monumentos en el centro histórico de Burdeos, mientras que del 7 al 9 son cosas que ver en la parte moderna de la ciudad.
Igualmente, si planeas quedarte más de dos días, te aconsejamos las mejores actividades que hacer en Burdeos del punto 10 al 14. Mientras que los últimos tres son para personas que se quedan más de 3 o 4 días y desean descubrir los alrededores.
Cuando los humanos buscan la diversidad, viajan. – Wenceslao Fernández Floréz
Revisa todas para selecionar tus favoritos, pues al final los imprescindibles los elijes tú con base al tiempo, presupuesto y estilo con el que planeas visitar Burdeos.
1. Plaza de la Bolsa y Espejo de agua
En el centro histórico de esta ciudad se encuentran muchos de los motivos para visitar Burdeos según un gran número de viajeros. Entre estas están la Place de la Bourse, una de las más populares de toda la ciudad.
Y es que en esta plaza también se encuentra un objeto que hace que todo parezca mágico: el espejo del agua, o como se llama en francés Miroir d’Eau, no dudes en tomar un curso frances para comprender todos los nombres.

El Miroir d’Eau es un gran espacio rectangular llenos de pequeñas fuentes que lanzan chorritos de agua desde el suelo, por lo que da la ilusión de ser un espejo que refleja los hermosos edificios de esta plaza.
2. Catedral de San Andrés
Es uno de los monumentos más importantes de la ciudad, es de estilo gótico pero conserva también restos románicos. La entrada a la Catedral es gratuita, pero no sucede lo mismo con la Torre Pey Berland, su campanario.
Este tiene un costo alrededor de 7 euros y vale la pena si estás dispuesto a subir más de 200 escalones que al final ofrecen un bello tesoro: una vista panorámica a la ciudad. Recuerda que es muy importante armar un presupuesto completo para visitar Burdeos.
Viajar permite huir de la rutina diaria, del miedo al futuro.– Graham Greene
3. Plaza de la Victoria y calle Santa Catalina
Esta plaza es otra de las más populares de Burdeos, y la identificarás porque en ella está la Puerta de Aquitania y también porque hay un obelisco. De la plaza sale una de las calles más importantes de la ciudad: la calle de Santa Catalina.
Tiene un kilómetro de largo y tenerla localizada te ayudará a orientarte. Un punto positivo de esta calle es que es peatonal (la más grande de Europa), y podrás ir de compras si eso es lo que te apetece, pues es fundamentalmente comercial.
4. Plaza de los Quinconces
Y de la calle peatonal más grande, pasamos a la plaza más grande, pero en este caso de toda Francia: la Plaza de los Quinconces.

Está en el centro de la ciudad, una de las mejores zonas para hospedarse en Burdeos. Se trata de una plaza escalonada que alberga el monumento a los revolucionarios girondinos, con una gran fuente y una gran columna.
5. Plaza de la Comedia y la Ópera
También en pleno centro está otra de las grandes plazas de Burdeos, la de la Comedia, de la que salen la mayoría de las calles principales de la ciudad. En esta plaza se encuentra el Gran Teatro de Burdeos.
Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar.– Emile Zola
Este teatro es un edificio digno de admiración, tiene una fachada preciosa y llena de detalles. Además, muchísimas obras apreciadas de los franceses se han presentado aquí, como aquellas de Jean Racine.
6. Basílica y barrio de Saint Michel
Se trata de otra iglesia de estilo gótico, que tiene un campanario independiente. El barrio es bastante lindo y atractivo. Es una zona ideal para ir de bares, por ejemplo, y probar comidas de todo tipo de orígenes.
En esta zona también se realiza un mercado de productos frescos entre semana y de todo tipo de artilugios y antigüedades los domingos.

7. Puente de piedra
Llegar a la zona nueva de la ciudad es sencillo, y es que sólo basta cruzar el Puente de piedra, que es en sí mismo todo un atractivo turístico. Este puente ofrece un hermoso panorama a la ciudad al mismo tiempo que cruzarlo parece cruzar el tiempo, ya que comunica la zona antigua de tintes medievales con la parte más moderna.
Tiene 17 arcos y esta cifra no es casual: hay un arco por cada letra del nombre "Napoleón Bonaparte", quien lo mandó construir a inicios del 1800. Al cruzar el puente se llega a una zona verde a orillas del río Garona, conocida como la Bastida, ideal para hacer un picnic o tomar otra pausa de la caminata.
8. Darwin: un lugar alternativo
Es, sin duda, un lugar poco común, y llegaremos a él a través de la Bastida. Podríamos definirlo como alternativo, uno de los “nuevos” lugares de moda de la ciudad y que, además, tiene el sello ecológico.
Un buen viajero no tiene planes fijos ni la intención de llegar.– Lao-Tsé
Hay muchos locales y restaurantes por los que merece la pena darse una vuelta, y también se organizan eventos culturales. ¡Piérdete por sus rincones para descubrir el Street art de Darwin!
9. Barrio de Chartrons
Cruzando el siguiente puente (Chaban-Delmas), desde Darwin, llegarás al barrio de Chartrons, donde pasaremos de un ambiente moderno y eco, a otro más bohemio y hipster, tanto por sus locales como por los anticuarios típicos de esta zona.

La estética del barrio vuelve a ser antigua, y el punto de modernidad se lo pone el Museo de Arte Contemporáneo que también se encuentra aquí. Lo que nos lleva al siguiente punto…
10. Museo de Arte Contemporáneo
Las cosas que hacer en Burdeos podrían ser infinitas, es por eso que aquí te aconsejamos las imprescindibles: el Museo de Arte Contemporáneo, también llamado CAPC, se encuentra en un antiguo almacén restaurado y alberga más de 1300 obras. Si te gusta el arte, ¡has de visitarlo!
11. Bassins de Lumières: arte digital
Este sitio es el centro de arte digital más importante de todo el continente Europeo. Todo aquí es digital, por lo que es posible ver obras de arte a gran gran escala.
No dudes en visitarlo y apreciar las obras de artistas como Gustav Klimt o Paul Klee a gran escala, ¡es toda una experiencia estética!
12. Jardín botánico
Después de pasar horas en los museos, ¿qué mejor que disfrutar del aire libre? El Jardín botánico es el pulmón de la ciudad y ofrece hermosos paseos por flores silvestres, grandes árboles y lagos encantados.
Sólo viajar es vivir, al igual que, al contrario, la vida es viajar. – Jean Paul
No dudes en comprar unos ricos canelles, los dulces típicos de esta ciudad, hechos con rica canela. Disfruta de estos dulces en un breve picnic en este bello jardín, ¡será un momento inolvidable y muy romántico!
13. Ciudad del Vino
Burdeos es considerada la capital del vino en el mundo, por lo que disfrutar de su vino y hacer degustaciones es clave entre las actividades de esta ciudad. En la Cité du Vin podrás conocer la historia de las tierras vinícolas de Burdeos así como degustar su producción.
Aunque, si prefieres una experiencia auténtica, no dudes en visitar una bodega real. Burdeos está rodeada de bodegas y productoras de vino, por lo que será sencillo encontrar alguna. Hay catas y experiencias que van desde los 10 euros hasta los 60 euros. Algunos de los más recomendados son:
- Château Fombrauge.
- Château La Tour Carnet.
- Château de Bonhoste.
- Château Yon-Figeac.
Estos cuatro castillos son de los más populares viñedos en los alrededores de Burdeos. Son realmente hermosos tanto a nivel de arquitectura así como de interés vinícola.

14. Crucero por el Garona
Para ver el puente de piedra, los muelles de la ciudad, las vistas… ¿Qué tal un crucero por el río? Puedes contratar algunas de las excursiones que verás anunciadas a lo largo de los muelles, pero también ir en "barco- bus"; concretamente el BAT3 cuyo precio será mucho más económico.
15. Saint-Emilion
El bonito pueblo de Saint-Emilion está rodeado de viñedos, bodegas… Es la zona ideal para hacer una de las visitas de las que hablábamos antes pero, además, es una región vinícola declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, por haber mantenido su esencia desde el siglo VIII.
16. Bahía de Arcachón
Se trata de una zona pesquera en la que se pueden comer ostras y ver increíbles mansiones costeras. El lugar ideal para ir a pasear y a comer.

17. Duna de Pilat
Es la duna de arena más grande de Europa con 115 metros, y desde su cima se puede ver un precioso atardecer. No dudes en llevarte agua y algo de comida para reponer fuerza durante esta visita, y sobre todo, no dudes en aprender francés antes de tu viaje a Francia.
Encuentra tus clases de frances en monterrey y en todo México ideales en Superprof.mx, ya sea a domicilio o cursos de frances online y bon voyage!