El árabe se ha convertido en uno de los idiomas más importantes de todo el mundo y cada día parece tomar más fuerza; factores tanto políticos, económicos, sociales o incluso deportivos hacen que la presencia del árabe (o alguna de sus variantes) esté presente en casi todos los rincones del mundo.

Para entender un poco mejor por qué ha crecido tanto esta lengua es necesario saber qué tanto abarca.

El árabe es el idioma oficial de veintitrés países: Irak, Siria, Líbano, Palestina, Jordania, Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar (sede del mundial Qatar 2022), Bahrein, Omán, Yemen, Egipto, Somalia, Djibouti, Sudán, las Islas Comores, Libia, Chad, Tunisia, Argelia, Mauritania y Marruecos.

Para tener un punto de referencia, son solo 23 países  los que tienen como lengua oficial el español. No es un secreto que algunos de estos países destacan por su riqueza y de hecho, gran parte de ellos están protagonizando el actual panorama económico mundial.

Tan solo en México, son muchas las empresas árabes que están realizando poderosas inversiones y, si a eso le sumamos factores como la llegada de la empresa Emirates Airlines queda claro que el idioma árabe juega un papel importante en México.

Saber árabe será sin duda una diferenciación con respecto a tus competidores y definitivamente una ventaja a la hora de buscar tu siguiente empleo. Ya sea que quieras un trabajo en los medios de comunicación, las finanzas, la industria de la construcción, la educación, o la traducción y la interpretación de textos, el hablar árabe será un importante valor añadido a tu cv.

maestros de arabe mexico
Aprender árabe te dará una ventaja competitiva.

Una vez que nos decantamos por aprender árabe, en lugar de cualquier otra lengua viva, debemos concienciarnos de que lo mejor para nosotros es apuntarnos a unas clases y hacer lo posible por no perder la motivación.

¿Estás listo para visitar un país árabe pero no sabes casi nada del idioma? ¿Te interesaría aprender acerca de esta cultura y sobre lenguas semíticas? Seguro que cuando estás ante un texto árabe te das cuenta de que no eres capaz de entender nada: ¿son dibujos? ¿Letras? La escritura, la gramática, la pronunciación… ¡todo te resulta un auténtico enigma!

Pero no te preocupes, aprender a hablar árabe no es imposible, aunque sí te supondrá cierto esfuerzo. Nuestro principal consejo es que te inscribas a unas clases de árabe que te permitan aprender vocabulario, acercarte a la escritura, la pronunciación, la gramática y la lectura, entre otros. Para ello, ¿por qué no optas por unas clases particulares? Un profesor competente te podría dar clases a domicilio. ¡Una solución para aprender de forma eficaz!

Debes recordar que el árabe se divide en dos grandes variantes lingüísticas: el árabe moderno estándar (más extendido en las escuelas y centros de idiomas) y el árabe clásico o literario. A pesar de las dispersas variantes dialectales, la forma idiomática más enseñada es el árabe moderno estándar.

Aprender árabe para viajar

Como mencionamos hace un momento, el idioma árabe se habla en 23 países. ¿Te gustaría ver las grandiosas pirámides de Egipto?¿Recorrer un increíble y pintoresco mercado en Marruecos?   ¿Visitar la lujosa ciudad de Dubai? Aunque no es un requisito obligatorio, el conocer al menos un poco de árabe ayudará a que tu experiencia visitando alguno de estos países sea aún más memorable.

Dentro de la lengua árabe existen dos variantes, por un lado encontramos el árabe clásico y en su contraparte el árabe vulgar o coloquial. En cuanto al árabe clásico, este representa la lengua sagrada del Islam y es lengua de uso más popular entre los hablantes cultos en todo el mundo árabe.

El cuanto al término árabe coloquial, este se refiere a la lengua normativa, es decir, la que se escucha tanto en la radio la televisión, algunos medios impresos o incluso en las mezquitas. Hay diversos dialectos del árabe vulgar o coloquial, pero estos varían bastante (o no) según el lugar de donde proceden sus hablantes.

La mayor parte de esos dialectos difieren un poco del árabe normativo y también lo hacen entre sí en cuanto a pronunciación, vocabulario y también la gramática; por lo general, estos dialectos reciben el mismo nombre de las grandes áreas geográficas que lo hablan, así se clasifica como árabe norteafricano, árabe egipcio, y árabe del golfo pérsico. Dentro de estas grandes clasificaciones, también hay diferencia entre los hablantes urbanos, rurales y nómadas (como con cualquier idioma).

Aun cuando el árabe es un idioma es muy variado y cambiante; hay algunas palabras y expresiones que te serán de gran utilidad para comunicarte con personas de la población de habla árabe:

  • Sí / na'am
  • No / la
  • Gracias / shukran
  • Muchas gracias / shukran yazilan
  • De nada / afwan
  • Por favor / min fadlak
  • Discúlpeme / 'afwan / 'an idhnak
  • Hola / ahlan
  • Adiós / ma'a ssalamah
  • Hasta luego / wada'an
  • Buenos días / sabahul jair
  • Buenas tardes / masa‘ul jair
  • Buenas noches / masa‘ul jair
  • Buenas noches / lailah taíibah
  • No entiendo / lam afham
  • ¿Cómo se dice esto en árabe? / kaifa taqulu dhalika bil'arabía
  • Habla usted / hal tatakallamu...?
  • Inglés / alinklizíaa
  • Francés / alfaransíaa
  • ¿Cómo se llama usted? / ma ismuk?
  • Encantado de conocerle / tasharraftu bima'rifatik
  • ¿Cómo estás? ¿Qué pasa? / kaifaka?
  • esposa / zauya
  • esposo, marido / zauy
  • hija / ibnah
  • ¿Dónde está el baño? / ainl hammam?

La importancia del alfabeto árabe

Muy probablemente, el aprendizaje del alfabeto árabe sea una de las primeras lecciones que impartirá tu profesor particular, debes saber que este alfabeto está formado por 28 letras, tan solo dos más que el nuestro.

Una de los principales retos cuando se comienza con el aprendizaje de la lengua árabe, es el hecho de enfrentarse a un alfabeto totalmente nuevo. A diferencia del español, el inglés, el francés, el italiano o incluso el alemán, la lengua árabe no comparte el alfabeto latino por lo que para aprender a leer y escribir en este nuevo idioma será necesario que los estudiantes se familiaricen con el abecedario árabe.

abecedario arabe
Imagina leer obras clásicas como "Las mil y una noches" en su idioma original.gtbv

El alfabeto árabe contiene 28 letras básicas además de una variedad de caracteres especiales entre ellos los marcadores de vocales. El árabe está escrito en un estilo parecido al de la letra cursiva y, al igual que muchos otros idiomas orientales, el árabe se lee de derecha a izquierda.

Los expertos en el estudio del idioma árabe se refieren al alfabeto como abjad, es decir; un sistema de escritura que no contiene vocales, aunque en un principio esto era cierto, actualmente existen dos formas diferentes de marcar las vocales. Las vocales largas por ejemplo se representan con consonantes débiles como:

(ا (alif), و (waaw), y ي (yaa)).

Por otro lado, los signos diacríticos opcionales, llamados también Harakat, proporcionan sonidos de vocales cortas y algunas otras indicaciones de pronunciación.

Dentro de las letras árabes no existe diferencia alguna entre las mayúsculas o minúsculas (tal como en el alfabeto latino) sin embargo, como el árabe se escribe con letras cursivas, cada letra tiene diferente formas para mantenerse unida a la siguiente. La forma de cada letra varía dependiendo de su posición dentro de la palabra.

Hay por lo menos cuatro formas (o casos) que una letra pueden tener estos son: aislado, inicial, media y final. La excepción a todos estos son ا (alif), د (daal), ذ (dhaal), ر (raa), ز (zayn / zaa) y و (waaw) que son llamadas letras egoístas, ya que no se conectan con las demás.

Generalmente, estas letras utilizan la forma aislada o final en función de su posición. Gracias al estilo cursivo de la lengua árabe también se ha permitido el surgimiento de ligaduras; estas son dos letras separadas escritas de forma unida (algo parecido a las contracciones en inglés) además de otras letras modificadas.

Aprender el alfabeto árabe te será de suma importancia, no solo para aprender la lengua árabe pues este lenguaje no es el único que utiliza el abjad árabe, existen otras lenguas como el persa, el sindhi, el urdu, el malayo y el pastún que también lo hacen, aunque con ligeras modificaciones.

De todos modos, dadas sus características, tendrás que practicar (y bastante) el alfabeto árabe hasta memorizar cada letra.

Si ya tienes claro por qué quieres apuntarte a clases particulares, pero no sabes a quién recurrir, sigue leyendo nuestros consejos para elegir un buen profesor a domicilio.

Cómo elegir un profesor de árabe en México

La oferta de cursos y clases de árabe en México es amplia y aunque el objetivo es el mismo: aprender árabe, hay muchas diferentes formas de aprenderlo, puedes encontrar  clases de árabe enfocadas en niños, cursos de árabe enfocado en los negocio o clases de árabe con profesores particulares.

Una de las ventajas de aprender árabe con un profesor particular es que aprenderás justamente lo que necesitas, tus dudas serán respondidas de manera específica hasta que comprendas a la perfección cada tema y el ritmo de cada clase será determinado por ti.

Elegir al profesor adecuado es de suma importancia y determina la diferencia entre aprender o no hacerlo; hay muchos puntos a considerar antes de elegir al profesor ideal para ti: el costo, el método de enseñanza, las aptitudes y conocimientos del profesor.

Un profesor de árabe de nivel universitario puede no ser la mejor opción si las clases son pensadas para un pequeño de 12 años.

Uno de los puntos clave a la hora de elegir un profesor adecuado es definir tu nivel.

Plantea los objetivos que deseas alcanzar

Un práctica muy efectiva que nos ayudará a aprender (o perfeccionar) alguna habilidad es definir tus objetivos: qué tan lejos quiero o necesito llegar, y en el caso del aprendizaje de un nuevo idioma funciona a la perfección.

¿Necesitas aprender árabe para un viaje rápido, para trabajar y hacer negocios, quieres leer el Corán o te gustaría certificarte como traductor de árabe? El tener claro hasta dónde pretendes llegar te ayudará a definir un plan de estudios junto a tu profesor de árabe.

como elegir profesor de arabe
Estudiar un idioma como el árabe requiere mucha dedicación.

Sean cuales sean tus ambiciones y nivel de árabe, el perfil de tu profesor (tanto su nivel de conocimientos como su tarifa) cambiará en función de:

  • Si quieres unas clases de iniciación para tus hijos o para ti
  • Si ya tienes una base de vocabulario o ciertas competencias lectoras
  • Si tienes un nivel intermedio
  • Si quieres aprender árabe en mayor detalle
  • Si quieres ser capaces de participar en una conversación en árabe
  • Si quieres un curso intensivo para preparar un examen
  • Si quieres adquirir ciertas competencias para sorprender a tus próximos entrevistadores
  • Si quieres ir a vivir a un país de habla árabe
  • Si quieres hablar el idioma en vuestra vida cotidiana
  • Si eres creyente practicante y quieres entender el Corán

Estas son solo algunas de las muchas razones por las que podrías sentir interés por aprender árabe. Así, deberás relacionar tu programa de aprendizaje con tus expectativas personales.

Para aquellos que ya estudian árabe dentro del sistema educativo resulta mucho más sencillo encontrar un profesor de apoyo que profundice en los conocimientos de esas clases. No obstante, si buscas un profesor que se amolde por completo a ti y te ayude a aprender y avanzar, quizás te cueste más calcular tu nivel aproximado si en algún momento ya has estudiado el idioma.

Por otro lado, las clases de árabe también variarán en función del perfil de tu profesor. ¿Te preguntas cuántas clases de árabe te hacen falta?

Compara a los profesores particulares de árabe

Existen un gran número de profesionales de perfiles muy variados (árabes nativos, estudiantes de idiomas, profesores calificados, docentes de asociaciones o academias, etc.), que ofrecen clases a todos los niveles en plataformas especializadas.

Por supuesto, dependiendo de tu nivel inicial, necesitarás un docente con una formación mayor o menor. Si quieres aprender árabe desde cero, no tienes por qué contratar a un hablante nativo o un profesor con amplia experiencia, sino que te bastará con un estudiante de idiomas que te pueda enseñar las bases de la lengua.

Por el contrario, si cuentas con un nivel más avanzado o requieres profundizar dentro del aprendizaje de algún dialecto árabe específico, lo ideal es que te pongas en contacto con un profesional formado y experimentado que te pueda ayudar a seguir avanzando hasta dominar bien el idioma y cumplir tus objetivos.

Un buen profesor de clases particulares sabrá diseñar unas clases adaptadas a tu nivel y te proporcionará las herramientas necesarias para progresar con un seguimiento personalizado.

La mayoría de los profesores de páginas como Superprof describen en su perfil su formación, experiencia profesional y el tipo de alumnos al que dirigen sus clases.

De todos modos, ¿cómo sabrás si has contactado con el mejor profesor para ti? No tienes más que verificar su experiencia a través de sus diplomas, conocimientos pedagógicos, su respaldo académico y metodología de aprendizaje..

Presta también especial atención al tipo de ejercicios que tu profesor te propone: los ejercicios de comprensión lectora, las actividades de redacción y las prácticas de expresión oral. Muchos profesores de la plataforma Superprof ofrecen la primera clase gratuita lo que te dará una idea general del desarrollo de las clases con cada profesor.

Antes de tomar la decisión final, compara también las tarifas de los profesores en función de tu presupuesto.

Compara precios dependiendo de tu presupuesto

Sabemos que los cursos y las clases a domicilio de árabe no son especialmente baratos. Así que si quieres que tus hijos aprendan o si tu mismo quieres aprender este idioma, debes antes de nada tener en cuenta que será una inversión. Dedicarás tiempo y dinero a una actividad que te proporcionará muchas satisfacciones.

¿Cuánto cuestan las clases de árabe? Por lo general, las clases de iniciación y de niveles básicos para niños te costarán entre $200 y $250 pesos. Las clases para adultos suelen tener un precio superior que oscila entre los $300 y $400 pesos.

El precio promedio de una clase de árabe en Superprof es de $259 pesos la hora. Contamos con más de 500 profesores de árabe registrados en México, con quienes puedes tomar clases a domicilio o en línea.

precio clases de arabe
Date tiempo para investigar y buscar al mejor profesor de árabe para ti.

Por supuesto, debes tener en cuenta que, en las grandes ciudades estas tarifas cambian por diversos motivos:

  • Los profesores tienen que recorrer mayores distancias para llegar a casa de sus alumnos
  • Existe una mayor demanda de profesorado
  • Hay más docentes que ofrecen sus servicios
  • La estructura socioeconómica del alumnado es distinta

Por consiguiente, es importante tener un presupuesto en mente antes de contactar con un profesor. De todos modos, algunos docentes recurren a descuentos para reducir el precio de cada hora de clase, sobre todo si tienen la garantía de que tendrán un alumno durante todo el curso.

Nuestro último consejo para que encuentres un buen profesor es acudir a un centro especializado.

Buscar un profesor en un centro de enseñanza

Ante todas las posibilidades que tenemos hoy en día a nuestra disposición en el mercado de las clases particulares, puede que no tengas muy claro por dónde empezar.

Si quieres empezar de cero, lo mejor es que no recurras a clases de árabe online. Para aprender este idioma de manera autodidacta necesitarás partir de una base firme que solo conseguirás con un buen profesor. Por eso, si empiezas con cursos online, lo más probable es que cuando aumentes el nivel de dificultad te sientas perdido.

Para encontrar el mejor docente para tu nivel y presupuesto, hay que lanzarse a la alberca. Para escoger un profesor competente siempre puedes guiarte por la primera hora gratuita de clase que muchos ofrecen.

En lo referente a las clases particulares, puedes encontrar muchas variedades:

  • Clases particulares a domicilio
  • Agencias de apoyo escolar
  • Academias de idiomas
  • Clases de árabe online

En grandes ciudades como la Ciudad de México puedes encontrar un gran número de centros especializados con profesores nativos calificados y con experiencia que te ayudarán a perfeccionar tu expresión oral en clases reducidas o incluso individuales. Aun así, tendrás que encontrar un profesor con el que puedas compaginar.

El valor de un buen profesor de clases particulares

Debes recordar la importancia de disfrutar con el proceso de aprendizaje. Para ello, tendrás que encontrar un profesor comunicativo que sepa trasmitir su pasión. Si eres capaz de establecer una buena relación de confianza y comunicación con tu profesor, verás lo eficientes que pueden llegar a ser las clases.

Por eso debes perder el miedo a hablar con tu profesor. Recuerda que estará ahí para ayudarte a mejorar tu expresión y para hacerte aprender de tus errores. No tienes por qué bloquearte y no dudes en consultar tus dudas las veces que te hagan falta.

Un buen profesor debe saber escuchar y elaborar críticas constructivas para sus alumnos. Todos sabemos que aprender árabe no es fácil y también sabemos que no todo el mundo tiene la misma facilidad para aprender un idioma nuevo. Para aprender el árabe literario, los estudiantes deben sentir que se encuentran en un clima de confianza con el profesor, que debe ser una figura tranquila, responsable y tolerante.

Lo ideal sería encontrar un profesor que, además de tener un nivel excelente de árabe, tuviese ambición y vocación docente. No obstante, tú también debes estar dispuesto a escuchar sus comentarios, sugerencias y críticas. Recuerda que los profesores evitarán dar clases a alumnos desagradables, o contestones.

De todos modos, no tienes de qué preocuparte. La mayoría de las personas que se ofrecen para trasmitir sus conocimientos con clases particulares sienten pasión por la enseñanza: les encanta dar clase. Quizás eso te anime un poco más a buscar al profesor de árabe perfecto para ti.

Por último, ¿quieres saber cómo sacarle el máximo provecho a las clases de árabe?

¿Buscas un profesor de Árabe?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 2 votes
Cargando…

Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.