De entre las muchas cosas que desconocemos, el hecho de que el árabe tiene mucho que ver con el idioma español puede ser una de las más curiosas, pues aunque la lengua árabe está intrínsecamente ligada a la formación de nuestra lengua materna, nos parece lejanísima.

Sin embargo, el árabe tiene una gran influencia en el español, sobre todo en su léxico, pues durante los años 711 y 1609 –mientras nuestro idioma continuaba formándose como el que conocemos ahora–, la presencia de la población morisca, es decir, de los musulmanes, en el reino español era de unas 325 mil personas.

Esto se debía a la conquista árabe-musulmana de la península ibérica, que empezó con el establecimiento del Emirato de Córdoba, seguido del Califato de Córdoba y más tarde, diversos reinos de Taifa. El árabe era la lengua dominante en estos territorios y, a la vez, era lengua vecina para los reinos cristianos septentrionales.

cultura arabe en marruecos
Hablar árabe será útil si deseas conocer lugares como Marruecos. Foto: Juan ignacio Tapia, Unsplash.

Así que históricamente, el español y el árabe están profundamente ligados y ambas son relevantes en el mundo actualmente. Por su parte, el árabe es el quinto idioma más hablado en el mundo y una de las seis lenguas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas.

Además de esto, el árabe, también llamado arábigo,​ arabía,​ o algarabía, es hablado en países que actualmente se desempeñan como importantes protagonistas económicos en el mundo.

Finalmente, aprender un idioma nuevo siempre viene de intereses personales, pero te aseguramos que aprender esta lengua no sólo te abrirá los ojos a un mundo nuevo, sino que además no te resultará difícil ir de español a árabe como pensabas.

Jonathan daniel
Jonathan daniel
Profesor de Árabe
4.00 4.00 (1) 250$/h
¡1a clase gratis!
Zakarya
Zakarya
Profesor de Árabe
5.00 5.00 (1) 200$/h
¡1a clase gratis!
Lyes
Lyes
Profesor de Árabe
5.00 5.00 (2) 300$/h
¡1a clase gratis!
Roberto
Roberto
Profesor de Árabe
150$/h
¡1a clase gratis!
Wissem
Wissem
Profesor de Árabe
250$/h
¡1a clase gratis!
Ahmed
Ahmed
Profesor de Árabe
5.00 5.00 (1) 200$/h
¡1a clase gratis!
Sofia
Sofia
Profesor de Árabe
150$/h
¡1a clase gratis!
Janet
Janet
Profesor de Árabe
300$/h
¡1a clase gratis!

Cultura árabe a través del lenguaje

Un lenguaje diferente es una visión diferente de la vida.

Federico Fellini

La cultura árabe es la cultura de los árabes, por lo que abarca desde el Océano Atlántico, en el oeste, hasta el Mar Arábigo en el este, y desde el Mar Mediterráneo, en el norte, hasta el Cuerno de África y el Océano Índico en el sureste. El lenguaje, la literatura, la gastronomía, el arte, la arquitectura, la música, la espiritualidad, la filosofía, el misticismo son parte del patrimonio cultural de los árabes.

arquitectura arabe
Los arcos de herradura son característicos de la arquitectura árabe. Foto: Kees Kortmulder, Unsplash.

Es por eso que hablar de la cultura árabe podría tomar una vida entera, pues su historia es amplia y toca ámbitos como la literatura, de la cual quizá conoces el cuento más largo de todos, Las mil y una noches; la arquitectura característica con sus cúpulas y arcos característicos, o incluso su gastronomía; pero uno de sus aspectos más importantes es su relación con el islam, la segunda religión más grande del mundo.

De hecho, el Corán es el primer texto literario escrito en árabe clásico y la mayoría de las personas que hablan árabe siguen la doctrina que predica este libro sagrado. No obstante, la identidad étnica de los árabes no debe confundirse con sus creencias religiosas.

texto escrito en lengua arabe
El Corán, el libro más importante del islam, está escrito usando el alfabeto árabe. Foto: Adli Wahid, Unsplash.

Aunque el islam podría parecer un opuesto total al cristianismo, el Corán menciona muchos personajes que aparecen en los libros sagrados del judaísmo y el cristianismo (Tanaj y Biblia), aunque con muchas diferencias. Por ejemplo, personajes de la Biblia como Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús de Nazaret y Juan Bautista aparecen mencionados como profetas islámicos.

La danza árabe también es un arte reconocido mundialmente. Si bien pensar en el término “danza árabe” quizá te refiera inmediatamente a la danza del vientre o belly dance, lo cierto es que hay muchos estilos de danza árabe tradicional, y muchos de ellos tienen una larga historia.

Estos pueden ser bailes populares o danzas que alguna vez se realizaron como rituales o como espectáculo de entretenimiento, algunos pueden haberse realizado en la corte imperial.

Por su parte, la danza del vientre, que también se conoce como danza árabe y es una de las danzas tradicionales árabes más conocidas junto con el Dabke, es una danza expresiva que enfatiza los movimientos complejos del torso. El baile implica el movimiento de muchas partes diferentes del cuerpo, generalmente de forma circular.

Escritura árabe, ¿cómo se llama su alfabeto?

El alfabeto árabe nos resulta muy extraño, pues las letras árabes no se parecen en nada a las que usamos en español. Esto se debe a que este idioma utiliza un abecedario árabe, también llamado alifato en español (de alif, su primera letra).

El alfabeto árabe o alifato es una escritura usada en diversas lenguas del mundo, como el árabe, el persa y el urdu. Es el segundo alfabeto más extendido a nivel mundial, solo por detrás del alfabeto latino.

Pero no debemos confundir el idioma urdu con el árabe sólo porque sus letras se parecen porque usan el mismo abecedario árabe, pues aunque se podría confundir un texto árabe con el idioma urdu, ambos vienen de familias distintas.

Mientras que la lengua árabe proviene de la familia semítica y es el idioma oficial en países como Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak o Jordania, y alrededor de 20 países más, el idioma urdu, también conocido como Lashkari, se habla principalmente en Pakistán e India, además de que se trata de una minoría que es apenas 8 por ciento de la población total a pesar de ser lengua nacional pakistaní.

como se escribe el alfabeto arabe
A diferencia del español, el árabe se escribe de derecha a izquierda. Foto: Wikipedia, dominio público.

¿Sabías que el turco utilizó el alfabeto árabe hasta la década de 1920, cuando se realizaron reformas ortográficas impulsadas por el gobierno de Mustafa Kemal Atatürk?

En el alifato, es decir, el alfabeto árabe, las vocales cortas no se transcriben en la mayoría de libros y publicaciones, por lo que una vez que has aprendido el idioma y la escritura, puedes deducirlas del contexto. Aunque suena dificilísimo, esta situación se ve simplificada con el hecho de la mayor parte de su significado está en consonantes y vocales largas, que sí son transcritas.

El abecedario árabe tiene 28 letras básicas, con algunas variantes y diversos signos auxiliares.

La escritura árabe actual se llama nasji y es una escritura ligada y cursiva, a diferencia de la escritura en español, que es más una sucesión de caracteres individuales.

Que esté ligada y sea cursiva implica que la forma de la letra está influida por la posición que ocupa en la palabra. Entre las diferencias más importantes con la escritura en español, destaca que el árabe se escribe de derecha a izquierda. Además, en árabe no hay mayúsculas y no está permitido dividir una palabra al final de renglón. También hay consonantes dobles en el árabe, como en el italiano, y se indican con un símbolo llamado tashdid (parecido a la 'w') sobre la letra en cuestión.

texto arabe en nasji
El nasji es una escritura árabe ligada y cursiva. Foto: Adli Wahid, Unsplash

Palabras en árabe, su significado y su influencia en el español

La influencia del árabe en el español es tanta, que de acuerdo con el filólogo español Rafael Lapesa, hay más de 4 mil palabras del léxico español, incluyendo topónimos, que provienen del árabe.

Para identificar las palabras en árabe dentro del español, no tienes más que fijarte en el uso de prefijos como a- o al-, por ejemplo, aceite, arrecife, aceituna, azafrán, azúcar, almohada, algodón. También el sufijo -i es parte de la influencia del árabe en el español, y puedes reconocerlo en gentilicios como marroquí, pakistaní o iraní.

Esta influencia en el español puede servirte para familiarizarte de manera muy elemental con el idioma árabe, perder el miedo a la escritura árabe, que es muy distinta a la nuestra, y comenzar a practicar.

Iniciar por palabras sencillas siempre resulta de mucha ayuda, así que puedes buscar cómo se dice hola en árabe, cómo presentarte, o cómo decir gracias.

Por ejemplo, tan sólo para saludar puedes encontrar tres formas distintas de hacerlo, con palabras en árabe diferentes. Decir "as-salam aleikom" es una forma formal de saludar que significa "que la paz esté contigo", mientras que la palabra "marhabaan" puede traducirse simplemente como hola.

Para ayudarte a empezar con lo más básico de este idioma, te dejamos 10 palabras en árabe y su significado:

  1. Labass: ¿Cómo estás?
  2. Labass hamdoullah: Muy bien, gracias y ¿tú?
  3. Ma Fhamtch: No entiendo
  4. Smahli: Perdón
  5. Marhba: Bienvenido
  6. Choukran (choukran bezaf): Gracias (muchas gracias)
  7. Smahli, Afak: Perdona, disculpa
  8. Ismiyti: Me llamo…
  9. Wakha, La: Si, no
  10. La choukran aâla ouajib, marhba: De nada, por favor
Jonathan daniel
Jonathan daniel
Profesor de Árabe
4.00 4.00 (1) 250$/h
¡1a clase gratis!
Zakarya
Zakarya
Profesor de Árabe
5.00 5.00 (1) 200$/h
¡1a clase gratis!
Lyes
Lyes
Profesor de Árabe
5.00 5.00 (2) 300$/h
¡1a clase gratis!
Roberto
Roberto
Profesor de Árabe
150$/h
¡1a clase gratis!
Wissem
Wissem
Profesor de Árabe
250$/h
¡1a clase gratis!
Ahmed
Ahmed
Profesor de Árabe
5.00 5.00 (1) 200$/h
¡1a clase gratis!
Sofia
Sofia
Profesor de Árabe
150$/h
¡1a clase gratis!
Janet
Janet
Profesor de Árabe
300$/h
¡1a clase gratis!

¿Cuántas clases de árabe debo tomar para mejorar?

El que no conoce lenguas extranjeras, no sabe nada de su propia lengua.

Johann Wolfgang von Goethe

Aprender un idioma nuevo no es tarea fácil y supone una inversión tanto personal (de tiempo y energía) como material (de dinero). Por eso, todos los alumnos esperan que su profesor les ayude a aprender de una forma rápida y eficaz. Puede parecer una tontería, pero siempre es así: cuando pagamos por algo, esperamos unos resultados satisfactorios inmediatos.

Quizá eres de esas personas que se preguntan cuánto tiempo tendrán que invertir en unas clases particulares para aprender a leer, escribir o hablar en árabe.

Pues antes de nada debes saber que no hay una receta mágica: el aprendizaje de un idioma como el árabe (al igual que el de cualquier otra lengua o disciplina), depende de diversos factores

  • la motivación, el grado de compromiso y el tiempo que le dediquemos,
  • el presupuesto que estemos dispuestos a invertir,
  • las competencias cognitivas de cada alumno.

Ya que invertirás tiempo y dinero en esto, lo mejor es hacer un presupuesto y una investigación de costos para aprender este idioma.

Por ejemplo, en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la UNAM se imparten cursos semestrales de árabe en la modalidad presencial, con un costo de alrededor de 3 mil 500 pesos.

Tomar clases presenciales implica comprometer más de tu tiempo, por lo que si no cuentas con tantas horas disponibles, las clases particulares te resultarán mucho más prácticas e ideales. Además, podrás plantearte mejor un presupuesto, pues los precios de clases de árabe en Superprof van desde los 150 pesos por hora, con la primera clase gratis, hasta los 300 pesos, todas con maestros calificados para ayudarte.

Aquí te dejamos algunos consejos para que te hagas una idea de cuántas clases particulares necesitarías para conseguir un buen nivel de árabe.

Motivos para empezar con clases particulares de árabe

Sabemos que dominar esta lengua semítica nos puede abrir muchas puertas hoy en día, tanto a nivel personal, como social y profesional. ¿Por qué? Pues por diversos motivos:

  • Hablar el árabe literario nos permite mantener una conversación con personas de la mayoría de países árabe parlantes sin tener que recurrir al inglés.
  • Se trata del quinto idioma más hablado del mundo. De hecho, se habla en más de 20 países como lengua oficial y cooficial en muchos otros, así como en  diversos entornos profesionales (diplomacia, comercio, turismo, tecnologías punteras).
  • Si conseguimos dominar el idioma podremos dar clases particulares o en academias, convertirnos en periodistas internacionales, colaborar con grandes medios de comunicación, trabajar en alguno de los países en el que es hablado.
  • Conocer el árabe egipcio (el árabe literario más enseñado) nos ayudará a aprender acerca de la cultura árabe.
  • Aprender idiomas nos sirve para estimular nuestras competencias cognitivas y retrasar la aparición de patologías neurodegenerativas.
  • Este aprendizaje puede ayudar a los más pequeños a mejorar su capacidad de concentración y desarrollar capacidad de reflexión. Expandir las competencias lingüísticas de los niños desde la infancia les permitirá mejorar sus resultados académicos.
  • El árabe representa la lengua vehicular hoy en día de la herencia de grandes civilizaciones de Oriente Medio. Hablar árabe nos ayuda a comprender la historia y a adquirir más conocimientos de cultura general.
  • Dado el cruce de civilizaciones (Europa, Asia y África), hablar árabe puede ser toda una estrategia.
  • Este idioma te permitirá actuar como mediador con inmigrantes residentes en México para favorecer su integración social.
  • El árabe ha sido la fuente de grandes movimientos filosóficos, científicos y literarios.
  • Si vienes de una familia musulmana, aprender árabe te puede acercar a la cultura de tus antepasados.

Como ves, hay muchas razones por las cuales aprender árabe. No se trata de una lista exhaustiva, pero te puede dar más de un motivo. En México puedes aprender árabe en academias, escuelas oficiales de idiomas, instituciones especializadas o mediante clases particulares. Aquí nos vamos a centrar en este último método, que es el que, a nuestro parecer, es más efectivo.

Aprender otro idioma no es solo aprender palabras diferentes para las mismas cosas, sino aprender otra forma de pensar sobre las cosas.

Flora Lewis

porque tomar clases de arabe
Si eres un profesional de sectores de los medios de comunicación, el comercio y las finanzas, la industria, la educación, o la traducción y la interpretación, hablar árabe será beneficioso. Foto: Pexels

Así que ahora que tenemos claro que queremos aprender árabe y que queremos buscar un profesor particular, nuestra pregunta es: ¿cuántas clases necesitamos?

La frecuencia de las clases varía en función de cada alumno

Es muy difícil cuantificar el número de clases necesarias para aprender a hablar árabe en condiciones. Principalmente porque, como sabemos, no todos aprendemos idiomas de la misma forma. Habrá personas para las que uno o dos años de clases sean suficientes, mientras que, para otras, harán falta tres o cuatro años. Todo depende de diversos factores como la edad a la que empecemos a estudiar, nuestras capacidades de retención, nuestra motivación y de si dedicamos tiempo al aprendizaje, si viajamos a países en los que se hable el idioma para ponerlo en práctica, etcétera.

cuanto cuesta estudiar arabe
Los alumnos motivados suelen aprender de una forma más rápida. Foto: Pexels

La frecuencia de las clases depende de las capacidades cognitivas de cada alumno

Algunos alumnos aprenden más rápido que otros desde el primer día de Educación Infantil. Dado que no todos tenemos las mismas predisposiciones cognitivas, algunas personas necesitarán más clases que otros para adquirir un buen nivel de árabe. Si quieres iniciarte en este idioma, seguramente te baste con una hora semanal de clase, nada más que para aprender las bases de la pronunciación, la fonética y algunas palabras básicas. Una hora mínimo.

El árabe es un idioma complicado y el proceso de asimilación puede ser largo. Necesitarás aprender el alfabeto, la pronunciación y aprender a leer y escribir. Deberás entender la gramática y asimilar poco a poco aquellas palabras que te irán ayudando a empezar a leer poco a poco.

Los alumnos que busquen un programa intensivo de clases privadas (porque quieran presentarse a un examen o a una entrevista de trabajo, por ejemplo) tendrán que doblar o triplicar sus esfuerzos y dedicarle un mayor número de horas semanales.

La frecuencia de las clases depende de la motivación de cada uno

Al igual que ocurre con las clases de piano o de guitarra, las clases de árabe requieren cierta implicación por parte del alumno, que deberá trabajar también de manera individual entre cada clase para no perder el buen ritmo y seguir avanzando.

¿Nuestro consejo? Revisa con frecuencia todos los ejercicios que hagas durante las clases. Es mejor que dediques media hora cada día a repasar, a que te pegues el atracón unas horas antes de la clase.

Aprender un idioma debe ser, ante todo, un placer. Por eso, si ves que se convierte en un obstáculo o una limitación, lo mejor es que pares, porque, de no ser así, no conseguirás progresar, acabarás sintiendo frustración por el idioma y perderás dinero.

Así que, en definitiva, la motivación es tu mejor recurso. No obstante, también debes encontrar un buen profesor…

La duración de las clases de árabe depende de la calidad del profesor

El número necesario de clases que te permitirán adquirir un buen nivel de árabe y hablar como un egipcio dependerán de tu ritmo de progreso, y este a su vez dependerá en cierta medida del profesor que tengas.

Más allá de si se trata de un profesor nativo o de un graduado en estudios árabes, lo esencial de un buen docente es que tenga una metodología bien estructurada para que sus clases sean significativas y te ayuden a mejorar tu nivel. Por supuesto, la tarifa de las clases dependerá también de la experiencia y la formación del profesor.

como ser profesor de arabe
Un buen profesor de árabe te dará las herramientas aprender de forma eficaz. Foto: Element5 Digital, Unsplash.

Un buen profesor tendrá que ser un docente dedicado que cumpla con las expectativas de sus alumnos, que sepa escuchar y que disfrute transmitiendo, explicando y enseñando. Las clases particulares son el entorno perfecto para crear unas sesiones individualizadas. Pídele a tu profesor que te ayude a mantener una conversación en árabe y verás cómo en seguida notas mejoras en tu capacidad comunicativa.

Por otro lado, la asimilación puede ser más lenta si el profesor no tiene un buen perfil: si no posee un buen nivel de árabe y ofrece clases para adultos, quizás te lleves una decepción.

Así, el número de clases dependerá también de tu profesor. Por lo general, necesitarás un profesor que tenga, por lo menos, entre tres y cinco años más de práctica y de formación que tú. No dudes en echar un vistazo a los perfiles de Superprof para ver si hay alguien que se pueda ajustar a tus expectativas.

¿Te gustaría sacarle el máximo provecho a las clases particulares de árabe?

El número de clases depende de las ambiciones de los alumnos

La planificación de tus clases particulares dependerá también de tus objetivos personales:

  • Si se acerca la fecha de un examen y quieres practicar para pulir tu árabe, puedes optar por clases intensivas y dedicarle unas 5 o 6 horas semanales. Busca un buen profesor con una formación adecuada y experiencia.
  • Si quieres ser bilingüe, tendrás que dedicarle unas tres o cuatro horas semanales.
  • Si quieres adquirir un nivel intermedio, te bastará con una o dos horas semanales.
  • Si quieres aprender árabe literario por puro placer, por ampliar tu cultura general, pero sin perseguir ningún objetivo profesional, quizás te baste con un par de horas cada quince días o una hora semanal.
como aprender arabe
El número de clases que necesites dependerá de tus planes. Foto: Eric Rothermel, Unsplash.

Para perfeccionar tu nivel de árabe, también puedes realizar una estancia en el extranjero, quizás en el Cairo (Egipto) o en Rabat (Marruecos).  Así vivirás una auténtica experiencia de inmersión lingüística y cultural: el complemento ideal para unas clases de base. De todos modos, recuerda que también puedes aprender árabe por Internet, si no puedes apuntarte a clases particulares ni viajar a otro país o te preocupan los precios de las clases de árabe.

Ahora quizás ya tengas una idea más clara del número de clases que necesitarás en función de tus objetivos, así que solo te queda ponerte en contacto con un buen profesor. ¿Por qué no le echas un vistazo a Superprof para aprender árabe? ¡A la aventura!

¿Buscas un profesor de Árabe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.