Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para dar clases de español en México

Publicado por Andrea, el 12/10/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Cómo ser profesor de español?

¿Quieres saber qué necesitas para dar clases de español en México? Suena más fácil de lo que parece. Si bien uno podría pensar que teniendo un dominio nativo del idioma cualquiera puede dar clases de español, la realidad es muy diferente. ¿Por qué? Porque ser maestro requiere gran vocación, paciencia y dedicación por el aprendizaje de los alumnos y enfocarse en muchos aspectos clave que los lleven a un lugar de verdadero conocimiento.

Además, hay ciertas certificaciones que uno debe tener si sus ambiciones son enseñar la lengua española dependiendo del nivel. Desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta las escuelas privadas e incluso los cursos independientes, hay muchas maneras y plataformas para enseñar español. Si tú estás convencido que puedes desarrollarte plenamente como maestro de español y estás listo para aprender la aventura de las aulas de clase, en Superprof te decimos todo lo que debes saber para ser el exitoso maestro que tienes en mente.

Las condiciones que pone la Secretaría de Educación Pública

El sistema educativo de nuestro país ha enfrentado muchos cambios en los últimos años y las certificaciones de maestros son sin duda una de las más importantes. Antes, si querías ser parte del sistema de educación pública mexicano, tenías que pasar por la Escuela Normal Superior y prepararte para concursar por una plaza y convertirte en maestro, ya sea a nivel primaria o secundaria. De acuerdo con la propia SEP, los antecedentes de las escuelas normales como instituciones exclusivas de la formación de los maestros de la enseñanza básica se remontan a 1887; hace 128 años.

¿Qué tipo de maestro quieres ser?

Sin embargo, a partir del año 2016, esto cambio. Se decidió que las plazas no estarían sujetas sólo a aquellos con estudios normalistas, sino a cualquier profesional que tenga un título universitario y apruebe el examen correspondiente. Esto es una gran noticia para todos aquellos que no necesariamente emprendieron un camino profesional de maestro desde sus inicios pero que han entrado en la inquietud de estar en el aula transmitiendo sus conocimientos.

Cabe recalcar que las plazas de docente de la Secretaría de Educación Pública son muy cotizadas y que, entre sindicatos y nuevas regulaciones, podrías encontrarte con bloqueos para desarrollar tu carrera de esta manera. La buena noticia es que ser maestro de español en el ámbito público no es la única opción que tienes. Sigue leyendo para descubrir qué certificaciones y preparación necesitas para volverte maestro de español en una escuela privada en México.

Maneras de certificarte para ejercer en el ámbito privado

Como comentamos con anterioridad, lo mejor que puedes hacer para acceder a una plaza como profesor es tener un Título Profesional avalado por la Secretaría de Educación Pública. Pero, ¿te has preguntado en que tema debe ser este título? ¿Será acaso que un título de Ingeniería Química te sirva para enseñar español en una escuela privada? La respuesta obvia para muchos sería “no”, sin embargo, no desesperes. Te explicamos por qué.

Enseñar español implica tener conocimientos y ser un verdadero profesional de la ortografía, gramática, expresión oral y escrita así como reglas de puntuación e incluso detalles de lógica y dialéctica. ¿Cómo obtienes tanto conocimiento? Una persona que porta un Título Profesional Universitario se asume que de entrada ya tiene todas estas características, mismas que ha ido desarrollando a lo largo de los años desde su formación en la Primaria. Por lo mismo, si eres Ingeniero Químico y quieres enseñar español, es totalmente posible. Pero eso sí: tendrás que actualizarte y tomar un par de cursos o clases particulares (como las de Superprof) en Lengua española al igual que cursos de docencia que te ayuden a crear planes de estudio mucho más a la medida.

¿En dónde quieres enseñar español?

Si lo que estás buscando, sin embargo, es acceder a alguna licenciatura que te permita formarte como profesor de lengua española, hay varias opciones para ti. Universidades como la UNAM, UDG y el Tec de Monterrey ofrecen la Licenciatura en Lenguas Hispánicas que sin duda te darán un contexto mucho más amplio sobre nuestra lengua madre. Por otro lado, la UAEM ofrece la Licenciatura en Lenguas que, si bien no tiene un enfoque tan específico en el español, sin duda es una manera de asumir la enseñanza de un idioma que luego puedes aplicar a tus propias clases.

Asimismo, puedes tomar cursos de docencia, pedagogía e incluso psicología o psicología infantil dependiendo del público al que quieras enfocarte al momento de dar clases. Sin duda todos estos certificados y aprendizajes te ayudarán a ser un maestro mucho más completo y ser tomado en cuenta para trabajos en el ámbito privado como escuelas o institutos que ofrecen mejores sueldos de maestros. ¿Quieres más opciones? Te las damos abajo.

Otras maneras de enseñar español

Si bien enrolarte como maestro en una escuela del sistema público o privado en México es una opción para avanzar tu carrera como profesor de español, no es la única que existe. Si lo que verdaderamente te apasiona es enseñar y transmitir tus conocimientos y quieres hacerlo por cualquier medio disponible, puedes optar por volverte profesor independiente y dar clases individuales por medio de plataformas como Superprof.

¿Qué necesitas? Un buen currículum, preparación y certificados siempre son muy válidos a la hora de mercadearte y que la gente te descubra, sin embargo, no es lo único. La comunicación boca a boca y el empeño por encontrar alumnos nuevos será una gran herramienta para ir creciendo tu base de datos de alumnos y tener cada vez más posibilidad de volver la docencia y enseñanza de la lengua española tu principal fuente de ingreso. ¿Estás listo para volverte maestro de español en México?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar