Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Dar clases de español en México

Publicado por Andrea, el 12/10/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Guía para ser maestro de español en México

¿Quieres saber qué necesitas para dar clases de español en México? Suena más fácil de lo que parece. Si bien uno podría pensar que teniendo un dominio nativo del idioma cualquiera puede dar clases de español, la realidad es muy diferente. ¿Por qué? Porque ser maestro requiere gran vocación, paciencia y dedicación por el aprendizaje de los alumnos y enfocarse en muchos aspectos clave que los lleven a un lugar de verdadero conocimiento.

Si te sentiste identificado con esa última oración y sientes que tu deber como profesional está enfocado a transmitir todos tus conocimientos, ¡qué bien! Ahora debes saber todos los pasos necesarios para volverte profesor de español en México y el tipo de certificados que debes obtener para asegurarte de ser el mejor en tu rama y poder cotizarte correctamente. ¿Estás listo? En Superprof tenemos toda la información que necesitas para prepárate para dar clases de español.

tutoría de español Clases de español en México

¿Por qué ser profesor de español?

Ya tienes las ganas y la vocación pero… ¿hay otra razón por la cual ser profesor de español es una buena opción para tu vida profesional? Es normal tener dudas al respecto, sobre todo con todo lo que implica ser maestro certificado en nuestro país. Sin embargo, en Superprof te explicamos todas las aristas del tema y te decimos por qué es que vale la pena que te aventures al mundo de la docencia y, sobre todo, al mundo de la enseñanza de la lengua española en México.

¿Amas transmitir tu conocimiento y enseñar cosas nuevas? ¿Te consideras un experto y apasionado de las reglas gramaticales y la ortografía? ¡Pues entonces ser maestro de español es lo tuyo! Imagina poder fusionar estas dos pasiones en una sola para poder dar entrada a que alumnos de todas edades mejoren sus habilidades de escritura, lectura, comprensión, gramática, etc. ¿Es un sueño hecho realidad acaso?

Muchas veces se considera que el español es una materia muy básica en cualquier nivel educativo pero es importante recalcar que esto no es para nada negativo. ¿Por qué? Porque las clases de español que tomabas en la primaria seguramente sentaron las bases para la manera en que hoy escribes, te expresas, te desenvuelves e incluso te presentas en un ámbito personal o profesional. Hay muchas personas que incluso ya están ejerciendo sus profesiones que tienen una amplia necesidad de este tipo de enseñanza y eso nos lleva al siguiente punto…

¡Enseñar es un arte!

¡Las posibilidades son infinitas! No te encasilles en pensar que la única manera de enseñar español es a nivel primaria/secundaria en una escuela regular. Hay gente que siempre quiere mejorar en cuestión lingüística y si tú tienes la preparación necesaria para ayudarlos seguro que te elegirán como profesor. Asimismo, puedes controlar tus clases y horarios e incluso trabajar independientemente utilizando plataformas como Superprof.

¿Qué necesitas para dar clases de español?

¿Tienes ganas de dar clases de español pero no sabes qué tipo de certificados o diplomas necesitas para volverte maestro? No te preocupes, en Superprof te explicamos todo lo necesario para ser profesor de español.

Depende del nivel al que quieras enseñar y el tipo de clases que quieras impartir pero una educación universitaria es la base para cualquier persona que quiere enseñar cualquier materia en nuestro país. Sin embargo, esto no siempre fue así. Antes, para ser maestro en el sistema educativo mexicano, necesitabas enrolarte en la Escuela Normal Superior de México (ENSM). Sin embargo, en 2016 entró en vigor una regla de la Secretaría de Educación Pública que establece que cualquier persona que cuente con una Licenciatura podrá concursar por una plaza.

Por otro lado, también está el espectro de la educación privada e independiente en el cual podrás cotizarte y prepararte de diferentes maneras según tus objetivos. Puedes hacer una Licenciatura en Lenguas Hispanas o Literatura o incluso certificarte como traductor o maestro de español como un segundo idioma si quieres enseñar a extranjeros que quieren aprender nuestra lengua, las posibilidades son infinitas…

Además de estas certificaciones y especialidades, hay un par de puntos extra súper importantes si quieres ejercer esta profesión: vocación, optimismo, constancia y una verdadera pasión por enseñar. Sin duda tus alumnos esperarán mucho de ti y tus clases y al inicio podrá ser un camino difícil de navegar si eres primerizo pero te aseguramos que con un poco de práctica y mucha pasión lograrás los resultados que te propongas y alcanzarán las metas de cada estudiante de manera efectiva.

¿Cuánto gana un profesor de español?

En la educación pública, no existe un sueldo “base”, así como tampoco existe la seguridad de que un profesor dará siempre la misma asignatura y el mismo número de horas. Estos salarios son calculados en un tabulador que no explica cuáles son sus preceptos, además de que se paga por “Hora Clase” y no por un día de trabajo.

Los libros serán tus mejores aliados

En educación básica, la hora clase se paga en 293 pesos para los profesores de educación para adultos; un director de estas escuelas gana 5 mil 681 pesos mensuales.  En la educación básica “regular”, un profesor con base en primaria (es decir con título de licenciatura y entre dos y 24 horas a la semana) gana en promedio 9 mil 525 pesos. Esto es para profesores de primaria y preescolar. En educación secundaria, los sueldos suben aproximadamente a 12 mil 796 pesos con diez centavos.

En educación media superior la Hora Clase se paga un poco más, a 478 pesos con 40 centavos. En este nivel, los profesores enfrentan el mismo problema de disponibilidad de horas y escuelas, en competencia con los demás profesores. Suponiendo que un profesor da una asignatura todos los días de la semana, su suelo mensual sería de aproximadamente 13 mil pesos.

Sin embargo, esto puede variar si decides ejercer en el sistema privado y/o independiente así que sin duda podrías encontrar la manera de hacer valer tu tiempo y esfuerzo con una buena remuneración. Si quieres saber más, puedes entrar aquí para descubrir todo sobre los sueldos de maestros de español en México.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar