Un buen libro puede hacer algo más que transportarte a otro lugar y momento. La gran escritura nos enseña nuevas ideas y abre nuestras mentes.

Entonces, a medida que continúan las conversaciones sobre el feminismo en nuestra familia, lugar de trabajo, nuestra comunidad, redes sociales, la cultura pop y más espacios, estamos buscando formas de entender el movimiento feminista y sus ideas.

El feminismo puede ser un movimiento o un marco para el activismo. Pero también puede ser una fuente de inspiración, un trampolín para la creatividad y un estímulo para observar áreas pasadas por alto de la historia.

Si te interesan los mejores libros feministas, este artículo es para ti. Estas son algunas sugerencias de libros feministas.

Los mejores profesores de Español y Literatura disponibles hoy
Alicia
5
5 (48 opiniones)
Alicia
$230
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (18 opiniones)
Daniela
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jerónimo
5
5 (25 opiniones)
Jerónimo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicolos
5
5 (11 opiniones)
Nicolos
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Florian lucas
5
5 (12 opiniones)
Florian lucas
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (15 opiniones)
Andrea
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marissa
5
5 (12 opiniones)
Marissa
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carla
5
5 (12 opiniones)
Carla
$165
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alicia
5
5 (48 opiniones)
Alicia
$230
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (18 opiniones)
Daniela
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jerónimo
5
5 (25 opiniones)
Jerónimo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicolos
5
5 (11 opiniones)
Nicolos
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Florian lucas
5
5 (12 opiniones)
Florian lucas
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (15 opiniones)
Andrea
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marissa
5
5 (12 opiniones)
Marissa
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carla
5
5 (12 opiniones)
Carla
$165
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Mejores libros sobre feminismo

Entonces, ¿por dónde empezar cuando se busca aprender sobre el movimiento feminista? ¿Y a qué libros puede alguien recurrir cuando anhela profundizar en sus implicaciones?

Para ayudarte a trazar un camino a seguir, seleccionamos algunos de los libros que se consideran lecturas esenciales para comprender el feminismo y las innumerables manifestaciones de la experiencia de ser mujer.

Mala feminista - Roxane Gay

Roxane Gay escribe novelas, ensayos y otros escritos que valen la pena leer. Su colección de ensayos personales, Mala Feminista (Bad Feminist), es una de las más populares.

Encontrarás una amplia gama de temas tratados en este libro, incluida la violencia sexual y las antiheroínas femeninas. La escritura de Gay trastoca temas familiares, lo que hace posible verlos bajo una nueva luz.

En Bad Feminist, Gay reflexiona sobre el hecho de que ella no es la feminista "perfecta", ya que la feminista "perfecta" simplemente no existe.

mejores libros feministas
Algunas obras te ayudarán a entender más sobre el feminismo.

Una habitación propia - Virgina Woolf

En este clásico feminista, Virginia Woolf reflexiona sobre cómo serían las cosas para las mujeres talentosas de su época si no vivieran bajo el yugo de una sociedad patriarcal.

Por ejemplo, ¿Jane Austen habría tenido más éxito durante su vida si hubiera tenido acceso a su propio espacio de escritura y dinero para apoyar su trabajo? ¿Y si hubiera tenido mentores profesionales para nutrir su proceso creativo? La frustración de Woolf por la difícil situación de las mujeres en la sociedad se hace muy clara a través de este libro.

Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adichie

Este breve ensayo se basa en una charla TEDx que Chimamanda Ngozi Adichie dio sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Habla sobre cómo debemos criar a nuestros hijos e hijas de manera diferente para comenzar a crear un mundo más justo para todos.

Ejemplificado por las propias experiencias de la autora sobre la desigualdad de género a lo largo de su vida en Nigeria, este es un libro breve, bien argumentado y escrito. Con solo 52 páginas, es un libro que ya deberías haber leído.

Puedes escuchar la TED Talk del mismo título a continuación.

 

La campana de cristal - Sylvia Plath

The Bell Jar ha definido durante mucho tiempo el legado de Sylvia Plath, y es una novela que te lleva a la inquietante psique de una mujer en medio de un colapso.

Los roles de género tradicionales son un tema central a medida que Esther Greenwood cae en espiral hacia la depresión y la psicosis, y encontrarás muchos temas feministas para desenvolver.

La historia de Esther capta la desilusión y el deseo de las mujeres jóvenes, por eso ha sido un clásico para las jóvenes feministas. The Guardian llamó a La campana de cristal una nota al pie atormentada de los poemas atormentados de Plath; sin embargo, es una obra que tiene una brillantez literaria incuestionable y se destaca como una novela feminista clásica.

Los hombres me explican cosas - Rebecca Solnit

Hoy, “mansplaining” es un término común, y podemos agradecer a Rebecca Solnit por eso.
El término se usa a lo largo de su libro Los hombres me explican cosas para describir las formas en que la sociedad favorece con más frecuencia las opiniones y explicaciones de los hombres que las de las mujeres.

El libro se compone de ensayos, cada uno de los cuales analiza cómo la experiencia femenina se ve tan a menudo socavada por los hombres que abusan de sus privilegios.

Conoce más libros emblemáticos sobre feminismo.

Destacadas escritoras feministas de Latinoamérica

La evolución del feminismo latinoamericano ha sido diferente al del resto del mundo occidental.

En un inicio fue influenciado por el movimiento feminista de los años 60, pero perdió popularidad gradualmente.

Volvió a cobrar fuerza en la década de 1980 y mantiene su presencia en la actualidad. Aquí enlistamos a algunas de las mejores escritoras latinoamericanas que han hablado sobre feminismo en sus obras.

mejores libros feminismo latinoamerica
El movimiento feminista cobró fuerza en Latinoamérica en las últimas dos décadas.

Carmen Boullosa

Carmen Boullosa es una novelista, dramaturga y ensayista mexicana. Sus obras abordan temas feministas de América Latina y abarcan varios géneros. En términos generales, sus libros tratan sobre los roles de género en la sociedad latinoamericana y otros temas feministas.

Algunas de sus obras destacadas son: Mejor desaparece (1987), Antes (1989) y Treinta años (1999).

Alejandra Pizarnik

Flora Alejandra Pizarnik es una escritora argentina que nació el 29 de abril de 1936 y murió el 25 de septiembre de 1972.

Pizarnik es una de las poetisas más importantes de Latinoamérica y entre los temas recurrentes en su escritura está la memoria de su infancia, sus sentimientos de soledad, tristeza y desamor.

En su obra destacan muchos poemas feministas.

Idea Vilariño

Vilariño fue una poeta, ensayista, crítica literaria, traductora y profesora uruguaya. Hablaba en su poesía de la soledad, el amor, la muerte, el vacío.

La existencia y las relaciones humanas son la materia de esta poetisa. Solitaria, con sentido del humor, con la palabra justa y esencial, Vilariño siempre tuvo conciencia de reivindicar a la mujer.

escritoras feministas latam
América Latina tiene grandes escritoras que han abordado temas feministas.

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral fue una poeta chilena cuyo impacto en el mundo literario es innegable. Además, fue la primera latinoamericana en ganar el Premio Nobel de literatura.

Comenzó su carrera como escritora publicando artículos a menudo controvertidos que defendían los derechos de la mujer y criticaban el sistema educativo de su país. A través de su poesía defendió la cultura chilena y latina.

Lina Meruane

Lina Meruane es otra escritora chilena que se reconoce como feminista. Entre sus obras destacan novelas y ensayos que hablan sobre la maternidad, los cuidados y las mujeres discapacitadas.

Algunas de sus obras destacadas son: Las infantas (1998). Póstuma (2001). Cercada (2000). Fruta podrida (2007). Sangre en el ojo (2012). Sistema nervioso (2018). Contra los hijos (2014, ensayo).

María Fernanda Ampuero

María Fernanda Ampuero es una escritora y periodista ecuatoriana. Además del libro de cuentos Pelea de Gallos (2018), ha escrito crónicas para revistas latinoamericanas.

En todos los formatos, sus palabras apuntan a remover los cimientos del sistema patriarcal, con una voz que exhibe y denuncia pero que a la vez da cuenta de deseos, fantasías y nuevas preguntas.

Puedes leer un extracto de Pelea de Gallos gratis aquí.

mejores autoras feministas latinoamerica
Conoce a algunas de las mejores escritoras de Latinoamérica.

Cristina Peri Rossi

Cristina Peri Rossi es una escritora uruguaya que, tras el golpe militar en su país, tuvo que exiliarse en Europa desde 1972. Así obtuvo la nacionalidad española en 1974.

Su primera colección poética constituyó un pequeño escándalo por su erotismo y sus transgresiones sexuales.

Podría decirse que su texto más famoso es La nave de los locos (1984), que es una parodia experimental de la escritura de viajes. También explora las repercusiones sobre la sexualidad masculina de una sociedad patriarcal, temas que pasan a ser abordados en textos posteriores, como El amor es una droga dura (1999).

Cristina Peri Rossi sigue siendo una escritora prolífica, con más de 30 obras publicadas.

Descubre más escritoras feministas de América Latina.

Escritoras feministas de México

La literatura mexicana no sería la misma sin algunas de sus escritoras más icónicas. Desde periodistas muy respetados hasta novelistas emergentes y dramaturgas prácticamente legendarias, si estás buscando una nueva inspiración, estas son las mejores escritoras mexicanas feministas.

Rosario Castellanos

Rosario Castellanos tuvo una producción prolífica que incluyó novelas, cuentos, muchas colecciones de poesía, teatro y ensayos. Es considerada, con razón, una fuerza pionera en la literatura mexicana del siglo XX.

La escritora Elena Poniatowska la describe como "la precursora intelectual de la liberación de las mujeres mexicanas".

Como ejemplo está su poema 'Advertencia al que llega', que constituye una contundente introducción al conjunto de su obra con referencias al dolor, la cicatrización y el deseo de silencio y muerte.

escritoras mexicanas feministas
Las autoras mexicanas también han abordado temas feministas.

Marta Lamas

Marta Lamas Encabo es una antropóloga y escritora mexicana. Es considerada como una de las principales feministas de México y ha escrito muchos libros destinados a reducir la discriminación abriendo un discurso público sobre el feminismo y el género.

Desde 1990, Lamas ha editado una de las revistas feministas más importantes de América Latina, Debate Feminista. En 2005, fue nominada al Premio Nobel de la Paz.

Ha escrito numerosos libros y artículos sobre feminismo, género y aborto, entre ellos: Diversidad Cultural y Tolerancia (2000), Cuerpo: diferencia sexual y género (2002), Cuerpo, sexo y política (2014).

Amparo Dávila

El peligro, la muerte y la locura son los temas clave que unen la red expansiva de las obras de Amparo Dávila, y una perspectiva femenina está siempre a la orden del día. Otro de los aspectos que más ha interesado de su obra es su perspectiva de género.

Nacida en Zacatecas, Dávila publicó su primer texto en 1950 (Salmos bajo la luna) antes de mudarse a la Ciudad de México para avanzar en su carrera. También ha incursionado en colecciones de cuentos, como Tiempo destrozado.

Fernanda Melchor

Fernanda Melchor es conocida por escribir tanto noticias como novelas. Entre sus obras destacadas se encuentran Aquí no es Miami (2013); Falsa liebre (2013) y Temporada de Huracanes (2017).

La escritora, nacida en Veracruz, se asume como feminista y en su más reciente novela, Páradais (2021), su natal estado vuelve a ser el escenario de una historia de violencia machista y estructural.

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz merece una mención especial. Si bien el movimiento feminista y la teoría sobre el mismo no existía, es considerada una de las primeras mujeres feministas de Latinoamérica.

Escribió obras maestras como el poema Primero sueño y el drama religioso El divino Narciso.

Sor Juana fue una mujer excepcional que dominó teorías filosóficas y múltiples idiomas, y que usó su considerable talento para abogar por los derechos de las mujeres.

Conoce a las mejores escritoras mexicanas feministas

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Sandra

Editora web de estilo de vida, educación, mascotas, deportes y viajes.