Feminismo es un concepto al que estamos constantemente expuestos, uno que se difunde en las redes sociales y noticias con miradas tanto positivas como negativas.

Independientemente del “tipo de feminista” que te definas, no se puede negar la importancia de explorar lo que significa el feminismo para las mujeres de todo el mundo. Después de todo, este es un tema que sigue desempeñando un papel importante en los debates políticos, nuestro comportamiento diario y nuestra experiencia en la sociedad.

Si quieres aprender más sobre feminismo, estos libros son algunos de los mejores en ficción y no ficción para hacerte pensar sobre temas de igualdad, libertad de expresión, voces restringidas y mucho más para cualquiera que se identifique como mujer.

Descubre a las mejores autoras feministas del mundo y Latinoamérica. 

Los mejores profesores de Español y Literatura disponibles hoy
Alicia
5
5 (48 opiniones)
Alicia
$230
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (18 opiniones)
Daniela
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jerónimo
5
5 (25 opiniones)
Jerónimo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicolos
5
5 (11 opiniones)
Nicolos
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Florian lucas
5
5 (12 opiniones)
Florian lucas
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (15 opiniones)
Andrea
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marissa
5
5 (12 opiniones)
Marissa
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carla
5
5 (12 opiniones)
Carla
$165
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alicia
5
5 (48 opiniones)
Alicia
$230
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (18 opiniones)
Daniela
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jerónimo
5
5 (25 opiniones)
Jerónimo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicolos
5
5 (11 opiniones)
Nicolos
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Florian lucas
5
5 (12 opiniones)
Florian lucas
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (15 opiniones)
Andrea
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marissa
5
5 (12 opiniones)
Marissa
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carla
5
5 (12 opiniones)
Carla
$165
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Los mejores libros sobre feminismo

La literatura, tanto las novelas como la no ficción, sigue siendo uno de los medios más poderosos para garantizar que se escuchen las voces de las mujeres.

Ya sea que estés en busca de conocimiento, consuelo o inspiración, aquí está una selección de los mejores libros feministas que todos deberían leer en algún momento.

libros emblematicos feminismo
Novelas, ensayos y otros textos emblemáticos de feminismo.

El segundo sexo, Simone de Beauvoir

El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, es un poderoso análisis de la noción occidental de "mujer", un análisis detallado de la opresión de las mujeres y un tratado fundacional del feminismo contemporáneo.

El texto pionero e impresionante de Beauvoir sigue siendo tan pertinente hoy como lo fue entonces, y seguirá provocando e inspirando a las generaciones venideras de hombres y mujeres.

Definitivamente es un libro feminista de lectura obligada, una de las obras más importantes del siglo XX.

Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo, Chimamanda Ngozi Adichie

Podría decirse que Todos deberíamos ser feministas es el famoso escrito sobre feminismo de Chimamanda Ngozi Adichie, pero Querida Ijeawele es igualmente digno de mención.

Creado como una carta a una amiga que pidió ayuda sobre cómo criar a su hija como feminista, el libro consta de 15 consejos prácticos. La voz franca, sabia y cálida de la autora brilla intensamente mientras llega al corazón de lo que significa ser una mujer hoy.

El feminismo es para todo el mundo, bell hooks

El feminismo es para todo el mundo es un manual clásico de bell hooks de 2000 y un texto vital para cualquiera que sea nuevo en la interseccionalidad y el feminismo. La autora transmite ideas complejas de la manera más accesible y lúcida, incluidas en este breve manual.

Hooks repasa los argumentos antifeministas y, con calma, paciencia y propósito, acaba con su ignorancia e irracionalidad.

Los capítulos breves y digeribles cubren temas como los derechos reproductivos, la imagen corporal, la desigualdad de clases, la violencia doméstica, el matrimonio y la pareja feministas, la paternidad feminista y la espiritualidad.

mejores libros feminismo
El libro de bell hooks se publicó en el año 2000.

Una habitación propia, Virgina Woolf

“Inglaterra está bajo el gobierno de un patriarcado”, escribe Virginia Woolf en su libro Una habitación propia. La autora, curiosamente, nunca estuvo interesada en el término feminista, pero en esta novela corta escribe con pasión y elocuencia sobre la exclusión femenina: de la independencia, los ingresos y la educación.

Su argumento de que la clave para la liberación creativa femenina es una habitación, junto con la independencia, es tan válido ahora como lo fue entonces. En un mundo dominado por hombres, Woolf afirmó su presencia y creatividad, allanando el camino para que muchas siguieran sus pasos.

Mujeres que corren con los lobos, Clarissa Pinkola Estés

La autora explora la noción de que la 'mujer salvaje' ha sido reprimida por un sistema de valores de orientación masculina que trivializa las emociones de las mujeres. Pero, argumenta convincentemente, es este sentido de salvajismo nuestro activo más fuerte como mujeres.

Esta no es una lectura fácil, pero aquellos que se comprometan serán recompensados.

Puedes comprarlo en Amazon o leerlo gratis en formato PDF.

Bad Feminist, Roxanne Gay

Bad Feminist es una colección de ensayos irónicos que analiza lo que significa ser una feminista moderna mientras se disfruta de cosas que pueden parecer contrarias, ya sea amar la moda o querer tener hijos.

Este libro tranquilizador y divertido analiza cómo la cultura que consumimos se convierte en lo que somos y ofrece formas en las que todos podemos hacerlo mejor.

El cuento de la criada, Margaret Atwood

Ninguna lista de los mejores libros feministas estaría completa sin una mención de la distopía de Margaret Atwood ambientada en un Estados Unidos futuro donde las mujeres se reducen a su utilidad reproductiva.

The Handmaid's Tale tiene una secuela, The Testaments, que fue publicado en septiembre de 2019.

libros emblematicos del feminismo
El cuento de la criada también tiene una exitosa serie.

Teoría King Kong, Virginie Despentes

Teoría King Kong de Virginie Despentes es una autobiografía, un llamado a la revuelta, un manifiesto para el nuevo feminismo.

A partir de su experiencia personal, Despentes rompe con las ideas recibidas sobre la violación y la prostitución y explota las actitudes comunes sobre el sexo y el género. Su estilo de escritura directo la convierte en una de las autoras feministas más controvertidas de Francia.

El cuaderno dorado, Doris Lessing

Aunque Lessing insistió en que El cuaderno dorado nunca tuvo la intención de ser un "arma en la guerra sexual", su obra de la experiencia femenina se dirigió al movimiento de mujeres de la década de 1960 con un enfoque visionario, y desde entonces ha sido aclamado como un libro feminista histórico.

Anna Wulf, que vive en Londres en la década de 1950, es una madre soltera divorciada y una novelista que lucha contra el bloqueo del escritor. Temiendo el caos, la falta de forma y el colapso mental, separa su vida en cuatro cuadernos; pero es el quinto, el cuaderno de oro, el que unirá los hilos rebeldes de su vida y abrirá la puerta a la libertad.

Conoce a las emblemáticas escritoras feministas de México.

Libros actuales sobre feminismo

El feminismo es un poderoso movimiento social y político que aboga por la igualdad económica, cultural, social y política de las mujeres.

Como tal, el movimiento logra sus mayores avances cuando es interseccional, razón por la cual los libros que exploran el feminismo a través de la clase, la raza, la identidad de género, la capacidad y la sexualidad ayudan a fomentar una mayor inclusión y cambio.

Estos son algunos de los mejores libros sobre feminismo publicados después de 2010.

Cómo ser mujer (2011), Caitlin Moran

Cómo ser mujer es un libro que toda feminista, no, toda mujer, debería leer. Está escrito con un humor fuerte y una honestidad refrescante.

Moran analiza lo que significa ser mujer en momentos como estos, cuando la definición de "mujer" y lo que se espera de ella parece cambiar día a día. La autora prácticamente declara que todas las mujeres son feministas, luego pasa a discutir una larga lista de temas que van desde la cirugía plástica hasta la depilación del área del bikini.

libros actuales de femismo
Conoce algunos libros actuales sobre feminismo.

Los hombres me explican cosas (2014), Rebecca Solnit

Se trata de siete ensayos agudos. Comenzando con el conmovedor ensayo del título sobre cómo las conversaciones entre hombres y mujeres a menudo se desvían de su curso debido al “mansplaining”.

En los ensayos siguientes, Solnit examina la política, la historia, el arte y los medios como lentes de la misoginia cultural, argumentando que los actos aparentemente aislados de sexismo, como el mansplaining, existen en un continuo peligroso de explotación y abuso de género, que conduce peligrosamente a la violencia sexual.

My Life on the Road (2015), Gloria Steinem

Gloria Steinem es una feminista muy famosa, razón por la cual sus memorias son de lectura obligada para cualquier joven que quiera aprender sobre el movimiento.

My Life on the Road cuenta la historia de vida de Steinem. Ella se enfoca en las experiencias específicas que la ayudaron a convertirse en una mujer importante en el poderoso movimiento de mujeres actual.

Whipping Girl (2007), Julia Serano

Si bien este libro fue publicado en 2007, se trata de un pilar del transfeminismo del siglo XXI. Serano, una mujer transgénero, expone las innumerables formas en que las mujeres trans han sido estereotipadas y despreciadas en la cultura popular.

Serano desafía la hipersexualización de las mujeres trans y conecta la transfobia con la misoginia, al tiempo que desacredita errores culturales peligrosos y profundamente arraigados sobre la feminidad como debilidad y pasividad.

Su análisis agudo se convierte en un manifiesto entusiasta para un nuevo marco de género y sexualidad: uno arraigado en la inclusión y el empoderamiento, diseñado para abrazar la feminidad en todas sus formas.

libros sobre feminismo actuales
El feminismo es un movimiento en evolución.

Invisible Women (2019), Caroline Criado Perez

Caroline Criado Pérez se enfoca en el impactante sesgo de género que afecta a todas las mujeres, destacando todas las formas en que la sociedad ha olvidado a las mujeres y los impactos que esto tiene en nuestra salud y bienestar.

Invisible Women es un procesamiento de números basado en datos en su forma más persuasiva para alentar un cambio.

Mejores libros sobre teoría feminista

Conoce a continuación algunas obras que te ayudarán a comprender mejor el feminismo.

Mujeres, raza y clase, Angela Y. Davis

Mujeres, raza y clase es un análisis feminista. El libro está estructurado en torno a una serie de ensayos, principalmente relatos históricos de la resistencia feminista, antirracista y socialista de la esclavitud al sufragio.

Los capítulos exploran las perspectivas de las mujeres negras sobre la liberación y el aumento del racismo dentro del movimiento sufragista. También profundizan en preocupaciones como los derechos reproductivos, el mito del violador negro y la división racial y de género del trabajo doméstico.

El libro de Davis es difícil de leer. No tanto en el lenguaje en sí, sino en el relato implacable de la injusticia. Presenta relatos y estadísticas muy fuertes.

El mito de la belleza, Naomi Wolf

El mito de la belleza de Naomi Wolf reconoce los grandes avances realizados por las feministas del pasado. Pero afirma que el nuevo éxito de las mujeres ha tenido un costo como los trastornos alimenticios, los procedimientos cosméticos y la industria de la pornografía, que se define prácticamente por la misoginia

El libro más vendido de Wolf detalla cómo las mujeres se han enamorado del inalcanzable "mito de la belleza". Ella describe cómo esas ideas inalcanzables de la feminidad solo han servido para explotar y socavar a las mujeres.

mejores libros de teoria feminista
Descubre nuevas lecturas feministas.

La mujer eunuco, Germaine Greer

Publicado en 1970, este libro fue fundamental en el movimiento feminista. Greer alentó a sus lectoras a desafiar los roles de género tradicionales, cuestionar las figuras de autoridad tradicionales y explorar su sexualidad.

¿Suena familiar? Aunque escritas hace casi medio siglo, las apasionadas palabras de la autora siguen siendo tan actuales hoy como cuando las pronunció por primera vez.

Política Sexual - Kate Millett

Este libro de 1970 aborda cómo las mujeres son rutinariamente disminuidas y sobresexualizadas en la literatura y la cultura en general.

Política Sexual sigue siendo relevante hoy porque alentó a los lectores a comprender mejor cómo el sexismo podría estar arraigado, tanto cultural como políticamente.

¿Acaso no soy yo una mujer?, bell hooks

Este texto trató sobre la evaluación socioeconómica, educativa y sexual de las mujeres negras. Como lo demuestran sus otros libros, incluyendo Feminist Theory: From Margin to Center, Hooks escribe para todas las mujeres, particularmente las pobres y marginadas.

Sin embargo, ¿Acaso no soy yo una mujer? les dio una voz poderosa en un momento en que apenas se les escuchaba.

El feminismo en 100 preguntas, Pilar Pardo Rubio

Este libro, escrito por la novelista española Pilar Pardo Rubio, responde con rigor los conceptos más básicos del feminismo y las claves para entenderlo.

Finalmente, te invitamos a conocer escritoras feministas de Latinoamérica.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Sandra

Editora web de estilo de vida, educación, mascotas, deportes y viajes.