A menudo encadenadas por una sociedad que todavía se basa en un conjunto de valores patriarcales, durante siglos la literatura feminista ha sido una forma imperativa para que las mujeres mexicanas descubran nuevos pensamientos y corrientes.

Comenzando con mujeres icónicas como Sor Juana Inés de la Cruz o Rosario Castellanos, te presentamos a las mejores escritoras mexicanas que abordan temas relacionados al feminismo.

Te invitamos a conocer los libros más emblemáticos sobre feminismo.

Los mejores profesores de Español y Literatura disponibles hoy
Alicia
5
5 (48 opiniones)
Alicia
$230
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (18 opiniones)
Daniela
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jerónimo
5
5 (25 opiniones)
Jerónimo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicolos
5
5 (11 opiniones)
Nicolos
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Florian lucas
5
5 (12 opiniones)
Florian lucas
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (15 opiniones)
Andrea
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marissa
5
5 (12 opiniones)
Marissa
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carla
5
5 (12 opiniones)
Carla
$165
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alicia
5
5 (48 opiniones)
Alicia
$230
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (18 opiniones)
Daniela
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jerónimo
5
5 (25 opiniones)
Jerónimo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicolos
5
5 (11 opiniones)
Nicolos
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Florian lucas
5
5 (12 opiniones)
Florian lucas
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (15 opiniones)
Andrea
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marissa
5
5 (12 opiniones)
Marissa
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carla
5
5 (12 opiniones)
Carla
$165
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Escritoras feministas de México

A lo largo de la historia, ha habido muchas escritoras mexicanas que han hecho contribuciones significativas al feminismo.

La lista incluye autoras mexicanas como Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, Marta Lamas, entre otras destacadas novelistas, poetas y ensayistas.

escritoras feministas de mexico
Desde las clásicas, hasta las más actuales, conoce autoras feministas mexicanas.

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana no solo fue una poeta y filósofa talentosa, sino que también fue una de las primeras mujeres literarias feministas de Latinoamérica.

La escritora y monja mexicana Sor Juana Inés de la Cruz también ha sido celebrada como la "Primera Feminista del Nuevo Mundo".

Fue una erudita autodidacta, filósofa religiosa, compositora y poeta. Su poesía y prosa, que cubrían temas como el amor, la religión, el feminismo y los derechos de las mujeres a la educación, atrajeron la mayor atención.

Uno de sus poemas, escrito en la década de 1680, “Hombres necios que acusáis”, expresa su decepción por la hipocresía de las relaciones entre hombres y mujeres en la Nueva España.

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis

La crítica de Sor Juana fue increíblemente radical para su época.

Rosario Castellanos

La poeta y autora mexicana Rosario Castellanos fue una de las voces literarias más destacadas de México y quizás la escritora mexicana más importante del siglo pasado.

Su obra literaria sobre la opresión cultural y de género ha influido mucho en la teoría y los estudios culturales feministas mexicanos.

Entre sus obras destacadas se encuentran Sobre cultura femenina (1950), Balún Canán (1957), Mujer que sabe latín (1973) y El eterno femenino: farsa (1975).

Sin embargo, Poesía no eres tú (1972) es una lectura imprescindible de la literatura mexicana porque aborda dos aspectos que antes se ignoraban: la mujer y el ser indígena.

Marta Lamas

Marta Lamas nació en 1947 y ha dedicado su obra al movimiento feminista, con énfasis en el derecho al aborto.

Ha publicado diversos libros y ensayos enfocados al feminismo, entre ellos: Diversidad Cultural y Tolerancia (2000), Cuerpo: diferencia sexual y género (2002), Cuerpo, sexo y política (2014).

Su último libro, Dolor y Política (2021) es un análisis sobre las expresiones que el movimiento feminista tiene en México actualmente.

Su trabajo ha sido reconocido en diferentes instancias, y en 2005 fue nominada al Premio Nobel de la Paz.

feministas mexicanas
El movimiento feminista se ha visto influido por diversas autoras.

Marcela Lagarde y de los Ríos

María Marcela Lagarde y de los Ríos es antropóloga e investigadora, representante del feminismo latinoamericano.

Acuñó el término 'feminicidio' bajo el contexto de la ola de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, fenómeno que inició en la década de los 90.

Es, además, una de las primeras que comenzó a usar el término "sororidad" en castellano.

Logró, además, que se creara la una Comisión Especial de Feminicidio en el Congreso para investigar el asesinato de mujeres de esa ciudad del estado de Chihuahua.

Entre sus textos destacados se encuentran Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas (1990). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia (1996). Para mis socias de la vida. Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres, los liderazgos entrañables y las negociaciones en el amor. (2005). El feminismo en mi vida: hitos, claves y topías (2012), que puedes leer en PDF aquí.

Graciela Hierro

Graciela Hierro fue una filósofa que se enfocó en la educación, la filosofía feminista y los estudios de género, alrededor de los cuales desarrolló su mayor producción intelectual.

Nació en 1928 y falleció el 30 de octubre de 2003 en la Ciudad de México. Fundó la Asociación Filosófica Feminista de México y el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hoy Centro de Investigaciones y Estudios de Género.

Sus obras son acerca de educación y género, así como filosofía feminista. Entre sus obras se encuentran Ética y feminismo (1985). De la domesticación a la educación de las mexicanas (1989). Naturaleza y fines de la educación superior (1982) y La ética del placer (2001).

feministas mexicanas emblematicas
Leer sobre feminismo te ayudará a entender mejor este movimiento.

Sandra Cisneros

La mexicoamericana Sandra Cisneros ha hecho mucho por la literatura chicana, y podría decirse que su primera novela sigue siendo una de las mejores. La casa en Mango Street (1984) es un texto ligero, fácil de devorar de "una sentada" y explora la historia de la mayoría de edad de la latina Esperanza Cordero, que vive en Chicago.

A menudo desgarrador pero a la vez alegre, The House on Mango Street es un texto clásico en el canon literario chicano, que explora la presencia transcultural de actitudes misóginas hacia las mujeres.

Sin embargo, la colección de cuentos de Cisneros, Woman Hollering Creek and Other Stories (1991), quizás tenga un enfoque más explícitamente feminista, ya que presenta a las mujeres, en particular a las mujeres chicanas, como protagonistas empoderadas, criticando las estructuras patriarcales a través de sus experiencias que resuenan en tantas mujeres. mexicano-americano o de otro tipo.

Descubre a las mejores escritoras feministas de Latinoamérica

Mejores escritoras mexicanas contemporáneas

Esta lista es una compilación de las mejores autoras mexicanas que actualmente escriben ficción contemporánea.

Si bien la ficción contemporánea puede estar impulsada por los personajes, estos personajes se ven afectados y moldeados por los eventos que suceden en el transcurso de la novela.

Entonces, ¿por qué se llama "contemporáneo"? Porque es ficción ambientada en el mundo real y las historias tratan temas del mundo que nos atraviesan.

La ficción contemporánea no se trata principalmente de escapar de la realidad; más bien, se trata de examinar el mundo en el que vivimos y tratar de darle sentido. Con eso en mente, aquí hay algunas escritoras mexicanas que escriben ficción contemporánea asombrosa.

Fernanda Melchor

En general, puede decirse que la obra de Melchor se caracteriza por abordar la violencia doméstica, social y derivada del narcotráfico en su natal Veracruz, así como por el uso de variadas técnicas narrativas.

Sus libros Temporada de Huracanes (2017) y Páradais (2021), abordan la violencia machista y estructural.

Mira una reseña de Temporada de Huracanes a continuación.

Guadalupe Nettel

Guadalupe Nettel llamó la atención por su primera novela, El huésped (2006), también es el cerebro detrás de las excelentes El cuerpo en que nací (2011), Después del invierno (2014) y La hija única (2020).

En La hija única, la escritora ahonda en la maternidad, los prejuicios contra quienes no desean ser madres, la crianza de un niño discapacitado, la libertad y la mujer en el siglo XXI.

Martha Riva Palacio Obón

Martha Riva Palacio Obón es una novelista, guionista y poeta mexicana. Sus obras son del género infantil y juvenil, dándoles el lugar que estos merecen y dejar de tratarlos con condescendencia.

En las propias palabras de la autora: “dejar ya de creer que los niños y jóvenes son lectores incapaces”.

Entre los libros de Martha Riva Palacio Obón destacan Buenas noches Laika (2014). Las sirenas sueñan con trilobites (2015), Lunática (2015) y Orfeo (2017).

Brenda Navarro

Brenda Navarro es una escritora, socióloga y economista mexicana mejor conocida por sus novelas Casas vacías (2019) y Ceniza en la boca (2022).

Casas vacías cuenta la historia de una mujer pierde a su hijo mientras este jugaba en el parque; otra mujer roba a un niño en un parque. La novela la articulan los monólogos, entre el delirio y la lucidez, de estas dos mujeres.

El libro aborda el instinto de supervivencia, del paso de víctima a victimario. No se conforma con una visión abstracta de la violencia patriarcal, sino que realiza un agudo estudio de las luchas de poder, de la vulnerabilidad y la responsabilidad personal.

escritoras mexicanas contemporaneas
México actualmente cuenta con escritoras muy prolíficas.

Carmen Boullosa

Carmen Boullosa es una escritora, poeta y dramaturga mexicana con más de una docena de títulos a su nombre, muchos de los cuales están disponibles en otros idiomas.

Las obras reflexivas y eclécticas de Carmen Boullosa, como Leaving Tabasco (2001) y Texas: The Great Theft (2014), han cimentado la reputación de la escritora. Tejiendo a través de una amplia gama de temas y épocas, el poder imaginativo y el arte de Boullosa le han permitido saltar de un proyecto a otro, sin ser encasillada.

Laura Esquivel

Laura Esquivel, una de las escritoras mexicanas contemporáneas más destacadas, nació en la Ciudad de México en 1950. Aunque su primera novela se publicó en 1989, Esquivel había trabajado anteriormente como maestra, escribiendo obras de teatro para niños y luego escribiendo para televisión y cine.

Sin embargo, fue su primera novela de larga duración la que le daría una gran fama y éxito: Como agua para chocolate.

En caso de haber leído la obra, la historia gira entorno a Tita, una mujer que no puede vivir una historia de amor a causa de la tradición familiar, la cual la obliga a cuidar de su madre y permanecer soltera de por vida.

Alaíde Ventura Medina

Alaíde Ventura Medina es una antropóloga, escritora y editora mexicana. Su novela Entre los rotos (2019) es desgarradora.

En él, la narradora hace un recorrido de su infancia y juventud a través de fotografías que la hacen viajar a momentos dolorosos de su vida, producto de un núcleo familiar atravesado por la violencia.

Jazmina Barrera

Jazmina Barrera es una de las escritoras mexicanas más prolíficas de la actualidad. Es autora de Cuerpo extraño (2013), Cuaderno de faros (2017), Línea negra (2020) y Punto de cruz (2021).

En Línea Negra lleva la creatividad maternal a lugares sorprendentes y gratificantes. Es un libro construido de rupturas: identidad, tiempo, cuerpo, arte y tierra. ¿Qué es la maternidad, se pregunta Barrera, sino un continuum de rupturas que transforman el deseo en materia y uno mismo en múltiples yoes?

Línea Negra amplía el alcance de las conversaciones culturales sobre la maternidad.

Mira más obras de feministas del mundo.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Sandra

Editora web de estilo de vida, educación, mascotas, deportes y viajes.