Parece como si la literatura latinoamericana siempre hubiera estado dominada por los hombres. América Latina es conocida por su rica tradición literaria, marcada durante las décadas de 1960 y 1970 por el boom latinoamericano, un movimiento que presentó al mundo escritores emblemáticos ​​como Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

Si bien estos hombres han acaparado mucho tiempo el centro de atención, las mujeres también han capturado el panorama político y emocional de América Latina en sus libros.

Las mujeres latinoamericanas siempre han estado ahí, escribiendo obras fantásticas que han desafiado los estereotipos y les ha permitido imaginar un mundo diferente.

escritoras feministas latinoamerica
El movimiento feminista en Latinoamérica es muy fuerte.

Aquí hay una selección de libros de escritoras latinoamericanas, autoras feministas que han conquistado al mundo con sus novelas, cuentos, poemas y otros textos.

Mira esta guía de autoras feministas de todo el mundo.

Los mejores profesores de Español y Literatura disponibles hoy
Alicia
5
5 (48 opiniones)
Alicia
$230
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (18 opiniones)
Daniela
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jerónimo
5
5 (25 opiniones)
Jerónimo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicolos
5
5 (11 opiniones)
Nicolos
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Florian lucas
5
5 (12 opiniones)
Florian lucas
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (15 opiniones)
Andrea
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marissa
5
5 (12 opiniones)
Marissa
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carla
5
5 (12 opiniones)
Carla
$165
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alicia
5
5 (48 opiniones)
Alicia
$230
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (18 opiniones)
Daniela
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jerónimo
5
5 (25 opiniones)
Jerónimo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicolos
5
5 (11 opiniones)
Nicolos
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Florian lucas
5
5 (12 opiniones)
Florian lucas
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (15 opiniones)
Andrea
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marissa
5
5 (12 opiniones)
Marissa
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carla
5
5 (12 opiniones)
Carla
$165
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Escritoras feministas de América Latina

Aquí enumeramos algunas de las mejores escritoras latinoamericanas que históricamente han explorado el feminismo en sus obras, ya sea hablando de género, educación o por retratar las diferentes formas de ser mujer.

Alfonsina Storni

No solo una de las poetas modernistas más destacadas de Argentina. Alfonsina Storni estaba fuertemente comprometida con los temas feministas en un momento en que el movimiento sufragista apenas estaba ganando fuerza en muchos países occidentales.

En su libro Ocre (1925) donde podría decirse que sus credenciales feministas empiezan a destacar, tema que continúa en Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938), con representaciones de lo que ella consideraba la represión femenina en el manos de hombres.

Su impacto en la escena literaria es innegable, dado que la canción Alfonsina y el mar, ampliamente versionada, trata sobre su suicidio en la playa La Perla en Argentina.

escritoras feministas latinoamerica
Latinoamérica ha tenido decenas de escritoras que han abordado el feminismo en sus libros.

Gioconda Belli

Gioconda Belli creció en la clase alta de Managua, Nicaragua. En 1970, una creciente conciencia de las desigualdades sociales en Nicaragua la llevó a unirse a los sandinistas en la lucha contra la dictadura de Somoza. Su libro, El País Bajo Mi Piel (2000), relata su viaje de chica de sociedad a rebelde paramilitar.

Gioconda Belli, como poeta y novelista, es una de las escritoras más respetadas de Centroamérica.

A través de su mirada disidente crea personajes que desafían los roles establecidos. A Gioconda la sitúan como una de las escritoras feministas contemporáneas con voz recia en la denuncia del machismo y la crítica al conservadurismo.

En más de treinta años de publicar, se ha encargado de posicionar y retratar a las mujeres en una literatura que, está convencida, muchos escritores hombres no habían sabido representar.

Rosario Castellanos

Rosario Castellanos es considerada una figura importante del feminismo latinoamericano. La escritora mexicana escribió mucho sobre mujeres, sobre sus emociones, cómo viven el amor, el matrimonio, la maternidad, etcétera.

Imágenes de soledad literal y emocional rondan la obra de Rosario Castellanos, la visionaria feminista, poeta, novelista y ensayista. Es un estado que amaba y en ocasiones lamentaba.

Desde muy joven, el acto de escribir fue su baluarte contra el dolor de la soledad. "Para sentirme 'acompañada'", dice en una columna periodística hacia el final de su corta vida, "casi nunca sentí la necesidad de la presencia física de otro".

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana se enfocó en los derechos de las mujeres a la educación y cuestionó el supuesto de una conexión entre género y actividad intelectual, por ejemplo, la idea de que sólo los hombres son productores de conocimiento.

Sor Juana fue una hábil filósofa que habló sobre una amplia gama de temas. Por ejemplo, escribió un poema sobre el conocimiento (Primero Sueño) y participó en debates sobre la naturaleza y las aptitudes de Dios (Carta Atenagórica) mediante el uso de argumentos elegantes, que fácilmente pueden compararse con la escritura filosófica contemporánea.

autoras feministas latinoamerica
Sor Juana Inés de la Cruz fue una pionera.

Mariana Enríquez

Mariana Enríquez es una escritora, periodista y docente argentina. Como escritora publicó su primera novela, Bajar es lo peor, a los 21 años. Le siguieron Cómo desaparecer completamente (2004) y Chicos que vuelven (2011).

Además editó los libros de relatos Los peligros de fumar en la cama (2009) y Las cosas que perdimos en el fuego (2016). Del mismo modo, cuenta con ensayos como Mitología celta (2007), Alguien camina sobre tu tumba: Mis viajes a cementerios (2013) y La hermana menor, un retrato de Silvina Ocampo (2014).

Gabriela Mistral

El primer Premio Nobel de literatura otorgado a un escritor latinoamericano fue para Mistral, una poeta chilena.

Comenzó su carrera como escritora publicando artículos a menudo controvertidos que defendían los derechos de la mujer y criticaban el sistema educativo chileno. A través de su poesía, especialmente en Sonetos de la muerte (1914), exploró el devastador suicidio de su sobrino y defendió la cultura chilena y latina.

Cristina Peri Rossi

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, se ha dedicado más de 50 años a la literatura, y desde ahí ha dicho la verdad al poder y ha luchado contra dictaduras y a favor del feminismo.

Peri Rossi, nacida en Montevideo el 12 de noviembre de 1941, aunque reside en Barcelona desde los años 70 y también tiene nacionalidad española, es una de las más destacadas escritoras en lengua española y autora de una amplia obra narrativa, poética, ensayística y periodística.

Con su escritos, ha criticado gobiernos autoritarios, dictaduras y ha dicho la verdad al poder dando voz a mujeres, exiliados y homosexuales.

mejores autoras feministas de latinoamerica
Las escritoras feministas latinoamericanas han escrito poemas, ensayos y novelas para expresar sus pensamientos.

Carmen Boullosa

Boullosa es una novelista mexicana que ha escrito extensamente sobre temas de feminismo y roles de género. En su saga familiar, Leaving Tabasco, Boullosa sigue a la protagonista Delmira Ulloa a través de su difícil viaje fuera del estado de Tabasco.

En este lugar, la abuela de Delmira flota sobre su cama por la noche, se sabe que las piedras se convierten en agua y los aguaceros torrenciales se pueden comprar en el mercado durante la temporada de lluvias.

Libros feministas de escritoras latinoamericanas

Las mujeres en América Latina han estado escribiendo durante siglos y son excelentes en eso. Pero en las últimas dos décadas, los libros escritos por mujeres han comenzado a dominar la escena.

Conoce algunas de las mejores obras de la literatura latinoamericana actual, escrita por mujeres.

Economía feminista, Mercedes D'Alessandro

Economía feminista fue publicado en 2016. En esta obra, D'Alessandro profundiza sobre la brecha salarial, el trabajo no remunerado, el papel de la maternidad en las posibilidades profesionales de la mujer y la feminización de la pobreza.

«Las mujeres, la mitad de la población mundial, hoy son minoría en todos los ámbitos en los que se toman decisiones de peso. Disputar estos lugares implica transformar el modo en el que hemos pensado el rol de la mujer en toda la historia pasada. Es un cambio muy profundo... que ya comenzó y que es irreversible”, escribe la autora.

Las Malas, Camila Sosa Villada

Camila Sosa Villada ​ es una escritora, dramaturga y actriz transgénero argentina.​​Su novela Las malas (2019), está centrada en un grupo de mujeres trans en Argentina en algún momento de los años noventa.

Esta novela trata tanto el dolor como la alegría de una manera bella y devastadora. Arroja luz sobre las experiencias de mujeres extremadamente marginadas y vulnerables, pero también sobre cómo encontrar una familia basada en el amor y la aceptación en todas las formas posibles.

libros feministas actuales
Este libro obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2020.

Chicas Muertas, Selva Almada

Almada es una de las escritoras contemporáneas más conocidas de Argentina y ha sido publicada en Alemania, Holanda, Francia, Suecia, Italia.

Chicas Muertas (2014) es una apasionante novela policiaca sobre feminicidios y violencia contra las mujeres en las provincias argentinas.

Tres niñas de Entre Ríos son asesinadas en la década de 1980 durante el retorno a la democracia en Argentina. Los asesinatos nunca llegaron a los titulares ni a los noticieros, pero sus casos fueron cubiertos por la radio y la prensa locales y se mantuvieron vivos como parte de un paisaje local de memoria, imaginación y mito.

Nunca se encontraron culpables. Almada se propone exponer la verdad detrás del fenómeno del feminicidio: una mezcla sórdida de misoginia y violencia latentes, diferencias de clase, un sistema judicial fallido y una amplia aceptación social.

El huésped y otros relatos siniestros, Amparo Dávila

Esta compilación incluye doce historias extraídas de tres de sus colecciones, para que puedas hacerte una idea del estilo y temas de Amparo Dávila: soledad, obsesiones y miedo.

Los mundos de sus historias están llenos de cosas terribles y misteriosas, y sus personajes parecen impotentes ante tales horrores.

La historia principal tiene al protagonista luchando contra una fuerza misteriosa que su esposo ha traído a casa, una presencia que parece estar absorbiendo la casa misma.

Muchas de sus historias tratan sobre amas de casa y los horrores que enfrentan parecen hacer eco de las constricciones impuestas por las sociedades latinoamericanas en el siglo XX, y usa este estilo de horror muy abstracto para reflejar la ansiedad de las mujeres en un mundo así.

libros actuales de feministas latino america
La literatura contemporánea aborda temas difíciles.

Cometierra, Dolores Reyes

Esta obra de 2019 cuenta que una mujer joven come un poco de tierra y recibe una visión sobre cómo su padre había matado a su madre.

Esta novela explora las realidades y los horrores de la vida de las mujeres en Argentina, y Cometierra es una narradora fascinante para tal historia, gracias a la forma en que utiliza el lenguaje de las calles de una manera a menudo sorprendente y sincera.

Es una joven de un barrio malo, y sus palabras lo reflejan. Su mundo también es muy real, destacando las formas en que la policía hace poco para ayudar a las mujeres desaparecidas y sus familias.

Descubre los libros feministas más emblemáticos.

Escritoras latinoamericanas

No sorprende que las autoras latinoamericanas hayan tenido que lidiar con los mismos obstáculos que otras escritoras del mundo como las barreras estructurales en la industria o el borrado institucional.

Sin embargo, persistieron, y en los últimos años se ha visto una cosecha de célebres escritoras empujando los límites de la producción literaria de la región. Aquí hay una lista de algunas de las escritoras latinoamericanas que están dejando su huella.

  • Isabel Allende (Chile)
  • Natasha Tiniacos (Venezuela)
  • Nona Fernández (Chile)
  • Alejandra Pizarnik (Argentina)
  • Mariana Yuszczuk (Argentina)
  • Mariana Enriquez (Argentina)
  • Ariana Harwicz (Argentina)
  • Fernanda Melchor (México)
  • Jazmina Barrera (México)

Conoce a las mejores escritoras mexicanas feministas. 

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (2 califícalo(s))
Cargando…

Sandra

Editora web de estilo de vida, educación, mascotas, deportes y viajes.