Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estudiar español de manera gratuita

Publicado por Gaspard, el 24/06/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Aprender Español Gratis: ¿Cómo tener buen nivel?

¿Sabías que el español es la segunda lengua con mayor número de hablantes nativos? (solo por detrás del chino mandarín) en todo el mundo. En total, se calcula que hay más de 400 millones de personas cuya lengua materna es el español y 9 millones de personas que lo estudian como segundo idioma.

El español es el idioma oficial de 20 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, España, Uruguay y Venezuela; además de Puerto Rico. Aunque no sea idioma oficial, también se habla también en Estados Unidos, Belice, Andorra y Gibraltar.

Si estás interesado en aprender español gratis, en este artículo te presentamos un pequeño panorama de los métodos de aprendizaje de español que te permitirán aprender sin gastar nada o, por lo menos, sin gastar mucho.

Aprender español gratis en YouTube

En cuanto nos planteamos la posibilidad de aprender un idioma nuevo, nuestro primer reflejo es lanzarnos a la computadora y consultar en Internet toda la oferta de páginas web de enseñanza gratuita. Sin duda alguna, el aprendizaje digital es una gran primera opción.

clases espanol gratis Aprovecha todos los recursos posibles

Hoy en día contamos con el recurso de los videos de YouTube que sin duda son buenísimos para aprender español, sobre todo si no tienes mucho presupuesto para pagar por un profesor particular o clases.

En Superprof nos dimos a la tarea de investigar algunos canales de YouTube que te ayudarán a aprender español gratis:

  • Spanishpod 101: Este canal se centra en enseñarte a hablar, escuchar, leer y escribir español de forma divertida. Incluye vídeos cortos que se centran en frases y expresiones, o en vocabulario sobre temas específicos, como las vacaciones, la comida, etc. Sin embargo, cabe recalcar que no es un canal que se enfoque tanto en temas como la gramática.
  • Daniela Bos: El canal de la mexicana Daniela Bos es un gran recurso para aprender palabras nuevas para los estudiantes de nivel medio y avanzado que buscan adquirir vocabulario. Daniela aborda todo tipo de temas en sus videos, desde política hasta ciencia y moda, ¡sin duda aprenderás algo de valor!
  • Butterfly Spanish: La creadora de este canal es Ana, una chica que quiere enseñarle a los estudiantes de español de todo el mundo los consejos y trucos que necesitan para hablar este idioma. Sus clases tienen bastante estructura, sin embargo, no te vayas con la finta… ¡son muy divertidas! Normalmente su contenido se ofrece en un formato como: “13 frases divertidas y no tan divertidas en español que incluyen partes del cuerpo”.
  • Amigo Coreano: Este canal de YouTube fue creado por un chico Coreano que se fue a vivir a México y que en cada uno de sus videos da un poco de acercamiento al idioma y cultura de nuestro país. ¿Quieres aprender expresiones coloquiales como “ratito”? ¿Necesitas saber más sobre el shock cultural de vivir en México? Este canal es lo tuyo.
  • Español con María: María es una chica de lo más amena y divertida que ayuda a aprender español de manera súper dinámica con sus videos de YouTube. Tiene de todo, desde Cultura Latina, Gramática en Español, Clases para Principiantes y muchos pero muchos videos de Vocabulario que seguro serán super útiles para ti.

Apps gratis para aprender español

¿Prefieres usar tus ratos libres para aprender? En ese caso, las apps gratis para aprender español son ideales para ti.

clases espanol gratis No olvides repasar

Hay un gran número de aplicaciones que permiten a los usuarios aprender la lengua de Cervantes de manera gratuita. Para facilitarte las cosas, Superprof hizo una pequeña selección de algunas de las aplicaciones más eficaces para aprender español sin importar si eres mexicano o extranjero:

  • Memrise: esta app usa flash cards aumentadas con reglas mnemotécnicas, parcialmente reunidas a través de la psicología de masas y el efecto de memoria espaciada para aumentar la rapidez y la facilidad del aprendizaje. En pocas palabras… Es una app para que memorices palabras en español que seguro te serán muy útiles en el día a día.
  • Cat Spanish: ¿Alguna vez te imaginaste aprender español usando imágenes de gatos? Pues los creadores de esta app vieron una gran oportunidad para hacer justo eso. Debes completar desafíos dentro de la app que están orientados en torno a frases en español de uso común. En general, hay lecciones que muestran una imagen (temática de gato), junto con una frase en español y su traducción al inglés. Después de familiarizarse con las frases, se hacen pruebas de selección múltiple para ver cuánto recuerdas.
  • Busuu: Busuu se define a sí misma como “una comunidad online para aprender y profundizar en un idioma, en la que los usuarios pueden ayudarse a mejorar sus capacidades lingüísticas”. Puedes optar por tener una membresía básica de forma gratuita y, durante la primera semana, acceso a algunas de las funciones avanzadas. Después de eso, puedes continuar con la versión gratuita o actualizar a una suscripción.
  • Spanish Verb Trainer: esta app utiliza el mismo método de flashcards que Memrise; sin embargo, en lugar de centrarse en el vocabulario general, te enseña exclusivamente los finales de los verbos.

¿Eso es todo?

Quizás estas sean las más conocidas, pero si las incluyésemos todas, nuestra lista sería infinita. Lo mejor que puedes hacer es probar las que veas hasta encontrar la que más te convenga. Cada uno aprende a su manera, así que no hay una aplicación ideal para todos.

ATENCIÓN: Debes tener en cuenta que las aplicaciones por sí solas no te servirán para convertirte en bilingüe. No pienses que las app son herramientas milagrosas. Podrás aprender un vocabulario básico, entender las bases de la gramática del idioma y podrás conseguir un pronunciación inteligible, pero el aprendizaje de una lengua va mucho más allá.

¿Qué hay que hacer para aprender con una app?

  • Ir a Google Play Store o la App Store de iOS
  • Descarga una aplicación gratuita de aprendizaje de español, como alguna de las que hemos mencionado anteriormente.
  • Sigue las lecciones día a día (vale más estudiar todos los días durante quince minutos que darse un atracón de dos horas cada semana).
  • Escucha, lee y escribe. Pronuncia y repite las palabras.

Aprender español en línea o a través de una aplicación es un método práctico e interactivo. Sin embargo, este proceso de formación lingüística no confiere ningún seguimiento personalizado y profesional al estudiante.

Podcasts para aprender español

Una vez más, nos resulta imposible hacer una lista exhaustiva de todos los recursos que tienes a la mano para aprender español como las organizaciones que ofrecen clases de español gratuitas, y las clases que puedes encontrar en Internet. Sin embargo, podemos seguir dándote consejos sobre dónde estudiar español gratis.

Los podcasts son una gran opción pues en ellos podrás refinar tu oído y ampliar tu vocabulario.

En Superprof hicimos un compilado de los mejores podcasts para aprender español:

  • El Misterio de la Calle de Cervantes: este podcast de Babbel sigue la historia de tres compañeros de habitación que viven en Madrid después de que escuchan un ruido extraño que viene del departamento de arriba – ¡y desde ese momento, el caos y la locura siguen! Esta producción interna ofrece a los estudiantes de nivel intermedio a avanzado con algo para todos: combina la narración de cuentos con explicaciones de expertos, conocimientos lingüísticos, giros entretenidos y cuestionarios desafiantes.
  • Coffee Break Spanish: este podcast recorren en detalle todos los elementos de la lengua española a través de la enseñanza, los diálogos y las historias interesantes.
  • Discover Spanish es un Podcast divertido y fácil de entender para escuchar y seguir. Sus lecciones están dirigidas a aquellos que recién comienzan a aprender el idioma. Los episodios duran aproximadamente 15 minutos y lo hablan Jonny de Miami, Florida y, a menudo, un co-anfitrión.
  • Españolistos es un Podcast creado por Andrea (profesora de español colombiana) y Nate Alger (americano) que es 99% hablado en español con un dialecto latinoamericano. Cada episodio semanal dura aproximadamente 30 minutos. Se creó después de identificar que si bien había algunos Podcasts en español excelentes, no muchos tenían conversaciones en español sobre temas interesantes.

Cuando queremos aprender una lengua extranjera, nos planteamos muchas preguntas: ¿puedo aprender de manera autodidacta o necesitaré un profesor? ¿Tendré que gastar mucho dinero o podré aprender de manera gratuita? ¿Acabaré desanimándome y dejando mi aprendizaje a medias?

Cómo sacarle provecho a las clases de español gratis

Tal vez te estés preguntando qué tan efectivos son los métodos gratuitos para aprender español. La respuesta es muy simple: tan efectivos como tú quieres que sea. ¿Por qué? Porque no cabe duda que aprender un idioma es una cosa de constancia y mucha disciplina, sin importar qué tanto o qué tan poco estás pagando por ello.

Puedes estar invirtiendo mucho dinero en tus clases de español pero si no haces la tarea y practicas los ejercicios, será muy difícil avanzar. Lo mismo pasa con las clases de español gratis. Si realmente pones empeño en sobresalir, lograrás y cometido sin importar cuánto inviertas.

clases espanol gratis Un buen profesor hará la diferencia

Las aplicaciones y las páginas web tienen muchas ventajas, ya que permiten a los estudiantes acceder a un aprendizaje a la carta, libre y sin límites. No obstante, está claro que solo un buen profesor será capaz de cubrir las lagunas y lidiar con los alumnos que se enfrentan a una situación de fracaso escolar. Solo un profesor titulado y con experiencia será capaz de idear un buen programa de seguimiento con la metodología adecuada para ayudar a sus alumnos a progresar.

¿Cómo se puede conseguir este apoyo?

Invirtiendo en clases particulares. Por un lado, el alumno recibirá clases de calidad, progresivas y adaptadas. Por otro, se verá respaldado y guiado por un «entrenador personal a domicilio» que le ayude a detectar sus puntos débiles y trabajar sobre ellos. En plataformas como la de Superprof encontrarás profesores particulares de español que se ajusten a tus expectativas.

Te recomendamos comparar los perfiles y las tarifas ofrecidas (que varían considerablemente en función de la titulación y la experiencia de los docentes), así como el tipo de clases que ofrezcan (español para extranjeros, refuerzo de lengua, clases de literatura, etc.). En cuanto encuentres a un profesor de lengua española que te convezca, intenta conocerlo en persona. Muchos ofrecen una primera clase gratuita para favorecer ese primer encuentro. Si tras la primera clase te convence, ¡ya tienes a tu maestro de español!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar