Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Tomar clases de español con maestros voluntarios

Publicado por Gaspard, el 09/09/2017 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Aprender español gratis en escuelas en México

El español no es un idioma fácil de dominar para todos. Para los extranjeros, asimilar particularidades de nuestra lengua se convierten en un auténtico desafío…. Pero no son ellos son los únicos que tienen problemas con la lengua de Cervantes.

Los mexicanos nos enfrentamos también, muchas de las veces a diario, con problemas relacionados al manejo del idioma.

Aunque pasamos una gran parte de nuestra vida en las aulas estudiando Lengua -en primaria, secundaria, e incluso, luego también durante los estudios superiores-, nuestra expresión tanto oral como escrita la mayoría de las veces está lejos de ser impecable…

Hay muchas reglas de nuestra gramática que son difíciles de entender, como también hay otras ortográficas complicadas (sobre todo cuando entran en escena las temidas excepciones).

En definitiva, la preciosa lengua de Cervantes, la segunda con mayor número de hablantes nativos en todo el mundo (solo por detrás del chino mandarín) y la tercera más usada de todo Internet no es para nada previsible.

Pero dado que hoy en día son 577 millones de personas las que la hablan, y que cada vez son más las oportunidades a las que pueden accederse dominando este idioma, lo cierto es que aprender español está lejos de ser una opción y se ha vuelto una necesidad.

Perfeccionar el español Inmigrantes y mexicanos necesitan reforzar sus conocimientos en español

Hoy en día, parece que la solución perfecta para incorporar el idioma de Cervantes a contrarreloj consiste en recibir clases de lengua. El problema está en que las clases particulares a domicilio o en un instituto de idiomas pueden resultar caras para muchos…

Sin embargo, hoy en día encontramos un gran número de recursos que nos permiten aprender español de manera gratuita. Por un lado, especialmente en las grandes ciudades, encontramos asociaciones que ofrecen cursos gratuitos de lengua española (fundamentalmente dirigidos a extranjeros y/o inmigrantes que necesitan aprender el idioma); así como universidades que ofrecen cursos por precios accesibles.

Por otro lado, Internet también pone  disposición de los internautas un amplio abanico de recursos educativos para que todos puedan, con solo tener conexión a wifi, aprender español sin costo.

En este artículo, Superprof te acerca algunas opciones para que decidas a dónde ir para aprender español.

Descubre los mejores recursos para mejorar en Lengua de forma gratuita.

Clases de español gratuitas para mexicanos y extranjeros

En México, existen muchas personas que necesitan mejorar su nivel de español. Ya sean extranjeros recién llegados al país como jóvenes y adultos mexicanos que, por diferentes motivos, no lograron comenzar o finalizar sus estudios. Para ambos grupos, el aprendizaje de esta lengua representa, sin lugar a dudas, una manera de insertarse en la sociedad.

Pero, por más que son muchos los que quieren mejorar sus conocimientos en español, lo cierto es que muchas de las veces los precios que solicitan las casas de estudio privadas para progresar en este sentido resultan inabordables. Conscientes de esta realidad, cada vez son más las asociaciones y organizaciones que ofrecen cursos de español para ayudar a todos los interesados a aprender la lengua de Cervantes.

hablar como un español nativo Hablar español te permitirá leer algunos de los grandes clásicos de la literatura universal en idioma original

Las mismas suelen operar a lo largo y ancho del país. Si hace tiempo buscas progresar en en este idioma, pero no tienes dinero para financiar tu formación, no te pierdas esta selección con las direcciones en donde puedes informarte para tomar clases gratuitas (o a cambio de una retribución económica accesible).

  • INEA. Dependiente del Gobierno de México, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos ofrece programas de educación para adultos orientados a diferentes sectores de la sociedad que, por diferentes razones, pueden necesitar aprender o repasar las bases del español.  Sin ir más lejos, según cifras recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 5,7% de los mexicanos mayores de 15 años todavía son analfabetos. Algunas de las propuestas más destacadas están concebidas para:
    • Jóvenes de más de 15 años y/o adultos que no sepan leer, escribir ni realizar cálculos matemáticos. Un requisito para ser parte del programa es no haber pasado nunca o no haber finalizado la primaria o secundaria.
    • Niños, niñas y jóvenes -de entre 10 y 14 años-no escolarizados hasta el momento.
    • Además existen propuestas destinadas a mujeres, indígenas, jóvenes en situación de calle, personas en reclusión, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, entre otras, que no hayan pasado tampoco nunca por la primaria.

Si bien los documentos solicitados para empezar este tipo cursos varían de acuerdo al mismo, para todos ellos es necesario completar un formulario.

¡Encuentra el mejor curso de español básico para ti!

  • CEPE. Dependiente de la UNAM, el Centro de Enseñanza para Extranjeros es un lugar ideal al que pueden dirigirse aquellos estudiantes de paso en México interesados en mejorar su nivel en el idioma de Cervantes. La misma cuenta con años de experiencia formando a personas de todas las nacionalidades. Actualmente, sus cursos están divididos por formatos (regulares e intensivos) y todos ellos están divididos en niveles -básico, intermedio y superior– para que todos sean capaces de encontrar uno acorde a sus necesidades. Asimismo, aquí los viajeros podrán tomar cursos de cultura (semestrales o también intensivos) para entrar en contacto con las tradiciones e historia de nuestro país.
  • Mexicanos Primero. Bajo el lema “Sólo la Educación de calidad cambia a México”, este grupo de voluntarios realiza diferentes actividades con el objetivo de lograr que los niños, niñas y jóvenes mexicanos puedan acceder a una formación de calidad. Para ello, realizan promueven campañas de alfabetización. Asimismo, desde Mexicanos Primero se encargan de realizar diferentes estudios anuales sobre la educación en el país azteca para dar visibilidad al público general sobre las principales problemáticas del sector. Si estás buscando aprender español de la mano de voluntarios, no dejes de contactarte con ellos para obtener información sobre clases de apoyo.
  • Universidad La Salle. En el campus de Condesa, esta casa de estudios ofrece cursos de español como lengua extranjera, tanto para adultos como para niños. Los mismos se dividen en dos formatos -intensivos y regulares- y están previstos para responder a las necesidades de los niveles que van desde el A1 al C1. De la mano de los mismos, los alumnos extranjeros podrán conocer, a través de la lengua, la cultura mexicana.

No te pierdas las mejores páginas web y diccionarios que puedes consultar para mejorar en Lengua.

Páginas para aprender español en Internet

En Internet podrás encontrar un gran número de recursos que te permitirán aprender desde cero o progresar en español de manera completamente gratuita.

Por ejemplo, Aprender Español es un sitio web con todo tipo de recursos para que asimiles las bases del idioma de Cervantes: su gramática, vocabulario, verbos, sinónimos, entre muchas otras temáticas. Además, cuenta con videos, canciones y lecturas sugeridas para que los usuarios puedan divertirse al mismo tiempo que progresan en la lengua española.

Por otro lado,  Todo-Claro, también ofrece ejercicios online gratuitos para fortalecer las competencias lingüísticas en español. Los mismos están diseñados para que los internautas puedan empezar desde el nivel más básico e ir avanzando hacia los más complejos. Así, los alumnos pueden progresar en su proceso de aprendizaje siempre acompañados por ejercicios a medida de sus necesidades.

estudiar una lengua extranjera Aprender español no es una misión imposible

Habla Cultura, por su parte, es ideal para los amantes del cine, el arte, el teatro..En esta plataforma -dependiente de una casa editorial con el mismo nombre-, los estudiantes de español encontrarán todo tipo de recursos para aprender el idioma mientras disfrutan y problematizan diferentes obras artísticas de habla hispana.  Además, este sitio web cuenta con ejercicios tradicionales -todos ellos divididos por los niveles del Marco Europeo Común de Referencia- y videos gratuitos para que los estudiantes con nivel básico puedan repasar gramática y vocabulario.

Entre todos los cursos online, se encuentran también los del del Instituto Cervantes, la institución encargada de difundir el idioma español en el mundo.  Si bien para acceder a ellos es necesario abonar una tarifa fija por cada nivel que se utilice, lo cierto es que se trata de material de alta calidad académica que puede ser sumamente enriquecedor.

En definitiva, aunque en Superprof creemos que la mejor forma de aprender es hacerlo de la mano de un profesional con experiencia que nos guíe paso a paso, sabemos que este método no está al alcance de todos…

Con unos buenos recursos digitales, dedicación y disciplina, tú también puedes progresar de manera autodidacta, o bien acompañados de maestros voluntarios.

¿Te interesa saber también cuáles son las mejores aplicaciones para mejorar en español?

Recuerda que en Superprof puedes encontrar profesores particulares de Lengua.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar